29.6.11

3er Foro Interreligioso uruguayo



La paz superación a la violencia”
21 y 22 de Junio
Edificio Anexo del Palacio Legislativo
Declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Intendencia de Montevideo.
El Foro Interreligioso de Uruguay fue creado en 2009 con el objetivo de reunir diferentes expresiones religiosas a fin de crear un espacio de diálogo y de posibles acciones comunes, tanto para superar diferencias propias como para crear una instancia de diálogo también con el Estado y tener una voz ante él en ámbitos que nos son comunes a las diferentes expresiones religiosas. El Foro interreligioso es la ampliación de lo que se llamó “espacio de diálogo interreligioso” que organizó distintas instancias de diálogo en el marco de los Foros Sociales de Uruguay.
El 21 y 22 de junio realizamos el tercer encuentro, cuyo tema fue “La paz, superación de la violencia” tema que analizamos aportando una perspectiva desde los medios de comunicación (periodista Mirtha Villa), del análisis social (As. Social Mariela Solari) y desde la perspectiva teológica (Pbro. Dr. Pablo Dabezies). En grupos dialogamos e hicimos distintas propuestas que se refieren a los medios de comunicación, a nuestras expresiones religiosas y al Estado y nuestra relación con él. En este punto nos acompañaron, escucharon y respondieron Andrés Scagliola (MIDES) y Jorge Ferrando (INAU).
Reconociendo que no siempre las religiones han contribuido a la paz y la convivencia en armonía, aunque la vocación propia de toda religión propende estos valores. Buscamos en este encuentro resaltar estos valores y fines que nos unen a favor de la paz y la vida.
Durante dos días se reunieron decenas de líderes religiosos pertenecientes a las más diversas expresiones de fe existentes en el Uruguay. Participaran de dicha instancia la Iglesia Católica Apostólica Romana, Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Judíos, Musulmanes, Afroumbandistas, Iglesia del Unificación, Diaconía de la Diversidad, Iglesia Antigua del Uruguay, Fe Bahai, Budistas, Mormones, Brama Kumaris y organizaciones ecuménicas como la Asociación Cristiana de Jóvenes, Juventud para Cristo, OBSUR entre otras.
Propuestas del Foro Interreligioso Uruguayo a las expresiones de fe:
1) Se recomienda la instalación de un diálogo permanente de las diversas expresiones de fe sobre la violencia en todos sus niveles: personal, familiar, institucional, a los efectos de incidir, junto a otros actores, en el análisis del problema y la búsqueda de soluciones.
En el diálogo local, nacional, y con el Estado es importante llegar a consensos como instancia interreligiosa, que hagan visible la unidad en la diversidad. Nos debemos animar a decir lo que somos y lo que creemos.
2) Se propone la posibilidad de crear un espacio público (plaza interreligiosa) que haga visible nuestra presencia conjunta, a la vez que, cumpla un rol didáctico. Es de la mayor importancia para la sociedad y, para nosotros mismos, el encuentro y el conocimiento de la diversidad de expresiones religiosas en acciones conjuntas, como forma de superar la discriminación y la intolerancia que sufren algunos grupos religiosos y étnicos.
3) Dada la incidencia que tiene el discurso bélico en los niños y jóvenes, se recomienda utilizar los amplios y numerosos espacios educativos que sostienen las comunidades de fe, para promover en forma intensa los valores que abogan por la calidad de vida, la inclusión y los DDHH.
4) Prestar atención al cambio de vocabulario que se vuelve cada vez más agresivo y permea las relaciones en todos los ámbitos. Es una forma de normalizar la violencia como modo de relacionamiento. Se plantea la necesidad de reforzar el tema de la confianza decodificando los discursos que promueven el miedo, el aislamiento, la marginación.
5) Promover la coordinación de espacios de “promoción humana” que llevan adelante las diferentes expresiones de fe como ejemplo de una práctica conjunta, un mensaje positivo de solidaridad y servicio sin proselitismo. En este sentido también es importante la participación en las instancias organizadas en los barrios: escuelas, clubes, ongs, organizaciones estatales, como colaboradores en una tarea de reconstrucción social imprescindible.
6) El relacionamiento con los medios de comunicación es imprescindible para promover los valores y las acciones a favor de la superación de la violencia. Para ello las expresiones religiosas deben asumir un rol activo de participación que requiere:
1. un compromiso desde la mesa coordinadora de promover en las comunidades de fe el desafío de hacer llegar su voz a los medios.
2. generar una agenda conjunta de las expresiones religiosas, aunando criterios, sobre los temas de interés que desean hacer públicos.
3. asesorarse técnicamente para llegar con mensajes claros en forma y contenido.
4. usar los medios de comunicación y recursos propios de cada comunidad para la difusión de los temas de interés del grupo interreligioso.
5. promover acciones que den a conocer la opinión de los usuarios a los medios, sobre la programación y los contenidos que promuevan la violencia.
6. estar atentos a los espacios posibles para influir desde los medios y en especial las que se posibilitarán a partir de la “ley de medios” aún no aprobada y la creación de los consejos asesores en los medios públicos
Propuestas del Foro Interreligioso Uruguayo al Estado:
Reconocemos una creciente apertura del Estado uruguayo a dialogar con los grupos religiosos en el país. Esto lo vemos demostrado en el trabajo constante que organismos como el MIDES y el INAU desarrollan a favor del desarrollo integral de las personas y que muchas veces se realiza en convenio con organizaciones religiosas u ONG de origen religioso. También valoramos acciones positivas que la dirección de Derechos Humanos del MEC viene impulsando como el Plan Nacional contra la Discriminación, que reconoce a la dimensión religiosa como un mecanismo de posible discriminación.
Así mismo el Diálogo interreligioso propone:
1. Proponer la creación de un mecanismo oficial de interlocución en la estructura del Estado para dialogar sobre asuntos religiosos.
2. Que se practique la laicidad en el Estado uruguayo de una forma coherente y de acuerdo a la ley de educación. (Ley 18.437 art. 17). Para esto proponer continuar el diálogo sobre Laicidad y pluralismo religioso comenzado en el 2009 junto al MEC.
3. Promover acciones positivas e inclusivas desde lo educativo, que nos permitan pasar de la tolerancia a la convivencia y la inclusión. Como puede ser incluir información sobre todas las religiones dentro de la currícula educativa en sus diferentes niveles.
4. Realizar una acción en conjunto entre las diferentes expresiones de fe y el Estado el día 25 de noviembre que se celebra el día contra la intolerancia religiosa según la ONU.
5. Proponemos incorporar la dimensión de la pluralidad religiosa y el del acceso equitativo de los diferentes grupos religiosos en futuros proyectos de ley que trabajen sobre la temática de medios de comunicación.
6. Es urgente ser reconocidos como interlocutores permanentes para continuar el diálogo del grupo interreligioso con el Estado, a fin de aunar esfuerzos con las organizaciones estatales que trabajan en la superación de la violencia, discriminación, pobreza, DDHH, así como con fuerzas vivas de los barrios de carácter oficial.
7. Que los organismo oficiales del gobierno (MIDES, INAU, cárceles) tengan en cuenta y utilicen la experiencia largamente acumulada por instituciones religiosas que han trabajado por décadas a favor de la dignidad humana.
Propuestas del Foro Interreligioso uruguayo a los Medios de Comunicación
En primer lugar reconocemos que la función propia de los medios es difundir los acontecimientos y contribuir a la cultura y al entretenimiento y que muchas de las acciones que los programas y noticieros que los medios difunden son positivos. En esta apreciación incluimos también los medios que diferentes expresiones religiosas administran.
Sin embargo rechazamos la forma tendenciosa con que se transmiten las noticias sobre sucesos violentos que muchas veces distorsiona los hechos, se priorizan las imágenes impactantes; se hace una exposición innecesaria de personas, especialmente estigmatizante. Estos abordajes que rinden dividendos a las empresas promueven el miedo en toda la población que reacciona aislada e inhabilitada para emprender acciones de contestación.
Rechazamos también la criminalización de jóvenes y niños: este es un hecho muy grave que influye en el resto de sus vidas y que repercute en todos los espacios: familia, escuela, deportes, vida social.
También notamos que los medios ejercen cierta seducción en las personas llevándolas muchas veces a engaño porque presentan como creíbles hechos que no son analizados en sus causas ni sus consecuencias.
Sin embargo, aún en este panorama bastante negativo en el que predomina el lenguaje bélico o agresivo, también en la presentación de la sexualidad, pensamos que los medios todavía tienen espacios posibles de ser utilizados para informar y o promover acciones a favor de la educación y formación para la calidad de vida y la paz.
1. Nosotros esperamos que las empresas reflexionan sobre el tipo de noticia y los contenidos de la programación que están brindando en especial sobre el énfasis que se está realizando sobre la violencia en los distintos aspectos de la vida personal y social. También apelamos a la responsabilidad que tiene cada comunicador y les invitamos a rever la actitud que toman frente a las noticias para que siempre mantengan una visión ética.
2. Alentamos a fortalecer otro tipo de mensajes positivos y esperanzadores que son brindados también en los medios de comunicación, dando mayor visibilidad a estas historias. Por ejemplo que se pueda brindar mensajes en relación a la superación de los temas de discriminación y violencia.
3. Creemos necesaria la posibilidad de visibilizar más el tema de las minorías, en especial de género, religioso y cultural, teniendo en cuenta el lenguaje verbal y gestual. Para esto es necesario emplear un lenguaje inclusivo a la hora de comunicar.
4. Constatamos que lo que se presenta como hecho religioso muchas veces está cargado por estereotipos, por lo cual sugerimos la necesidad de una mayor formación de los comunicadores para trabajar el tema de la diversidad religiosa.
5. Por otra parte nos parece que sería útil para la sociedad que los medios tuvieran espacios para dar a conocer cuáles son las diferentes expresiones religiosas existentes en el país, de esta manera se podría brindar a la población en general una visión más precisa y cercana de la diversidad religiosa, especialmente si se pone el acento en los valores y los aportes que las diferentes expresiones religiosas aportan a la sociedad.
Foro Interreligioso uruguayo
23 de junio de 2011, Montevideo.
Nueva Mesa Coordinadora:
Rabino Ariel Kleiner
Mae Susana Andrade
Sac. Oscar Chaper
Pastor Hugo Armand Pilón
Mt. Raul Rey Banegas
Lic. Heba Masuma


