18.8.16
5.8.16
El Corán y el conocimiento.
Las primeras generaciones de adeptos al Islam llevaban consigo estas premisas que produjeron una civilización que revolucionó las ciencias en sus múltiples campos. La medicina, biología y farmacia, la astronomía, la física, química y matemática, fueron cultivadas por los científicos musulmanes quienes seguían el camino señalado por el Islam, una íntima relación entre espiritualidad y el desarrollo de las ciencias.
De hecho, es el intelecto el gran obsequio otorgado por Dios a la especie humana. Sin embargo en la actualidad, la mayoría de la comunidad científica muestra indiferencia y, en algunos casos, hasta menosprecio por las cuestiones de fe, muchas veces tildándolas de leyendas.
Es por eso que las religiones monoteístas advierten que si el crecimiento científico y tecnológico no va acompañado de un crecimiento espiritual, muchas veces se puede atentar contra la propia naturaleza humana. Un ejemplo de esto es la creación de armas cada vez más sofisticadas y más mortíferas, que ponen en riesgo la vida de toda la creación. De hecho el Corán no es un libro de orden científico o técnico pero sorprendentemente se encuentran, en su sagrado contenido, hechos científicos coincidentes con recientes descubrimientos de la ciencia moderna.
El objetivo coránico es esencialmente enseñar una actitud ante la vida, es decir que no se puede pretender encontrar en él un tratado de ciencias ordenado y clasificado como se lo conoce hoy en día, menos aún con términos técnicos.
Existen muchos ejemplos, y en uno de ellos se da una noción acerca de la formación del universo y el ‘Big-Bang’: encontramos menciones coránicas en donde se presenta un resumen de los hechos que tuvieron que ver con este proceso. La teoría científica sostiene que el universo era un solo cuerpo, una sola masa separada luego a través de una explosión.
La teoría del ‘Big-Bang’ coincide exactamente con el origen de la creación mencionado en el Corán: “Ignoran acaso los no creyentes que el cielo y la tierra eran una sola masa que disgregamos, y creamos a todo ser vivo del agua” (Corán 21,30).
Otro ejemplo es el que explica la formación biológica del hombre —uno de los temas más relevantes abordados en el Corán— imposible de descubrir en aquella época de su redacción, en que inclusive se carecía, entre otros elementos de investigación, de microscopios y ecógrafos, capaces de llegar hasta lo más profundo de la material corporal.
Uno de los precursores de la microscopía fue uno de los primeros científicos en observar las células del esperma humano y pensó —equivocadamente— que el espermatozoide contenía un ser humano en miniatura que crecería cuando fuera depositado dentro del genital femenino.
Más de 1000 años antes, la revelación coránica daba la idea clara que la fecundación se producía en etapas dentro del vientre materno y a través de la unión del esperma y el óvulo, con el concepto de “gota mezclada”. A todos estos conocimientos amplios sobre muchas materias como la embriología, la botánica, la antropología y otros, los enunció el Corán hace más de 1.400 años, donde se invita también a conocer los fenómenos naturales. En la explicación e interpretación del Corán, a través de la palabra profética, se encuentra la exhortación a los hombres a seguir el camino del saber.
Cómo los trato?
Dejamos un video sobre como el cáracter del Profeta Muhammad (BPD), para seguir su ejemplo inshallah...
6.7.16
EID FITR MUBARAK
FELICIDADES A TODOS LOS MUSULMANES Y MUSULMANAS POR LA FIESTA DEL FIN DE RAMADAN. QUE ALLAH ACEPTE NUESTROS AYUNOS, SUPLICAS Y ACCIONES...
4.7.16
Sermón Sha‘banîiah del profeta Muhammad (BPD).
