26.10.12

Poema de Id y Arafat

Autor: Iván Rendón - Fuente: webislam

cuando la mirada
Cuando la mirada se pierde fuera de si

es mi propio corazón
en el valle sagrado
cuando todo ha desaparecido
los olores de mi infancia
el color de mi piel
y los vaivenes de mi vida
solo una fruta que cayó de la rama
en mi propio corazón en carne viva
y el tuyo
arenas espirituales de la Gran historia del Amor
eres Tu
unicamente regresando a Tu mirada
eres Tu Quien observa sus frutos sin tiempo
Oh Verdad que te diré sobre mi
solo esta profunda tristeza y este dolor
clamando Labbaik Allahumma Labbaik
es mi propio corazón
con sus casas y sus ríos
donde la Alabanza dejó impresos Tus Nombres
es mi propia carne en silencio
contando Tu Gracia que nunca duerme
es mi propia alma en el devaneo de su silencio
Eres Tú en el Valle Sagrado con los ojos Iluminados por Ti
que descanso en entregar las cosas a Su dueño
eres Tu Oh Bendito y Sagrado Oh Eterno y Sapiente
exaltado sublimemente por encima de cualquier limite
es mi corazón bajo los brazos de Nur Ara Nur
bajo tus alas de Misericordia en este dìa
que la humanidad entera entre hoy a los pasillos del Trono
que nuestros hijos digan Si
que nuestro silencio más profundo diga Si
que una nueva época nazca en el Instante del Ultimo Sermòn
que una nueva era amanezca en cada confìn
que la Tercera Alianza de la espiritualidad indígena y el Islam florezca
que el rayo de Luz del Alba nos deslumbre y el horizonte de la Madre se devele
Oh Matriz purisima
en el calor del Valle de Meca
En las colinas
en los angeles que cantan tus Alabanzas
que cese la violencia en Mèxico
que cese la opresión en tus casas
que cese la tristeza en tus mesquitas e iglesias y templos
danos Oh Rabb la làgrima secreta
la risa escondida
Oh Tu que haces reir y llorar
danos la sinceridad del Ijlás en este Id y en este Arafat
danos Oh Rabb, el canto interior
danos Oh Rabb la visión del Ultima día
donde tus 99 misericordias
reunen
a los rebaños
del Sol y de la Luna y de las estrellas en Tu Inmensidad
danos el silencio

25.10.12

Felicidades en el Eid al Adha


«Mensaje de Imam Jamenei a los Musulmanes con Ocasión del Hayy - 2012»


TEHERÁN, Irán. (ABNA) — Alabado sea Dios, el Señor de todos los mundos. Que la paz y su bendición sean con su supremo y fiel Mensajero, así como con los puros y elegidos de su familia y sus dignos acompañantes. La época del Hayy, llena de misericordia y bendición, ha llegado y, una vez más, ha expuesto a los que han tenido la fortuna de presentarse a este celestial llamado, a la clemencia divina. 

 «Mensaje de Imam Jamenei a los Musulmanes con Ocasión del Hayy - 2012»
En el nombre de Dios el Compasivo, el Misericordioso
Alabado sea Dios, el Señor de todos los mundos. Que la paz y su bendición sean con su supremo y fiel Mensajero, así como con los puros y elegidos de su familia y sus dignos acompañantes. La época del Hayy, llena de misericordia y bendición, ha llegado y, una vez más, ha expuesto a los que han tenido la fortuna de presentarse a este celestial llamado, a la clemencia divina.
Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — Es aquí, donde el tiempo y el espacio les invitan a cada uno de ustedes, los peregrinos, al enaltecimiento espiritual y material.

Aquí, los hombres y las mujeres musulmanas, de corazón y de palabra, aceptan la invitación de Dios a la probidad y la redención.

Aquí, todos tienen la oportunidad de practicar la fraternidad, la igualdad y la piedad.

Aquí, se halla el gran taller de la educación y la formación, donde se exponen la unidad, la grandeza y la diversidad de la comunidad islámica, y el campo de batalla contra Satanás y la tiranía.

Dios, Sabio y Omnipotente, ha elegido este lugar para que los creyentes puedan ser testigos de sus propios intereses. Cuando abramos los ojos de la sabiduría y la prudencia, esta promesa divina abarcará toda la extensión de nuestra vida individual y social. El carácter del ritual del Hayy es la combinación del mundo material con el eterno y la unión del individuo con la sociedad.

La Ka'aba, sencilla y gloriosa; cuerpos y corazones dando vueltas en torno a un eje firme y perpetuo, el esfuerzo continuo y ordenado entre un principio y un fin, la masiva migración a los terrenos de resurrección de Arafat y Mashar; el ambiente que da frescura y alegría a los corazones en este gran día de resurección; la afluencia de la gente para luchar contra los símbolos de Satanás y, entonces, una armoniosa corriente de personas, de todas partes, de todos los colores y razas, a través de esta simbólica ceremonia henchida de espiritualidad y signos de orientación... son las únicas características de este ritual sagrado lleno de significación y contenido.

Tales son los ritos que infunden en los corazones el recuerdo de Dios. Alegran la soledad del corazón humano con las luces de la piedad y la fe, liberan al individuo de los confines del egoísmo y le sumergen en la colectividad diversa de la comunidad islámica. Le envuelven en un manto de piedad, que protegerá su alma de las venenosas flechas del pecado, y le otorgan un espíritu combativo contra los demonios y las tiranías.

Es aquí donde el peregrino del Hayy ve con sus propios ojos un ejemplo de la amplitud de la comunidad islámica y percibe su capacidad y energía; además, encuentra esperanza en el futuro, siente dentro de sí la disposición a asumir un papel activo, y en caso de que la asistencia divina lo permita, renueva su lealtad al glorioso Mensajero, reafirmando su alianza con el querido y poderoso Islam, y forma en sus adentros la firme decisión de trabajar para auto-enmendarse y enmendar a la Umma y también exaltar los ideales islámicos.

Estos dos, es decir, la autocorrección y la corrección de la Umma, son dos deberes interminables, cuyos recursos no son difíciles de descubrir para quienes estudian profundamente las obligaciones religiosas y emplean la sabiduría y la sagacidad.

La corrección de uno mismo comienza con la lucha en contra de los deseos pecaminosos y el esfuerzo por alejarse del pecado. La corrección de la Umma comienza con la identificación del enemigo, la comprensión de sus planes, y la lucha para hacer fracasar sus golpes, conspiraciones y perversidad; acto que se realiza con la unidad de los corazones, las manos y la palabra de cada musulmán y de las naciones islámicas.

En la actualidad, una de las cuestiones más cruciales del mundo islámico, que está vinculada con el destino de la comunidad musulmana, son los acontecimientos revolucionarios que están teniendo lugar en el norte de África y en la región. Estos hechos han dado lugar a la caída de varios regímenes corruptos serviles a los Estados Unidos y cómplices del sionismo, y han estremecido a otros similares. Si los musulmanes dejan escapar esta gran oportunidad, sin usarla para enmendar a la Umma, sufrirán grandes pérdidas. Hoy, las potencias agresivas e intervencionistas están haciendo todo lo posible por desviar el curso de estos importantes movimientos islámicos.

En el curso de estos grandes alzamientos, los hombres y mujeres musulmanas se levantaron contra el despotismo de los gobernantes y la dominación norteamericana, que habían insultado y humillado a las naciones, y dado lugar a alianzas con el régimen criminal sionista. En esta lucha de vida o muerte, hallaron el elemento salvador en el Islam, en sus enseñanzas liberadoras y sus ideales, y lo expresaron con voz firme y clara. La defensa de la oprimida nación palestina y la lucha contra el régimen usurpador figuran entre sus principales demandas. Tendieron, además, la mano amiga hacia otras naciones musulmanas, y pidieron la unidad y la solidaridad de la comunidad islámica.

Estos son los fundamentos básicos de los levantamientos populares en los países que alzaron la bandera de la libertad y la reforma en los últimos dos años, y estuvieron presentes en cuerpo y alma en los campos revolucionarios. Esto puede reforzar las bases fundamentales de la reforma dentro de la comunidad islámica. Ser firmes en estos principios básicos es la condición necesaria para la victoria final de los levantamientos populares en estos países.

El enemigo busca desestabilizar estas bases. Algunos elementos corruptos de los Estados Unidos, de la OTAN y del sionismo, aprovechando algunas negligencias, tratan de desviar el movimiento torrencial de los jóvenes musulmanes y de llevarlos a la confrontación con otros en el nombre del Islam, convirtiendo así la lucha antimperialista y antisionista en un terrorismo ciego en las calles del mundo islámico, de modo que la sangre de los musulmanes se derrame por sus propias manos y que los enemigos del Islam se salven del callejón sin salida en el que se hallan, mientras que el Islam y sus combatientes son calumniados por la opinión pública.

Después de fracasar a la hora de eliminar el Islam y los lemas islámicos, ahora se ha vuelto a incitar la discordia entre las ramas islámicas y a frustrar la unidad de la Umma islámica a través de las conspiraciones de la Shiafobia y la Sunifobia.

Ellos han creado una crisis en Siria, con la ayuda de sus agentes en la región, a fin de desviar la atención de las naciones de las cuestiones importantes de sus respectivos países y los peligros que les acechan, y sumirlas en un escenario sangriento deliberadamente organizado por ellos mismos.

La guerra civil en Siria y la matanza de los jóvenes musulmanes por sus propias manos es un plan criminal lanzado por Estados Unidos, el sionismo y los gobiernos a su servicio que continúan avivando el fuego. ¿Quién va a creer que antiguos partidarios de las oscuras dictaduras en Egipto, Túnez y Libia se hayan convertido en adalides de las aspiraciones democráticas del pueblo sirio?
El asunto sirio es una venganza hacia un gobierno que durante tres décadas se ha mantenido firme ante los usurpadores sionistas y ha defendido los grupos de resistencia en Palestina y el Líbano.

Apoyamos al pueblo sirio y nos oponemos a cualquier tipo de provocación o intervención en ese país. Cualquier tipo de reforma en ese país debe ser llevada a cabo por el propio pueblo y a través de medidas totalmente nacionales. El hecho de que los imperialistas, con la ayuda de sus gobiernos lacayos, creen una crisis en un país y escudándose en dicho conflicto justifiquen todos sus crímenes, constituye un gran peligro, por lo que si los gobiernos de la región no se preocupan de ello, deben estar seguros de que les llegará el turno de tener que hacer frente a esta táctica imperialista.
¡Hermanos y hermanas! La época de Hayy constituye una oportunidad para reflexionar y pensar en los asuntos del mundo islámico. El destino de las revoluciones en la región y los esfuerzos de las potencias heridas por estas revoluciones para desviar su curso, son algunos de estos asuntos.

