11.3.12

LA IMPORTANCIA DE JERUSALÉN Y LA DEFENSA DEL PUEBLO PALESTINO



Aleya del Corán

HOYYATOALESLAM MOHAMMAD MEHDI FAYYAZI

En el Nombre de Dios, el Clemente, el misericordioso.

Glorificado sea quien hizo viajar una noche a Su siervo para hacerle ver algunas de nuestras señales, desde la Mezquita Sagrada a la Mezquita Más Lejana [Masŷed al-Aqsà], cuyo entorno nosotros bendijimos. En verdad, Él es Quien todo lo oye, Quien todo lo ve.

Por varias razones, Jerusalén posee una especial importancia y una santidad particular para los musulmanes y todo el mundo musulmán. Es la tierra donde se estableció la primera alquibla de los musulmanes, la segunda mezquita del islam y el tercer santuario, tras la Meca y Medina. Además, de acuerdo con las palabras del imam Ali, es uno de los cuatros palacios del paraíso, a saber, la Kaaba, la Mezquita del Profeta, Jerusalén (beyt al-Moqaddas) y la Mezquita de Kufa. Esta ciudad es santa para las tres religiones abrahámicas, judaísmo, cristianismo e islam, y fue asimismo alquibla para pueblos anteriores. Durante los primeros 13 años de la misión profética de Muhammad, cuando estaba en la Meca, y también los 17 meses que siguieron de su hégira o partida a Medina, él y sus seguidores hacían la plegaria tomando como alquibla Jerusalén.

La Mezquita Más Lejana posee una santidad e importancia especial para los musulmanes por otra razón además, por la ascensión (mi’raj) del Profeta, cuando fue de la Kaaba a la Mezquita Más Lejana, y de ésta ascendió a los cielos.

En la aleya que hemos citado a lo primero, cuando dice “a la Mezquita Más Lejana, cuyo entorno bendijimos”, lo que se quiere decir con ello es que además de que Jerusalén es una tierra santa, sus alrededores están asimismo bendecidos tanto material como espiritualmente. Esta tierra santa ha sido a lo largo de la historia cuna de profetas y el centro de la luz de la Unidad de Dios y de la adoración a Dios. Se cuenta que el sexto imam de los shiíes, el imam Sadiq, dijo que la Mezquita Más Lejana es una de las mejores mezquitas del mundo musulmán y que rezar en ella es mucha excelencia y virtud. Además de la Mezquita Más Lejana, en Jerusalén hay más de 40 mezquitas ubicadas tanto dentro como fuera del casco antiguo de la ciudad. En esta ciudad se encuentran asimismo muchos cementerios donde reposan grandes líderes musulmanes y compañeros del Profeta.

Lo que en las actuales circunstancias tiene una importancia especial para los musulmanes es el tema de la ocupación de Jerusalén por los sionistas, el imperialismo y la confrontación de éstos con el mundo musulmán, hasta el punto de no considerase la ocupación de Palestina como la mera ocupación de un país sino que se considera que lo que se ha generado ahí ha sido un foco colonialista antiislámico con el objetivo de aniquilar el mundo musulmán y evitar la reavivación de la civilización islámica. En este sentido, la problemática de Palestina, además de su dimensión religiosa, está fuertemente vinculada con la independencia, la seguridad y los intereses del resto de los países musulmanes. Esto es una realidad constatable al ver los planes racistas y expansionistas del régimen sionista y el proceder de éste para con la población palestina y los países circundantes. Por tanto, Israel es una amenaza muy seria tanto para el mundo musulmán como los países de alrededor.

El imam Jomeini instituyó el ultimo viernes del ramadán como el “día de Quds” (Jerusalén) a fin de que los musulmanes, los vindicadores de la justicia y los desheredados alcen su voz para la liberación de Jerusalén de las manos de los imperialistas y reaccionen manifestándose o de cualquier otra manera que les sea posible. Esta importante e histórica maniobra del imam puede ser determinante para el destino del pueblo palestino y su supervivencia y para llamar la atención de los pueblos musulmanes y de los estados. En uno de sus mensajes, el imam Jomeini dijo que el día de Qods es un día internacional, que no se trata de un día que se le dedique a Jerusalén sino que es una jornada en la que los desheredados se enfrentan a los imperialistas. El día de Qods es el día del islam, es el día de la reavivación del islam. Los musulmanes tienen que despertarse, deben entender el poder que tienen, su poder espiritual, su poder material, que Dios está de su parte, que el islam tiene a Dios como respaldo y apoyo. El imam Jomeini decía que “considero que día de Qods es el día del islam y del Profeta, que es un día en el que tenemos prepararnos con todas nuestras energías y en el que los musulmanes tienen que salir de su aislamiento”.

El anuncio del día de Qods por parte del imam Jomeini y su difusión al resto de los países musulmanes hizo que el tema de Palestina dejara de ser una cuestión interna convirtiéndolo en uno de los asuntos más importantes del mundo islámico. Esto ha causado la concienciación, el despertar y la unificación del mundo musulmán en contra de los nefastos planes de Estados Unidos y el sionismo internacional y ha hecho que la opinión pública internacional se dé cuenta de la existencia de todos estos focos de conspiración. Asimismo, el día de Qods ha influido positivamente en la misma Palestina en el sentido de que la lucha contra Israel por parte de los palestinos adquirió más tinte musulmán. La reavivación del islam genuino y la buena acogida de este islam por parte de los palestinos, puede verse en la formación de nuevos grupos que se apoyan en ese islam, y el surgimiento de una Intifada más viva que se ha traducido en miedo e inseguridad para los agresores ocupacionistas. Otra de las consecuencias de todo esto es que se ha desafiado las políticas de los sionistas.

Defensa de Palestina

Aleya del Corán

Se ha dado permiso a combatir a quienes son atacados, por haber sido oprimidos. Y, en verdad, Dios tiene poder para auxiliarles Aquellos que han sido expulsados de sus hogares sin derecho, solo por haber dicho “Dios es nuestro Señor”. Y si Dios no hubiera defendido a unas personas por medio de otras, habrían sido destruidos monasterios, iglesias, sinagogas y mezquitas, en las que se menciona mucho el nombre de Dios. Ciertamente, Dios auxilia a quienes Le auxilian. En verdad, Dios es fuerte, poderoso.

En esta aleya se permite anunciar la ŷihâd en las circunstancias citadas, o sea, cuando se es expulsado de sus hogares y de su patria por los opresores. Tanto en la tradición del Profeta como la de los santos imames se ha hecho mucha insistencia en este asunto pues en el islam es un deber y una responsabilidad de todos hacer frente a las amenazas e intimidaciones del enemigo. El Imam Ali dijo: “Sé enemigo del opresor y auxiliador del oprimido”. También el Profeta dijo: “Todo el que pasa una jornada sin atender los asuntos de los musulmanes, no es musulmán”. Asimismo, dijo: “Todo aquel que oiga pidiendo auxilio a un oprimido, ya sea éste musulmán o no, y éste auxilio se lo pide a los musulmanes, todo musulmán que no acuda a su grito no es musulmán”. Según los mismos principios y bases del islam, la sociedad musulmana es un solo cuerpo, y los musulmanes no pueden ser indiferentes a lo que les pase a los demás musulmanes. Los musulmanes tienen el deber de colaborar entre ellos en todos los asuntos sociales, económicos y políticos.

fuente:www.madrid.icro.ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario