22.5.11

PRESENTACIÓN DE A.M.M.U. (ASOCIACIÓN DE MUJERES MUSULMANAS URUGUAYAS) "FÁTIMA ZAHRÁ " , LA PAZ SEA CON ELLA.

En el Nombre de Dios El Clemente El Misericordioso

as salam aleikum la paz sea con ustedes

Queremos compartir con uds la alegria de poder contar con la primer Asociación de Mujeres Musulmanas Uruguayas (AMMU) "Fátima zahra".
los objetivos de la Asociacion son:
La integración de la mujer musulmana en la sociedad Uruguaya.
Desmitificar el rol de la mujer musulmana en la sociedad y familia, difundiendo la importncia de la mujer en la sociedad musulmana en especial la Irani.
Promover la lucha contra al Islamofobia y todos los hechos de discriminación religiosa
Promover la lucha por los DDHH
Promover los valores islamicos de génro, y la lucha contra todo tipo de violencia de género.
Asitir a inmigrantes y refugiados visctimas de torturas y terrorismo.
Promover los valores islámicos de justicia de género, y la lucha contra todo tipo de violencia de género.
Asistir a inmigrantes y refugiados víctimas de torturas y terrorismo.
Brindar asesoramiento Juridico y psicologico a victimas de violencia domestica.
Difusion del islam
Cursos de alfabetización, entre otros...

¡Esperamos tu apoyo, sugerencias y come
ntarios !

Sigamos creciendo en el Islam Inshallah, dedicamos este trabajo a todas las grandes mujeres del islam en especial a la Señora de Universo Fátima Zahra (as) y al Imam Mahdi (as).

Presidenta: Heba Masuma Viera Smith
Vicepresidente: Juan Pedro Ribas
Secretaria Maria Lina Malacre

LA VESTIMENTA REQUERIDA DURANTE EL SALAT.

PERSONAS INTIMAS (MAHRAM) Y NO INTIMAS EN EL ISLAM

17.5.11

Condición de la mujer en el Islam

                                                         
                               Por Lic. Heba Viera Smith    



“…Y trátalas (a las mujeres) amablemente…” (Corán 4:19)

Algunas palabras

Muchas veces escuchamos en los diferentes medios de comunicación social que la mujer musulmana esta presa del hombre, que es una mujer sin derechos que solo tiene deberes. Infinidad de veces se habla del maltrato que sufren las musulmanas y del machismo del Islam.
Es a partir de dichas ideas erróneas que me interesaría poder compartir con ustedes algunas reflexiones sobre la situación de la mujer en el Islam.
Considero sumamente injusto que debido al error, atraso, ignorancia de las personas que dicen ser musulmanas y que no practican ni aplican las enseñanzas de su religión se hable mal del Islam.
El Islam es una religión perfecta, somos los seres humanos los que cometemos errores y no hacemos lo que nos ordeno Dios a través de su libro sagrado el Corán.

¿La mujer es inferior al hombre según el Islam?

En diferentes partes del sagrado Corán se cita la igualdad entre el hombre y la mujer, ya que según este libro sagrado ninguno es superior a otro, debido a que ambos fueron creados de igual manera.
A diferencia de las ideas judío-cristianas que afirman que la mujer fue creada a partir de una costilla de Adán y por lo cual luego pueden hacer afirmaciones tales como que el género femenino es inferior desde su origen al hombre. El Islam no hace distinción entre ambos géneros, el sagrado Corán dice: “El es Quien os creó de una sola persona, de la que saco a su cónyuge para encontrar quietud en ella…” (Corán 7:189).
A través de la cita anteriormente expuesta, podemos observar que el sagrado Corán nunca se hace la afirmación de que un género fue creado inferior a otro o de que de que la mujer fue creada de un costado del hombre.
El Islam dice que ningún ser humano puede ser superior a otra sea por género, raza o color, sino únicamente una persona puede ser superior a otra espiritualmente.
Por otro lado, la mujer en las sociedades islámicas tiene una posición muy importante debido a su gran honor, sus derechos civiles y legales. La mujer en las sociedades islámicas goza de más amor, afecto, y respeto especial que los que puede recibir cualquier mujer en occidente.
Dijo el mensajero de Dios (BP): “Observa tu obligación con Dios respeto a las mujeres, recomendándoles ser bien tratadas.”1
El Imam Ya’far Al-Sadiq (P) dice que profeta de Dios (BP) dijo: “Yo no creo que exista un hombre que haya hecho algo bueno por la fe sin que él haya acordado la bondad por las mujeres.”2
1 Al- Harrani, “Tuhafal uqul An Al- Rasul”, p 30
2 Al- Kulayni “Usul Al- kaki”, Vol.2, p.6
Estas como en otras diversas tradiciones del Profeta Muhammad (BP) hablan del buen trato a las mujeres, como así también del lugar importante que cumplen las mujeres en la sociedad como madres, esposas y profesionales.
En este sentido el sagrado Corán dice: “Hemos ordenado al hombre que se porte bien con sus padres. Su madre le llevó con molestia y con molestia le dio a luz. El embarazo y la lactancia duran treinta meses…” (Corán 46:15)
“Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas de vosotros mismos, para que os sirvan de quietud, y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad. Ciertamente, hay en ello signos para la gente que reflexiona.” (Corán 30: 21)
A través de lo anteriormente expuesto, podemos observar la importancia y el estatus elevado que le da el Islam a la mujer en la sociedad.
El Islam pone especial énfasis en el cuidado y la protección de la mujer en todos sus aspectos, ya que a través de numerosos relatos del comportamiento y de las enseñanzas del bendito Profeta Muhammad (BP) y de los Imames (P) comprobamos la importancia de que tiene el buen trato, el afecto, la cordialidad con la mujer.
Esta claro entonces, que el Islam ha pedido y decretado que la mujer sea tratada con respeto, invita a honrar a la mujer en todas sus facetas, madre, esposa, hija, hermana, siendo ella digna por excelencia de afecto, misericordia y generosidad.
Entonces cabe preguntarse: ¿cómo puede ser que se diga que el Islam es una religión machista, si le da tanta importancia al género femenino?


A modo de reflexión:

Un hombre vino donde el Profeta (BP) y le pregunto: “¡Oh mensajero de Dios! ¿Con quién debo estar más obligado?

El Profeta (BP) respondió: Con vuestra madre                        
El hombre insistió: Luego ¿con quién?
Replicando dijo el Profeta (BP): Con vuestra madre.
El hombre una vez más preguntó: Luego ¿con quién?
El Profeta (BP) dijo: Con tu padre.”


Algunos derechos de la mujer en el Islam

Para el Islam goza de igualdad de derechos frente al hombre, excepto en lo que se refieren a cuestiones propias de cada género, es decir en su constitución física, psicológica, sexual y social.
Debido a que cada género tiene sus roles asignados a la sociedad y cuestiones propias de su género.
Ahora bien, el Islam concede a la mujer los siguientes derechos entre otros:

1. Derecho a aprender: el Islam pone un gran énfasis en la importancia del aprendizaje y en el desarrollo del intelecto de las personas sea hombre como sea mujer.