Los traicioneros planes que esconden la intención de crear discordia entre los musulmanes, así como la suscitación de malentendidos entre los países levantados y la República Islámica de Irán; la causa Palestina y los esfuerzos para aislar a sus combatientes y sofocar la Yihad palestina; la propaganda antislámica de los gobiernos occidentales y su apoyo a aquellos que profanan la santidad del Gran Profeta, que Dios le bendiga a él y a su familia; preparar el terreno para guerras civiles y desintegración de algunos países musulmanes, asustar a los gobiernos y las naciones revolucionarios de enfrentarse a los poderes dominantes occidentales y difundir la alucinación de que su futuro depende de sumisión a estos agresores ... éstas y otras semejantes cuestiones vitales y cruciales, son algunos de los asuntos, que durante la oportunidad del Hayy, deberían ser pensados y
reflexionados por ustedes peregrinos, bajo la sombra de la empatía y solidaridad.
"Y a quienes se esfuerzan por Nosotros, ciertamente, les guiaremos a Nuestros caminos. En verdad, Dios está con quienes hacen el bien"  (29:69)
Que la paz y la misericordia de Dios así como sus bendiciones sean sobre vosotros.


Ayatolá Saiied Alí Jameneí

5 de Dhul Hiyya de 1433 de la hégira / (21 de octubre de 2012)

Lección 1: ¿Qué es el Islam?






fuente: www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Sahar
 
En el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso

    1.-  ¿Qué es el Islam?
   El Islam es la última de las religiones reveladas por Dios a la Humanidad. No es “la única religión revelada”, sino la última de todas, establecida por Dios como religión para toda la gente hasta el fin de los tiempos.
  Etimológicamente, “Islam” significa “Paz” y también “Sumisión” o “Sometimiento”. Sumisión o sometimiento a la Voluntad de Dios. El musulmán es quien acepta el Islam con sumisión a la Voluntad Divina, respetando Sus Mandatos y Leyes como un siervo de Dios. El musulmán reconoce a Dios como Unico Señor Absoluto, y al resto de las criaturas como sus semejantes, y se somete a Dios, no a las criaturas.
  Desde el punto de vista histórico, el Islam surge en la Meca (lo que hoy es Arabia Saudita) hace 14 siglos a partir del Profeta Muhammad (BPD), quien en occidente es conocido con el nombre de “Mahoma” por una derivación de la fonética turca “Mahomet”, pero que los musulmanes llamamos “Muhammad” por derivación de la fonética árabe, tal como era su nombre originalmente. La letra “h” se pronuncia como una jota suave y la doble “m” se pronuncian remarcando las mismas o haciendo una pequeña pausa entre ambas. De esta manera, la pronunciación sería “Mu-jam-mad”.
  Como decíamos, desde un punto de vista histórico, podemos considerar que el Islam surge a partir del Profeta Muhammad (BPD). No obstante, los musulmanes consideramos que el Islam es básicamente el mismo Mensaje que Dios envió a todos los pueblos a través de los diferentes Profetas y Mensajeros (P), el cual adoptó otros nombres como “Judaísmo” o “Cristianismo”, pero que en esencia no eran otra cosa que el Islam en sus orígenes. Si hoy vemos coincidencias entre el Islam y otras religiones, se deben a su origen común. Y si vemos diferencias y amplias divergencias en algunos aspectos de las religiones consideradas como auténticas en sus orígenes (como el Cristianismo), se deben a que tales religiones han perdido el Mensaje original y en algún momento de su historia lo han desvirtuado y alterado, distanciándose del Islam.
  En consecuencia, los musulmanes creemos en todos los Profetas (P), incluso los mencionados en la Biblia como Adán, Noé, Abraham, Isaac, Jacob, José, Ismael, Moisés, David, Salomón, Elías, Isaías, Zacarías, Juan el Bautista y Jesús (P). Los musulmanes creemos en los Libros revelados como la Biblia, aunque consideramos que el único Libro que se ha mantenido intacto desde su Revelación es el Sagrado Corán, Libro Sagrado de los musulmanes que le fue revelado al Profeta Muhammad (BPD) por Dios a través del Arcángel Gabriel (P). Los musulmanes creemos en la autenticidad original de religiones como el Judaísmo y el Cristianismo, y no rivalizamos con ellas ni las consideramos “obras del demonio” ni “engaños de falsos Profetas” en absoluto. Pero consideramos que ellas fueron reveladas para un momento y lugar en particular, para un grupo limitado de personas, y que hoy su tiempo ha caducado y ellas han quedado abrogadas por el Islam, la última religión revelada por Dios para todo tiempo y lugar hasta el fin del mundo.  Luego si Dios quiere, veremos más a fondo las similitudes y diferencias con estas religiones anteriores al Islam.

    2.- ¿En qué consiste el Islam?  
  El Islam es un “modo de vida”  (en árabe : “Din”), que es el concepto original de “religión”. Se trata de un conjunto de creencias y prácticas que el ser humano adopta para su vida cotidiana, a fin de establecer sus acciones en la rectitud y encaminarse hacia el bienestar y la felicidad auténticos, reales. Luego de comprender y aceptar las creencias libremente, el hombre pone en práctica determinadas acciones que van ordenando su vida cotidiana en la salud física, moral y espiritual, orientándose hacia Dios buscando Su Complacencia. De esta manera obtiene el bienestar completo, en este mundo y en el otro.
  El Islam contiene todo lo que el ser humano necesita para su vida, tanto individual como social. No se trata de un mero conjunto de rituales a ejercerse en un determinado templo a una determinada hora, sino de todo un conjunto de acciones a ponerse en práctica en la vida cotidiana. El Islam contiene indicaciones respecto a la comida, la bebida, la vestimenta, la conducta diaria del hombre, su relación con sus semejantes, etc. Hay indicaciones que van desde cómo debe el hombre ir al baño hasta cómo debe gobernar un país y establecer sus leyes, su economía, su política, etc. En el Islam no hay nada importante librado al azar ni dejado a la opinión y gusto de la gente, sino que sobre cada asunto vinculante para la vida humana existe un mandato, una norma, una indicación, un consejo, una obligación o una prohibición.

    3.- ¿Por qué Dios revela las religiones?
  Dios es el Creador de todo lo existente. Ha establecido en cada criatura viviente un modo de vida particular a través del cual desarrolla su existencia de acuerdo a su naturaleza. El ser humano es la más compleja de las criaturas existentes en el mundo. Su vida es mucho más compleja que la de las plantas y animales (más allá de que algunas personas se comporten como el ganado o las bestias salvajes). Requiere de un modo de vida más complejo. Por eso, mientras en otras criaturas Dios establece su modo de vida en sus instintos, para el hombre Dios revela las religiones que contienen todas las indicaciones para sus vidas. Los animales no se oponen a sus instintos: sólo el hombre lo hace, rechazando las religiones reveladas por Dios.
  Por supuesto que Dios podría establecer las pautas de conducta en forma instintiva y natural para el hombre, forzándonos a todos a aceptar las religiones. Pero entonces no habría prueba para nosotros en este mundo. Tener el modo de vida en una religión revelada implica una prueba para nosotros, para ver si aceptamos o no eso. Tenemos el intelecto con la capacidad de reflexionar e investigar los asuntos, la libertad para elegir, la voluntad para hacerlo o no. Luego, en el otro mundo, tendremos el juicio y las consecuencias. Si Dios impusiera las pautas de conducta en el hombre, todos nos comportaríamos correctamente sin voluntad para esto y no habría prueba ni juicio posterior, ni consecuencias, ni mérito para los que obran el bien. Un tema en el cual profundizaremos más adelante, si Dios quiere.

Abdallah Yusuf de La Plata – Argentina.

23.10.12

boicot a productos sionistas


Hoy más que nunca cuando los sionstas estan atacando gaza, cuando las flotillas son saquedas en actos de pirateria, cuando el imperialismo y el sionismo atacan y matan a nuestros hermanos Palestinos, Sirios, Libaneses hagamos un boicot a los productos sionistas.

20.10.12

Umarah Tamattu:




fuente: labbaik.ir

1- Los peregrinos van a Miqat (mezquita Shajara o Jahfah, por ejemplo) para ponerse en el estado de el Ihram

2- después van a Mezquita al-Haram para hacer Tawaf (la circunvalación) y la oración de tawaf.

3- Luego van para hacer Sa’i (recorrido) entre las colinas de Safa y Marwah

4-Después van a hacer Taqsir (Taqsir es el acortar un poco de cabello o el acortarse las uñas, no hay un lugar especificado para Taqsir), pues se termina los actos de Umrah Tamattu.


Umarah Tamattu(1)

Quienes entran en Meca para hacer Hajj, desde fuera (a màs de veinticuatro kilómetros de Meca), antes de los actos de hajj deben hacer los actos de Umrah tamattu.


Los actos de Umarah Tamattu:

• Ihram

• Tawaf(circunvalación)

• Oración de Tawaf

• Sa’i (el recorrido) entre las colinas de Safa y Marwah

• Taqsir(el acortar un poco de cabello o el cortarse las uñas)


Tiempo de Umarah Tamattu:

El tiempo especifico de Umrah tamattu empieza a partir del primer día del mes lunar de Shawwal, hasta el mediodía del día noveno del Mes Dhu al-Hiyya y si pasa este tiempo especial de umrah tamattu, los deberes de un peregrino también cambian.


Los lugares de realizar los actos de Umrah Tamattu:

• Ihram en un Miqat(2) : por ejemplo mezquita Shajara o Jahfah

• Tawaf : en Mezquita de al-Haram, alrededor de Kaaba.

• Oración de tawaf: en Mezquita de al-Haram, detrás de Maqam de Abraham.(3)

• Sai: entre las colinas de Safa y Marwa que actualmente es un paso cubierto.

• Taqsir: no hay un lugar determinado para hacer taqsir

* Más adelante explicamos de les reglas de estos actos detalladamente.


Ihram (primer acto de Umrah Tamattu)

Los peregrinos que antes de hacer los actos de hajj , van a Medina para peregrinar Santuario de Profeta Mohammad(BP) y los Imames infalibles en cementerio de Baqi(P), cuando quieren ir a Meca deben vestirse el Ihram en la Mezquita de Shajara en unos kilómetros de Medina y luego ir a Meca. Los que quieren mover de Jiddah a Meca, deben ponerse en el estado de Ihram en Johfah y luego irse a Meca.


Manera de Ihram(4) :

Los hombres deben quitarse todas sus ropas que tienen costura (aun que sea pequeña o ropa interior) y vestirse dos telas blancas limpias, una cubriendo la parte superior del cuerpo y otra la parte inferior. Después de hacer la intención para Umrah Tamatuu deben decir:

LABBAIKA AL•LAHUMMA LABBAIK, LABBAIKA LÂ SHARÎKA LAKA LABBAIK....( Heme aquí, Señor mío. Heme aquí. Heme aquí... Tú no tienes asociados. Heme aquí...)

Y basado en una precaución recomendable (Mustahab)(5) continúen:

INNA AL-HAMDA UAN NI’MATA LAKA UAL MULK LA SHARÎKA LAKA LABBAIK(Ciertamente que la Alabanza y la Merced te pertenecen, y asimismo la Potestad. Tú no tienes asociados. Heme aquí)

* Las mujeres pueden vestirse de sus ropas de siempre y no es obligatorio para ellas vestir dos telas blancas limpias. Pues hacen la intención de Ihram y repiten LABBAIKA AL•LAHUMMA LABBAIK.

La intención de Ihram es, decidir hacer los actos de Umrah Tmattu al vestirse el Ihram y decir Labbaik y otros actos para obedecer de los mandatos de Dios(6) , no es obligatorio repetir labbaik en voz alta, aunque se puede.