22.6.11

Semejanza entre el status de la virgen Maria y el status de la señora Fátima (p)




Así como la virgen Maria alcanzado aquella alta posición que el testifica el Corán, es decir, la divina selección, ser la señora de las mujeres de su época y la infalibilidad, similarmente la señora Fátima (P), la hija del profeta Muhammad (BPD) tiene esa posición. Ella también es la líder de las mujeres, pero de todas las épocas. El sagrado Corán y la tradición profética, ambos confirmaban que la Señora Fátima (p) también tuvo aquel alto statu alcanzado por la virgen María (P).


Primero: infalibilidad y pureza


Dios altísimo dice acerca de la señora Fátima, su padre, esposo e hijos (la paz sea con ello), en el sagrado Corán:

“…Dios solo quiere libraros de las impurezas, Gente de la casa, (Familia del Profeta) y purificaros por completo.” (33:33)

La Gente de la Casa es un término coránico que se aplica a la gente de la casa del Profeta (BPD), especialmente se refiere a la señora Fátima, a su padre, a su esposo Ah, a sus hijos Hasan y Hussein (P). El versículo habla del deseo divino de decretar la purificación de la gente de la casa, quien incluye a la señora Fátima (P) y la aleja de todo tipo de abominación. Esto se asemeja a lo que Dios dice acerca de la Virgen María (P) “... y te purificó...” Por consiguiente, la infalibilidad y pureza son cualidades comunes compartidas por la señora Fátima y la virgen María (as).


Segundo: conversación con los ángeles


El sexto Imam de la descendencia del Profeta Muhammad (BPD) llamado

Imam Sadeq (las paz sea con él), dice en la sagrada tradición, que “Fátima vivió solamente 75 días después de la muerte del mensajero de Dios, durante los cuales ella sintió un profundo dolor por su padre. Gabriel (el arcángel Yibrail) solía visitarla y consolarla por la muerte de su padre. Él la confortaba informándole acerca de su padre, su lugar y lo que iba a pasar a sus descendientes. El Imam Ali (P) compiló todo esto en lo que fue conocido como el libro de Fátima (P). El libro de Fátima se convirtió en una fuente de conocimiento usada por sus hijos.

También, los ángeles algunas veces traían delicioso alimento del paraíso

a la señora Fátima (P) tal corno lo hicieron con la virgen María (P)


Tercero: la autoridad


El objetivo de la creación es la adoración a Dios Exaltado sea, lo cual no

puede hacerse sin conocimiento profundo de Dios. Por consiguiente, buscar el conocimiento se convirtió en un deber. Esto significa que el aprendizaje se convirtió en un deber, en virtud de la razón y de la religión. Desde luego, el conocimiento no puede ser hallado sin la ayuda de los profetas, los mensajeros y los guardianes que son autoridades de Dios y Sus representantes para Su creación. Ellos son enviados para guiar a la humanidad, para mostrarles el camino y librarlos de la oscuridad de los mitos, ilusión e ignorancia.

Así, una autoridad es una guía de Dios. Y la posición de autoridad, es una

posición divina a través de la cual las ciencias divinas son comunicadas a las personas con el fin de mostrarle el camino a la excelencia humana.

Es un hecho comprobado para los musulmanes, que la señora Fátima (P) es una de las principales autoridades divinas, porque ella recibió la visita del Arcángel Gabriel, el Arcángel de la revelación, conversó con los ángeles y es una de la Gente de La Casa (P), a quienes Dios escogió, purificó y engrandeció en la nación islámica. Hoy, los musulmanes incuestionablemente creen en la autoridad de sus dichos, obras y aprobación.


Cuarto: paciencia cuando de apoyar la verdad se trata.


Al igual que la virgen María (P) obtuvo la prueba divina dando a luz al

Profeta Jesús (P) y confrontó a todos aquellos que la calumniaron y la acusaron, la señora Fátima (P) también arriesgó su honor y santidad en defensa del Imamato (liderazgo) del Imam Ali (P) cuando le fue arrebatado su derecho legitimo al Califato y fue privado del liderazgo. La señora Fátima (P) les confrontó y dio un elocuente discurso que les puso al descubierto. Ella llegó a ser victima de la violencia y opresión cuando ellos atacaron su casa oprimiendo sus costillas al entrar por la fuerza y apretujándola entre la puerta y la pared, como resultado de esto tuvo un aborto, enfermó y murió como una mártir en el camino de la verdad.

Esta es la señora Fátima (P) de quien el Profeta Muhammad (BPD) dijo:

Fátima es la señora de las mujeres del universo” y también dijo: “La señora de las mujeres de paraíso”.


20.6.11

FIQH : ¿Cómo quitar las impurezas de la ropa y otras telas?.

La posición de la virgen María (P)



La virgen María (P) tiene un elevado estatus y rango loable que corresponde a sus atributos celestiales y finas cualidades. El sagrado Corán y la venerada tradición indican algunos de estos elevados grados de María.

