26.7.13

CONMEMORACION DEL DIA DE AL QUDS EN URUGUAY

"El día de Al Quds, no pertenece solo a Palestina, es un día mundiaL, es un día en que los oprimidos se enfrentan a los opresores" Imam Jomeini (ra)

EL VIERNES 2 DE AGOSTO JORNADA DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA, EN CONMEMORACION DEL DIA DE AL QUDS

TE INVITAMOS A UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTE DIA PARA EL PUEBLO PALESTINO.

CASA CULTURAL URUGUAY - SUECIA EN CANELONES 929 A LAS 19 HS

Organizan : Fundación Islam Amigo, AMMU Fatima Zahra
Auspicia y apoya : Diario La Juventud

16.7.13

Lailatul qadr

para prepararnos y entrar en ambiente de lailatul qadr de la noche del decreto les dejamos este informe sobre como se vive esta bendita noche en Iran


Especial de Ramadan

Todos en la vida buscamos un estado de paz y eso para los musulmanes, se hace realidad especialmente en Ramadán, uno de los meses muy marcados en el calendario, en el que los musulmanes desintoxican el cuerpo y purifican el alma, practicando el ayuno, para así promover el estado de conciencia divina. Vamos a ver qué misterio se esconde detrás de este deber espiritual.

Ramadán


         

Trabajo realizado por UMMA
Analía Salomón y Romina Sleme
Con la colaboración de la hermana Zulma Deud

El Sagrado Mes de Ramadán.
Actos Preferibles.
El ayuno se considera el alimento del espíritu es aquél que es aceptado por el Misericordioso y para facilitar que se produzca esa aceptación existen numerosos actos preferibles, algunos de los cuales se mencionan a continuación:
            a.      Saber el significado del Sagrado mes de Ramadán.
b.      No proferir malas palabras o insultos.
c.       El desayuno (Al Iftar).
d.      Romper el ayuno con alimentos lícitos (halal).
e.      Dar limosna (sadaqah) en el momento del Iftar, lo cual podemos verlo en un hadiz del Imam Yafar As Sadiq (P):
¨ Ciertamente que cada vez que un creyente dé de comer a otro creyente (aunque sea un solo bocado) en el mes de Ramadán, Dios escribirá para él, la recompensa de quien libera a treinta esclavos creyentes y tendrá ante Dios la respuesta a una súplica¨.
f.        Recitar la Sura Al Qadr en el momento de romper el ayuno.
g.       Recitar el generoso Corán y dedicar la recitación a alguno de los Imames, duplicando, así, la recompensa.
h.      Decir siempre el ¨Salawat¨ (Bendición al Profeta y a su purificada familia) así como ¨Astagfirullah¨ (Pido el perdón de Dios) y ¨La illaha illallah¨ (No hay más dios que Dios).
Dijo el Profeta Muhammad (la paz se con él y su descendencia): ´´Os ha venido el mes de Ramadán, un mes bendito, en el cual Dios os impuso ayunar. En él son abiertas las puertas de los jardines (paradisíacos).Y son encadenados en él los demonios.´´