Notas:

* Las ropas de peregrinos deben ser limpias y puras, y Mubah (no usurpadas segun la ley islamica_) .

* Basado en la precaución, las señoras no deben vestirse las ropas de seda durante ihram.

* Durante el ihram si el cuerpo o ropa de peregrino se vuelve impuro (nayis), basado en una precaución obligatoria (7) se debe purificar el cuerpo y cambiar la ropa.


Tawaf (Segunda acción de Umrah Tamattu)

Persona que esta realizando los actos de Umrah, debe hacer tawaf (dar siete vueltas alrededor de Kaaba)


Las reglas de Tawaf:

Qien se pone en Ihram para Umra Mufrada y entra en Mecca, debe con la intencion de Tawaf , circunvalar siete veces Kaaba que està situada en la mezquita al-Haram.

1. Debe comenzar y terminar Tawaf(8) paralelo a la Piedra Negra(9) .

2. Durante la circunvalación, Kaaba debe estar al lado izquierdo del peregrino, entonces él no debe estar al frente de Kaaba o mover hacia atrás.

3. En cada vuelta al llegar a Piedra Negra debe continuar y no es necesario parar en cada vuelta.

4.El peregrino no debe ir dentro de la zona Hiyr Ismael(10) , durante la circunvalación.

5. El limite de circunvalación de Kaaba es distancia entre Kaaba y Maqâm o “sitial” de Abraham, que es unos trece metros. Esta distancia se reduce al mínimo, cerca del piedra de Ismael.(11)

6. Si un peregrino debido a enfermedad, senilidad o a la aglomeración no puede realizar la circunvalación en este espacio, él tiene permiso hacer la fuera de este espacio.

7. Quien hace la circunvalación debe hacer el wudhú (ablución menor) y su ropa debe estar pura y limpia, también si es necesario hacer ablución mayor (Ghosl) debe hacer la antes de Tawaf, como para la oracion.


Oración de Tawaf (tercera acción de Umrah)

Después del tawaf, el peregrino debe realizar la oración de tawaf que consiste en dos rakaat (genuflexiones).

* La oración de Tawaf: Está exactamente como oración de la alba, un peregrino tiene opción para pronunciar el sura de al-Hamd y otro sura en voz alta o baja.

* Tiempo de oración de tawaf: Después de Tawaf y antes de Sai entre Safa y Marwah.

* Lugar de oración de Tawaf: En la Mezquita al –Haram, cerca de Maqam de Ibrahim y basado en la precaución obligatoria debe hacerla(12) detrás de Maqam , en una manera que la Piedra que es maqam esté situada entre el peregrino y el Kaaba. Es deseable que el peregrino esté cerca de Maqam, si es posible (a condición de que él no moleste a otros peregrinos). Si debido a la aglomeración, un peregrino no puede realizar su oración detrás de Maqam, puede hacerla en uno de dos lados y cerca de Maqam.(13)

1. Es obligatorio para todos los adultos que reciten las oraciones de una manera correcta. Para realizar deberes religiosos perfectamente , debe corregir errores de recitar oración para que todas oraciones y particularmente oración de tawaf sea correcta.

2. Basado en la precaución obligatoria después de tawaf, en seguida, debe realizar la oración de tawaf y sin un intervalo entre Tawaf y oración de tawaf.

3. Es permisible hacer la oración de tawaf recomendable (Mustahab) en cualquier lugar de Mezquita al-Haram.

Maqam de Abraham (P) y lugar de oración de tawaf.

Debe realizar la oración de Tawaf obligatorio, en lugar que se considera detrás de Maqam.


Sai (recorrido) entre Safa y Marwa- La cuarta acción de Umrah

Después de realizar la oración de Tawaf, el peregrino debe recorrer siete veces la distancia entre las colinas de Safa y de Marwah que actualmente es un paso cubierto cerca de la mezquita al-Haram.

1. Sa’i (el recorrido) se empieza en Safa y se termina en Marwah

2. La ida de Safa a Marwah se cuenta una vuelta (shawt) y el regreso de Marwah a Safa otra vuelta.

3. Sentarse y descansar entre Safa y Marwa es permisible .Si un peregrino se sients en Sai, debe reasumir su recorrido del punto que ha parado.

4 En Sai entre Safa y Marwa no es obligatorio que el peregrino haga el wudhú o purificacion aunque es recomendable (Mustahab).

5 Sai en el segundo piso no es correcto y aceptable, porque esta más alto que las dos colinas.


Sai entre Safa y Marwa


Taqsir (La ultima acción de Umrah)

El peregrino después de Sai debe hace Taqsir. Taqsir es acortar un poco de cabello de su cabeza o pelo de su barba o cortarse la uña. Haciendo esta acción, se terminan las acciones de Umrah Tamattu.

Después de Taqsir, el peregrino queda libre de las restricciones del ihram (puede hacer las acciones legales que durante Ihram no debe hacerlas y son prohibidas) y puede quitar la ropa del ihram.

* Tiempo de Taqsir: después de Sai, aunque no es necesario hacer lo en seguida. Pero no se queda libre de ningunas restricciones del ihram hasta realizar Taqsir.

*Lugar de Taqsir:Taqsir no tiene un lugar determinado, aunque ahora es común que los peregrinos hacen taqsir después de Sai, al lado de Marwa.

* Un peregrino que no ha hecho Taqsir no puede hacer lo para otro peregrino.

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(1)Tamattu significa placer y aquí significa un tipo de Umrah y hajj. la causa de llamar Tamattu a este tipo de hajj es que durante el tiempo que el peregrino sale de Ihram de umrah hasta tiempo que hace Ihram para Hajj, es permisible tener relación con su esposa y si es mujer con su marido.

(2) Miqat: Mawaqit son ciertas localidades alrededor del territorio sagrado de Meca, los cuales han sido establecidos específicamente en La Ley Islámica, que en estos lugares se debe vestirse el ihram.

Mawaquit son: Mezquita del al-Shajara, Johfah, Zat Argh, Yalamlam y Qarn al-manazel.

(3) El Maqâm o “sitial” de Abraham está situado a unos metros de la Kaaba. El Maqâm Abraham es la huella de pie de Profeta Abraham (P) sobre una piedra que Profeta la había usado para subir la y construir Kaaba y ahora está situado a trece metros de la Kaaba en un vidrio pequeño.

(4) Ayatolá Zanjani: Los actos obligatorios de Ihram son cinco: a) Ablución Mayor (Ghosl) de Ihram, b) vestirse la ropa de Ihram, c) la oración de Ihram, d) Intención(niat), y e)decir Labbaik (Talbiyah)

(5) Ayatolá Bajat: basado en la precaución obligatoria digan la segunda frase tambien, INNA AL-HAMDA UAN NI’MATA LAKA UAL MULK LA SHARÎKA LAKA LABBAIK

- Ayatolá Makarem: basado en la precaución obligatoria digan la segunda frase tambien INNA AL-HAMDA.... pero no diga quinto Labbaik. Por supuesto ,decir quinto Labbaik, como precaución, es correcto y no hay problema.

- Ayatolá Zanjani: Talbiyah obligatorio es: LABBAIKA AL•LAHUMMA LABBAIK, LABBAIKA LÂ SHARÎKA LAKA LABBAIK. INNA AL-HAMDA UAN NI’MATA LAKA UAL MULK LA SHARÎKA LAKA.

(6) Ayatolá Safi y Ayatolá Bahjat: y es necesario , decidir dejar los actos prohibidos y las restricciones del ihram y no hacer las. - Ayatolá Jamenei: pero no debe tener intención de hacer los actos anulantes del Ihram.

(7) Ayatolá Makarem: es obligatorio

- Ayatolá Safi: Basado en la precaución recomendable

-Ayatolá Bahjat: si el cuerpo de peregrino se consiga impura, no es obligatorio purificarlo para el Ihram.

(8) Actualmente, hay una línea negra en la tierra delante de la piedra negra al extremo del patio de la mezquita, los peregrinos pueden comenzar y terminar su circunvalación allí.

(9) La piedra negra es oval de color negro; está situado en la esquina oriental de la pared de Kaaba y en una altura de 1.5 metro .

(10) Hiyr Ismael: Es un patio pequeño entre Kaaba y una media pared circulada, su anchura es alrededor diez metros que sigue desde la esquina norteña hasta la occidental.

-Siempre que llueva, el agua del techo de Kaaba baja a este patio a través de un canal; En Piedra de Ismael se ha enterrado Profeta Ismael y su madre, Hajar y varios profetas.

(11) Ayatolá Jamenei: Para Tawaf alrededor de Kaaba no hay una limite determinado.

-Ayatolá Fazel: Al parecer, el límite del tawaf en la parte que se ha situado la Hiyr Ismael, son trece metros, pero basado en la precaución recomendable sería mejor circunvalar a cuatro metros en esa piedra.

-Ayatolá Makarem: Sería mejor realizar Tawaf en esos límites, aunque no es obligatorio.

- Ayatolá Zanjani: Debe hacer Tawaf entre Kaaba y Maqam de Abraham que es unos 12 metros. En la parte de Hiyr Ismael, limitacion de tawaf, empieza desde fuera de Piedra de Ismael y no desde Kaaba.

(12)Ayatolá Tabrizi, Sistani, Fazel, Zanjani: es obligatorio hacerla detrás de Maqam

-Ayatolá Jamenei y Ayatolá Makarem :si es posible ,es obligatorio hacerla detrás de Maqam

(13)Ayatolá Jaminaei: Sería suficiente en los puntos que comúnmente se dice que están situados detrás de Maqam, aun cuando estos puntos sean lejanos de Maqam, debe realizar la oración. A lo mejor se puede realizar oración en cualquier lugar de la mezquita al –Haram.

Ayatolá Tabrizi: En el caso de existir dificultades para realizar oración detrás de Maqam de Abraham o cerca de el, basado en la precaución, el El peregrino debe realizar oración más lejos pero, si es posible debe intentar realizarlo cerca de detras se Maqam.

Ayatolá Sistani: Si un peregrino no puede realizar su oración detrás de Maqam de Abraham y cerca de el, basado en la precaución obligatoria, debe hacerla al lado izquierdo o derecho de Maqam, o hacerla más lejos pero detrás de Maqam.

18.10.12

La Umrah Mufrada (la Peregrinación Menor)



fuente:labbaik.ir

Significado de Umrah:

Umrah significa la Peregrinación y en Fiqh significa la Peregrinación de Casa de Dios (Kaaba) haciendo sus rituales especiales.

- La persona que quiere entrar a Meca, es obligatorio entrar, vistiendo el ihram (ropa del peregrino) y para vestirse el ihram debe tener la intención de realizar Umrah o Hajj y si no es el tiempo del hajj, es obligatorio vestirse el Ihram para realizar Umrah Mufrada (la Peregrinación Menor) y actos de esta Peregrinación.

Los actos obligatorios de La Umrah Mufrada son siguientes:

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el rito exige que los peregrinos se encuentren en un estado de absoluta pureza vistiendo tan sólo una prenda blanca inconsútil, se abstengan de derramamiento de sangre y de cortarse las uñas o el pelo y eviten cualquier tipo de vulgaridad.
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1. vestirse el ihram

2. realizar el Tawaf

3. La oración del Tawaf

4. “Sa’i”, entre Safa y Marwah

5. hacer el taqsir

6. realizar el Tawaf

7. Tawaf del Nisa


-Tiempo de hacer Umrah Mufrada:

Umrah Mufrada (la Peregrinación Menor se hace fuera del tiempo de Hajj , no tiene un tiempo especial y se puede hacer lo en todos meses.


