Por lic. Heba Viera Smith
Una de las mujeres más importantes de Ahlul- Bait (as) es su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), quien nos dejo una gran enseñanza a través de su vida a todas las mujeres del mundo.
A través del presente trabajo me interesa poder reflexionar sobre algunas de las múltiples formas de difundir el Islam que tenia esta gran dama que fue Zeinab (la paz sea con ella).
Generar nuevos interrogantes a cerca de la forma de difundir que se pueden aplicar hoy día, tomando como ejemplo las aportaciones que nos dejo esta mujer valiente.
En este trabajo podrán observar la valentía y el valor tenía esta gran dama al seguir al Imam Husein (la paz sea con él) a Karbalá. Como así también se podrá vislumbrar tanto la gran intelectualidad de esta mujer que tenia una gran sabiduría para hablar con los gobernantes de su tiempo, como así también la integridad moral y ética.
Algunos datos biográficos de su excelencia Zeinab (P)
Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), es la hija del Imam 'Ali (la paz se acon él) y de la bendita Fátima Az- Zahra (la paz sea con ella),es la hermana de los jóvenes del paraíso, el Imam Husein y el Imam Hasan (la paz sea con ellos).
Zeinab (la paz sea cone ella) nació el dia 5 de ŷumadá-l-ūlá del año 5 de la hégira, según algunas narraciones esta gran dama falleció el 15 de rayab del año 62 de la hégira, a los 57 años de edad y fue sepultada en Sham (Damasco- Siria).
Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), tambien fue conocida con los nombres de: Aquílah, As- Saddiqah y As- Sugra.
En el momento del nacimiento de Zeinab, su padre el Imam Ali (la paz sea con él), se presento ante el Profeta Muhammad (la paz sea con él y su bendita familia) para que este le dijiera que nombre ponerle a su hija. El mensajero de Dios (la paz se con él) recibió un mensaje de parte de Dios, por medio del ángel Gabriel, quien le dijo que debían llamar a la niña Zeinab.
Zeinab (la paz sea con ella), era una niña inteligente, con gran conocimiento, el cual adquiría de las enseñanzas que le impartía su
abuelo, a medida que crecía se iba convirtiendo una mujer con una gran visión en relación al Islam, valentía y perseverancia ante las dificultades.
Cuando Zeinab (la paz sea con ella) y su familia se trasladan a la ciudad de Kufah, las mujeres de dicha cuidad le pidieron a esta gran dama que les enseñara más sobre el Islam y sus prácticas. Las ciudadanas de Kufah aprendieron todo lo que ella sabía a cerca del Sagrado Corán y todo lo que el Profeta (la paz sea con él y su bendita familia) le había enseñado.
Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), se caso con Abdullah, (hijo Ja’far Tayyar) de un sobrino del Imam Ali (la paz sea con él).
A pesar de que Abdullah era un hombre adinerado, tanto él como su esposa vivieron de forma modesta ayudando a los necesitados.
De este matrimonio nacieron cuatro niños llamados: Alí, Muhammad, Awn, Abbas, y una niña llamada Umm Kulthum.
Durante el Imamato del Imam Husein (la paz sea con él), debió emigrar de la ciudad de Meca, en este viaje lo acompaño su hermana Zeinab y dos sus hijos Muhammad y Awn. Luego tras la amenaza de muerte al Imam Husein (la paz sea con él), decidieron viajar a la cuidad de Kufah.
Arribaron al desierto de Karbalá (que se encuentra entre la cuidad de Meca y Kufah) el 2 de Muharram del año 61 de la Hégira.
Su excelencia Zeinab (la paz sea con ella), recordaba haber escuchado a su padre y abuelo que el Imam Husein (la paz sea con él) sería martirizado en la cuidad de Karbalá.
Allí en la cuidad de Kufah, en el desierto de Karbalá, la voz incesante de Zeinab (la paz se acon ella) se escuchaba al igual que su padre y hermano denunciando a los injustos, opresores, déspotas, gobernadores, sin miedo a las consecuencias, abriéndoles los ojos y los corazones a la gente de Kufah y dejando un gran mensaje que es trasmitirá de generación en generación, año tras año, mensaje que debe ser inspirador para las mujeres que difunden y quieren difundir el Islam a las diferentes sociedades.
Dentro de los métodos de difusión que utilizaba la gran dama Zeinab (la paz sea con ella), se encuentran:
> La primer forma que utilizó Zeinab (la paz sea con ella) es el impartir lecciones de Islam a las mujeres de Kufah, impartiendo así el verdadero mensaje del Islam que su abuelo le había enseñado y que su familia defendía.
> Otra forma de difusión a la que recurrió fue el discurso público al pueblo de Kufah cuando fue tomada prisionera, enunciando la falsedad de dicho pueblo.
> Otro tipo de discursos son los que entablo con los opresores de su tiempo, en donde desenmascaro las atrocidades cometidas por estos corruptos y demostrar que el verdadero Islam no era lo que estos decían o pretendían impartir en los pueblos
> Considero importante señalar que si no fuera por esta gran dama la historia de lo acontecido en Karbalá quizás se hubiera perdido, no hubiera tenido el mismo sentido. Ella es una difusora de la masacre de Karbalá. Y como su padre y su familia una verdadera luchadora y defensora del Islam. No se dejo intimidar por nada ni nadie, defendió sus valores, su moral, su ética, su familia, su Islam.