Primero: Conversación con los ángeles

La virgen María (P) se caracterizó por tal caridad y devoción ante Dios, Exaltado sea, de tal forma que Dios Todopoderoso le envió un ángel para honrarla y cumplir su designio para el futuro de la humanidad.
Dios dice: “Recuerda a María en la escritura, cuando dejó a su familia para retirarse a un lugar de oriente. Y tendió un velo para ocultarse de ellos. Le enviamos nuestro espíritu y éste se le presentó como un mortal acabado.” (19: 16-17)
Hubo una conversación entre la virgen María (P) y el espíritu. Esto muestra la divina y sagrada preferencia con la cual fue tratada. El arcángel Yibrail (Gabriel) se presentó ante ella como un hombre visible, sin defectos, le dio las buenas nuevas de parte de Dios Todopoderoso y le reveló el rango que ella obtuvo como un signo de entre los signos de Dios Altísimo. Además, el sagrado Corán señala directamente en la revelación, que Dios se complació con la virgen María (P)
Dios Altísimo dice: “Dijo ella: ¡Señor! ¿Cómo puedo tener un hijo, si no me ha tocado mortal?” Dijo: “Así será. Dios crea lo que quiere. Cuando decide algo, le dice tan solo: ¡se! Y es. (3:47)
Con esta revelación directa con la que la virgen María fue privilegiada, se aprecia el status significativo que ella ocupaba. Puesto que la revelación directa no es concedida sino a algunos profetas y solo en ciertas ocasiones. Esto muestra la enorme responsabilidad que la virgen María (P) llevaba sobre sus hombros estando en el rango de los profetas y aquellos que Dios guío y escogió.

Segundo: Un signo de Dios

La autoridad de la virgen María (P), la hija de Imran, es declarada en el sagrado Corán, donde Dios dice: “Hicimos del hijo de María y de su madre un signo…” (23:50)
El signo es la autoridad, i.e. Hicimos de ambos, Jesús (P) y su madre una autoridad. (“Tafsir Al Burham” Cáp. 3, Pág. 113 Exégesis Coránica)

Tercero: Paciencia al apoyar la verdad

La castidad, posición y virtud de la virgen María, estuvo más allá de duda y fue aceptado por los Israelitas, como lo indica el sagrado Corán: “… Tú no estabas con ellos cuando echaban suerte con sus cañas para ver quién de ellos iba a encargarse de María. Tu no estabas con ellos cuando disputaban.” (3:44)
Los Israelitas estaban compitiendo por tomar la custodia de la virgen María (as), para protegerla y cuidarla. Eso ocurrió solo debido a su nobleza, como el sagrado Corán relata:
“… La hizo crecer bien…” (3:37)
Sino fuese por el origen noble y su signo o prueba divina, ella podría haber negado el milagro divino del nacimiento de Jesús (P) sin un padre, declarando que él era un niño abandonado que ella había recogido en el camino, o que tenia un padre que se había marchado, o alguna otra razón. Pero admiremos su integridad, su gloria y su gran perseverancia, su obediencia a su señor y su fortaleza al soportar las dificultades y riesgos, para su honor y castidad, todo esto en honor a mantener la verdad divina. Cuando ellos preguntaron acerca de Jesús (P) ella permaneció en silencio.
“entonces ella se los indicó. Dijeron: “Cómo vamos a hablar a uno que aún está en la cuna, a un niño” (19:29)
Este tipo de sufrimiento y riesgo a perder el honor por cumplir la orden de Dios no fue padecido por nadie más excepto por la sagrada progenie del profeta Muhammad (BPD) como se indica después. Cargar al recién nacido y llevarlo a su gente fue uno de los deberes mas peligrosos, el más difícil de emprender, porque ciertamente no fue fácil para la más sagrada y casta dama de su época, sufrir el ser acusada y calumniada, e intentar desafiar a aquellas personas. (“Posición de Fátima Zahra” The Sheikh)

Cuarto: Una de las virtuosas escogidas

La virgen María, la hija de Imran (Amran), había disfrutado del amparo y placer del señor mientras se dedicaba a su obediencia. Adoraba y se consagraba solamente a Él. Él le favoreció con su misericordia y la revistió con su Honor, luego la escogió y la purificó sobre las mujeres de su época.
Esta selección ocurrió siguiendo ciertas etapas escaladas por la virgen María (P) la hija de Imran. Luego Él la aceptó y la hizo crecer favorablemente.
Por consiguiente, ella estaba bajo la responsabilidad de la profecía y el cuidado del mensaje divino. Esto indica la elección y purificación de la dama que sometió su voluntad a Dios Altísimo. Ella pasó las siguientes etapas de la Divina elección:

1-La aceptación por parte de Dios de su sometimiento.
“su señor la acogió favorablemente…” (3:37)
2-Buena crianza debido a los cuidados divinos (3:37)
3-Padrinazgo profético. Porque estuvo bajo la responsabilidad del profeta
Zacarías (as) “… Y la confío a Zacarías.” (3:37)
4-Cuidado divino de su rectitud espiritual, escogiéndola y purificándola.
“… ¡María! Dios te ha escogido y purificado. Te ha escogido entre todas las mujeres del universo.” (3:42)

De esta forma la virgen María fue pura y purificada, es decir infalible y sin mancha.
Extraido del libro "Fátima y la Virgen María" de Fadel Al-Furati, traducción: Anuar Ali (Glauco Ruiz Taylor)

19.6.11

la disertación de Fátima Zahra (as)



Fátima Az-Zahrá (P) es poseedora de una esencia que deja perplejas a las mentes, las cuales se ven impotentes de alcanzar a comprenderla. Las palabras se paralizan al tratar de explicar su grandeza. Su existencia nos materializa los ideales islámicos. Cada una de sus virtudes se distingue por estar impregnada de la moral de la profecía. Ella es quien fue educada en la casa de la profecía y quien fue compañera del Imamato. Allah la escogió para ser hija del Elegido (BP) y madre de los puros Imames de los Musulmanes (P).
Es esa sublime categoría y venerable posición que la elevó a su condición de Inmaculada, la que posibilitó que dejara grandes testimonios mediante su postura ante los acontecimientos acaecidos después del fallecimiento del Mensajero de Allah (BP). A continuación exponemos un extracto de una de sus más famosas disertaciones, pronunciada en la mezquita del Profeta en Medina.
Cuando le fueron arrebatadas las tierras de Fadak1, a pesar de su juventud, dio esta disertación ante el Califa, los Muhayirin (emigrados desde la Meca), y los Ansar (auxiliadores de Medina) cuya elocuencia, sin llegar a ser palabras del Señor del Universo, se puede decir que está por encima de la del resto de las criaturas. ¡Cómo podría ser de otra manera si era la hija del Señor de los Mensajeros (BP) y la pareja digna del Señor de la Elocuencia!
Fátimah Az-Zahrá (P), con su velo extendido sobre el rostro y cubierta con su Yalbab2, llegó acompañada de un grupo de mujeres, y después de ser dispuesta una cortina entre ellas y los hombres, se sentó y comenzó a mencionar los padecimientos que sufrió después de la desaparición de su padre (BP), lo que provocó que muchos de los presentes estallaran en llanto. Ella esperó que las voces se acallaran y a continuación dijo:
“La alabanza sea para Allah por aquello con que ha agraciado. Suya sea la gratitud por lo que ha brindado. Suya sea la alabanza por todas las bendiciones que ha manifestado; las cuales, la magnitud de su extensión y número, son incalculables e imposibles de retribuir; y Cuya Eternidad está lejos de la comprensión. Él os invita a que logréis el incremento de éstas, siéndole agradecidos. Colmando de ellas (a Sus siervos), Él se hace acreedor a Su alabanza de parte de las criaturas. El invita a que causéis su incremento, otorgándolas a su vez. Testimonio que no hay divinidad sino Allah, Único y sin asociado. Ciertamente que la creencia en el Monoteísmo sólo se manifiesta testimoniando estas palabras. El dispuso que los corazones contuvieran la tendencia al Monoteísmo. Iluminó las mentes para que pudieran comprender Su Unicidad mediante el razonamiento, así como la imposibilidad de que los ojos pudieran verle, de que las palabras pudieran describirle y de que la imaginación pudiera darle forma. Él es quien forjó las cosas sin que fuera a partir de algo existente antes que ellas. Las originó sin llevarse de modelos a los cuales imitar. Las creó mediante Su Poder, y las multiplicó mediante Su Voluntad. Él originó Su creación sin que necesitara de ella y sin que obtuviera beneficio de su conformación, sino que con ello materializó Su Sapiencia. Hizo reparar en la obediencia a Él, manifestó Su Poder, y concretó la adoración de Sus siervos.
Luego dispuso la recompensa para quienes le obedecieran, y el castigo para quienes le desobedecieran, previniéndoles de Su cólera y guiándoles hacia el Paraíso. Testimonio que mi padre Muhammad es Su siervo y Enviado. Que Allah lo eligió antes de haberlo enviado. Que le dio su nombre antes de elegirlo, cuando aún las criaturas estaban en el mundo de lo oculto y vinculadas a la no-existencia, sabiendo Allah, Exaltado Sea, el curso de los acontecimientos, ya que El domina los sucesos de todas las épocas y posee el conocimiento de lo que acaecerá.
Allah lo envió para perfeccionar y completar sus normas y concretar los niveles de Su Misericordia. Vio a los pueblos diversificados en sus religiones, empeñados en avivar el fuego de la discordia, adorando ídolos y renegando de Allah a sabiendas. Entonces Allah iluminó las tinieblas mediante mi padre Muhammad (BP), sacando a la luz los graves problemas de los corazones, retirando los velos de los ojos y guiando a la gente. Les salvó del extravío y sacó de la oscuridad. Les guió hacia el correcto modo de vida e invitó al sendero recto.
Luego Allah tomó su alma de una forma benevolente, encontrándose en él la mejor voluntad, deseo, y disposición de sacrificio. De esa manera, Muhammad (BP) se halla en un estado de bienestar en relación a las fatigas de este mundo. Está rodeado de nobles ángeles y de la complacencia del Señor Misericordioso. Se encuentra en la vecindad del Soberano Todopoderoso. ¡Que Allah bendiga a mi padre, Su Profeta, lo mejor y más puro de su Creación! ¡Que la Paz, la Misericordia y Bendiciones de Allah sean sobre él!”
Luego, dirigiéndose a los presentes dijo:
“Vosotros -siervos de Allah- sois quienes deben mantener sus preceptos y prohibiciones, y quienes deben portar su religión y revelación. Sois los depositarios de lo que Allah os ha confiado. Sois quienes deben hacerlo llegar a los pueblos. Hay un aval de Su Verdad entre vosotros, que es un legado que os ha concedido: es el elocuente Libro de Allah, el veraz Corán, la luz resplandeciente cuyos argumentos son claros, y cuyas sutilezas son alcanzables. Quienes lo han adoptado como su Libro se sienten jubilosos con él. Guía hacia la complacencia de Allah a quien lo sigue. Dirige a la salvación a quienes le prestan atención. Es ediante él que se alcanzan las relucientes evidencias de Allah y Sus preceptos descritos, Sus prohibiciones de las que Allah advirtió, Sus claros conceptos, Sus acabados argumentos, Sus actos aconsejables, Sus actos permitidos y Su ley designada.
Allah dispuso la fe como purificación para vuestros corazones de la vileza de la idolatría, el rezo como forma de repeler la soberbia, el diezmo como purificación de vuestras almas e incremento de vuestras gracias, el ayuno como consolidación de la sinceridad, la peregrinación como exaltadora de la religión, la justicia para armonizar los corazones, la obediencia a Ahlul Bait como orden para la comunidad, nuestro Imamato como salvaguarda de la diversificación, el Yihad como grandeza para el Islam, la paciencia como ayuda hasta que la recompensa llegue, la encomendación del bien como beneficio general, el bien para con los padres como refugio de la cólera divina, la unión entre parientes como medio de alargar la vida y aumentar el número de individuos, el talión para evitar el derramamiento de sangre, el cumplimiento de las promesas para que se manifieste el perdón, la honradez en dar el peso y la medida para evitar el menoscabo, la prohibición de tomar embriagantes como forma de alejar lo abominable e impuro, el impedimento de la acusación contra las mujeres castas como velo contra la maldición, y el alejamiento de las posesiones de las personas como respuesta a la honestidad. Allah prohibió el politeísmo para que fuera testimoniada su Unicidad en el Señorío. ¡Temed a Allah de la forma en que se debe, y no muráis sin que seáis Musulmanes! ¡Obedeced a Allah en aquello que os ha ordenado y prohibido, ya que sólo temen a Allah, de entre sus siervos, quienes tienen conocimiento!...”.3
1 Fadak: Aldea a tres días de Medina. Después de la victoria de Jaibar contra los judíos que se habían aliado a los politeístas contra el Islam, éstos dieron la mitad de esas tierras como parte de un pacto de paz. Después de ser revelada la aleya «...y otorga a tus parientes su derecho...», el Mensajero (BP) se las dio a Fátimah Az-Zahrá (P), quien dispuso de ellas por un período de cuatro años, hasta que, después del fallecimiento de Profeta (BP), le fueron arrebatadas.
2 Manto que cubre todo el cuerpo, conocido en Irán como ‘chador’
3 Al-Ihtiyay de At-Tabarsi / p.79 (Ediciones Al-Bairutiah). Al-Imamah was Siasah de Ibn Qutaibah / T.2 /
p.14. Usdul Gabag de Ibn Al-Azir / T.2 / p.522. Al-Isabah fi Ma‘rifatis Sahabah de Ibn Hayar pp.61-66.
Balaghatun Nisa de Ibn Taifur / p.12 Tadhquiratul Jawas de Ibn Al-Yuzi.

18.6.11

¿Qué brinda el Islam a la mujer occidental?



Iusra Hamida


1) El Islam ofrece a la mujer unas pautas de comportamiento que son la receta perfecta para un proceder digno y conforme al estatus que Dios le ha dado.

2) La forma de vida con que el Islam envuelve a la mujer la va ataviando de virtudes excelsas que la protegen y guían a niveles superiores de entendimiento.

3) Todo el potencial humano, tan ínfimamente utilizado por el individuo común, despierta y se desarrolla gracias al seguimiento de los preceptos señalados en el Sagrado Corán y en las tradiciones del santo Profeta (la Paz y las Bendiciones sean con él y su familia) y que benefician particularmente a la mujer.

Problemas acuciantes de la mujer musulmana en Occidente

No podemos cerrar los ojos a los problemas e inquietudes reales de la mujer occidental que abraza el Islam. A partir de que da su Testimoinio de Fe y se convierte en musulmana (sometida a Dios), esta persona puede encontrarse con diferentes problemas que no siempre sabe cómo resolver.

1) La necesidad de una autoridad legal, que sea conocedora de la idiosincrasia occidental, que de respuesta a las necesidades de la mujer musulmana y pueda dar solución a sus problemas concretos.

2) Posibilidad de ayuda legal y moral a mujeres en situación de indefensión.

3) Modificar gradualmente a través de charlas y todos los medios posibles, la falsa opinión que se tiene de la mujer en el Islam.

4) Denunciar la hipocresía y el trato discreiminatorio y de humillación hacia las emigrantes musulmanas que son intimidadas para que renuncien al hiyab y a otros preceptos islámicos como condición para acceder a un puesto de trabajo y a la legalización de su residencia.

5) Problemas inherentes a la poligamia. La necesidad de hablar más del tema y conocer los pros y contras de la misma.

6) El grave problema para la mujer, que ni su padre o hermanos son musulmanes y no la pueden representar ni velar por ella, pues lo más fácil es que caigan en el error, por ignorancia, y sus consejos puedan no ayudarla.

7) Mujeres jóvenes que abrazan el Islam y se casan seguidamente con el primer musulmán que las pide en matrimonio, desconociendo sus derechos y la importancia de educarse islámicamente antes de dar un paso tan importante como es el matrimonio.

8) Problemas legales, económicos y falta de guía y apoyo moral a madres divorciadas.

9) Jóvenes solteras musulmanas que, debido a sus estudios o al ambiente laboral, se relacionan principalmente con hombres no musulmanes.