Ihram- Primer acto de Umrah Mufrada

Lugar de Ihram:

En uno de los mawaquit. (Plural de “miqat”) . mawaquit, son ciertas localidades alrededor del territorio sagrado de Meca, los cuales han sido establecidos específicamente en Ley Islámica.

Los peregrinos que antes de hacer Umrah van a Medina para peregrinar el santuario de Profeta Mohammad (BP) y los infalibles de cementerio de Baqi (P), cuando quieren ir a Meca, deben vestirse el ihram en la Mezquita de Shajare que esta entre Medina y Meca. Los que vienen de Jiddah deben ir a Johfe y vestirse el ihram allí. Los que están en Meca o cerca de Meca deben ir a Adni al-Hel o mejor que se vistan el Ihram en Tanim o Hodaibie o Jaarane


Como Vestirse el Ihram:

Los hombres deben quitar todas sus ropas que tienen costura (aun que sea pequeña o ropa interior) y vestir dos telas blancas limpias, una cubriendo la parte superior del cuerpo y otra la parte inferior y con la intención del ihram Mufrada digan:

“LABBAIKA AL•LAHUMMA LABBAIK, LABBAIKA LÂ SHARÎKA LAKA LABBAIK.... ¡Heme aquí, Señor mío. Heme aquí. Heme aquí... Tú no tienes asociados. Heme aquí...

Y basado en una precaución recomendable continúen:

INNA AL-HAMDA UAN NI’MATA LAKA UAL MULK LA SHARÎKA LAKA LABBAIK

Ciertamente que la Alabanza y la Merced te pertenecen, y asimismo la Potestad. Tú no tienes asociados. Heme aquí”

Las mujeres pueden vestirse sus ropas de siempre.

La intención de Ihram:

Que sea para servir y obedecer a Dios, todos actos de Vestirse el Ihram, decir Labbaik y actos siguientes.

la intencion de hacer un accion religiosa que se dice Niat , (aqui , por ejemplo :Ihram)es una cosa interior aun que se puede decir la en voz alto , pero no es obligatorio.

Notas:

1. La ropa de Ihram debe ser pura y limpia.

2. En Ihram , basado en una precaución obligatoria, las mujeres no deben vestirse las ropas sedosas

3. Si cuerpo o ropa del peregrino sea impuro, basado en una precaución obligatoria (según Fatwa de Faquis) debe lavarse su cuerpo y cambiar ropa de Ihram.

Peregrino después de vestirse el Ihram y Intención(niat) y decir Takbir no debe hacer las acciones que están prohibidas (haram) para un peregrino , hasta realizar todos actos de Umrah.

Hay 24 acciones prohibidas (haram) que cuatro son para los hombres, dos para las mujeres y el resto son comunes.


Las Acciones prohibidas (haram) comunes para hombre y mujer:

• Cazar los animales de desierto

• Las relaciones sexuales y todo lo que conlleve esto (por ejemplo, besar, tocar o acariciar a nuestra esposa, e incluso hablar acerca de las relaciones sexuales o de cualquier asunto relacionado).

• • Casarse

• Masturbación

• Utilizar fragancia o perfumarse

• Utilizar delineador de ojos

• Mirarse al espejo

• Mentir, insultar o enorgullecerse

• Discutir, impugnar o pelear con los compañeros u otra gente . Tambien Jurar a Dios por ejemplo decir: juro a Dios, si o juro a Dios ,no

• Matar los insectos que molestan el cuerpo

• Ponerse anillo para ornamento

• Masajear el cuerpo con aceite

• Quitar los pelos del cuerpo

• Hacer salir sangre del cuerpo

• Cortarse las uñas

• Extraerse los dientes

• cortar los árboles o plantas que están alrededor de Mezquita de al-Haram

• Llevar armas

Las acciones prohibidas (haram) para los hombres:

• Vestirse ropas cosidas

• Cubrir el pie entero

• Cubrir la cabeza

• Estar abajo de sombra

Las acciones prohibidas (haram) para las mujeres:

• Utilizar joyas para ornamento y adornos

• Cubrir el rostro con velo o antifaz

Algunas acciones que están prohibidas (haram) en el tiempo de Ihram, en otros tiempos también están prohibidas (haram) pero sus pecados en Ihram es mas y algunas veces debe pagar expiación para cometerlas.

Los mawaquit (Adni al- hel):

Los mawaquit (Plural de miqat) son ciertas localidades alrededor del territorio sagrado de La Meca, los cuales han sido establecidos específicamente en La Ley Islámica, como los lugares a partir de los cuales ha de vestirse el ihram. Los mawaquit son: Mezquita del al-Shajarah, al-Johfah, Zat Argh, Yalamlam y Gharn al-manazel.

Tawaf ( la circunvalación 7 veces alrededor de Kaaba.)

Tawaf (la circunvalación) - Segunda acción de La Umrah Mufrada (la Peregrinación Menor)

Quien entra en Meca para hacer Umrah Mufrada debe dar siete vueltas alrededor de Kaaba.

Sobre Tawaf(Notas de la circunvalación):

• El peregrino debe comenzar su circunvalación desde la Piedra Negra y terminar allí. (La piedra negra es sagrada; tiene un aspecto oval con color negro. Está situada en esquina este de pared de Kaaba y en una altura de 1.5 metro. Hoy, hay una línea negra en la tierra delante de la piedra negra hasta el extremo del patio de la mezquita al- haram como ayuda para que peregrinos comiencen y terminen su circunvalación.

• Durante la circunvalación, Kaaba debe estar al lado izquierdo del peregrino, entonces él no debe estar al frente de Kaaba o mover hacia atrás.

• El peregrino debe circunvalar la Piedra de Ismael (La zona llamada hatīm está delimitada por la pared llamada Piedra de Ismael) y no debe ir dentro de esta zona , durante la circunvalación.

Piedra de Ismael: Es un patio pequeño entre Kaaba y una media pared circulada, su anchura es alrededor diez metros que sigue desde la esquina norteña hasta la occidental.

Siempre que llueva, el agua del techo de Kaaba baja a este patio a través de un canal; En Piedra de Ismael se ha enterrado Profeta Ismael y su madre, Hajar y varios profetas.

• El limite de circunvalación de Kaaba es distancia entre Kaabala y Maqâm o “sitial” de Abraham, que es unos de trece metros, esta distancia reduce al mínimo cerca del piedra de Ismael (refiera al fatwa de los Faquis).

• Si un peregrino debido a enfermedad, senilidad o a la aglomeración no puede realizar circunvalación en este espacio, él tiene permiso, hacer la fuera de este espacio.

• Quien que hace circunvalación debe hacer el wudhú o ablución y su ropa estar pura y limpia, también si es necesario hacer ablución mayor (Ghosl) debe hacer la antes de Tawaf, como cuando quiere orar.

Oración de Tawaf (Oración de circunvalación):

Oración de Tawaf (Oración de circunvalación) es tercera acción de Umrah

• Peregrino después de Tawaf debe orar dos rakaat (dos genuflexiones) con intención de oración de tawaf.

• Oración de Tawaf es como la oración de mañana , los hombres pueden recitarlo en voz alto o bajo

• Tiempo de esta oración es después de tawaf y antes de Sai

• Lugar de esta oración es en la Mezquita de al-haram, detrás de Maqâm o “sitial” de Abraham. Es decir la piedra que es Maqam se sitúe entre el peregrino y Kaaba.

• Es obligatorio a todos los adultos que reciten las oraciones de una manera correcta,

Para realizar deberes religiosos perfectamente , debe corregir errores de recitar oración para que todas oraciones y particularmente oración de tawaf sea correcta.

Sa’i (recorrido) entre las colinas de Safa y Marwah

Safa y Marwah: Dos colinas al lado de Mezquita al-Hara , actualmente, se han quitado una parte de estas dos colinas y construido un paso cubierto en dos pisos.

Sa’i (el recorrido) entre las colinas de Safa y Marwah, 7 veces- Cuarta acción de Umrah:

Después de oración de tawaf debe recorrir siete veces la distancia entre Safa y Marwa que actualmente lo han construido como un paso cubierto y esta al lado de Mezquita de al-Haram.

• Sa’i (el recorrido) empieza en Safa y termina en Marwah

• La ida de Safa a Marwah cuenta una vuelta y regreso de Marwah a Safa cuenta otra vuelta.

• Sentarse y descansar entre Safa y Marwa es permisible (Ayatolá Bihjat: Basado en una precaución obligatoria, el peregrino no debe sentarse entre Safa y Marwah sin una motivo aceptable ). Si un peregrino para en Sai, debe reasumir su recorrido del punto que ha parado.

• En Sai entre Safa y Marwa, no es obligatorio que el peregrino haga el wudhú o ablución, aunque es recomendable.

• Sai en el segundo piso no es correcto y aceptable , por que esta más alto que las dos colinas.

Taqsir, el cortar un poco de cabello o el cortarse las uñas:

No hay un lugar específico para estas acciones, aunque los peregrinos se cortan cabellos y uñas ,cerca de la colina de Marwah.

Taqsir, el cortar un poco de cabello o el cortarse las uñas – Quinta acción de Umrah:

Peregrino después de Sai debe hacer Taqsir o Halq. Taqsir es cortar un poco de cabello o cortarse las uñas (debe referir a Fatwa de los Faquis) o El rasurarse el cabello de cabeza (halq).

Realizando Taqsir o rasurando cabello , el peregrino queda libre de las restricciones del ihram, excepto uso del perfumeo , contacto sexual con las mujeres. Basado en una precaución obligatoria, la restricción de cacería continúa aún después de rasurarse o hacer el taqsir.

Cuando hace Taqsir, Tawaf de Nisa (Circunvalación de Señoras) y la oración de Tawaf, el peregrino queda libre de las restricciones del ihram.

• Tiempo de Taqsir: el tiempo de Taqsir es después de Sai ,aunque no es necesario hacer lo en seguida. Pero el peregrino no queda libre de ningunas restricciones del ihram siempre que no haga Taqsir.

Lugar de Taqsir: No tiene un lugar determinado, aunque ahora es común que los peregrinos hacen taqsir después de Sai, al lado de Marwa.

• Un peregrino que no ha hecho Taqsir no puede hacer lo para otro peregrino.

Tawaf de Nisa (Circunvalación de Señoras) y Oración de Tawaf de Nisa en Mezquita de al-Haram- Última acción de Umrah Mufrada:

Después de Taqsir o rasurarse el cabello de cabeza ,peregrino debe circunvalar siete veces alrededor de Kaaba con la intención del Tawaf de Nisa(Circunvalación de Señoras) y después debe orar dos rakaat (dos genuflexión) detrás de Maqâm o “sitial” de Abraham, con la intención de oración de Tawaf de Nisa.

El Maqâm o “sitial” de Abraham es una huella de pie de Profeta Abraham (P) sobre una piedra que se ha hecho con milagro de Dios y está situado a trece metros de la Kaaba en un vidrio pequeño.