En diferentes dichos del Profeta (BP) y de los Imames infalibles (P) podemos observar la importancia que se le da a la búsqueda del conocimiento lo cual es una orden Divina que Dios dispuso en el Corán.
3 Al- Kulayni “Usul Al- kaki”, Vol.2, p.159

Dijo el Imam ‘Ali (P): “El intelecto es la base del conocimiento y motiva la comprensión.”4
Dijo el Mensajero de Dios (BP): “Por cierto que el conocimiento se da solo mediante el aprendizaje”5
El sagrado Corán dice: “Quien enseño mediante el cálamo, enseño al ser humano lo que no sabía” (Corán 96:4-5)

A Través de lo anteriormente expuesto, se puede observar la importancia que le da el Islam al conocimiento, la educación y el aprendizaje. Debido a que a través del conocimiento las personas podrán discernir mejor sus acciones.
Estas son algunas de las múltiples citas que exhortan a las personas a cultivar su intelecto su sapiencia, cabe destacar que en ningún momento dice que esta actividad y/o obligación sea exclusiva de los hombres sino que es para todos los seres humanos. Dejando sentado que la mujer tiene todo su derecho y obligación por así decirlo de aprender todo lo que ella quiera y el ayude a desarrollarse como persona en sus actividades tanto sociales como espirituales.
Por otro lado, cabe destacar que muchas de las grandes mujeres del Islam como lo fueron sus excelencias Fátima Az-Zahra (P), Zeinab (P), recibían clases impartidas por el Profeta (BP) sobre el Islam, y ellas posteriormente impartían las enseñanzas a otras mujeres de sus épocas interesadas en aprender más. Es decir que desde el subimiento del Islam, la mujer siempre tuvo derecho a aprender y desarrollar su capacidad intelectual.
En la actualidad, aproximadamente el 60 % de los estudiantes universitarios en Irán son mujeres.

2. El derecho a trabajar: la mujer al igual que le hombre tiene los mismos derechos y posibilidades de trabajar lugares de trabajo que sean religiosamente legales (o permitidos). Hoy en día, muchas mujeres musulmanas trabajan en diferentes puestos laborales ya sea desde cajeras hasta senadoras.

El dinero que obtiene la mujer es para ella puesto que al esposo le corresponde la manutención de la familia, es decir que la mujer musulmana puede gastar e invertir su dinero en lo que ella crea necesario y/o pertinente.
Cabe señalar que cuando la mujer esta casada, puede trabajar también siempre que no desatienda sus deberes familiares, puesto que para el Islam la familia es uno de los tesoros más preciados de la sociedad. En estos casos muchas mujeres que son madres y amas de casa trabajan medio tiempo en sus trabajos. Realizando así tareas que la hagan sentir bien y le ayuden tanto en su desarrollo profesional como personal, y a su vez teniendo tiempo para poder atender a su familia.
En este sentido, vemos como en occidente en los últimos años se ha desvalorizado la institución familiar por otras prioridades, en donde las madres pasan todo el tiempo fuera y desatienden a sus hijos, sus esposos, lo cual conlleva al divorcio y a las familias de ensamble que están conformadas por los tuyos los míos y los nuestros.
En resumen, la mujer musulmana puede sentirse plena y satisfecha en diferentes ámbitos, laboral, familiar, etc., sintiéndose bien y en armonía tanto en lo personal, profesional como laboral.
4 Gurar Al-Hikam, h.1959
5 Sahîh Al-Bujâri T.1, p. 38 Al- Mu`ÿam Al- Awsat, T.3 p. 118, Hilita Al- Awlâ’ T.5, p 174, ambos de Abû Ad- Dardâ’.
“El trabajo amplia los horizontes de la mujer, casa lo mejor de ella, desarrolla su personalidad y su trabajo da lugar a la gloria de la nación, ya que la gloria de la nación reside en el número de la fuerza humana, en consecuencia a través de su trabajo, la mujer puede ayudar a quienquiera que la apoye o puede apoyar a otros”6.

3. Los derechos políticos: la mujer como en la mayoría de los países democráticos goza del privilegio de tener todos los derechos políticos, a excepción del los puestos de Jefe de estado y de Juez que están subordinados al género masculino por excelencia.

En este sentido, la mujer participa de todas las actividades e instancias políticas que a ella quiere, como por ejemplo ella tiene el derecho de votar por el presidente de su país, a participar de las reuniones político-sociales que se realicen.
El Islam no le impide a la mujer llegar a convertirse en diputada, senadora, ser miembro de algún tipo de organización u organismo político.

4. Los derechos civiles: la mujer al igual que el hombre puede heredar, vender, comprar, regalar, concluir contratos, etc., ya que para el Islam la mujer tiene una personalidad independiente, es decir que sus obligaciones y derechos son diferentes a los de su padre, esposo o hermano.

Es así que la mujer es tratada con igualdad, respeto y goza de gran respeto.

A modo de conclusión:

A partir de lo anteriormente expuesto, podemos observar que tanto la mujer como el hombre tienen determinados derechos que deben ser cumplidos y respetados por el resto de los musulmanes y de la sociedad en general.
Es importante señalar que a través de este breve artículo se puede vislumbrar y echar luz a un tema tan controversial como es el derecho de la mujer en el Islam para el mundo occidental.

Muchas veces se piensa o mistifica la imagen de la mujer musulmana como un ser sumiso al hombre, el cual no tiene derechos o si los tiene están subordinados al género masculino. Lo cual es una idea y/o imagen errónea de la mujer y de la concepción de hombre que transmite el sagrado Corán, ya que se quiere demostrar una mujer sumisa casi “tonta” que hace todo lo que el esposo le dice y que debe soportar el machismo de una religión. Esta imagen femenina que muestra occidente es una imagen errónea debido a que la mujer musulmana obtuvo sus derechos y la equidad mucho antes de que llegaran a occidente.
Por ejemplo la mujer puede heredar en el Islam desde sus comienzos, es decir que muchos antes de que en occidente se visualice a la mujer como ser pensante ella ya en oriente gozaba de sus múltiples derechos.
La mujer en el Islam desde su inicio contó con una serie de leyes que la amparaban y que la valoraban como un ser íntegro, con determinados valores y con un honor y espiritualidad elevados.
6 “El Islam y la mujer contemporánea”, ver Mohammad Hussein Fadullah, “Reflexiones islámicas sobre las mujeres”, pág 38
En conclusión, la mujer en el Islam es respetada por su gran personalidad, espiritualidad, valor, ética, moral y honor, por lo cual es merecedora de respeto, admiración y poseedora de múltiples derechos.

La mujer afgana y el estereotipo de la mujer musulmana


                                                                                               

                                                Por Lic. Heba Viera Smith


Dijo el Mensajero de Dios (BPD):” Observa tu obligación con Dios respecto a las mujeres, recomendándoles ser bien tratadas.”