El Shaij Sadûq narró con una cadena de transmisión confiable, del Imam Ar-Ridâ (a.s.), y éste de sus padres (a.s.), quienes narraron de Amîr Al-Mu’minin ‘Alî (a.s.), que dijo:“Cierto día el Enviado de Dios (s.a.w.) disertó para nosotros diciendo:
“¡Oh gente! Por cierto que ha venido hacia vosotros el Mes de Dios con bendiciones, misericordia y perdón. Éste es un Mes que ante Dios es el mejor de los meses, sus días los mejores días, y sus horas las mejores de las horas. Es un Mes en el que fuisteis convocados por la invitación de Dios y en él os habéis vuelto de entre la gente que ha sido objeto de la Generosidad de Dios. Vuestra respiración en él es glorificación; vuestro sueño en él es adoración; vuestras acciones en él son aceptadas y vuestras súplicas en él, respondidas. Así pues, requerid de vuestro Señor, con correctas intenciones y con corazones puros (de pecados), que os otorgue en él el éxito de ayunar y de recitar Su Libro (el Corán).
¡Desgraciado es aquel que se ve privado del perdón de Dios en este Mes Majestuoso!
Recordad, por medio de vuestra hambre y sed en este Mes, la sed y hambre del Día de la Resurrección. Dad limosna a vuestros pobres e indigentes; respetad a vuestros mayores y tened misericordia de vuestros niños; fortaleced los lazos con vuestros parientes; retened vuestras lenguas (de aquello que no se debe decir), cerrad los ojos ante aquello que no es lícito para vosotros mirar y alejad vuestros oídos de aquello que no es lícito para vosotros escuchar; y sed benevolentes con los huérfanos de la gente para que sean benevolentes con vuestros huérfanos (una vez que hayáis partido).
Volveos a Él arrepentidos de vuestros pecados, y elevad hacia Él vuestras manos en súplica en los momentos de vuestras oraciones, puesto que los mismos conforman las mejores horas, en las que Dios, Majestuoso e Imponente, dirige Su mirada con misericordia a Sus siervos, les responde cada vez que le imploran reservadamente, comparece ante ellos cada vez que le invocan, y les responde afirmativamente cada vez que le suplican.
¡Oh gente! Ciertamente que vuestras almas dependen de vuestras acciones, así pues, mantenedlas indemnes requiriendo el perdón de Dios. Vuestras espaldas se encuentran cargadas de vuestros pecados, entonces, aligeradles la carga por medio de prolongar vuestras prosternaciones. Y sabed que Dios, Glorificada sea Su mención, ha jurado por Su Grandeza que no castigará a los orantes y a los que se prosternen en este Mes, y que no los atemorizará con el Fuego el Día que comparezca la gente ante el Señor del Universo.
¡Oh gente! Quien de vosotros dé de desayunar a un ayunante creyente en este Mes, por ello tendrá ante Dios la recompensa de liberar a un esclavo y el perdón de los pecados que haya cometido”.
Luego, algunos de los Compañeros dijeron: “¡Oh Enviado de Dios! No todos podemos hacer eso”. El Profeta (s.a.w.) respondió:
“Alejad de vosotros el Fuego aunque fuera por medio de (dar al ayunante) la mitad de un dátil, o un sorbo de agua, que por cierto que Dios otorgará esta recompensa a aquel que lo hiciera, si es que no pudiera (ofrecer) más.
¡Oh gente! Todo aquel que mejore su carácter en este Mes, tendrá la venia sobre el Sirât (el Puente hacia el Paraíso) el Día en que los pies tropiecen. Quien en este Mes aligere las tareas de su siervo o sierva, Dios le aligerará en el Día de la Resurrección su cómputo; y quien contenga su mal, Dios Altísimo contendrá de él Su Ira el Día de Su encuentro.
Quien honre en este Mes a un huérfano, Dios le honrará el Día de Su encuentro. Quien en este Mes fortalezca los vínculos con los parientes, Dios fortalecerá Sus vínculos con él, con misericordia, el Día de Su encuentro; y todo aquel que en este Mes corte sus vínculos de parentesco, Dios cortará Su Misericordia de él el Día de la Resurrección. Todo aquel que realice un rezo meritorio en este Mes, Dios escribirá para él la exención del Fuego, y todo aquel que realice un rezo obligatorio en este Mes, Dios le otorgará la recompensa de 70 oraciones obligatorias realizadas en otros meses. Todo aquel que en este mes me dirija muchas bendiciones (salawât), Dios hará que pese la balanza de sus (buenas) acciones el Día en que se encontrarán livianas las balanzas de las acciones. Y aquel que recite una sola aleya del Corán en este Mes, tendrá la recompensa de alguien que haya leído todo el Corán en otros meses.