• Tawaf de Nisa y su oración no tiene diferencia con Tawaf de Umrah y su oración excepto en la intención, por lo tanto un peregrino debe comenzar Tawaf desde la Piedra Negra y terminar allí también. Durante la circunvalación, el hombro izquierdo de un peregrino debe estar hacia Kaaba, y otras condiciones especificadas de esta circunvalación es como circunvalación de Umrah.

• No sólo los homres sino también las mujeres y todos los que realicen Umrah mufrada , deben hacer Tawaf de Nisa y su oración .

• Realizando Tawaf de Nisa, el contacto sexual con las mujeres vuelve a ser permisible.

• Después de Taqsir no es necesario hacer Tawaf de Nisa inmediatamente y se puede posponerlo para unos días, pero hombre no puede relacionar con su esposa y viceversa hasta haga Tawaf de Nisa y su oración.

Niños y actos de Umrah Mufrada (la Peregrinación Menor):

Los niños son dos tipos:

A) (niño discernidor) un niño el cual ha alcanzado la edad de discernimiento entre el bien y el mal y puede realizar sus deberes en una manera correcta.

B) (niño no discernidor) un niño el cual no ha alcanzado la edad de discernimiento entre el bien y el mal

Niño discernidor se viste el Ihram y realiza actos de Umrah; y en algunos casos que él no puede , su custodio (su padre, por ejemplo)le ayuda.

Los actos de un niño no discernidor :

1- Ihram: El custodio del niño le ayuda en la ejecución de actos de Umrah y de su parte hace la Intención (niat) de Ihram ,si el niño puede repetir Labbaik correctamente, su custodio dice y el niño repite y si el niño no puede repetir ,su custodio lo hace.

2- Tawaf (circunvalación): si el niño puede hacer tawaf, el mismo debe circunvalar alrededor de kaaba y si no puede, su custodio lo lleva al niño y hacen Tawaf.

3-Oración de Tawaf: Niño debe hacer la oración de tawaf y si no puede, su custodio lo hace de su parte.

4- Sai: es como tawaf y su custodio lo lleva.

5- Taqsir: le cortan un poco de cabello o sus uñas y si es chico pueden rasurar su cabello(halq).

6- Tawaf de Nisa y su oración: no tiene diferencia con Tawaf de Umrah y su oración.


Recordatorio:

1- llevar al niño para peregrinar y hacer Umrah es preferible pero no obligatorio. Por lo tanto, las personas que quieren llevar a sus niños a peregrinación de hajj y Umrah deben cuidar mucho que se realicen los actos de umrah correctamente y sin error.

2- Un niño que quiere hacer umrah, debe hacer ablución para tawaf y su oración . Pues si no sabe, su custodio debe instruírsela al niño y si no puede, su custodio debe hacer ablución para niño o le ayuda para hacer ablución.

3-El niño que hace Umrah debe hacer tawaf de Nisa y su oración y si no hace estos actos, no puede casarse.

4-Tawaf del hombre o niño que no están circuncisos no es correcto; por lo tanto, los padres de este niño no deben llevar lo para peregrinar, aunque sea un niño no discernidor.

5- Durante tiempo del ihram, el custodio del niño debe impedirle de hacer cualquier acto prohibido (haram), pero sentarse bajo techo o sombra, que estan prohibidos para los adultos, es permisible para los niños.

6- Durante Sai entre Safa y Marwah y tawaf de Kaaba, adultos deben controlar actos de niños. Por ejemplo , ropa del niño debe ser limpia y pura, y su hombro izquierdo debe estar hacia Kaaba, además de esos, él debe estar despierto durante la circunvalación. Así, recomendamos a quienes que no pueden controlar los actos de umrah de sus niños, no hagan Ihram a ellos.

Tawaf recomendable y Tawaf de despedida:

Tawaf recomendable:

• Uno de los actos recomendados en Meca es Tawaf recomendable.

• No hay diferencia entre el tawaf obligatorio y recomendable, asi mismo realizar la oración de este tawaf es recomendable.

• No es obligatorio realizar la oración de tawaf recomendable cerca de Maqam de Abraham; es permisible hacer la en cualquier lugar de la mezquita al-Haram, particularmente durante la aglomeración es, mejor cuidar a otros peregrinos.


Tawaf de despedida

• Para quien quiere salir de Meca ,es recomendable realizar Tawaf de despedida
• Tawaf de despedida es como tawaf de Umrah y debe dar siete vueltas. La oración de este tawaf también es recomendable. • Es recomendable que el peregrino pida a Dios que le otorgue la oportunidad de volver a la Mezquita al-Haram otra vez en el futuro.

Escogido del libro de “los rituales de Umrah Mufrada –
por: Husein Falahzadeh

17.10.12

Acciones preferibles en el mes de Dhul Hiÿÿah




El mes de Dhûl Hiÿÿah es uno de los meses benditos del año. Al llegar este mes, los benevolentes Compañeros del Profeta (BP) y los tâbi‘în (los compañeros de los Compañeros) daban gran importancia a la adoración a Al·lah. Los primeros diez días de este mes, que corresponden a Al-Aîiâm-ul Ma’lumât mencionados en el Generoso Corán, poseen el máximo mérito y bendición y, según un dicho del Profeta (BP), no hay actos buenos y de adoración más amados por Dios Altísimo que los actos realizados en estos diez días.

Las acciones preferibles de los diez primeros días:

Los siguientes actos son preferibles en estos días:
1. Ayunar los primeros nueve días equivale al ayuno de toda la vida.
2. Realizar dos ciclos de oración entre las oraciones del Magrib e ‘Ishâ’, durante las diez noches. En cada ciclo luego de la Sura Al-Hamd (nº 1) decir una vez la Sura Al-Ijlâs (nº 112) y la siguiente aleya:
وَواعَدْنا مُوسى ثَلاثينَ لَيْلَةً وَاَتْمَمْناها بِعَشْر فَتَمَّ ميقاتُ رَبِّهِ اَرْبَعينَ لَيْلَةً وَقالَ مُوسى لاَِخيهِ هارُونَ اخْلُفنى فى قَوْمى وَاَصْلِحْ وَلا تَتَّبِعْ سَبيلَ الْمُفْسِدينَ
WA UÂ’ADNÂ MÛSÂ ZALÂZÎNA LAILAH WA ATMAMNÂHA BI’ASHRIN  FATAMMA MÎQÂTU RABBIHI ARBA’ÎNA LAILAH UA QÂLA MÛSÂ LI AJÎHI HÂRÛNA-J LUFNÎ FÎ QAUMÎ WA ASLIH WA LÂ TATTABI’ SABÎLAL MUFSIDÎN  
«Le acordamos a Moisés treinta noches que completamos con otras diez, de manera que el tiempo fijado por su Señor fue, en total, de cuarenta noches. Y Moisés dijo a su hermano Aarón: “Reemplázame ante mi pueblo; recomiéndales el bien y no sigas el sendero de los depravados”». (Corán, 7:142).
 Quien realice ello participará en la recompensa de los peregrinos.
 3. En los primeros diez días, también es preferible realizar cada día la siguiente súplica, que fuera pronunciada por el Imam ‘Alî (P.), y lo mejor es repetirla cada uno de dichos días diez veces. Dice:
لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ عَدَدَ الّلَيالى وَالدُّهُورِ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ عَدَدَ اَمْواجِ الْبُحُورِ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ و رَحْمَتُهُ خَيْرٌ مِما يَجْمَعُونَ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ عَدَدَ الشَّوْكِ الشَّجَرِ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ عَدَدَ الشَّعْرِ وَالْوَبَرِ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ عَدَدَ الْحَجَرِ وَالْمَدَرِ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ عَدَدَ لَمْحِ الْعُيُونِ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ فِى الّلَيْلِ اِذا عَسْعَسَ وَالصُّبْحِ اِذا تَنَفَّسَ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ عَدَدَ الرِّياحِ فِى الْبَرارى وَالصُّخُورِ، لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ مِنَ الْيَوْمِ اِلى يَوْمِ يُنْفَخُ فِى الصُّورِ .

Lâ ilâha il·lal·lâhu ‘adadal laiâlî uad duhûri, lâ ilâha il·lal·lâhu ‘adada amuâÿ-il buhûr lâ ilâha il·lal·lâhu ua rahmatuhu jairun mimmâ iaÿma‘ûn lâ ilâha il·lal·lâh ‘adada-sh shauqi-sh shaÿar lâ ilâha il·lal·lâhu ‘adada-sh sha’ri ual uabar lâ ilâha il·lal lâhu ‘adadal haÿari ual madar lâ ilâha il·lal la:hu ‘adada lamhil ‘uiûn lâ ilâha il·lal lâhu fil-laili idhâ ‘as’asa ua-ssubhi idhâ tanaffasa lâ ilâha il·lal·lâhu ‘adadar riiâhi fil barârî uassujûr lâ ilâha il·lal lâhu minal iaumi ilâ iaumi iunfaju fissûr
Lâ ilâha il·lal·lâh (No hay divinidad sino Dios), por el número de las noches y los días. Lâ ilâha il·lal·lâh por el número de las olas del mar, Lâ ilâha il·lal·lâh y Su misericordia es mejor de lo que atesoran (los mundanales), Lâ ilâha il·lal·lâh por el número de las plantas y árboles, Lâ ilâha il·lal·lâh por el número de cabellos y pelajes, Lâ ilâha il·lal·lâh por el número de piedras y arcilla, Lâ ilâha il·lal·lâh por el número de parpadeo de los ojos (de los seres), Lâ ilâha il·lal·lâh en la noche cuando oscurece y la aurora cuando amanece, Lâ ilâha il·lal·lâh por el número de vientos que soplan entre el desierto y las rocas, Lâ ilâha il·lal·lâh desde hoy hasta el día en que la trompeta sea tañida. 
El Primer día: es un bendito día para el cual se han transmitido muchos actos:
Primero: El ayuno, que equivale al ayuno de ochenta meses.
Segundo: hacer el salât de Fátima (P), el cual consta de cuatro ciclos con dos taslîm (o sea, dos oraciones de dos ciclos). Es igual al salât de Amîr Al-Mu’minîn (P). En cada ciclo se lee una vez la Sura Al-Hamd y cincuenta veces la Sura Al-Ijlâs (nº 112), realizando después del taslîm el tasbîh de Fátima, y luego decir:
سُبْحانَ ذِى الْعِزِّ الشّامِخِ الْمُنيفِ، سُبْحانَ ذِى الْجَلالِ الْباذِخِ الْعَظيمِ، سُبْحانَ ذِى الْمُلكِ الْفاخِرِ الْقَديمِ، سُبْحانَ مَنْ يَرى اَثَرَ الَّنمْلَةِ فِى الصَّفا، سُبْحانَ مَنْ يَرى وَقْعَ الطَّيْرِ فِى الْهَوآءِ، سُبْحانَ مَنْ هُوَ هَكَذا وَلا هكَذا غَيْرُهُ
SUBHÂNA DHÎL ‘IZZI-SH SHÂMIJ-IL MUNÎF, SUBHÂNA DHÎL ŸALÂL-IL BÂDHIJ-IL ‘ADZÎM, SUBHÂNA DHÎL MULK-IL FÂJIR-IL QADÎM, SUBHÂNA MAN IARÂ AZARA-N NAMLATI FÎ-SSAFÂ, SUBHÂNA MAN IARÂ WAQ‘A-T TAIRI FIL HAWÂ’, SUBHÂNA MAN HUA HÂKADHÂ WA LÂ HÂKADHÂ GAIRUH 
Glorificado sea el Poseedor de la Grandeza elevada y enaltecida, Glorificado sea el poseedor de la majestuosidad magnificente e inmensa, Glorificado sea el poseedor del reino esplendoroso y antiguo, Glorificado sea Quien ve la huella de la hormiga en la roca, Glorificado sea Quien ve la caída del pájaro en el aire, Glorificado sea Quien es así, siendo que nadie más es así.
Tercero: Hacer una oración de dos ciclos media hora antes del mediodía; en cada uno de sus ciclos se lee una vez la Sura Al-Hamd y diez veces la Sura Al-Ijlâs (nº 112), diez veces la Aleya del Escabel (2: 255) y diez veces la Sura Al-Qadr (nº 97).
Cuarto: Quien tema de algún opresor que diga este día: 