    Muchas veces se identifica a la mujer musulmana con el esteriotipo de la mujer afgana, o con la imagen que se tiene en determinados países “islámicos”, donde la mujer no es respetada y donde lo cultural tiñe lo religioso. Dejando de lado así las cuestiones relativas a la Sharia (ley Islámica) y Fiqh (jurisprudencia Islámica), quedando las mismas impregnadas por diferentes tradiciones culturales.
Los medios masivos de comunicación muchas veces, producto de la ignorancia sobre, qué es el Islam verdaderamente, muestran la realidad de Afganistán como la realidad del resto de las mujeres musulmanas del mundo, siendo esta una realidad propia de una cultura y de un país determinado.
Por supuesto que Afganistán esta influenciado por el Islam, pero no quiere decir que lo que demuestra este país sea el verdadero Islam que la mayoría de los musulmanes profesan y defienden.



Afganistán una realidad que denigra el Islam.

¿Dónde y cómo nace el movimiento fundamentalista talibán?

El movimiento fundamentalista “islámico” talibán, nace en 1994, fue fundado por Mohammad Omar Akhund, dicho movimiento surge en la cuidad afgana de Kandahar.
¿Qué significa la palabra talibán?, la palabra talibán significa estudiante, la cual esta íntimamente relacionada con el estudio de la religión Islámica.
En este sentido es importante aclarar que muchas veces la gente no diferencia lo que es Islam de fundamentalismo y a la hora de interpretar el Sagrado Corán se desvían del verdadero significado de la religión.
Un mal líder, (en cualquier ámbito) siempre termina desviando a sus seguidores y oprimiendo y desvirtuando el verdadero significado de la enseñanza, muchas veces como dicen el dicho “el alumno supera al maestro” y en estos casos de fundamentalismo siempre el alumno termina siendo peor que el maestro, pues quiere según él ser mejor, más correcto, más estricto, sin darse cuenta se va convirtiendo en un verdadero tirano.
Luego de la invasión soviética (1979- 1989), Afganistán era un país que luchaba por su soberanía y varios grupos querían dirigir el pueblo, es allí que los talibanes entran en acción, dando su gran golpe en 1996 cuando toman la cuidad de Kabul e imponen su régimen basado (según estos) en la Sharia (ley islámica).
En 2001 debido al atentado de las torres gemelas, EEUU apoyado por la coalición internacional derriba el régimen talibán, ya que Al-Qaeda preparaba sus ataques y actividades desde las fronteras entre Pakistán e Afganistán.
El Presidente electo en 2005 (impuesto por la comunidad internacional en su momento) Hamid Karzai sigue manteniendo un gobierno “inestable”, ya que hay determinadas zonas que todavía el régimen talibán es más fuerte y sigue luchando por su soberanía, hoy día cerca de un 80% de la población son talibanes.
La realidad de la mujer afgana…
Desde que el régimen talibán ejerce su poder en la sociedad y cultura en Afganistán la mujer sobre todo ha sido el blanco de descargas de fundamentalismos absurdos.
La mujer afgana tiene prohibido:
* Trabajar, la mujer no debe trabajar, debe ocuparse únicamente de las labores domesticas; mientras que el hombre debe ser el que trabaja y mantiene la familia.
* Las mujeres no pueden consultar al medico (varón), pero se genera una gran contradicción debido a que, las mujeres no pueden ejercer sus profesiones, por lo cual muchas mujeres tiene sus hijos en sus casas. En el mejor de los casos el esposo las autoriza a que reciban atención médica.
* La mujer no puede salir sola de su casa, ni manejar autos ni ningún tipo de vehículos, al salir de su hogar debe hacerlo acompañada de un familiar del sexo masculino.
* Al salir de sus casas deben estar cubiertas con la burka típica de ese país, es decir que deben estar cubiertas desde los pies hasta la cabeza tan solo se les podrán ver los ojos a través de una especie de rejilla por donde las mujer mira el mundo limitadamente.
* Tiene prohibido estudiar, pues a través de esta absurda prohibición los talibanes logran poder dominar las masas de analfabetas, que no conocen sus derechos y por ende no tienen como defenderse de la opresión.
* Algunas mujeres viudas, fueron encarceladas al negarse a casarse con sus cuñados, lo cual es una antigua tradición afgana.

A modo de reflexión…
Luego de haber expuesto algunas de las prohibiciones basadas según los talibanes en la Sharia, pero sobre todo en la cultura afgana, que impone el régimen talibán a la sociedad me interesa hacer una reflexión a cerca de dicha situación.
Los talibanes quisieron implementar un régimen similar al Saudí o al de la Republica Islámica de Irán, pero su fundamentalismo los desvirtúo en su intención. Las ideas de estos fundamentalistas, están basadas en malas interpretaciones de la Sharia y en algunas tradiciones del país.
Los colegios fueron cerrados, sólo aproximadamente en 3% de las niñas recibieron educación primaria; siendo de esta forma las mujeres relegadas al ámbito privado, al hogar, dejándolas excluidas de la sociedad, impidiéndoles trabajar, recibir asistencia medica, entre otras cosas. La falta de asistencia medica de las embarazadas, genera que Afganistán se encuentre en la segunda tasa de mortalidad materna en el mundo.
Este régimen fundamentalista genero mujeres analfabetas, para poder dominarlas, que no se revelen y reclamen sus derechos Islámicos, derechos que están a favor de los DDHH. La mujer en el Islam tiene derecho a estudiar, a través de la historia del Islam se pueden observar varios ejemplos de mujeres que estudiaron y enseñaron a otras, uno de los ejemplos más claros es la Virgen María (P) quien recibió instrucción en el templo, Hazdrat Fátima Az-Zahra (P), la hija de noble Profeta Muhammad (BPD) quien recibió educación e impartió a otras mujeres. Fátima (P), les enseño el verdadero mensaje del Islam a las mujeres, las instruyo a cerca de como comportarse, que derechos tenían, demostrándoles el gran valor que tiene el género femenino ante Dios.
A partir de la violación de los derechos islámicos a las mujeres afganas, se generaron situaciones de violencia domestica; policial, por ejemplo la policía religiosa apresaba a las mujeres que se reunían y tenían reuniones para poder progresar, reuniones en donde algunas mujeres cultas daban clases a las analfabetas. Esta situación de sumo “peligro” para el régimen talibán
debería de ser erradicara por lo cual se castigaba físicamente a las mujeres que atentaban contra el régimen fundamentalista.
Por otro lado como mencionaba anteriormente, muchas costumbres culturales impregnan la práctica religiosa, por lo cual se generan falsas creencias a nivel de la población no- musulmana. Por ejemplo el tema de que las mujeres se casen con sus cuñados, práctica que realizaba hace varios años en Afganistán; otro caso claro es la mutilación femenina que se practica en algunos países de África, costumbre que se practican desde tiempos antiguos y que nada tiene que ver con el Islam, es más el Islam rechaza dicha práctica.
El Islam le da a la mujer múltiples derechos, incluso sexuales, tales como por ejemplo: derecho a elegir su futuro esposo, ya que los matrimonios arreglados son de la época de la ignorancia, el mismo Profeta (BPD) demuestra a través de hadices que la mujer tiene derecho a elegir a su esposo y viceversa.
Uno de los ejemplos mas claros de que la mujer tiene derecho a elegir a su esposo, es el caso del casamiento de Fátima Az-Zahra (P) con el Imam ‘Ali (P), el Imam se acerco al Profeta (BPD) y le pidió la mano de su hija Fátima, y él, le pregunto a su hija si aceptaba casarse con ‘Ali (P). Este ejemplo demuestra como el propio Profeta (BPD) le daba importancia al consentimiento de la mujer a la hora de casarse, eliminando prácticas de la época pre-islámica, donde existían los matrimonios arreglados por los progenitores.
Por otro lado el tema de la mutilación femenina para que la mujer no pueda disfrutar de su sexualidad, esta en contra de los principios islámicos, pues el Islam dice que la mujer tiene derecho a gozar de su sexualidad con su esposo. El Imam ‘Ali dijo: “Allah Omnipotente, creo el deseo sexual en diez partes, luego dio nueve a la mujer y una al hombre. Pero Allah también les dio a ellas igual parte de pudor.”1
Algunas palabras finales…
Para concluir este artículo me gustaría poder dar mi opinión a cerca del tema, brevemente.
Últimamente muchas personas en mi país dicen: “pobres las musulmanas, así andan en Irán, en Afganistán, en esos países islámicos…” yo siempre les
1 Sayyid Muhammad Rizvi, “La sexualidad en el Islam”. ED Ansariyan Publications Qom- Irán.
respondo que esa realidad que ven a través de correos electrónicos que les envían, fotos de las mujeres afganas, etc., es la realidad especifica de un país determinado, y que yo misma no aceptaría ser musulmana si me maltrataran de la forma que lo hacen con esas mujeres. Siempre aclaro que el Islam es una religión perfecta, pero los musulmanes no lo somos; además como siempre digo si una persona no sabe cuales son sus derechos pues no los podrá hacer valer o reivindicar.
Yo les pregunto a estos fundamentalistas y a los medios de comunicación: ¿En qué capitulo o versículo del sagrado Corán dice que la mujer debe ser analfabeta, que no puede tener derechos sociales, que no puede tener derechos políticos, ni religiosos?, ¿en qué se basan los medios de comunicación para decir que todas las musulmanas son oprimidas, que deben vestirse como las afganas, que son inferiores a los hombres?
Considero sumamente importante que tanto los hombres como las mujeres musulmanas conozcan sus derechos islámicos, para poder hacerlos valer y defenderse así de las opresiones de los fundamentalistas y de cualquier otra persona que quiera violar sus derechos.
De esta forma podremos ser luces en contra de los fundamentalismos, y demostraremos la verdadera cara del Islam al mundo.