¡Oh gente! Por cierto que durante este Mes las puertas del Paraíso están abiertas, requerid pues a vuestro Señor que no las cierre ante vosotros. Y en este Mes las puertas del Infierno se encuentran cerradas, entonces, requerid a vuestro Señor que no las abra ante vosotros; y los satanaces en este Mes se encuentran encadenados, entonces pues, rogad a Dios que no los haga dominar sobre vosotros…”
fuente>fatimatv.es
Romper el Ayuno con Dátiles o Agua
¿Hay algún hadiz que apoye el romper el ayuno con dátiles o agua?
El hadiz que es mencionado sobre romper el ayuno con dátiles o agua ese hadiz dice que el Profeta (BPD) solía romper el ayuno con dátiles frescos (rutab) y si él no encontraba rutab entonces rompía su ayuno con dátiles maduros (tamarat) y si no encontraba rutab o Tamara entonces él tomaba algo de agua e iba a hacer su oración.
(1) Y hay un hadiz donde el Profeta (BPD) mencionó sobre los dátiles que “es el mejor alimento que una persona coma”.
(2) Y (BPD) dijo sobre el Suhoor (comida de la mañana antes del ayuno): “El mejor suhoor para el creyente son los dátiles”.
(3) Y también mencionó los dátiles en otro hadiz donde él dijo: “La casa que no tienes dátiles, las personas que viven en ella están hambrientas”.
(4) Esto es incluso si tienen alimentos. ¿Por qué?. Porque los dátiles son riqueza, son el alimento más rico que Dios (Exaltado Sea) dio a la humanidad. Por eso Dios guió a María (P) cuando dio a luz a ’Jesús (P) para que sacudiera la palmera, aunque ella no la pudo mover, pero Dios (Exaltado Sea) quiso darla un medio para que los dátiles cayeran y Dios los hizo descender sobre ella. Y Dios le dijo: "¡Come, pues (de los dátiles) y bebe (del agua) y que se alegren tus ojos…” (Sura María 19:26).
Además, cuando el Profeta (BPD) hizo Tahnik (que es poner en la boca algo de dátil, masticarlo y después ponerlo en la boda de un recién nacido) cuando puso en la boca de uno de los niños de los Ansar, el niño inmediatamente lo chupó y dijo “los niños de los Ansar aman los dátiles, porque Medina es la tierra de los dátiles”.
(5) Así que hay hadices concernientes a los dátiles. El Profeta (BPD) y médicamente, los doctores musulmanes dijeron que lo mejor para el hígado son los dátiles frescos, sino, entonces los dátiles maduros y sino, entonces el agua. Esto es (después de romper el ayuno) para darle al hígado algún tiempo para absorver el azúcar (a partir de los dátiles) que es el mejor azúcar que se ha encontrado, y luego (el hígado) comienza a funcionar con normalidad. Este es el tiempo, es la hora para que vayas a hacer el salat y después vuelvas. Pero si alguien quiereN romper el ayuno con chocolate o un trozo de pastel o una fruta o algo caliente, cualquier comida que le apetezca, eso no es un pecado, pero habría perdido el beneficio de ese alimento (dátil) .
fuente: fatimatv.es
29.6.16
25.6.16
24.6.16
21.6.16
20.6.16
17.6.16
16.6.16
15.6.16
14.6.16
13.6.16
11.6.16
10.6.16
9.6.16
8.6.16
7.6.16
BIENVENIDO RAMADAN
La Asociación de Mujeres Musulmanas Uruguyas ¨ Fatima Zahra ¨, felicita a todos los musulmanes en ocasión de la llegada del bendito mes de Ramadán.