Unión y solidaridad

La cuestión más importante y clave para el éxito, tanto personal como de la Umma en general, es la unión. Es sabido que la sociedad occidental ha utilizado y utiliza todos los medios a su alcance y todo su poder para acabar con la cultura, las tradiciones y la religión islámica, aunque bien es cierto que, u pequeño sector de la sociedad está por la pluralidad y la libertad de credos. Pero no nos dejemos engañar y no esperemos que otros vengan a solucionar nuestros problemas.

Es fundamental, para mantener nuestro Islam vivo y "actual", el agruparnos, reunirnos, organizar charlas y procurar estar siempre en contacto con otros musulmanes que son nuestro punto de referencia y, sobretodo, facilitar a nuestras/os hijas/os el encuentro con otros jóvenes musulmanes.

Igualmente, ante cualquier duda, se debe consultar a una persona cualificada, con autoridad y conocedora de las leyes de la Shari'ah, para que nos oriente y actuemos siempre dentro de lo Halal (lícito), evitando lo dudoso. Si seguimos estas reglas nos ahorraremos los problemas y sufrimientos de males mayores.

Alimentar nuestro espíritu, fortalecer nuestra fe y tener más confianza en Dios, parecen frases hechas que oímos una y otra vez, que sabemos son ciertas, pero que en realidad no han entrado en nuestro corazón. Sólo a través de la reflexión y oración sincera podremos beneficiarnos verdaderamentre de su contenido.

Creación de la Plataforma Islámica para la Mujer

Quizás sea el momento, teniendo en cuenta que en países como Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, el número de musulmanes se suma por millones, de que la mujer cuente con un organismo legal y plural al que pueda dirigirse en busca de información, asesoramiento y conocimiento sobre el Islam y la ayude a entrar con paso firme en esta vía de sometimiento a Dios sabiendo ver y valorar todos los beneficios, que seguir el camino recto de Dios, comporta.

Vivir en esta sociedad que no cree en Dios

No vamos a marginarnos, ni a guardar silencio ni a esconder nuestra codición de gente temerosa de Dios. Vamos a participar en todas las cosas buenas que brinda la sociedad y a saber rechazar con firmeza lo que nos perjudica y a estar vigilantes en la educación de nuestros hijos en las escuelas. No vamos a cambiar nuestra forma de vestir y dejar de sentirnos orgullosas de ser musulmanas. Vamos a reclamar nuestros derechos y a enseñar con el ejemplo, la exquisita educación que nos legó el Profeta Muhammad (la Paz y Bendiciones de Dios sobre él y su familia).

Proponemos, desde esta página, que se formen núcleos locales en todas partes de América y Europa, siendo el siguiente paso la coordinación e intercambio de experiencias entre todos ellos, para que sean círculos de expansión del Islam y plataforma de defensa de nuestros derechos. A partir de un mismo interés: crecer personalmente en humanidad, fortalecer el Bien y frenar el Mal que se apodera de la sociedad y poner en práctica con libertad de nuestro sometimiento a Dios (por algo nos llamamos musulmanes).

Para las que tenían dudas de si la mujer occidental puede abrazar el Islam, le decimos que sí; es posible... si lo que busca es una vía que lleve a la felicidad, paz interior y perfeccionamiento como ser humano. En cuanto a las formas externas, todo depende bajo qué prisma se mire y bajo qué grado de fe se viva. Desde luego, si las convicciones no son fuertes o no tiene formada una sólida base islámica, es probable que cualquier dificultad, se transforme en una gran montaña a escalar.

Dios nos dice en el Sagrado Corán:

"Dios quiere para vosotros la facilidad y no la dificultad" (2:185)

"No fue dispuesto para vosotros dificultad alguna en la religión" (22:78)

La escala de valores, de la mujer musulmana, difiere totalmente del tipo de mujer moderna y liberada, cuyos objetivos en la vida son conseguir éxito profesional y solvencia económica. Nada que ver la una con la otra. En la mujer musulmana existe una visión profunda como ser humano donde todas esas virtudes que el individuo occidental desprecia o simplemente le resultan indiferentes, están firmes y se mantienen veladas para los profanos. Lo que más cuesta es hacer la voluntad de Dios en esta sociedad donde continuamente la publicidad, los carteles en las calles, la radio, la televisión, todo alrededor, es como un enemigo que te hiere... te hiere la vista, los oídos, el corazón. Duele salir a la calle a enfrentarte a una realidad con un nivel que raya en la bestialidad.

Hay que empezar por desear una calidad de vida digna, una moral sana... este es el deseo y necesidad más inmediata de todo ser sensible y el Islam llega a ser una alternativa de vida muy beneficiosa para la mujer occidental que no se identifica con el modelo y los valores materialistas que hoy en día proliferan.

Es el momento de que la mujer musulmana cuente con el conocimiento necesario sobre el Islam, de una manera clara y actual, que la ayude a desenvolverse dentro de las sociedades occidentales, sin tener que hacer concesiones que debiliten su fe.

13.6.11

Intolerancia étnica y religiosa en Uruguay



Por Lic. Heba Viera Smith

En Uruguay, un país de 3 millones y medio de habitantes, a pesar de estar conformado por una población religiosa y étnica heterogénea, los habitantes de diferentes credos religiosos y razas son víctimas de discriminación.


Como la mayoría de los países de Sud América, Uruguay está conformado por un 94,5% de inmigrantes europeos1, un 3,1% de mestizos, 2% de mulatos y 0,4% de otras razas.
Es decir que su población es heterogénea si bien la mayoría de la población es blanca.
Por otro lado, en relación a los grupos religiosos, existe una gran variedad de cultos religiosos y sectarios, la diversidad va desde el catolicismo, cristianos, judíos, musulmanes, bajai, budistas hasta religiones afrobrasileñas2.
En la actualidad hay más de 70 religiones, lo cual habla de la libertad de culto, en donde los diferentes cultos se respetan y hay un clima de tolerancia social.
Uruguay es uno de los países más seculares de América Latina, pues el Estado es laico, donde se respeta la libertad de cultos. El laicismo se establece en la Constitución de 1919, como respuesta al proceso de secularización que había impulsado José Pedro Varela en 1877, con el Decreto de Ley de Educación Común, donde se eliminaba la obligatoriedad de la educación religiosa en las instituciones educativas.
La Constitución uruguaya prohíbe cualquier tipo de discriminación por razones religiosas3, pues a pesar de ser un estado laico existe, como dijimos, la libertad de religión y de cultos.

La intolerancia racial ¿existe en Uruguay?