                                                           Bibliografía


“La familia musulmana”, Ed. Fundación Al- Balagh
Sayyid Muhammad Rizvi, “La sexualidad en el Islam”. ED Ansariyan Publications Qom- Irán. www.portalplanetasedna.com.ar/afganistan.htm www.bauleros.org/.../AFGANISTAN/afga3.html
http://www.un.org/spanish/conferences/mujer/2002/sit.htm


Su excelencia Zeinab (P), un ejemplo de mujer.



                                                                  Por lic. Heba Viera Smith



Una de las mujeres más importantes de Ahlul- Bait (as) es su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), quien nos dejo una gran enseñanza a través de su vida a todas las mujeres del mundo.
A través del presente trabajo me interesa poder reflexionar sobre algunas de las múltiples formas de difundir el Islam que tenia esta gran dama que fue Zeinab (la paz sea con ella).
Generar nuevos interrogantes a cerca de la forma de difundir que se pueden aplicar hoy día, tomando como ejemplo las aportaciones que nos dejo esta mujer valiente.
En este trabajo podrán observar la valentía y el valor tenía esta gran dama al seguir al Imam Husein (la paz sea con él) a Karbalá. Como así también se podrá vislumbrar tanto la gran intelectualidad de esta mujer que tenia una gran sabiduría para hablar con los gobernantes de su tiempo, como así también la integridad moral y ética.



Algunos datos biográficos de su excelencia Zeinab (P)




Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), es la hija del Imam 'Ali (la paz se acon él) y de la bendita Fátima Az- Zahra (la paz sea con ella),es la hermana de los jóvenes del paraíso, el Imam Husein y el Imam Hasan (la paz sea con ellos).
Zeinab (la paz sea cone ella) nació el dia 5 de ŷumadá-l-ūlá del año 5 de la hégira, según algunas narraciones esta gran dama falleció el 15 de rayab del año 62 de la hégira, a los 57 años de edad y fue sepultada en Sham (Damasco- Siria).
Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), tambien fue conocida con los nombres de: Aquílah, As- Saddiqah y As- Sugra.

En el momento del nacimiento de Zeinab, su padre el Imam Ali (la paz sea con él), se presento ante el Profeta Muhammad (la paz sea con él y su bendita familia) para que este le dijiera que nombre ponerle a su hija. El mensajero de Dios (la paz se con él) recibió un mensaje de parte de Dios, por medio del ángel Gabriel, quien le dijo que debían llamar a la niña Zeinab.
Zeinab (la paz sea con ella), era una niña inteligente, con gran conocimiento, el cual adquiría de las enseñanzas que le impartía su
abuelo, a medida que crecía se iba convirtiendo una mujer con una gran visión en relación al Islam, valentía y perseverancia ante las dificultades.
Cuando Zeinab (la paz sea con ella) y su familia se trasladan a la ciudad de Kufah, las mujeres de dicha cuidad le pidieron a esta gran dama que les enseñara más sobre el Islam y sus prácticas. Las ciudadanas de Kufah aprendieron todo lo que ella sabía a cerca del Sagrado Corán y todo lo que el Profeta (la paz sea con él y su bendita familia) le había enseñado.
Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), se caso con Abdullah, (hijo Ja’far Tayyar) de un sobrino del Imam Ali (la paz sea con él).
A pesar de que Abdullah era un hombre adinerado, tanto él como su esposa vivieron de forma modesta ayudando a los necesitados.
De este matrimonio nacieron cuatro niños llamados: Alí, Muhammad, Awn, Abbas, y una niña llamada Umm Kulthum.
Durante el Imamato del Imam Husein (la paz sea con él), debió emigrar de la ciudad de Meca, en este viaje lo acompaño su hermana Zeinab y dos sus hijos Muhammad y Awn. Luego tras la amenaza de muerte al Imam Husein (la paz sea con él), decidieron viajar a la cuidad de Kufah.
Arribaron al desierto de Karbalá (que se encuentra entre la cuidad de Meca y Kufah) el 2 de Muharram del año 61 de la Hégira.
Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), recordaba haber escuchado a su padre y abuelo que el Imam Husein (la paz sea con él) sería martirizado en la cuidad de Karbalá.
Allí en la cuidad de Kufah, en el desierto de Karbalá, la voz incesante de Zeinab (la paz se acon ella) se escuchaba al igual que su padre y hermano denunciando a los injustos, opresores, déspotas, gobernadores, sin miedo a las consecuencias, abriéndoles los ojos y los corazones a la gente de Kufah y dejando un gran mensaje que es trasmitirá de generación en generación, año tras año, mensaje que debe ser inspirador para las mujeres que difunden y quieren difundir el Islam a las diferentes sociedades.
Dentro de los métodos de difusión que utilizaba la gran dama Zeinab (la paz sea con ella), se encuentran:
> La primer forma que utilizó Zeinab (la paz sea con ella) es el impartir lecciones de Islam a las mujeres de Kufah, impartiendo así el verdadero mensaje del Islam que su abuelo le había enseñado y que su familia defendía.
> Otra forma de difusión a la que recurrió fue el discurso público al pueblo de Kufah cuando fue tomada prisionera, enunciando la falsedad de dicho pueblo.
> Otro tipo de discursos son los que entablo con los opresores de su tiempo, en donde desenmascaro las atrocidades cometidas por estos corruptos y demostrar que el verdadero Islam no era lo que estos decían o pretendían impartir en los pueblos
> Considero importante señalar que si no fuera por esta gran dama la historia de lo acontecido en Karbalá quizás se hubiera perdido, no hubiera tenido el mismo sentido. Ella es una difusora de la masacre de Karbalá. Y como su padre y su familia una verdadera luchadora y defensora del Islam. No se dejo intimidar por nada ni nadie, defendió sus valores, su moral, su ética, su familia, su Islam.
> Por ultimo y no menos importante, me interesaría resaltar otro método de difusión del Islam que nos demuestra los verdaderos valores del Islam, la importancia de la familia, de los lazos afectivos, entre otras cosas. En varias ocasiones esta gran dama quiso dar su vida a cambio de la su sobrino, defender el honor y el pudor de su familia defendiendo a sus sobrinas y familiares.
Esta forma de defender el Islam es un ejemplo para todas las mujeres musulmanas que quieren difundir verdaderamente el mensaje del Profeta Muhammad (la paz se a con el y su bendita familia), ya que esta gran dama al igual que las grandes mujeres del Islam nos esta demostrando que a través de nuestro ejemplo, de nuestras acciones y actitudes estamos enseñando y mostrando una imagen al mundo de que es el Islam.
Análisis del método discursivo de difusión de su excelencia Zeinab (la paz sea con ella)
Algunos rasgos importantes en su personalidad:
> La gran valentía con que desafío a los poderos de su tiempo, sagacidad que heredo de su padre y abuelo.
> La gran tolerancia al dolor, ya que en la masacre de Karbalá, no solo perdió a su hermano y parte de su familia, sino que también en dicho aconteciendo perdió a sus dos hijos.
> Su lenguaje elocuente y desafiante en sus discursos
> La gran intelectualidad y formación que recibió del Profeta (la paz sea con el y con su bendita familia).
> Sus palabras inspiradoras para los musulmanes de todos los tiempos, entre otras cosas.
Realizando un análisis a cerca del estilo discursivo de Hazrat Zeinab (la paz sea con ella), observamos que:
No le importaba el poder de hacia quien se dirigía al hablar, ya que uno de los más importantes y discursos que realizo fue frente al opresor y asesino Yazid.
En todo momento a pesar de las grandes dificultades sentía la presencia de Dios a su lado y de su familia, debido a que en la, mayoría de sus discursos denunciaba los diferentes acontecimientos ocurridos en Karbalá y manifestaba que los mártires de Karbalá estaban junto a Dios al igual que los oprimidos.
En diferentes momentos repitió las mismas palabras “Oh Dios acepta nuestro sacrificio”, aceptando lo sucedido y pidiendo por el alma de los mártires.El mensaje de Zeinab (la paz sea con ella), tiene un contenido profético, por lo cual podemos afirmar que las palabras que esta gran dama emitía, eran palabras inspiradas por Dios Altísimo.
Observemos una parte de un discurso de la gran dama Zeinab (la paz sea con ella), donde se ve reflejada tanto la inspiración divina, como la profecía de acontecimientos futuros, hechos que hoy día estamos viviendo. “…los seguidores de la Casa del Profeta vendrán y honrarán estos cuerpos decapitados, y los miembros que fueron cortados, y levantarán una bandera en esta tierra, una bandera que nunca será bajada. Los tiranos trabajan día y noche para erradicar su nombre, pero lo que hagan solo hará aumentar el respeto por su nombre”.
Cuando se dirige al pueblo de Kufah, pronuncia palabras tan fuertes, llenas de verdad, llenas de fortaleza, de valentía, sin importar que alguien pudiera hacerle más daño, decía su discurso sin miedo a las consecuencia que ello podía acarrear, simplemente decía la verdad, denunciaba los hechos.
Otro dato importante es que en todos sus discursos cita aleyas Coránicas, demostrando así su gran sabiduría, hasta el punto de tener mas conocimiento en lo referente a este tema que los hombres, que gobernaban y que se jactaban de ser sabios en lo referente al Corán. Ello demostraba que era una gran intelectual, que conocía el mensaje de Dios revelado al Profeta Muhammad (la paz sea con el y su bendita familia). Con este hecho nos esta demostrando que las mujeres tiene un papel fundamental en la historia del Islam, que las mujeres también pueden ser dignas voceras del mensaje de Dios a los hombres que no lo conocen. De esta forma nos esta dando un gran ejemplo así como lo hicieron Maryam (la madre del profeta Jesús), la esposa del Farón, la hermana de Moisés, y su madre la gran señora Fátima Az- Zahra. Nos esta demostrando que las mujeres también tiene un papel crucial en la divulgación, propagación y difusión del Islam, ello debe incentivarnos a las mujeres a seguir los pasos de estas grandes damas y crecer espiritualmente para poder transmitir el Islam y ayudar a las personas a entender y comprender el verdadero significado del Islam, y de la verdadera adoración y libertad que contiene el mismo.
Como decía anteriormente el discurso de Zeinab (la paz sea con ella), es un discurso lleno de palabras fuertes, de gran entereza, lleno de fe y esperanza en Dios, ella sabe y demuestra a los demás que Dios es el más poderoso que ningún hombre por más poder que tenga en la tierra podrá anteponerse ante El.
A modo de ejemplo, observemos las siguientes palabras: “Nos llevas prisioneros como conquista de la batalla, pero pronto serás el perdedor, cuando entres al Juicio de Dios. Nosotros solo lo tenemos a El como protector, has lo que quieras y planea lo que quieras”. Ella tiene una gran fe en Dios que es la que la impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades, lo cual denota una gran fortaleza espiritual, una superioridad espiritual frente a sus opresores.
“Alabado sea Dios, el Único que nos dio al principio el perdón y al final el martirio. Y pedimos a Dios Todopoderoso que los colme con la recompensa, y que la acreciente para ellos, y nos de a nosotros la victoria. En verdad, El es misericordioso y bondadoso, y Dios es suficiente, y el Mejor Protector.”