El ayuno en el mes de ramadán es obligatorio para el musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando), bien sea hombre o mujer.
El ayuno del noveno mes del calendario islámico (ramadan),es una abstinencia diaria de comida, bebida, relaciones maritales, cuidado del las acciones (cuidado de que se dice, que se hace, que se escucha, que se mira...) desde el alba hasta la puesta del sol.
Es un mes de agradecimiento de solidaridad, caridad, y fraternidad ademas de agradecimiento a Allah por todas las bendiciones que recibimos; un mes de misericordia y perdón.
Allah acepte nuestro ayuno y acciones en este bendito mes y perdone nuestros pecados.
19.5.16
El desarrollo del sentido religioso en los niños
El desarrollo del sentido religioso en los niños
Dr. Gholam Ali Afrooz
Traducción del inglés de la revista "Mahjubah"
Realizada por: Sra. Fátima Clavero
Cuando disertamos sobre la educación religiosa en general y sobre el aprendizaje del SALAT en particular, hablamos de temas aparentemente separados pero realmente afines. La definición que se acepta como la mejor del concepto de educación es: El desarrollo de los talentos, capacidades y habilidades del hombre.
Aceptando la definición, el conocimiento de las habilidades naturales de los niños es vital. La religión de Dios es natural, y el principal propósito de los profetas de Dios, todos ellos portadores de buenas noticias y temidos por los tiranos, fue el restituir el orden natural y desarrollar la moralidad en el hombre.
Por naturaleza el niño se inclina a aceptar y a cumplir sus deberes religiosos, pero lo más importante es la manera cómo se le presenten estos deberes. En otras palabras, si somos capaces de exponerles a los niños los deberes y prácticas religiosas de una forma apropiada y deseable, de la misma forma ellos aprenderán estas prácticas de un modo natural y por su propia voluntad, porque las costumbres religiosas no son algo que se impone al hombre de forma convencional y condicional, sino que, bien mirado, la religión satisface algunas de las necesidades naturales de los seres humanos.
La Familia y la Educación Religiosa de los Niños
El primero y más importante centro de aprendizaje es la familia. Las bases de la personalidad se constituyen en la familia, y las opiniones, inclinaciones y comportamientos correctos e incorrectos se originan en el hogar. Imam Ali (a.s.) dijo:
"El corazón del joven es como una tierra fértil donde no ha crecido ninguna planta. Está listo para cualquier siembra" (Najul-Balagha)
Cualquiera cosa deseable está presente en la naturaleza del niño y es deber de los guardianes de la profecía hacer que esta semilla crezca y se perfeccione con un esmerado cuidado.
El famoso psicólogo americano Arnol Gesell dijo:
"El niño a los cinco o seis años es una pequeña copia del hombre que llegará a ser"
En su opinión, muchos comportamientos, como la timidez, el aislamiento, las peleas y la requerencia con respecto a la oración y el ayuno, o, por el contrario, la alegría, la hiperactividad, el espíritu constructivo y la atención hacia los asuntos religiosos que pueden encontrarse en los niños y en los jóvenes están principalmente influenciados por experiencias anteriores al acceso a la escuela.
Los niños tienen edad para aprender, conocer y comprender el secreto de la vida y de la existencia; aprenden directa o indirectamente, intencionada o no intencionadamente. Para los niños, cualquier cosa, la clase, la escuela y la vida en general es su maestro.
El hecho de que los niños sean investigadores y curiosos por naturaleza es un signo de necesidad de descubrir y comprender causas y efectos. Existen un montón de preguntas acerca del por qué y el cómo, pero no todos los niños articulan siempre estas preguntas. Muchas de las preguntas de los niños pueden encontrarse en sus ojos y su expresión. Nosotros debemos intentar asociarlos descubrimientos de los niños con experiencias placenteras e interesantes.