A pesar de la diversidad étnica existente en Uruguay hay algunos hechos que denotan la segregación racial en algunos ámbitos públicos y privados.
Hoy en día es muy difícil el acceso de gente de raza negra a los centros de educación terciaria. Podemos contar con los dedos de la mano los jóvenes de origen afro que llegan a culminar sus estudios terciarios. Como así también es muy difícil que logren puestos de trabajo de jerarquía, lo cual no está de la mano con la capacidad de la persona sino que simplemente está relacionado con el color de la piel.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, en Uruguay viven 164.000 negros y el 64% se encuentran bajo la línea de pobreza.
En los últimos tiempos se logro que una persona de origen afrodescendiente llegara a un puesto de poder como ser el caso del diputado Edgardo Ortuño, el cual es referente de su grupo étnico y ejemplo de lucha.
Con la presidencia del Sr Tabare Vazquez, cuando asume Ortuño como diputado se logra declarar el 3 de diciembre el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afro uruguaya y la Equidad Racial.
Si bien la mayoría de la población mantiene cierto respeto por la población afrodescendiente, algunas personas racistas tienen actitudes discriminatorias basadas en la ignorancia de los mismos.
Un ejemplo de esto es el caso que ocurrió recientemente en Montevideo4, cuando una mujer brasileña de origen afro fue discriminada por su color en un autobús por otra pasajera que le grito “no me toques negra sucia”.
El 18 de mayo del corriente año, Luciana Sampaio una mujer afrodescendiente fue insultada y discriminada por una pasajera de origen blanco. La Sra Sampaio dice que cuando se fue a sentar al lado de la Sra que luego la insultará, la misma se corría contra la ventanilla para evitar el contacto físico. La Sra Luciana también comenzó a sentirse incómoda al notar que "ella no quería que yo tuviera ni un solo roce con su ropa, lo que era casi imposible".
"Yo estaba con mi cartera en la izquierda y en la otra mano tenía mi carpeta de trabajo. Sin ninguna intención le rocé el hombro para darle pasada hacia el pasillo. Fue entonces cuando ella, sin ninguna consideración, me dijo: 'no me toques, la gente como vos es sucia'", relató Luciana
Según relata Luciana en su declaración policial, ella le preguntó a la joven si ella era racista a lo que la agresora le contesto: “ los negros son todos sucios” , y le pidió que no la tocara.
Tanto Luciana como su agresora descendieron en el mismo lugar, en ese momento Luciana le pidió que la acompañara hasta donde estaba una policía femenina, pero la agresora se negó, entonces, Luciana la tomo del brazo y la llevo hasta la policía y le explico lo sucedido. La agente le pregunto a la joven si ella era racista, la misma lo admitió y ratifico en la comisaria.
Luciana dice que ella denuncio este hecho y fue asistida por un abogado del Movimiento Negro de Montevideo, para que se haga justicia aplicándose la ley antidiscriminación de Uruguay, y agregó “No quiero que ninguna persona sea discriminada, humillada e irrespetada como me tocó a mí esta vez".
Un hecho de esta índole en este siglo XXI es algo inaudito, es increíble que todavía haya personas racistas, intolerantes que se sigan creyendo superiores a otros solo por tener un color de piel diferente.
Como dice un hadiz del Profeta Muhammad (BPD): “Los hijos de Adán (los seres humanos), son iguales a los dientes del peine; no hay superioridad para el árabe sobre el no árabe, ni para el rojo sobre el negro, sino en la piedad.”


¿Libertad de culto?


Uruguay cuenta con un estado laico donde hay una separación de la Iglesia y el estado.
Desde 1818 José Artigas, propuso la libertad de culto en el territorio Nacional y en la constitución de 1830 se decretaba como religión oficial del país el credo católico, y desde 1918 hasta la constitución actual se decreta en el Art 5° “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna”. Descartándose así la oficialidad de algún tipo de credo, y estableciéndose la laicidad.
En el Estado uruguayo, según el pacto de San José de Costa Rica, existe la libertad de culto tanto en el ámbito público, como privado, siempre y cuando no perjudique a terceros. Toda persona goza de libertad de conciencia, religión, por lo cual no hay ningún impedimento para que se profese y divulgue la religión o creencia tanto a nivel público como privado.
En dicho pacto también se manifiesta que “nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias”.
Cuando se hace referencia a la libertad de conciencia y de religión (o creencias religiosas, según este tratado internacional5, cualquier tipo de acción ya sea de una autoridad pública como de un particular que tenga como objetivo presionar a una persona a abandonar su credo o el mantenimiento de las mismas, será contrario al derecho de liberta de culto y será un forma de discriminación basada en las creencias religiosas. Por lo cual el sujeto victima de este tipo de discriminación contará con la protección del ordenamiento jurídico.
A partir de lo anteriormente expuesto se pueden vislumbrar algunas leyes y legislaciones nacionales que amparan la libertad de culto y profesión de diferentes credos, sin ningún tipo de restricción salvo el que dañe a terceros.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto no podría existir ningún tipo de discriminación religiosa, aunque el credo sea una minoría, pero la realidad es lamentablemente lo contrario, pues existen hechos de discriminación que son ocultados o están en el anonimato por ser una minoría de la población los que lo sufren.
A modo de reflexión y ejemplo, hace un tiempo una musulmana uruguaya que porta el hiyab (pañuelo con el que se cubren el cabello las mujeres musulmanas), fue discriminada y juzgada por una Dra. De la emergencia del hospital público le preguntó a la joven porque llevaba hiyab, y si además de su consulta médica, tenía algún otro tipo de consulta o problema, haciendo alusión a violencia domestica. Lo cual deja en claro el prejuicio erróneo de que las mujeres musulmanas llevan el hiyab por sumisión a un hombre y que además son golpeadas y víctimas de violencia domestica.
En este sentido es importante aclarar dos cuestiones: la primera, que el islam no permite ningún tipo de violencia hacia la mujer, pues se visualiza la misma como un tesoro que se debe cuidar y proteger de todo mal, entiendo el amor a la mujer como un signo de fe.
Un hadiz del Profeta Muhammad (BPD) dice: “observa tu obligación con Allah respecto a las mujeres, recomendándoles ser bien tratadas.”
Yo no creo que exista un hombre que haya hecho algo bueno por la fe sin que él haya acordado la bondad por las mujeres.”6
El Corán dice: “...y trátelas (a las mujeres) amablemente...”
Segundo, si vemos las estadísticas cuántas mujeres mueren víctimas de violencia domestica en América Latina, específicamente en Uruguay cada semana fallece una mujer y/o niña por violencia domestica.
Otro ejemplo de discriminación, sucedió hace unas semanas cuando esta joven ingresó a una cadena de farmacias de Uruguay y el guardia de seguridad le dijo que se quitara la capucha que tenía en la cabeza, la joven le dijo que no era una capucha que ella vestía islámicamente, que el pañuelo era parte de su vestimenta religiosa y que no se la quitaría. Entonces el guardia le dijo que no podía ingresar a la farmacia, la joven le pregunto: “¿si yo fuera una monja me dirías lo mismo?”, el hombre le dijo no me importa, no puede ingresar así por las cámaras por seguridad.
En este sentido, cabe señalar que la sociedad discrimina y/o juzga a las mujeres musulmanas exponiéndolas como mujeres sin derechos, sumisas, pobre ignorantes que no saben nada más que estar en la casa y que deben obediencia ciega al esposo que se visten de forma islámica porque están obligadas por sus esposos. Se cree erróneamente que la vestimenta islámica es símbolo de sumisión, esclavitud y de opresión al género femenino. Pero ¿por qué cuando se ve por la calle una monja que usa habito o a una judía que usa peluca o pañuelo en su cabeza no se las juzga como a las musulmanas? ¿Por qué las musulmanas son las oprimidas y las monjas o judías son las mujeres libres respetadas?


A modo de conclusión:


El otro, el diferente, el extranjero, el de otra raza, religión, etc, siempre es cuestionado, juzgado, esta actitud es un mecanismo de defensa para diferenciarse del otro, para mantenerlo lejos y así evitar mezclarse. Generando segregaciones raciales y religiosas, poniendo muros intelectuales que no llevan a nada más que a la obstrucción del intelecto y la violación de los derechos humanos.
Occidente vive proclamando la lucha por los derechos humanos y pone en la mira a Oriente y juzga sus políticas de estado y religión, pero qué hace occidente por los derechos humanos inalienables de los sujetos de otra raza y religión.

1Italianos y españoles.
265% catolicos, 2% protestantes y 1% judíos, por otro lado un 31% no profesa ningún credo.
3Art. 5 de la Constitución
418 de marzo de 2011
5Pacto de San José de Costa Rica.
6“La familia musulmana” de Fundación Al-Balagh 1993 R.I.Irán

10.6.11

PRESENTACIÓN DE A.M.M.U. (ASOCIACIÓN DE MUJERES MUSULMANAS URUGUAYAS) "FÁTIMA ZAHRÁ " , LA PAZ SEA CON ELLA.




En el Nombre de Dios El Clemente El Misericordioso
as salam aleikum la paz sea con ustedes

Queremos compartir con uds la alegria de poder contar con la primer Asociación de Mujeres Musulmanas Uruguayas (AMMU) "Fátima zahra".
los objetivos de la Asociacion son:
La integración de la mujer musulmana en la sociedad Uruguaya.
Desmitificar el rol de la mujer musulmana en la sociedad y familia, difundiendo la importncia de la mujer en la sociedad musulmana en especial la Irani.
Promover la lucha contra al Islamofobia y todos los hechos de discriminación religiosa
Promover la lucha por los DDHH
Promover los valores islamicos de génro, y la lucha contra todo tipo de violencia de género.
Asitir a inmigrantes y refugiados visctimas de torturas y terrorismo.
Promover los valores islámicos de justicia de género, y la lucha contra todo tipo de violencia de género.
Asistir a inmigrantes y refugiados víctimas de torturas y terrorismo.
Brindar asesoramiento Juridico y psicologico a victimas de violencia domestica.
Difusion del islam
Cursos de alfabetización, entre otros...

¡Esperamos tu apoyo, sugerencias y come
ntarios !

Sigamos creciendo en el Islam Inshallah, dedicamos este trabajo a todas las grandes mujeres del islam en especial a la Señora de Universo Fátima Zahra (as) y al Imam Mahdi (as).

Presidenta: Heba Masuma Viera Smith
Vicepresidente: Juan Pedro Ribas
Secretaria Maria Lina Malacre