El estilo de difusión a través de las acciones
A continuación expondré algunos ejemplos de cómo Hazrat Zeinab (la paz sea con ella), llevaba el mensaje del Islam a la gente a través de accionar.
Cuando se dieron cuenta de que el Imam Husein (la paz sea con él) estaba muerto “Zeinab llamo a 'Umar y le dijo: ¿El Imam es asesinado y tú estas mirando?, él lloro y ella dijo: ¿Hay algún musulmán entre ustedes?, pero nadie le respondió”.
Más tarde luego de la masacre del Imam, “Un hombre fue con su lanza y reunió a todas las mujeres, cuando vio a Fátima, puso sus ojos en ella para arrebatarla para él, ella corrió en medio de la multitud. Fue tras ella y la hirió con su lanza, dejándola inconsciente, Zeinab la protegió, ahuyentó al soldado, y luego tomo a Fátima sobre su falda hasta que se levantó”.
Cuando fueron tomados prisioneros, “Los desfilaron por las calles para mostrar a la gente que el ejército fue victorioso, la gente hacia preguntas mientras ellos pasaban y algunos les daban comida y pan. Zeinab y Umm Kulthum tomaron la comida para los niños y se las devolvía a la gente, diciéndoles: "La caridad a la Casa del Profeta es un pecado".
Cuando se encontraban los prisioneros de la familia del Profeta frente a Ziyad, este se puso furioso por la forma en que le hablaban y ordeno asesinar al Imam Sajjad (la paz sea con él). En ese momento, “Cuando Zeinab oyó eso, corrió hacia donde Sajjad estaba encadenado y puso su cuerpo para protegerlo, diciendo: ¿No es suficiente para ti derramar nuestra sangre? ¿Has dejado a alguno de nosotros con vida? ¡Si quieres matarlo, tendrás que matarme a mí con él!
“Cuando Ibn Ziyad vio a Zeinab pegada a Sajjad dijo: ¡Que fuerte relación familiar tienen! ¡Ella desea morir por él!, y se alejó”.
En otro momento un hombre, “… se levantó y le pidió a Yazid que le diera a Fátima, hija del Hussein, como regalo, Fátima se asusto mucho y se aferro firmemente a Zeinab.
Zeinab levanto su voz y dijo: ¡Imposible! ¡No la vas a tener!
Yazid respondió: "Si yo quiero, puedo...”
Zeinab le dijo: "Si no crees en nuestra religión, puedes".
Yazid la desoyó: ¡Tu padre y tu hermano no eran de nuestra religión!
Zeinab dijo: ¡Fue por la religión de Dios, por mi abuelo y por mi padre, que tú y tu padre se hicieron musulmanes!
Yazid grito: ¡Eres una mentirosa y enemiga de Dios!
Zeinab dijo: "Eres un gobernador, nos maldices injustamente y nos gobiernas por la fuerza"1.

Análisis de la difusión a través de las acciones

A partir de lo anteriormente expuesto, realizare un breve análisis de la forma de difusión a través de las acciones que realizaba Zeinab (la paz sea con ella).
Comenzare haciendo un punteo de algunos aspectos a destacar, que luego desarrollare.


> Tenia un gran ímpetu en sus acciones
> Tenia una gran fuerza de voluntad y no tenia miedo a las adversidades ni a sus enemigos.
> Desafiaba a los opresores y defendía el Islam con todas sus fuerzas.
> Defendía a su familia de las atrocidades que querrían cometer con ella.
> Tenía un grado de espiritualidad muy elevado.
> No dudo en ir junto con su hermano a pesar de saber que sucedería en Karbalá.
> Enseño a sus hijos la valentía y la entrega por el Islam que tenia su familia, educación que ella misma había recibido.
> Era una gran intelectual de su familia y de su época.
                                                                                 

Zeinab (la paz sea con él), era una mujer con un gran ímpetu en sus acciones, no dudaba en hacer las cosas, era una mujer que en los momentos de angustia en los que la gente quedaba paralizada, los impulsaba a actuar a dejar la angustia a un lado y defender al Imam y al Islam.
Como mencionaba anteriormente, era una mujer que demostraba una gran fuerza de voluntad frente a las adversidades y frente a sus enemigos, ya sea frente al pueblo traidor de Kufah, como a los déspotas y opresores de su tiempo.
No sentía miedo de sus opresores, debido a que tenía una gran fuerza espiritual que la elevaba sobre ellos, y una gran fe en Dios Altísimo, ella no dudaba ni un solo segundo de la voluntad divina y de que la causa que defendía su familia triunfaría sobre los déspotas y opresores de todos los tiempos.
Sus mensajes tanto pre-verbales como verbales estaban llenos de las mejores enseñanzas islámicas, su forma de vestir, de hablar a la gente, su respeto a los demás. Sus acciones eran las mejores por lo cual les enseñaba y/o demostraba tanto a sus seguidores como a sus opositores la ética y la moral que encierra el Islam, les enseña que es una religión perfecta que no era lo que los gobernantes quería imponer como fe.
Les demostraba a través del ejemplo que el verdadero Islam que su familia defendía era perfecto, que no tenía incongruencias. Esta forma de difundir el Islam es muy importante, ya que a través del ejemplo se predica mejor, porque no es correcto decir una cosa a las personas y no hacerlo luego el portavoz de la enseñanza. Si se hubiera actuado de esta manera nadie hubiera seguido a esta gran dama y el verdadero Islam que ella y su familia defendían.
Era una mujer tan valiente que no dudaba en dar su vida por la de sus familiares, no tenia miedo a la muerte, ni a las amenazas o castigos que le podrían impartir los opresores del Islam. Más de una vez defendió a su sobrina Fátima de la mano de los corruptos, defendiendo y demostrando la importancia de la honra de las mujeres musulmanas.
También defendió a su sobrino Sajjad de las amenazas de muerte que le impartía el corrupto Yazid, ella no dudo ni un segundo en defenderlo intercambiando su vida por la de él, no tenia miedo a la muerte porque sabia que Dios estaba con ellos. Era una gran dama que no temía a nadie ni a nada, solo tenia temor de Dios, ello nos demuestra la grandeza espiritual de ella.
Le interesaba poder salvar su familia, a través de las acciones anteriormente expuestas, podemos observar que de esta forma ella demuestra la importancia de la familia del Profeta y el gran valor que tenía para ella su familia. Resaltando de esta forma, la importancia de los lazos familiares que el Islam propaga y defiende.
Como señale en los ítems anteriores, esta gran dama fue tan valiente que no dudo en ir junto a su hermano a Karbalá, a pesar de saber a que se ocurriría en esa cuidad, ella como todos los iluminados de su familia no temía al martirio, sino que al contrario veía en el martirio una salvación.
Enseño a sus hijos el valor de las palabras del Sagrado Corán y de la gente de la casa del Mensajero de Dios, les enseño y les impartió la valentía para defender el Islam y a sus familiares, les impartió la misma sabia educación que ella recibió de sus padres y de su abuelo.
Esta gran mujer dejo huellas en su camino para que las mujeres que la precedieran pudieran seguir y saber que camino tomar en la difusión del Islam.
Nos dejo a todas las mujeres las bases para aprender y saber como defender el Islam Shi’ia, como propagar el Islam y su mensaje a la gente.
Hazrat Zeinab (la paz sea con ella), nos enseño a través de su vida que la humildad a la voluntad de Dios, la oración, la fe firme en que Dios esta apoyando a sus fieles, la ética y la moral en las acciones son las bases del buen ejemplo para la divulgación del Islam en diferentes contextos y momentos socio- históricos y sociales.
A modo de conclusión me gustaría resaltar la importancia que tiene el conocer la vida de esta gran mujer y las diferentes formas de propagar
el mensaje del Islam es de suma importancia para todo musulmán y musulmana comprometido con la religión y con la difusión de la misma.
A través del estudio de la forma de difundir el Islam, de esta gran dama, aprendemos como mencionaba anteriormente diferentes formas prácticas de difundir y defender los verdaderos valores islámicos.


