27.9.14

la presencia de  45 obras infantiles iraníes en 37ª Feria Internacional del Libro de Montevideo

 La literatura infantil de la República Islámica de Irán participa por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Uruguay por el Grupo infantil y juvenil El Faro que publica libros infantiles en español.Grupo infantil y juvenil El Faro por primera vez en América latina presenta 45 libros infantiles y juveniles en idioma español.El acuerdo final para la presencia de obras infantiles iraníes en español en la 37ª Feria Internacional del Libro de Montevideo fue firmado durante una reunión realizada entre Grupo infantil y juvenil El Faro y la gerente de la Cámara del Libro, Cristina Appratto.Esta exposición abre la oportunidad para que autores y el pueblo uruguayo conozcan de cerca la literatura infantil de la República Islámica de Irán.La XXXVII Feria Internacional del Libro de Montevideo se inaugurará el primero de octubre y se extenderá hasta el día 12 de ese mismo mes.

3.9.14

PARLASUR abre diálogo interreligioso en búsqueda de la integración latinoamericana

Este martes 9 de septiembre se realizará la inauguración del Foro “La Espiritualidad como Derecho Humano. Un llamado a la Justicia, la Paz, y la Integridad de la Creación entre otros valores religiosos”, en el Edificio Mercosur, a las 10 horas.
El Parlamento del MERCOSUR abre sus puertas a la diversidad de la sociedad y convoca a un encuentro interconfesional sobre la libertad religiosa como Derecho Humano y las expresiones de fe y sus valores. Dara inicio con una jornada de debate, luego un tiempo de confraternidad entre los diferentes representantes religiosos, hasta las 17 horas, y posteriormente la clausura tendrá un aporte artístico interconfesional.
Por su parte, el Parlamentario Rubén Martínez Huelmo, Presidente del PARLASUR comentó que “es importante saber cómo conciben los religiosos la integración latinoamericana desde el punto de vista de la espiritualidad”. Asimismo, agregó que “el Parlamento del MERCOSUR se sostiene en la vitalidad de la sociedad (…) perfectamente podemos basarnos como un aporte social más, en las recomendaciones que nos haga este sector de la población que corresponde a las distintas religiones” expuso Martinez Huelmo.
En este foro interreligioso se discutirán los temas relativos a la Discriminación y Religión; La Violencia y Convivencia o superación pacífica de los conflictos; La Educación y Laicidad; y el Medio Ambiente y Religiones, buscando obtener contribuciones de los actores creyentes de la sociedad, al mantenimiento de la paz, la tolerancia, la resolución pacífica de los conflictos y el propio diálogo.
Entre los diferentes grupos religiosos que apoyan y participarán en dicha actividad, son CREU, FIEU, CJC, Iglesia Católica, Federación IFA del Uruguay, evangélicos, bahais, Iglesia Mormona, Diaconía de la Diversidad, veterocatólicos, afroumbandistas, budistas, Federación de las Familias, teúrgicos, ortodoxos griegos, anglicanos, musulmanes, judaísmo e hinduismo, entre otras comunidades.
También participará el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Ricardo Ehrlich y Juan Raúl Ferreira, integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay.
Susana Andrade, Representante del Grupo Atabaque indicó que este foro “es una instancia inédita en sus características, pues fuimos invitados por la Presidencia del PARLASUR como Foro Interreligioso a una gran reflexión en común en ese espacio parlamentario regional; plataforma inmejorable en su amplitud, estandarte de la democracia participativa; que posiciona al diálogo entre las distintas religiones en el máximo nivel ciudadano”.
Asimismo, expresó que “las religiones tenemos la responsabilidad y el compromiso de brindar mensajes comunes de paz y entendimiento; de lo contrario, de nada o de poco servirán los servicios sociales, el asistencialismo, si no somos capaces de cambiar mentes y corazones, reafirmando los valores de una sociedad plural y pacífica hacia el desarrollo de las poblaciones locales, regionales e internacionales”.
Cabe señalar que la convocatoria al Foro es abierta, y que tiene el propósito de reivindicar el derecho a la libertad de cultos como un derecho intrínseco y tan sensible de la humanidad. Además, la Representante del Grupo Atabaque expresó que “la idea es repetir esta experiencia en los diferentes países miembros para llegar a realizar una cumbre interreligiosa en años venideros”.
Agencia PARLASUR ma- pb - as