حَسْبى حَسْبى حَسْبى مِنْ سُؤالى عِلْمُكَ بِحالى
HASBÎ, HASBÎ,HASBÎ MIN SU’ÂLÎ, ‘ILMUKA BI HÂLÎ
Me es suficiente, me es suficiente, me es suficiente, para mi pedido, Tu conocimiento de mi estado
Y Dios le librará de su mal.
Debes saber que en este día nació Ibrâhîm (P) Al-Jalîl (el amigo de Dios), y según lo narrado por los dos sheij en este día se produjo el casamiento de ‘Alî (P) con Fátima (P).
El séptimo día: en el año 114 de la Hégira tuvo lugar el martirio del Imam Muhammad Al-Baqir (P) en Medina y es un día de tristeza para sus seguidores.
El octavo día: es llamado día de Taruiah y es meritorio ayunar en ese día, y se transmitió que expía los pecados de sesenta años. Dijo el Sheij Ash-Shahîd (ra): “Ciertamente que es preferible realizar en él el gusl”.
La novena noche: es una de las más benditas de las diez noches. Es la noche de hablar íntimamente con Dios. El arrepentimiento en esta noche será aceptado y la súplica respondida. Quien realice los actos devocionales en esta noche por obediencia a Al·lah, tendrá la recompensa de ciento setenta años de adoración. En ella es preferible realizar la ziârah al Imam Husain (P) y visitar la tierra de Karbalâ’ y permanecer en la misma hasta el día del ‘Id (Al-Ad·hâ), de manera que Dios le mantenga a salvo del mal ese año.
El noveno día: es el día de ‘Arafat (en que los peregrinos se congregan en la planicie del mismo nombre, cerca de La Meca). Es uno de los grandes días festivos para los musulmanes aunque no se conozca como día de ‘Id (festividad). Es el día que Dios ha invitado a sus siervos a Su adoración y ha preparado para ellos Su bondad y bendición, ha hecho a Satanás en ese día más humillado y menospreciado que en otro tiempo.
Se narró que el Imam Zain-ul ‘Âbidîn (P) en ese día, escuchó a un mendigo que pedía a la gente que le ayudara, y le dijo: “¡Ay de ti!, en un día como éste pides a otro que a Dios, mientras que en este día hay esperanzas hasta para los niños que están en el vientre de sus madres de recibir la bondad de Dios y ser felices”.  

Es preferible en este día, realizar:
1. El Gusl (baño completo).
2. Visitar y leer el saludo al Imam Husain (P), que según muchos dichos ello equivale a 1000 Haÿÿ, 1000 ‘Umrah (peregrinación fuera de este mes Sagrado) y 1000 Yihâd (lucha por la causa de Dios) y aún más, y los hadices respecto a la abundancia de las virtudes de visitarlo en este día son mutawâtir. Si alguien pudiera estar en ese día junto al Santuario del Imam no tiene menos recompensa que quien esté en el desierto de ‘Arafat.
Luego del Salât Al-‘Asr (de la Tarde), antes de comenzar con el du’â’ de ‘Arafat, es preferible realizar dos ciclos de oración bajo el cielo y confesar ante Al·lah sus pecados, para llegar a obtener toda la recompensa de ese día y sean perdonados sus pecados. Luego comenzar con las acciones de ‘Arafat y la súplica de ‘Arafat, que es una súplica muy elevada y bellísima para comunicarse con Dios, pero que por su extensión no podemos citarla aquí. Esta súplica se halla en el libro Mafâtih-ul Ÿinân, capítulo del mes de Dhûl Hiÿÿah. He aquí algunos párrafos de la misma:

Párrafos del Du’a de Al-Husain (P) en el día de ‘Arafat:

كَيْفَ يُسْتَدَلُّ عَلَيْكَ بِما هُوَ فى وُجُودِهِ مُفْتَقِرٌ اِلَيْكَ، اَيَكُونُ لِغَيْرِكَ مِنَ الظُّهُورِ ما لَيْسَ لَكَ، حَتّى يَكُونَ هُوَ الْمُظْهِرَ لَكَ،
KAIFA IUSTADAL·LU ‘ALAIKA BIMÂ HUA FÎ UŸÛDIHI MUFTAQIRUN ILAIKA AIAKÛNU LIGAIRIKA MINASDZ DZUHÛRI MÂ LAISA LAKA HATTÂ IAKÛNA HUAL MUDZHIRA LAKA
(¡Dios mío!) ¿Cómo podría argumentar Tu Existencia a través de aquello que depende de Ti para ser? ¿Por ventura, acaso existe un ser más manifiesto que Tú de manera que fuera él el que Te manifestara?
مَتى غِبْتَ حَتّى تَحْتاجَ اِلى دَليل يَدُلُّ عَليْكَ، وَمَتى بَعُدْتَ حَتّى تَكُونَ الاْثارُ هِىَ الَّتى تُوصِلُ اِلَيْكَ، عَمِيَتْ عَيْنٌ لا تَراكَ عَلَيْها رَقيباً، وَخَسِرَتْ صَفْقَةُ عَبْد لَمْ تَجْعَلْ لَهُ مِنْ حُبِّكَ نَصيباً،
MAT GIBTA HATT TAHTŸA IL DALÎLIN IADUL·LU ‘ALAIKA UA MAT BA’UDTA HATT TAKÛNAL AZÂR HIAL·LATÎ TÛSILU ILAIKA ‘AMIAT ‘AINUN L TARÂKA ‘ALAIH RAQÎBAN UA JASIRAT SAFQATU ‘ABDIN LAM TAŸ’AL LAHU MIN HUBBIKA NASÎBAN
¿Cuándo estuviste oculto para necesitar de una prueba que guíe hacia Ti? ¿Cuándo estuviste lejos para que sean los efectos los que hagan acercarse a Ti? Es ciego el ojo que no Te ve vigilándolo, y mal negocio es para el siervo aquel que no le apareja Tu amor como provecho.

اِلهى اَمَرْتَ بِالرُّجُوعِ اِلَى الاْثارِ فَاَرْجِعْنى اِلَيْكَ بِكِسْوَةِ الاَْنْوارِ، وَهِدايَةِ الاِْسْتِبصارِ، حَتّى اَرْجَعَ اِلَيْكَ مِنْها كَما دَخَلْتُ اِلَيْكَ مِنْها،
ILÂHÎ AMARTA BI-R RUŸÛ’I ILÂL AZÂRI FA ARŸI‘NÎ ILAIKA BIKISUAT-IL ANUÂRI UA HIDÂIATIL ISTIBSÂRI HATTÂ ARŸA‘A ILAIKA MINHÂ KAMÂ DAJALTU ILIAKA MINHÂ
¡Dios mío! Tú has ordenado recurrir a tus efectos (creaciones), así pues, hazme volverme a Ti mediante una envoltura de luces y la orientación (que se produce) de la percepción (interior), de manera que por ello (finalmente) retorne a Ti así como (primeramente) por ello me encaminé hacia Ti...
En ese día es muy importante suplicar para los hermanos creyentes que estén vivos o muertos.
La noche décima: es una de las noches benditas del año. Es una de las cuatro noches del año en la que es preferible permanecer despierto y adorar a Al·lah. Las puertas del cielo en esta noche están abiertas. Es preferible también, visitar y saludar al Imam Husain (P) y recitar la súplica:
يا دائِمَ الْفَضْلِ عَلَى الْبَرِيَّةِ يا باسِطَالْيَدَيْنِ بِالْعَطِيَّةِ يا صاحِبَ الْمَواهِبِ السَّنِيَّةِ صَلِّ عَلى مُحَمَّدٍ وَالِهِ خَيْرِ الْوَرى سَجيَّةً وَاغْفِرْ لَنا يا ذَالْعُلى فى هذِهِ الْعَشِيَّةِ
IÂ DÂ’IMAL FADLI ‘ALAL BARÎIAH, IÂ BÂSITAL IADAINI BIL ‘ATÎIAH, IÂ SÂHIBAL MAWÂHIBIS SANÎIAH, SAL·LI ‘ALÂ MUHAMMADIN WA ÂLIH, JAIRIL WARÂ SAŸÎIAH, WAGFIR LANÂ IÂ DHAL ‘ULÂ, FÎ HÂDHIHIL ‘ASHÎIAH
¡Oh el de la merced incesante a las criaturas! ¡Oh Aquel cuyas manos se encuentran extendidas en las dádivas! ¡Oh Dueño de los otorgamientos sublimes! ¡Bendice a Muhammad y a su familia, los de mejor naturaleza de la creación! Y perdónanos en esta noche, ¡oh poseedor de la magna grandeza!
El décimo día: es el día del ‘Îd Al-Ad·hâ (Festividad del Sacrificio), es un día bendito y es preferible realizar los siguientes actos:
1. El baño completo (Gusl), que en ese día es preferible hacerlo, hasta el punto de que algunos sabios lo han considerado uâÿib (obligatorio).

2. La oración del ‘Id que se hace en las mezquitas grandes de la ciudad.
3. Es preferible realizar la súplica de Nudbah (súplica de la lamentación) que se halla al final del libro Mafâtih-ul Yinân.
4. Sacrificar algún ganado, lo cual conforma una tradición en la que se ha puesto énfasis.
5. Es preferible leer la súplica de engrandecimiento a Al·lah citada más abajo, tras las siguientes 15 oraciones obligatorias, por lo que la primera vez será tras la oración del mediodía del día del ‘Id y la última será tras la oración del alba del día trece. Esto es para quien se encuentre en Minâ ese día (durante la peregrinación). Para quien se encuentre en otro lugar es preferible hacerla tras sólo diez oraciones obligatorias, por lo que la primera vez será tras la oración del mediodía del día diez, y la última tras la oración del alba del día doce. Según la narración confiable de Al-Kâfî, el engrandecimiento es como sigue:
اللهُ اَكْبَرُ اللهُ اَكْبَرُ لا اِلـهَ اِلاَّ اللهُ، وَاللهُ اَكْبَرُاللهُ اَكْبَرُ وللهِ الْحَمْدُ، اللهُ اَكْبَرُ عَلى ما هَدانا، اَللهُ اَكْبَرُ عَلى ما رَزَقَنا مِنْ بَهيمَةِ الاَنْعامِ، وَالْحَمْدُ للهِ عَلى ما اَبْلانا
AL·LÂHU AKBAR AL·LÂHU AKBAR LÂ ILÂHA IL·LAL·LÂH UAL·LÂHU AKBAR AL·LÂHU AKBAR UALIL·LÂHIL HAMD AL·LA:HU AKBAR ‘ALÂ MÂ HADÂNA AL·LÂHU AKBAR ‘ALÂ MÂ RAZAQANÂ MIN BAHÎMATIL AN’ÂM UAL HAMDU LIL·LÂHI ‘ALÂ MÂ ABLÂNA
Dios es el más Grande, Dios es el más Grande, No hay divinidad sino Dios, Dios es el más Grande, Dios es el más Grande, las alabanzas pertenecen a Al·lah, Dios es el más Grande por la guía que nos dio, Dios es el más Grande porque nos agració con los ganados, y las alabanzas pertenecen a Al·lah porque nos probó.
Es recomendable repetir estos engrandecimientos tras las oraciones obligatorias en la medida de lo posible; y asimismo es recomendable hacerlo tras las oraciones meritorias.
El décimo quinto día: en este día del año 212, tuvo lugar el nacimiento del Imam ‘Alî An-Naqî (P) y es preferible saludar al Imam.
La noche décima octava: es la noche de la Festividad de Gadîr, y es una noche bendita. Narró el Seîied Ibn Tawûs en su Al-Iqbâl que es preferible en esta noche realizar una oración especial y suplicar. La oración consta de doce ciclos con un solo taslîm.

El día décimo octavo: El 18 del mes de Dhul Hiyyah es el día de la Festividad de Gadîr, la mayor festividad de Al·lah (‘Id Al·lah al-akbar), la festividad de la familia de Muhammad -que la paz y las bendiciones sean con él y su familia- y la más grandiosa de las festividades.
Al·lah no envió a ningún profeta sin que haya dispuesto este día como festivo o haya considerado su sacralidad. Su nombre en los Cielos es “el día del pacto prometido” (al-‘ahd al-maw‘ûd), y su nombre en la Tierra es “el día de la alianza tomada” (al-mizâq al-ma’jûdh) y “el día de la congregación testimoniada” (al-ÿam‘ al mash·hûd).
Se transmitió que preguntaron al Imam As-Sâdiq (P): “¿Acaso hay para los musulmanes otra festividad además de la del día Viernes, la del Ad·hâ (festividad del sacrificio) y la del Fitr (la festividad del desayuno)?”. Respondió: “Sí. Hay una festividad cuya sacralidad es mayor que la de las demás”. El narrador dijo: “¿Cuál es esa festividad?”. Respondió: “Es el día en el que el Mensajero de Dios (BP) designó a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) como su sucesor al decir: «De todo aquel que yo fuera su señor, Alî es su señor», y ese es el día 18 del mes de Dhûl Hiÿÿah”. El narrador preguntó: “¿Qué se debe hacer en ese día?”. Dijo (P): “Debéis ayunar, realizar actos de adoración y recordar a Muhammad y a la familia de Muhammad (BP), y bendecidles (diciendo al·lahumma sal·li ‘ala Muhammad wa âli Muhammad = ¡Dios mío! Bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad). El Mensajero de Dios (BP) encomendó a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) que este día fuese considerado ‘Id (festividad), así como todo profeta le encomendó a su sucesor que consideraran ‘Id a este día”.
En el hadîz de Ibn Abi Nasr Al-Bazantî, se transmitió que el Imam Ar-Ridâ (P) dijo: “¡Oh hijo de Abi Nasr! Donde sea que te encuentres trata de presentarte ante el puro sepulcro de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) en el día de Gadîr. Ciertamente que en este día Al·lah perdona a cada hombre creyente y a cada mujer creyente los pecados de sesenta años, y en este día libera del Fuego del Infierno el doble de personas que liberó en el mes de Ramadán y en lailat al-qadr (la Noche del Destino). Y un dirham que des a tus hermanos creyentes en este día equivale a mil dirhames que otorgues en otros momentos. En este día sé benevolente con tus hermanos creyentes y alegra a cada hombre creyente y a cada mujer creyente. ¡Juro por Al·lah! que si las personas supieran la virtud de este día como debieran, ciertamente que los ángeles les estrecharían la mano diez veces cada día”.
En general, es necesario el engrandecimiento de este noble día.

Algunos actos preferibles de este día:

1. El ayuno, que expía sesenta años de pecados. Y se trasmitió que equivale al ayuno de la edad del mundo y equivale a cien Hayy (peregrinaciones mayores) y ‘umrah (peregrinaciones menores).
2. El Gusl o baño ritual.
3. Leer las salutaciones de visita (ziârah) a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P). Es adecuado que la persona donde sea que se encuentre trate de llegar a su puro sepulcro. Hay tres salutaciones de visita (ziârah) especiales para Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) en este día, una de las cuales es la ziârah conocida como Amînul·lah (el fiel de Dios), la cual puede leerse tanto en las cercanías de su sepulcro, como en la lejanía. La misma es de las llamadas ziârat mutlaqah (salutaciones de visita generales), y se encuentra en el capítulo de las ziârah (del libro Mafâtîh Al-Ÿinân).
4. Que se ampare en Al·lah con las frases que el Seîied Ibn Tawûs transmitió del Mensajero de Dios (BP) en su libro Al-Iqbâl.
5. Realizar dos ciclos de oración, y hacer el suÿûd (prosternación) y agradecer a Al·lah cien veces…

Luego realizar nuevamente otra prosternación y repetir cien veces Al-Hamdulil·lah (Alabado Sea Dios). Luego decir cien veces Shukran li·lah (Gracias a Dios). Se transmitió en las narraciones que todo aquel que realice esto obtendrá la recompensa de aquel que en el día de Gadîr estuvo presente ante el Mensajero de Dios (BP) y le haya dado la bai‘ah (o juramento de fidelidad) por la wilâiah.
Es mejor que realice esa oración cerca del zawâl (al estar el sol en el cenit al mediodía), puesto que fue a esta hora que el Mensajero de Dios (BP) designó a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) en Gadîr Jumm para el Imamato y califato de la gente.
En el primer ciclo de oración luego de la Sura Al-Fâtihah leer la sura Al-Qadr (97) y en el segundo ciclo leer la sura Al-Ijlâs (112).
6. Realizar un gusl o baño ritual y dos rak’at o ciclos de oración media hora antes del zawâl, y en cada rak‘at leer la sura Al-Fâtihah una vez, la Sura At-Tawhîd diez veces, la aleya del Escabel (aleya 255 de la sura Nº 2) diez veces y la Sura Al-Qadr diez veces, lo cual equivale a cien mil peregrinaciones mayores (haÿÿ) y cien mil peregrinaciones menores (‘umrah) y hace que Al·lah, el Generoso, cubra sus necesidades de su vida mundanal y la del más allá con facilidad y bienestar.
7. Leer la súplica Nudbah.
8. Cada vez que en este día se encuentre con un creyente le felicite diciéndole:
اَلْحَمْدُللهِ الّذي جَعَلَنا مِنَ الْمُتَمَسِّكينَ بِوِلايَةِ أَميرِ الْمُؤْمِنينَ وَالاَئِمَّةِ عَلَيْهِمُ السَّلامُ
AL-HAMDU LIL·LÂH-IL·LADHÎ ŸA‘ALANA MINAL MUTAMASSIKÎNA BI WILÂIATI AMÎR AL-MU’MINÎN WAL A’IMMAH ‘ALAIHIMUS SALAM
La ِِ Alabanza sea para Al·lah quien nos dispuso de entre los que se aferran a la wilâiah de Amîr Al-Mu’minîn y los Imames, con ellos sea la paz.
Y diga también:

اَلْحَمْدُ للهِ الَّذي أَكْرَمَنا بِهذَا الْيَوْمِ وَجَعَلَنا مِنَ الْمُوفينَ، بِعَهْدِهِ إِلَيْنا وَميثاقِهِ الّذي واثَقَنا بِهِ مِنْ وِلايَةِ وُلاةِ أَمْرِهِ وَالْقَوّامِ بِقِسْطِهِ، وَلَمْ يَجْعَلْنا مِنَ الْجاحِدينَ وَالْمُكَذِّبينَ بِيَوْمِ الدِّينَ
AL-HAMDU LIL·LAH-IL·LADHI AKRAMANÂ BI HADHAL IAWM WA ŸA‘ALANA MINAL MÛFÎNA BI ‘AHDIHI ILAINÂ WA MÎZÂQIHIL LADHÎ WÂZAQANÂ BIHI MIN WILÂIATI WULÂTI AMRIH WAL QUWÂMI BI QISTIHI WA LAM IAŸ‘ALANÂ MINAL ŸÂHIDÎN WAL MUKADHDHIBÎNA BI IAWM-ID DÎN
La alabanza sea para Al·lah quien nos honró con este día y nos dispuso de entre los que cumplen con Su pacto con nosotros y con la alianza que nos confió, en lo referente a la wilâiah de los facultados para encargarse de Su asunto quienes ejercen Su justicia; y no nos dispuso de los que niegan y desmienten el día de la religión.
9. Decir cien veces:
اَلْحَمْدُ للهِ الّذي جَعَلَ كَمالَ دينِهِ وَتَمامَ نِعْمَتِهِ بِوِلايَةِ أَميرِ الْمُؤمِنينَ عَلىِّ بْنِ أَبي طالِب عَلَيْهِ السَّلامُ
AL-HAMDULIL·LÂHIL LADHÎ ŸA‘ALA KAMÂLA DÎNIHI WA TAMÂMA NI‘MATIHI BI WILÂIATI AMÎR AL-MU’MINÎN ‘ALÎ IBN ABÎ TÂLIB, ‘ALAIHIS SALÂM
La Alabanza sea para Al·lah quien dispuso la perfección de Su religión y el perfeccionamiento de Sus gracias mediante la wilâiah de Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî Ibn Abî Tâlib, con él sea la paz.
Y sabe que en este día bendito se ha narrado gran virtud en realizar las siguientes acciones: vestir buenas ropas, engalanarse, perfumarse, estar alegre y jubiloso, alegrar a los shi‘as de Amir Al-Mu’minîn (P), perdonarles, satisfacer sus necesidades, estrechar los vínculos familiares, ser pródigo con la propia familia que depende de uno, dar de comer a los creyentes, dar de desayunar a los ayunantes, estrechar la mano de los creyentes, visitarles, sonreír frente a ellos, enviarles regalos, agradecer a Al·lah por Su gran gracia que es la gracia de la wilâiah, decir muchas bendiciones para Muhammad y la familia de Muhammad, con ellos sea la Bendición y la Paz, y mucha obediencia y actos de adoración. Un solo dirham que la persona dé en este día a su hermano equivale a cien mil dirhames en otro día. Y dar de comer a un creyente en este día, equivale a dar de comer a todos los profetas y siervos veraces (siddîqîn).
En la disertación de Amîr Al-Mu’minîn (P) en el día de Gadîr, dijo:
“Todo aquel que dé de desayunar a un creyente en la noche, en el momento de romper el ayuno, es como si hubiera dado de desayunar a diez fi’âm (multitudes). Una persona dijo: “¡Oh Amîr Al-Mu’minîn! ¿Qué es fi’âm?”. Dijo: “Cien mil profetas, veraces y mártires”. Entonces, ¿cómo será la virtud de aquel que asuma encargarse de un número de hombres y mujeres creyentes? Yo soy su garante ante Al·lah, Glorificado Sea, de obtener la salvaguarda de la incredulidad y la pobreza…”.