La poligamia en el Islam.

                                                               Por la Lic. Heba Viera Smith.

“Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal.” (Corán 4:3)


Historia de la poligamia

¿Qué es la poligamia?
La palabra poligamia, viene del griego poligamy, etimológicamente significa Poly: mucho, numeroso y gamia: boda, unión sexual.
La poligamia es una forma de contrato matrimonial, en la que el hombre tiene la posibilidad des estar casado legalmente con varias mujeres al mismo tiempo, es decir que este tipo de práctica no incluye la simple unión de dos personas con el fin de satisfacer deseos instintivos fuera de la orbita matrimonial.
Comúnmente se cree que la poligamia es un invento del Islam o una práctica exclusiva de este grupo religioso. El Islam no invento dicha práctica, sino que desde la antigüedad varias civilizaciones han practicado la poligamia, tales como los bretones, árabes, los indígenas de América, hindúes, tibetanos, entre otros.
Es decir que desde tiempos inmemorables existían diferentes tipos de matrimonios, tales como el monogámico, y la poligamia incluyendo dentro de esta misma la poliandria que es la posibilidad de que una mujer este casada con mas de un hombre.



La poligamia y las religiones monoteístas:

Ahora bien haciendo referencia a la relación del matrimonio poligámico con las diferentes religiones, encontramos que todas las religiones monoteístas en algún momento aceptaron y en otros casos siguen aceptando los matrimonios poligámicos.
En el judaísmo, la poligamia en esta religión se remonta a los tiempos de Moisés, el cual tenia varias esposas, dicha práctica se continúo realizando a través de los tiempos, sin una legislación que delimitara la cantidad de esposas que se podrían tener. Según la antropología y la historia del pueblo judío la toma de concubinas también fue una práctica frecuente.
El Talmud de Jerusalén, fue el primer libro en restringir la cantidad de esposas, ya que según este, el hombre únicamente debería casarse con la cantidad de mujeres que pudiera mantener. Frente a este hecho algunos rabinos redujeron la cantidad de esposas a cuatro, hasta que mas tarde con el paso del tiempo en siglo XI el religioso Gershom ben Judah la prohíbe.
Este hecho de muy en claro que no fue Dios quien la prohibió sino que la mano del hombre fue quien modifico las leyes divinas.
Según el filósofo e historiador Will Durant, los matrimonios poligámicos se continuaban realizando por los judíos adinerados que vivían en países islámicos.
Luego se llego a decretar que cuando una mujer judía no podía concebir hijos, o era incapaz mentalmente, los rabinos autorizaban a que el esposo se casará con una segunda esposa, es decir que se permitía la poligamia únicamente en caso de problemas relacionados a la procreación y a la salud mental.

La poligamia no era una práctica ajena al Cristianismo, ya que según el sacerdote Eugene Hillman, en su libro “Polygamy reconsidered”1, en ninguna parte del Evangelio se puede encontrar un mandamiento explicito que diga que el matrimonio
1 Poligamia reconsiderada

debe ser monogámico y que la poligamia esta prohibida. También afirma que la Iglesia de Roma, prohíbe los matrimonios poligámicos, basándose en las costumbres Greco-Romanas, las cuales prescriban la poligamia como una forma de concubinato y prostitución.
Algunos ejemplos de poligamia en los cristianos, en el Siglo IV, el emperador romano Valentino I, decreto la autorización a matrimonios poligámicos con 2 mujeres.
Carlomagno es otro ejemplo de poligamia, ya que el tuvo 6 esposas, si bien la iglesia veía mal dicha practica matrimonial se le permitía a los gobernadores o acaudalados.
El propio San Agustín, uno de los pensadores y religiosos más importantes de la iglesia afirmo en su libro “El bien del matrimonio” a cerca de la poligamia diciendo: “…era legal entre los antiguos padres: si lo sigue siendo todavía, no me apresuraría a decirlo. Ya que no hay necesidad de engrandar niños, como la que había en ese entonces, cuando, aún cuando las mujeres tenían niños, estaba permitido, para tener una numerosa posteridad, casarse con otras mujeres, lo que ciertamente ahora no es legal […] Ahora bien en nuestros tiempos, y dejándonos llevar por las costumbres romanas, ya no se permite tomar otra esposa, para poder tener mas de una esposa con vida.”
A través de esta cita del propio san Agustín, uno de los doctos de la iglesia, se puede observar que en ninguna parte de la Biblia se hace referencia a que los matrimonios deben ser monogámicos, y reconoce que si los grandes Profetas como Moisés (P), David (P), Abraham (P), etc, fueron polígamos, no hay nada de malo en dicha práctica. También deja muy claro el hecho de que la iglesia se dejo influenciar por costumbres romanas que fueron las que generaron grandes cambios en la institución religiosa, dejando expuesto que nuevamente el hombre modifico las practicas religiosas establecidas.
Hoy en día la poligamia esta prohibida en la iglesia católica, así como el divorcio, pues una persona que se divorcia de su esposa/o no puede nuevamente contraer nupcias bajo el rito religioso.
La poligamia en el Islam, se remonta a la época de la ignorancia, donde los árabes se casaban con mas de una mujer, sin un número limite, el gran ejemplo de ello son los harenes de esposas o concubinas que tenían los reyes o acaudalados de la época. En dicha época la mujer era visualizada como un objeto sexual, que únicamente estaba al servicio del hombre.
En la época de ignorancia, la mujer era vista como un simple objeto, tanto así que las niñas recién nacidas era enterradas vivas, pues tener una hija era símbolo de desgracia.
Con el Islam se comienzan a regularizar estas prácticas primitivas que denotan la ignorancia del pueblo, es así que el Islam prohíbe el infanticidio. En el sagrado Corán dice: “Cuando la niña enterrada viva sea preguntada ¿por qué crimen te mataron?” (Corán 8:9)
“Y cuando a alguno de ellos se le anuncia el nacimiento de una niña su rostro se ensombrece y tiene que contener la ira. Se esconde de la gente a causa del mal de lo que se le anunció pensando si se quedará con ello a pesar de la vergüenza o lo enterrará. ¿Acaso no es malo lo que juzgan?” (Corán 58:59)
Con relación a la práctica poligámica el Corán es muy claro diciendo lo siguiente: “Y las mujeres casadas, a menos que sean esclavas vuestras. ¡Mandato de Dios! Os están permitidas todas las otras mujeres, con tal que las busquéis con vuestra hacienda, con intención de casaros, no por fornicar. Retribuid, como cosa debida, a aquéllas de quienes habéis gozado como esposas. No hay inconveniente en que decidáis algo de común acuerdo después de cumplir con lo debido. Dios es omnisciente, sabio.”(Corán 4:24)
“Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal.” (Corán 4:3)