Sagrado mes de Ramadán
Introducción
Alabado sea Dios, que prescribió EL AYUNO para sus siervos creyentes e hizo del mes de Ramadán una sana reflexión entre los sensatos para alcanzar la misericordia del señor de los Mundos.
 Dice Dios, El Altísimo en el Sagrado Corán: ¡Oh creyentes!, os está prescripto el ayuno tal como fue prescripto a vuestros antepasados, para que le temáis”.
 Ramadán es el mes en el cual el Generoso Corán ha sido revelado al Profeta (la paz sea con él y su descendencia) en forma completa.
En este mes no sólo se reveló el Corán, sino también las otras escrituras sagradas anteriores: Abraham (la paz sea con él) recibió la revelación la primera noche de Ramadán, la Torah se reveló en la sexta noche de Ramadán y el evangelio el 13 de Ramadán.
A diferencia de las otras sagradas escrituras, el Corán descendió del cielo a la tierra en la Noche del Destino de este sagrado mes.
 Ramadán es una forma de ejercitar la manera correctade hablar, de mirar,  de pensar y de suplicar a Dios.
 Dijo el Imán Ya'afar As-Sadiq (la paz sea con él): “Cuando ayunes, entonces, que ayune tu oído, tu vista, tu piel, y todo lo que te pertenece. Tu día de ayuno no debe ser igual al resto de tus días.”
Objetivos
El mes de Ramadán debe servir para purificarnos tanto física, como mental y espiritualmente. Durante el transcurso de este mes estaremos buscando la verdad en nosotros mismos, la luz de Dios, separando nuestros actos automáticos  de nuestros hábitos o impulsos. Lo más querido por Dios de sus siervos, es el amor que este le profese. En el mes de Ramadán lo que más ama Dios es el esfuerzo de purificación de su cuerpo y alma, la superación de estados negativos y malignos del ser humano. La purificación de los estados malignos del alma nos permite superar los vicios, como el de olvidar a Dios que es la principal falta que podemos cometer, la soberbia, la codicia, la avaricia la envidia la rebeldía a Dios, los malos pensamientos, la ambición desmedida, los deseos inmoderados, el odio, etc. Todos estos vicios son enfrentados durante el ayuno para ser vencidos.
Reglas de ayuno
 *La intención: el ayunante puede poner la intención cada noche del mes de Ramadán para el día siguiente. No obstante, es mejor que en la primera noche del mes ponga intención (de ayuno) para todo el mes.
 Dijo el Profeta (la paz sea con él y su descendencia): “Ciertamente las obras dependen de las intenciones y cada cual se recompensará según su intención”
*La abstención: de comer, beber y tener relaciones sexuales desde el alba, hasta la puesta del sol.
 Dijo Dios: “Acercaos ahora a ellas y disfrutad de lo que Dios os prescribió, comed y bebed hasta el alba, que podáis distinguir el hilo blanco del hilo negro, luego reanudar el ayuno hasta el anochecer”. (Corán, 2:187)
 *El ayuno: es sólo durante un mes al año y en horarios específicos para que no resulte difícil.
 Para aquellos enfermos que el ayuno les perjudicaría, se les otorga el permiso de no hacerlo, igual para el viajero, siempre y cuando tenga la intención de recuperar ayuno otros días (de igual número de los días no ayunados). Es una facilidad que nos ofrece Dios por su Misericordia.
 Dice el sagrado Corán: “Y quien esté enfermo o de viaje, que ayune un número igual de días, Dios quiere hacérnoslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Dios por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos”. (Corán, 2:185)
 Excepciones del ayuno
 Las siguientes personas están exceptuadas del ayuno:
 A: Una persona de edad avanzada que no puede ayuna o que el ayuno le resulte muy difícil. En este último caso deberá dar 750 grs. de alimentos a un pobre por cada día no ayunado.
 B: Una persona que no puede ayunar por dificultades físicas deberá dar 750 grs. de alimentos a un pobre por cada día no ayunado.
 C: Una mujer que esté embarazada y cuyo parto esté cercano deberá dar 750 grs. de alimentos a un pobre por cada día no ayunado y cumplir posteriormente el ayuno.
 D: Una mujer que está amamantando a su bebe deberá dar 750 grs. de alimentos a un pobre y cumplir posteriormente el ayuno.
 Actos que anulan el ayuno:
 1)     Comer y beber.
                         2)     El coito.
                         3)     La eyaculación voluntaria.
       4)     Mentir sobre Dios, el Profeta (la paz sea sobre él y su descendencia) y su bendita familia.
                         5)      Aspirar polvo y llevarlo a la garganta.
                         6)      Sumergir toda la cabeza en el agua.
       7)     Quedarse en estado de impurificación por eyaculación, por menstruación (ya finalizada) o por estado de post-parto (ya concluido) hasta la llamada a la oración del alba.
                         8)     Hacerse un enema con líquidos.
                         9)     El vómito voluntario.
                        10)    La menstruación de la mujer
      11)   Viajar, dependiendo de la cantidad de Km. y del horario de salida y de               llegada.
 Actos desaconsejables para el ayunante:
    1)     Colocar algún remedio en los ojos.
                         2)     La transfusión de sangre.
                         3)     Bañarse por sentirse  débil.
                         4)     Oler vegetales perfumados.
                         5)      Aplicarse supositorios.
                         6)      Mojar la ropa que lleva puesta.
       7)      La extracción de dientes y de todo aquello que haga que expulse sangre.
                         8)     Incentivar el deseo sexual con o sin intención de eyacular.
 Actos por la culminación del sagrado mes de Ramadán
 Es el día del "ID AL FITR", es preferible realizar los siguientes actos:
 1)      Recitar luego la oración del "ID AL FITR", la súplica de  los takbiraat.
             2)      Separar de su dinero o alimento el ZAQATUL FITR. El Zaqat en ese día  es muy recomendado y es la condición de aceptación de ayuno del mes de Ramadán.
Dice el sagrado Corán: “Ciertamente es venturoso quien da su zaqat y recuerda el nombre de su Señor y ora” (Corán, 87:14-15)
                           3)      El Gusl (baño completo).
                           4)      Vestir de fiesta, usar perfumes y dirigirse a las mezquitas.
                           5)      Desayunar antes del rezo del "ID AL FITR".
                           6)      Dar el ZAQATUL FITR antes de la oración.
                           7)      Realizar la oración del "ID AL FITR".
                           8)      Visitar y saludar al Imam Hussein (la paz sea con él).
         9)      Realizar la súplica de Nudbah (libro Mafa'tihul Yina'n pág. 974).