Conocimiento Perceptivo
La más agradable y duradera manera de aprender es la indirecta o perspectiva. En este tipo de aprendizaje, el aprendiz, de acuerdo a sus gustos y motivos, dirige toda su atención hacia el comportamiento en cuestión, sin ningún constreñimiento o presión mental, y aumenta su conocimiento.
Si los padres y tutores logran crear oportunidades de conocimiento perspectivo, éstas serán unas experiencias muy efectivas y válidas. Se sobrentiende que, en el aprendizaje basado en la observación, ya que el aprendiz presta atención a un sujeto o comportamiento en particular, y tiene un incentivo rico y poderoso y un punto de vista positivo, tiene una actitud buena y se beneficia de su amplio campo de atención, mientras que en el aprendizaje indirecto no ocurre siempre esto, y es bastante posible y el estudiante no muestre interés o deseo por aprender, y se sienta en seguida aburrido o cansado.
En el aprendizaje preceptivo un ejemplo o modelo puede adquirir una importancia extraordinaria. Como hemos dicho, muchas de nuestras acciones aprendidas, habilidades y comportamientos se han ido formando en base a lo que hemos visto en padres y tutores.
Los niños pequeños aprenden a rezar a través de la observación y desarrollan un sentimiento particular respecto a ello. En una familia, los hábitos de los padres respecto a la oración, su actitud respecto a ella, su interpretación de la grandeza y la importancia de la oración, y su comportamiento antes, durante y después de rezar, condicionan el desarrollo y la formación de los sentimientos religiosos y particularmente una inclinación hacia la oración en los niños.
Mucho se ha dicho acerca del impacto y el papel que juegan los modelos en la formación de la personalidad de los seres humanos. Un fragmento de las memorias de un gran místico que recogemos aquí puede ser un buen ejemplo de ello:
Una vez le preguntaron a Sahl Shostari, que fue uno de los grandes místicos:
"¿Cómo ha alcanzado este estatus?"
El repitió:
"Durante mi infancia, vivía con mi tío materno. Cuando tenía 7 años, una noche me levanté de la cama para ir al lavabo. Cuando volvía a la cama vi a mi tío sentado en dirección a la Qibla (dirección hacia la que se orientan los musulmanes para hacer la oración) vestido con una Aba (manto abierto por la parte delantera) y con un turbante, ocupado en rezar. Me gustó su manera de estar y me senté detrás de él hasta que acabó su oración. Entonces me preguntó:
"¡Hijo! ¿Por qué estas sentado aquí?"
Respondí: "Me gustó lo que estabas haciendo y quise sentarme detrás de ti"
El replicó: "No, ve a dormir" Me fui y me dormí"
También la siguiente noche me levanté y encontré a mi tío rezando. De nuevo me senté detrás de él.
El me dijo:"Ve y duerme"
Entonces yo dije:“Quiero repetir lo que digas"
Mi tío me dijo que me sentara en dirección a la Qibla y dijo:"Di una vez...”
Lo repetí, entonces mi tío dijo: es suficiente por esta noche, ahora ve a dormir.
Cada noche yo repetía las palabras cinco veces. Gradualmente también aprendí como hacer la ablución antes de la oración, y después de la ablución repetía las sagradas palabras siete veces.
Aquel que ignora a Dios por un tiempo, en ese momento es un infiel, aunque no lo parezca.
Finalmente, yo mismo, sin necesidad de ir con mi tío, intenté levantarme antes del Adhan (llamada a la oración) de la oración de la mañana y, después de la oración cogía mi tashbih en mis manos y repetía continuamente... este acto me suponía placer espiritual.
Las cualidades morales importantes, los valores y los buenos comportamientos, son cosas que deben ser enseñadas por la familia o los responsables del niño. La creencia firme y constante y la moral elevada son algo muy importante.
Hay estudios que demuestran que el embrión humano reacciona ante determinados sonidos en los últimos meses de la gestación y que el desarrollo del embrión se ve influenciado por el habla de la madre y otros sonidos que ella escucha. En vista de este hecho, y de lo fácilmente influenciable que es el niño por sus parientes, la madre y el padre deben realizar sus oraciones con regularidad. Esto crea entusiasmo por la oración en los niños y niñas.