En resumen, las virtudes de este noble día son muchas más de las que se puedan mencionar. Es el día en que se aceptan las acciones de los shi‘as de ‘Alî. El día en que se libran de sus angustias. Es el día en que Moisés triunfó sobre los brujos. Es el día en que Al·lah dispuso que el fuego fuera fresco y un bienestar para Abraham (P). Es el día en que Moisés (P) designó como su sucesor o albacea a Josué (Iusha‘ Ibn Nûn, con él sea la paz). El día en que Jesús designó para la sucesión a Pedro (Sham‘ûn As-Safâ). Es el día en que Salomón (P) hizo testimoniar a su pueblo la disposición de Âsif Ibn Barjiâ como su vicario. Es el día en que el Mensajero de Dios (BP) hizo que se hermanasen sus compañeros, y es por ello que es conveniente que en este día el creyente se hermane con el creyente; y como fue narrado por nuestro Shaij, el autor del libro Mustadrak Al-Wasâ’il, citando ello del libro Dâr Al-Firdaws, eso lo realiza la persona colocando su mano derecha sobre la mano derecha de su hermano creyente y diciendo:
وَآخَيْتُكَ فِى اللهِ، وَصافَيْتُكَ في اللهِ، وَصافَحْتُكَ في اللهِ، وَعاهَدْتُ اللهَ وَمَلائِكَتَهُ وَكُتُبَهُ وَرُسُلَهُ وَاَنْبِيآءَهُ وَالاَْئِمَّةَ الْمَعْصُومينَ عَلَيْهِمُ السَّلامُ عَلى أَنّي إنْ كُنْتُ مِنْ أَهْلِ الْجَنَّةِ وَالشَّفاعَةِ وَأُذِنَ لي بِاَنْ اَدْخُلَ الْجَنَّةَ لا اَدْخُلُها إلاّ وَأَنْتَ مَعي
WA ÂJAITUKA FIL·LAH, WA SÂFAITUKA FIL·LAH, WA SÂFAHTUKA FIL·LAH. WA ‘ÂHADTUL·LAHA WA MALÂ’IKATAHU WA KUTUBAHU WA RUSULAHU WA ANBIÂ’AHU WAL A’IMMATAL MA‘SÛMÎN, ‘ALAIHIMUS SALÂM, ‘AL ANNÎ, IN KUNTU MIN AHLIL ŸANNATI WASH-SHAF‘ATI WA UDHINA LÎ BI AN ADJULAL ŸANNATA L ADJULUHA IL·LA WA ANTA MA‘Î.
Me hermano contigo por Al·lah, te elijo por Al·lah, te estrecho la mano por Al·lah, y celebro el pacto con Al·lah, Sus Ángeles, Sus Libros Celestiales, Sus Mensajeros, Sus Profetas, y los Imames Inmaculados, con ellos sean las Bendiciones y la Paz, de que, si yo soy de entre las gentes del Paraíso y la intercesión, y se me permite ingresar al Paraíso, que no ingresaré a menos que tú lo hagas conmigo.
Luego su hermano el creyente debe decir:
قَبِلْتُ
QABILTU
Acepto
Luego éste mismo debe decir:
أَسْقَطْتُعَنْكَ جَميعَ حُقُوقِ الاُخُوَّةِ ما خَلاَ الشَّفاعَةَ وَالدُّعآءَ وَالزِّيارَةَ


ASQATTU ‘ANKA ŸAMΑU HUQÛQ-IL UJUATI MA JALÂ-SH SHAF‘ATA WAD DU‘Â’A WAZZIÂRAH
Te eximo de todas las obligaciones de la hermandad excepto la intercesión, la súplica y la visita.
Al-Muhaqqiq Al-Faid también explicó la forma en que se realiza el pacto de hermandad en su libro Julâsat Al-Adhkâr, en forma similar a lo mencionado. Luego dijo: La otra parte debe aceptar para sí misma o para su representante con una expresión que indique aceptación, y luego cada uno debe eximir al otro de todos los derechos de la hermandad a excepción de la súplica por el otro y el hecho de visitarse.
El día veinticuatro: Es el día en el que el Mensajero de Dios (BP) realizó la Mubâhalah con los cristianos de Naÿrân. Antes de realizar la Mubâhalah colocó sobre sus benditos hombros su manto e hizo ingresar bajo el mismo a Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî, a Fátima, a Hasan y a Husein -que la paz y las bendiciones sean con todos ellos-, y dijo: “¡Señor mío! ¡Cada uno de los profetas tuvo un Ahlul Bait (gente de su casa) que fueron los más especiales de la creación a su respecto! ¡Dios mío! Estos son mi Ahlul Bait. ¡Aleja de ellos la impureza y purifícales sobremanera!”.
Luego descendióGabriel (P) y reveló en relación a ellos la aleya de Tathîr (La Purificación - Sura 33, aleya 33), y tras ello el Profeta (BP) salió junto a esas cuatro grandes personalidades para realizar la Mubâhalah.
Cuando la mirada de los cristianos recayó sobre ellos, y observaron la realidad del Profeta, la veracidad en sus rostros y se percataron de las señales del descenso del castigo, no se atrevieron a realizar la Mubâhalah, por lo que solicitaron un acuerdo de paz y aceptaron pagar la ÿiziah (o gravamen del estado islámico para la gente del Libro al no pagar ellos los gravámenes religiosos del zakât y el jums).
Fue en este día también en el que Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P) obsequió su anillo al mendigo mientras se encontraba en posición de rukû‘ (inclinación durante el rezo) y fue revelada a su respecto la aleya que expresa:
إِنَّمَا وَلِيُّكُمُ اللّهُ وَرَسُولُهُ وَالَّذِينَ ءَامَنُوا الَّذِينَ يُقِيمُونَ الصَّلاَةَ وَيُؤْتُونَ الزَّكَاةَ وَهُمْ رَاكِعُونَ
«Vuestro Walî sólo es Dios, su Enviado y los creyentes que observan la oración y dan el zakât mientras se encuentran inclinados» (Al-Mâ’idah; 5: 55)
En resumen, este es un día bendito y se transmitieron algunos actos para ser realizados en él:

1. El Gusl o baño ritual.
2. Ayunar.
3. Dos rak‘ah o ciclos de oración, que se realizan de la misma manera que el rezo preferible del Día de Gadîr, tanto en cuanto a su momento como a su manera de realizarse y recompensa, sólo que en éste se lee la aleya del Escabel (Âiatul Kursî) hasta el final de la aleya 257.
4.Leer la súplica de Mubâhalah (la cual se encuentra en el libro Mafâtîh Al-Ÿinân).
5.Pedir perdón a Dios setenta veces diciendo:
أسْتَغْفِرُ اللهِ رَبيِّ وَ أَتوبُ إِلَيه
ASTAGFIRUL·LÂHA RABBÎ WA ATÛBU ILAIH
Pido perdón a Dios y a Él me vuelvo arrepentido
Corresponde dar limosna a los pobres en este día, a fin de seguir el ejemplo del mawlâ de los creyentes, Amîr Al-Mu’minîn ‘Alî (P).
El día veinticinco: Es un día bendito. Es el día en que fueron reveladas las primeras aleyas de la Sura Al-Insân (nº 67), en honor a la Gente de la Casa Profética (Ahl-ul Bait), luego de que ellos ofrecieran su única comida al mendigo, al huérfano y al prisionero, tras haber ayunado tres días seguidos y haber desayunado sólo con agua.

Es meritorio que sus seguidores, imitándolos, atiendan los asuntos de los huérfanos y necesitados, como nos enseña el Sagrado Corán en las siguientes aleyas, reveladas con referencia a la Gente de la Casa:
«...Que cumplen con sus votos y temen el día cuya calamidad será universal. Que por amor a Dios alimentan al menesteroso, al huérfano y al cautivo, diciendo: “Ciertamente, os alimentamos por amor a Dios; no os exigimos recompensa ni gratitud. Por cierto que tememos de nuestro Señor aquel día funesto, calamitoso”. Mas Dios les preservará de la calamidad de aquel día, y les recibirá con esplendor y júbilo». (Sura Al- Insân; 76: 7-11)
El último día de Dhûl Hiÿÿah: Corresponde al último día del año lunar. El Seîied en Al-Iqbâl, según una narración, mencionó que en este día es preferible hacer dos rak‘ah o ciclos de oración.  En cada ciclo recitar una vez la Sura Al-Hamd, diez veces la Sura Al-Ijlâs y diez veces “Âiat-ul Kursî”. Luego de la oración decir la siguiente súplica:
اَللّـهُمَّ ما عَمِلْتُ فى هذِهِ السَّنَةِ مِنْ عَمَل نَهَيْتَنى عَنْهُ وَلَمْ تَرْضَهُ وَنَسيتَهُ وَلَمْ تَنْسَهُ وَدَعَوْتَنى اِلَى التَّوْبَةِ بَعْدَ اجْتِرائى عَلَيْكَ اَللّـهُمَّ فَاِنّى اَسْتَغْفِرُكَ مِنْهُ فَاغْفِر لى وَما عَمِلْتُ مِنْ عَمَل يُقَرِّبُنى اِلَيْكَ فَاقْبَلْهُ مِنّى وَلا تَقْطَعْ رَجآئى مِنْكَ يا كَريمُ .
AL·LAHUMMA MÂ ‘AMILTU FÎ HADHIH-IS SANAH MIN ‘AMALIN NAHAITANÎ ‘ANHU WA LAM TARDAHU WA NASAITUHU WA LAM TANSAHU WA DA‘AUTANÎ ILAT-TAUBAH BA‘DA IŸTIRÂ’Î ‘ALAIKA AL·LAHUMMA FA’INNÎ ASTAGFIRUKA MINHU FAGFIR LÎ WA MÂ ‘AMILTU MIN ‘AMALIN IUQARRIBUNÎ ILIAKA FAQBALHU MINNÎ WA LÂ TAQTA‘ RAŸÂ’Î MINKA IÂ KARÎM.
¡Dios mío! Lo que hice en este año de acciones que me habías prohibido, y aquello de lo que no estás complacido, y que yo me he olvidado pero Tú no has olvidado, y me has exhortado al arrepentimiento después de haberme atrevido (a ello) contra Ti, ¡Dios mío! Por cierto que te pido perdón por ello, así pues, ¡perdóname! Y acepta de mí las acciones que hice y que me acercaron a Ti. Y no cortes mi esperanza ¡Oh Generosísimo!
Y si dice eso, Shaitân dice: “¡Pobre de mí! Arruinó con estas palabras todo aquello por lo cual me esforcé (por él) en este año”. Y el año anterior da testimonio por él que lo ha terminado bien.
Extraído de Mafâtîh Al-Ÿinân