La condición de la mujer en la visión general del Islam




Por Prof. Morteza Mutahhari

El Islam reconoce al hombre como el comprador y a la mujer como la propietaria de las
mercancías necesarias. A los ojos del Islam cuando la pareja casada vive junta, es el hombre
quien se debería considerar el beneficiario y hacerse cargo de los gastos familiares.
El hombre y la mujer no deberían olvidar que en materia de amor les son asignados
dos papeles diferentes. La unión será estable, firme y armoniosa, solamente cuando ambos
obren dentro de sus funciones naturales.
Como primera cuestión, el Santo Corán no es solamente una colección de leyes. No
contiene simplemente una serie de fríos mandamientos y leyes sin comentarios. El Corán
contiene tanto leyes como relatos, tanto la exhortación como la interpretación de la creación
e innumerables materias. Precisamente como el Corán pone normas de acción en forma de
leyes en algunas ocasiones, también así comenta sobre la existencia y el ser. Explica los
secretos de la creación de la tierra y el cielo, las plantas, los animales y la humanidad, los
secretos de la vida y la muerte, la grandeza y el sufrimiento, el crecimiento y la decadencia,
la riqueza y la pobreza.
El Corán no es un tratado de filosofía, pero ha expresado explícitamente sus puntos de
vista relativos a los tres tópicos básicos de la misma: el universo, la humanidad y la
sociedad. El Corán no solamente enseña sus leyes a los creyentes y no solamente exhorta y
aconseja, sino que también dota a sus seguidores con un pensamiento particular, una
particular visión del mundo, por medio de su interpretación de la creación. El fundamento
de todos los mandamientos relativos a cuestiones sociales, como por ejemplo, la propiedad,
el gobierno, los derechos familiares, etc., se encuentra en esta misma explicación que el
Corán da de la creación y de las cosas del mundo.
Hemos creado a la mujer de la naturaleza del hombre y de la misma esencia que la
del hombre.
«...Quien te creó de un solo ser, del que creó a tu cónyuge» (4:1)
No hay vestigios en el Corán de que se encuentre en algún Libro sagrado que la mujer
fue creada de una especie inferior a la del hombre, que ello le dio a la mujer el carácter de
parásito o que la cónyuge de Adán fue creada de un parte tomada de su cuerpo. Además,
en el Islam no hay una visión despectiva de la mujer respecto a su naturaleza y constitución
innata.
En cualquier parte que el Corán describe la cuestión de la tentación de Satán, usa el
pronombre en la forma dual (refiriéndose a dos personas). Dice «Satán les tentó» (7:20). «Así
les condujo por medio del engaño» (7:22)
De esta manera, el Corán refuta firmemente la concepción equívoca que prevaleció en
cierta época y que aún se encuentra en ciertas partes y entre cierta gente de este mundo,
librando a la mujer de la acusación de ser la tentación y un instrumento del demonio.
El Corán, por otra parte, ha dejado explícitamente claro en un gran número de aleyas
que la vida se recompensa después de la muerte y que la proximidad a Dios no depende
del sexo sino de la fe y las obras realizadas, no importando si son de hombres o mujeres.
Por cada gran hombre piadoso el Corán menciona a una gran mujer piadosa junto a él. Las
esposas de Adán e Ibrahim (Abraham) y las madres de Musa (Moisés) e Isa (Jesús), son
mencionadas con gran estima. Aunque el Corán se refiere a las esposas de Nuh (Noé) y Lut
(Lot) como indignas de sus maridos, no ignora a la esposa del Faraón como una mujer
distinguida bajo el control de un hombre detestable. Se puede decir que el Corán busca
intencionadamente mantener un equilibrio en sus relatos y el papel dirigente en ellos no
está limitado al hombre.
En la historia del Islam hay muchas mujeres piadosas y distinguidas. Pocos hombres
capaces pueden alcanzar el alto status de Jadiya (la primer mujer del Profeta y la esposa
más querida). Fue la primer persona que creyó en él como profeta y le dio un firme apoyo
en los difíciles años iniciales en su misión, y ningún hombre excepto el Santo Profeta y Alí
logran la condición de Fátima Zahra, hija del Santo Profeta.
El Islam no hace ninguna diferencia entre el hombre y la mujer en el trayecto de este
mundo hacia al-Haqq (la Verdad, es decir, hacia Dios). La única diferencia que el Islam hace
es en el viaje de al-Haqq hacia este mundo, en la vuelta hacia la especie humana trayendo el
mensaje profético, reconociendo al hombre como más apropiado.
«El amor de las mujeres es uno de los principios éticos de los profetas»
El Islam considera el matrimonio sagrado. El último Profeta acostumbraba a decir: «Yo
aprecio tres cosas: el perfume, las mujeres y la oración».
Bertrand Russell dice: «En todos los códigos de conducta moral aparece un tipo de
aversión a las relaciones sexuales, excepto en el Islam. El Islam ha dispuesto regulaciones y
limitaciones con respecto a esta relación por razones sociales pero nunca las ha considerado
abominables o impuras».
Otra opinión denigrante sostenida sobre la mujer se refiere a que es solamente un
medio para dar a luz hombres y que fue creada para los hombres.
Estas ideas nunca se pueden encontrar en el Islam, donde se explican nítidamente los
fundamentos de la causa final y se dice claramente que la tierra y el cielo, las nubes y los
vientos, las plantas y los animales, todo ha sido creado para el hombre. Pero nunca dice
que la mujer ha sido creada para el hombre. El Islam dice que el hombre y la mujer fueron
creados el uno para el otro:
«Ellas son una vestidura para vosotros y vosotros una vestidura para ellas» (2:187)
De lo que se ha dicho arriba queda claro que, tanto desde el punto de vista filosófico
como desde la explicación de la creación de la naturaleza, el Islam no sostiene ninguna idea
despectiva ante las mujeres.
Equidad pero no uniformidad
El Islam mantiene que el hombre y la mujer, sobre la base de la misma realidad,
difieren en muchos aspectos. El mundo no es exactamente igual para ambos y sus
naturalezas y genios o tendencias no están destinadas a ser las mismas. Particularmente
esto requiere que en muchos deberes, derechos y sanciones, no tengan un rango o posición
idénticos.
En el mundo occidental están intentando ahora crear leyes, regulaciones, derechos y
funciones idénticos y uniformes para el hombre y la mujer, mientras ignoran todas sus
innatas diferencias. Es aquí donde se fundamenta o encuentra la diferencia entre la
perspectiva islámica y la de los sistemas occidentales. Así, la disputa entre la gente que
sostiene los derechos islámicos, por un lado, y quienes apoyan al sistema occidental por
otro, se centra en la identidad y exacta igualdad de los derechos del hombre y la mujer y no
en la equidad o paridad de derechos. «La igualdad de derechos» es una etiqueta falsificada
que los seguidores de Occidente han adherido como souvenir occidental.
En mis escritos, conferencias y charlas, siempre evito el uso de este rótulo falso y el uso
de esta frase que no significa más que «uniformidad» e «identidad» de derechos para el
hombre y la mujer, en lugar de la genuina igualdad -equivalencia- de derechos. No estoy
diciendo que no tenga sentido en ninguna parte del mundo la reivindicación que se ha
hecho o se hace de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, ni estoy diciendo
que todas las leyes pasadas y presentes en el mundo relativas a los derechos de la mujer y
el hombre fueron aprobadas sobre la base de la igualdad de méritos y estima y que así fue
eliminada la identidad.
No, no digo eso. Europa antes del siglo XX es la mejor evidencia. Entonces la mujer,
legalmente, como prácticamente carecía de todo derecho humano, no tenía ni identidad ni
equivalencia de derechos con el hombre. En el súbito movimiento que se desarrolló en
menos de un siglo en nombre de la mujer y para la mujer, adquirió casi los mismos
derechos del hombre. De todos modos, considerando su estructura natural y sus
necesidades físicas y espirituales, nunca tuvo derechos equitativos a los del hombre. Pero si
desea adquirir los derechos equivalentes a los del hombre y la felicidad, la única manera de
lograrlo es olvidándose de la identidad de derechos con el hombre y teniendo fe en los
derechos propios de ella. Solamente de esta manera puede lograrse la unidad y sinceridad
real entre el hombre y la mujer y solamente entonces la mujer obtendrá una felicidad igual
o mayor que la del hombre.
LAS DIFERENCIAS ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER
En la filosofía occidental la dignidad personal del género humano ha sido destruida
todo lo posible y su condición completamente envilecida.
Respecto a la creación del hombre y las causas que le dieron existencia, respecto al
propósito de la Creación con él y la estructura de su ser y existencia y respecto a las
motivaciones y estímulos para su actividad, su conciencia y sentido moral, el mundo
occidental lo ha reducido al nivel más ínfimo. Con ésto como fondo, Occidente publica una
gran declaración acerca de la dignidad y valor del género humano, su honor y nobleza
innatas, sus sagrados e inalienables derechos.
La mayoría de las desgracias del ser humano resultan de considerar que la creación no
tiene un designio o propósito y considerar que el objetivo de la vida no es otro que gozar
de las cosas materiales y no se sabe nada fuera de eso.
El problema destacado de la sociedad humana de hoy es que el hombre ha olvidado lo
que el Corán llama su «ser» y también a Dios.
Aparte de la controversia en cuanto a si las disparidades entre el hombre y la mujer
necesariamente producen diferencias en sus derechos y deberes concernientes a las
cuestiones familiares, este fenómeno es uno de los más asombrosos de la obra de la
creación, es una lección de la Unicidad de Dios y Su conocimiento, un signo y una
inducción del sabio y eficiente orden del universo y clara evidencia que prueba que el
proceso de la creación no se basó en una simple casualidad, que la naturaleza no marcha en
su proceso ciegamente, como por la oscuridad. Es una esclarecedora prueba de la realidad
que el fenómeno del universo no se puede explicar sin invocar al principio fundamental de
una causa última.
Para llegar a su propia meta y preservar su naturaleza, el gigantesco aparato de la
creación ha traído a la existencia el gran proyecto de la reproducción.
De su propio taller, hembras y machos de la misma especie son continuamente traídos
a la vida. Desde entonces, con objeto de mantener y prolongar la existencia de las
generaciones subsiguientes, se requiere la cooperación de los dos sexos, especialmente en la
especie humana, y para persuadir a ambos sexos a ayudarse mutuamente en este trabajo,
fue dispuesta su unión y unidad. Ello ha sido dispuesto de tal manera, que la imposición
personal y la búsqueda del interés propio, natural en todo ser viviente, se transforma en
servicio, cooperación, indulgencia y abnegación.
Los dos sexos son creados con el deseo de vivir juntos y para hacer el plan totalmente
práctico se establecen notables diferencias físicas y mentales entre ellos para que sus
cuerpos y almas puedan unirse mejor. Estas diferencias son la fuente de la mutua atracción
y están diseñadas para que el compañero y la compañera se sientan mutuamente
enamorados. Si la mujer hubiese tenido el cuerpo, espíritu, maneras y comportamientos del
hombre, le habría sido imposible atraer al hombre y que éste ansiara la unión con ella.
Igualmente, si el hombre tuviese todos los atributos mentales y físicos de la mujer, hubiera
sido imposible para ésta considerarlo el hombre de su vida y pensar que su arte es
conquistar su corazón.
No obstante, si el marido no actúa de acuerdo al normal código de conducta o existen
otras causas que hacen el matrimonio insostenible ¿Qué se debería hacer?
El DERECHO AL DIVORCIO
«O se retiene a la mujer tratándola como se debe o se la deja marchar de buena
manera...
Cuando repudien a sus mujeres y éstas alcancen sus términos prescriptos, retenedlas
como se debe o dejadlas en libertad como se debe. No las sujetéis a la fuerza en violación
(de las leyes de Dios)» (Corán, 2:229-231)
El divorcio es un derecho natural del hombre en función de tener un comportamiento
correcto con su mujer. El comportamiento normal del marido implica que si quiere vivir
con su esposa debería atenderla conveniente y decorosamente, respetar sus derechos y
comportarse cariñosamente con ella. En caso de que no haya posibilidad de seguir viviendo
juntos, debe concederle el divorcio a ella, cortés y bondadosamente, es decir, no debería
obstruir o impedir el divorcio. Debería pagarle lo que le debe e incluso algo más, como
expresión de gratitud:
«... proveedles, no obstante,... el hombre acomodado según sus recursos, el hombre
pobre según los suyos...» (Corán, 2:236)
e informarle del fin de la relación como marido y mujer.
Queremos decir, ¿qué deberíamos hacer si nos encontramos con un hombre que no
desea vivir con su mujer pero no se comporta de una manera amable, no aplica en los
criterios familiares los procedimientos islámicos, ni deja libre a la mujer para elegir su
propio destino o, en otras palabras, no le importa cumplir con las responsabilidades de la
vida matrimonial, no le interesa hacer confortable la vida de su mujer ni consciente en
divorciarse de ella?
El jurisconsulto Ayatollah Hilli dice sobre cuando un hombre no cumple sus deberes
con su mujer y elude el divorcio: «Hay dos procedimientos; uno de ellos es que la
autoridad religiosa, teniendo derecho a intervenir, lo haga. Y concediendo el divorcio deje
solucionada la situación definitivamente. El otro procedimiento es que la propia mujer, al
igual que el hombre, debería abstenerse de cumplir con su parte del contrato.
«En el Corán en la sura al-Baqarah, las aleyas 229-231 fueron reveladas en relación con
el periodo de iddah y la anulación del divorcio, arrojando luz sobre el curso de acción
apropiado para él, incluso así, se le aconseja que la revocación debe ser hecha con la
intención de conducirse reflexivamente, cuidando a la mujer, sin afligirla o perjudicarla. Sin
embargo no se limitan exclusivamente a este caso. Ponen un principio general y los
derechos de la mujer para todas las épocas y situaciones.»
La mujer tiene otorgado el derecho al divorcio
El divorcio es un derecho peculiar del hombre. Sin embargo, el hombre puede dar a su
mujer el derecho al divorcio mediante un poder con atribuciones categóricas o, en
circunstancias especiales, por cuenta propia. Esto también es aceptable de acuerdo a la
jurisprudencia islámica.
Así, desde el punto de vista del derecho islámico, la mujer no tiene ningún derecho
innato al divorcio, pero como derecho estipulado, es decir, bajo la forma de condición
contenida en el contrato matrimonial, lo puede tener.
Ver «Los derechos de la mujer en el Islam» -
Organización de Propagación Islámica - Teherán - Irán