Cuando los niños, sin que los padres y tutores se lo hayan pedido o sin que se lo hayan enseñado directamente, alguna vez se colocan al lado de su padre o su madre para rezar o copiar sus movimientos, si se les anima en este comportamiento, este hábito puede fortalecerse y la inclinación del niño a aumentar y repetir este comportamiento, crecerá. En muchos casos, el niño, por el hecho de pensar o repetir determinado comportamiento en su memoria. Por ejemplo, si su padre o su madre fuman en casa, aunque el niño no sea testigo de ello, los padres no deben creer que el niño no va a aprender ese comportamiento. Si los niños han observado a sus padres con atención y curiosidad, naturalmente lo han aprendido aunque puede ser que no lo manifiesten de momento puede ser que decidan no realizar semejante actividad, pero es bastante probable que más adelante fumen. Por lo tanto, que las acciones de los padres son aprendidas por sus descendientes, éstos deben intentar muy seriamente no enseñar a sus hijos malos hábitos.
El Profeta del Islam (P.B.) dijo:
"El hombre sigue siempre las opiniones y comportamientos de sus amigos y compañeros"(Nahjul-Balagha)
Dar importancia a la oración con el ejemplo
Si con su comportamiento, el adulto da una extraordinaria importancia al Salat, los niños desarrollarán un particular sentimiento y una particular perspectiva de la oración y de su importancia. Cuando los niños, desde el principio de su vida observan repetidamente que sus amables, simpáticos y queridos padres prestan más atención a la oración que a otras cosas, ya estén en la casa, de viaje, de visita o en el trabajo, no hay duda de que sus puntos de vista respecto a la oración serán semejantes a la de sus padres. Durante la batalla de Siffin, una de las batallas más importantes de los primeros tiempos de l Islam, en plena lucha, algunos de los soldados de Ali (a.s.) vieron cómo el jefe de los Creyentes volvía su rostro hacia el cielo observando el sol. Ibnu Abbas, que estaba presente, se adelantó y le preguntó la razón. Hazrat Ali (a.s.) dijo:
"Quiero saber el momento de la oración de Zohr"
Ibnu Abbas dijo:
"¿Es momento de rezar en medio de una batalla?
Hazrat Ali (a.s.) replicó:
“¿Por qué razón combatimos contra esta gente? ¿No es por establecer el SALAT?"
Vinculación de la oración con experiencias agradables
Tomando en consideración los principios mencionados brevemente más arriba, debemos intentar atraer la atención del niño hacia la oración como una experiencia agradable.
Por ejemplo, rezar con los miembros de la familia, los invitados y los parientes, en la mezquita local, en la oración de los viernes, en las escuelas con sus profesores y tutores, patios aeropuertos... puede ser muy agradable e interesante para los niños.
En la familia y la escuela, sus modelos han de ser diligentes en rezar a su hora. Una mirada al comportamiento del Santo Profeta (P.B.), que es ejemplo perfecto para el hombre, es muy instructiva en este sentido.
Un día, el Santo Profeta (P.B.) estaba rezando con otros musulmanes. Cuando realizó la prosternación, Husein (a.s.), que entonces era un niño pequeño, se encaramó a su espalda y comenzó a jugar. Cuando el Profeta quiso levantarse de la prosternación, cogió sosteniendo a su nieto y con mucho cuidado lo colocó en el suelo detrás de él. De nuevo, en otra prosternación, antes de acabar la oración, el niño volvió a subirse a la espalda del Profeta (P.B.). Un judío, que observaba esta conducta, dijo al Profeta (P.B.) después de la oración:
"Te has comportado con el niño de una forma que nosotros no acostumbramos"
El Profeta (P.B.) replicó:
"Si tú tienes fe en Dios y en el Mensajero de Dios debes ser amable con los niños"
El amor y el afecto del gran Profeta por los niños conmovieron tanto al judío que aceptó sinceramente la santa religión del Islam.....
FUENTE: islamoriente.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)