A través de las siguientes citas se puede observar dos cosas muy importantes en cuanto a la poligamia:
* El número de esposas con las cuales el hombre podrá casarse no deberá ser mayor a cuatro.
* La obligación del trato igualitario a todas las esposas, es decir que no puede haber ni una pizca de injusticia en el trato por parte del esposo a las mujeres.
En lo que se refiere a la reglamentación de que un hombre se puede casar con hasta cuatro esposas, por supuesto que para ello hay una serie de normas a cumplir. Para que un hombre pueda casarse con más de una mujer deben de darse las siguientes condiciones:
Como se emociona anteriormente el hombre no puede casarse con mas de cuatro esposas, y debe ser equitativo en el trato con las cuatro.
En el caso de que el esposo no pueda cumplir con las exigencias coránicas, no deberá contraer matrimonio más de una vez.
¿A qué se refiere con igualdad en el trato a las esposas? Se refiere a la igualdad en el trato, a la distribución del sustento, de regalos, de cohabitación, entre otras cosas, por lo cual es muy difícil que un hombre hoy en día se case con más de una mujer. Claramente el Corán dice “si teméis no ser justos, entonces solamente una”
Un aspecto importante es que para que el esposo pueda contraer nupcias con otra mujer, la primera esposa debe estar de acuerdo con dicha disposición. En algunos casos la primera esposa en una de las cláusulas de su contrato matrimonial deja contar que no aceptará que su esposo se casa con otra mujer además de ella.
La poligamia si bien esta permitida es una practica matrimonial muy difícil de poder llevar a cabo, por lo cual la mayoría de los matrimonios islámicos son monogámicos.
Por otro lado si bien la poligamia esta permitida en el Islam, es una práctica poco usual en la actualidad, antiguamente la
poligamia era más frecuente debido a que las numerosas guerras que afrontaron los países árabes e islámicos, generaron que el número de mujeres fuera mayor al de hombres, por lo cual los matrimonios múltiples era más frecuentes.
Hoy en día los matrimonios poligámicos se encuentran en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en Líbano, Irán, y otros países es una práctica inexistente.
Cabe destacar que la poligamia tiene algunas normas, como se mencionaba anteriormente, el esposo solo podrá desposar a cuatro mujeres, bajo una base de igualdad, el hombre deberá tener la solvencia económica como para poder darle una propiedad a cada una de ellas, bienes y la dote correspondiente. Como así también hay normas a cerca de que tipo de mujer no se puede desposar, como por ejemplo el hombre no puede casarse con su cuñada, su hijastra, entre otras mujeres, con el fin de respetar la familia.
Sin estas garantías, para la mujer, es muy difícil que el hombre pueda casarse con más de una esposa y que las mismas acepten.
Ahora bien, muchas veces en Occidente se juzga la poligamia como una practica que esta en contra de los valores matrimoniales y en contra de la dignidad de la mujer.
Pero considero que en los casos de poligamia lo último que se hace es denigrar a la mujer, es mas se la valora en el sentido de que muchas veces la mujer en occidente esta más denigrada. Un ejemplo de ello es el caso son las mujeres que están casadas y que deben soportar que sus esposos tengan amantes, las amantes también son mujeres denigradas, pues son desvaloradas como mujeres siendo no respetadas en su posibilidad de poder conformar su familia.
Además muchas de estas mujeres que luego tienen hijos, y estos son ilegales con el conflicto psíquico en el niño.
La poligamia evita dentro de otras cosas este tipo de situación de irregularidad, pues la mujer tiene derecho a casarse y formar su familia y que su hijo tenga derecho de llevar el apellido del padre y tener una familia.
Además la poligamia es una fuente de protección del contagio de las enfermedades de transmisión sexual, pues es sabido que hoy en día la mayor fuente de contagio de este tipo de enfermedades son las relaciones extra matrimoniales y las mayores causante de muertes o problemas sexuales graves. A través de la poligamia siempre son las misma mujeres con las que se esta en la intimidad por lo cual el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual es mínimo o casi nulo.
Por supuesto que ninguna mujer por más que sea musulmana esta obligada aceptar este tipo de matrimonio, sino que cada una tiene el derecho a decidir sobre su vida.

A modo de conclusión:
La poligamia no es una práctica exclusiva de la religión islámica, sino que todas las religiones monoteístas han aceptado dicha práctica. El Islam regula la práctica y les da garantías a las mujeres valorándolas como seres humanos con derechos y deberes. Regulando legalmente las normas bajo las cuales esta permitida este tipo de contrato matrimonial, defendiendo sobre todo los derechos de los esposos y defendiendo el rol de la mujer y su derecho a conformar una familia y que sus hijos estén amparados y reconocidos por su progenitor.
Por otro lado, la filosofa y feminista Annie Besant, en su libro Las Religiones de la India, dice: “Leí en el Antiguo Testamento que el amigo más cercano de Dios, cuyo corazón actuaba según la voluntad de Dios, era polígamo. Es más, tampoco el Nuevo Testamento prohíbe la poligamia excepto para los sacerdotes o ministros de la iglesia a quienes se les ordena mantener una sola esposa. Los libros antiguos de la India también permitían la poligamia. Es fácil criticar a otros por sus prácticas religiosas y por eso es que la gente acusa y ataca al Islam por permitir la poligamia. Sin embargo, es extraño que los occidentales estén tan en contra de la poligamia de los musulmanes mientras que en sus
propias sociedades tienen un elevadísimo índice de prostitución y promiscuidad. Si examinamos de cerca a la sociedad occidental, encontramos muy pocos casos de hombres puros, castos y honestos que respeten el matrimonio y honren a una sola esposa sin mantener relaciones extramatrimoniales. En consecuencia, no es correcto definir a esta sociedad como monógama porque en verdad muchos tienen una esposa y además tienen amantes, novias y todo tipo de relaciones fuera del matrimonio. Para ser justos, debemos reconocer que el Islam protege, honra, mantiene y respeta a la mujer. La poligamia es mejor que la prostitución occidental que le permite al hombre tener una amante o novia para satisfacer sus deseos sexuales sin respetar los sentimientos, emociones, necesidades y honor de la mujer. El hombre repudia a esta mujer ni bien obtiene de ella lo que quiere porque no tiene ningún compromiso ni obligación social con ella, simplemente satisface sus necesidades del momento y le da compañía temporaria. A pesar de que muchos consideran que ambas cosas, la poligamia y la prostitución o fornicación, son igualmente malas e inaceptables, es injusto que alguien que no es musulmán critique a la ley Islámica cuando su comportamiento es vergonzoso y aún así es aprobado y aceptado en la sociedad en la que vive.”2
Por supuesto que como se mencionaba en párrafos anteriores la poligamia hoy en día es casi imposible de practicar debido a los derechos que tiene las mujeres, pero si hay países árabes que lo siguen practicando.
Dijo el Imam Baqir (P): “Quien tome una mujer por esposa, que la honre, ya que la esposa de cada uno de vosotros es como una (delicada) muñeca, entonces, quien la haya tomado, que no la desatienda.”3

2 http://www.womeninislam.ws/es/la-poligamia.aspx

3 “Un ramo de flores” tradiciones del profeta y Ahlul Bait (P). Aiatul-lah Saiied Kamal Faqirh Imani. Centro de Investigación Islámica Amir Al- Mu’minin ‘Ali (P) Isfahan Irán.