> Por ultimo y no menos importante, me interesaría resaltar otro método de difusión del Islam que nos demuestra los verdaderos valores del Islam, la importancia de la familia, de los lazos afectivos, entre otras cosas. En varias ocasiones esta gran dama quiso dar su vida a cambio de la su sobrino, defender el honor y el pudor de su familia defendiendo a sus sobrinas y familiares.
Esta forma de defender el Islam es un ejemplo para todas las mujeres musulmanas que quieren difundir verdaderamente el mensaje del Profeta Muhammad (la paz se a con el y su bendita familia), ya que esta gran dama al igual que las grandes mujeres del Islam nos esta demostrando que a través de nuestro ejemplo, de nuestras acciones y actitudes estamos enseñando y mostrando una imagen al mundo de que es el Islam.
Análisis del método discursivo de difusión de su excelencia Zeinab (la paz sea con ella)
Algunos rasgos importantes en su personalidad:
> La gran valentía con que desafío a los poderos de su tiempo, sagacidad que heredo de su padre y abuelo.
> La gran tolerancia al dolor, ya que en la masacre de Karbalá, no solo perdió a su hermano y parte de su familia, sino que también en dicho aconteciendo perdió a sus dos hijos.
> Su lenguaje elocuente y desafiante en sus discursos
> La gran intelectualidad y formación que recibió del Profeta (la paz sea con el y con su bendita familia).
> Sus palabras inspiradoras para los musulmanes de todos los tiempos, entre otras cosas.
Realizando un análisis a cerca del estilo discursivo de Hazrat Zeinab (la paz sea con ella), observamos que:
No le importaba el poder de hacia quien se dirigía al hablar, ya que uno de los más importantes y discursos que realizo fue frente al opresor y asesino Yazid.
En todo momento a pesar de las grandes dificultades sentía la presencia de Dios a su lado y de su familia, debido a que en la, mayoría de sus discursos denunciaba los diferentes acontecimientos ocurridos en Karbalá y manifestaba que los mártires de Karbalá estaban junto a Dios al igual que los oprimidos.
En diferentes momentos repitió las mismas palabras “Oh Dios acepta nuestro sacrificio”, aceptando lo sucedido y pidiendo por el alma de los mártires.El mensaje de Zeinab (la paz sea con ella), tiene un contenido profético, por lo cual podemos afirmar que las palabras que esta gran dama emitía, eran palabras inspiradas por Dios Altísimo.
Observemos una parte de un discurso de la gran dama Zeinab (la paz sea con ella), donde se ve reflejada tanto la inspiración divina, como la profecía de acontecimientos futuros, hechos que hoy día estamos viviendo. “…los seguidores de la Casa del Profeta vendrán y honrarán estos cuerpos decapitados, y los miembros que fueron cortados, y levantarán una bandera en esta tierra, una bandera que nunca será bajada. Los tiranos trabajan día y noche para erradicar su nombre, pero lo que hagan solo hará aumentar el respeto por su nombre”.
Cuando se dirige al pueblo de Kufah, pronuncia palabras tan fuertes, llenas de verdad, llenas de fortaleza, de valentía, sin importar que alguien pudiera hacerle más daño, decía su discurso sin miedo a las consecuencia que ello podía acarrear, simplemente decía la verdad, denunciaba los hechos.
Otro dato importante es que en todos sus discursos cita aleyas Coránicas, demostrando así su gran sabiduría, hasta el punto de tener mas conocimiento en lo referente a este tema que los hombres, que gobernaban y que se jactaban de ser sabios en lo referente al Corán. Ello demostraba que era una gran intelectual, que conocía el mensaje de Dios revelado al Profeta Muhammad (la paz sea con el y su bendita familia). Con este hecho nos esta demostrando que las mujeres tiene un papel fundamental en la historia del Islam, que las mujeres también pueden ser dignas voceras del mensaje de Dios a los hombres que no lo conocen. De esta forma nos esta dando un gran ejemplo así como lo hicieron Maryam (la madre del profeta Jesús), la esposa del Farón, la hermana de Moisés, y su madre la gran señora Fátima Az- Zahra. Nos esta demostrando que las mujeres también tiene un papel crucial en la divulgación, propagación y difusión del Islam, ello debe incentivarnos a las mujeres a seguir los pasos de estas grandes damas y crecer espiritualmente para poder transmitir el Islam y ayudar a las personas a entender y comprender el verdadero significado del Islam, y de la verdadera adoración y libertad que contiene el mismo.
Como decía anteriormente el discurso de Zeinab (la paz sea con ella), es un discurso lleno de palabras fuertes, de gran entereza, lleno de fe y esperanza en Dios, ella sabe y demuestra a los demás que Dios es el más poderoso que ningún hombre por más poder que tenga en la tierra podrá anteponerse ante El.
A modo de ejemplo, observemos las siguientes palabras: “Nos llevas prisioneros como conquista de la batalla, pero pronto serás el perdedor, cuando entres al Juicio de Dios. Nosotros solo lo tenemos a El como protector, has lo que quieras y planea lo que quieras”. Ella tiene una gran fe en Dios que es la que la impulsa a seguir adelante a pesar de las dificultades, lo cual denota una gran fortaleza espiritual, una superioridad espiritual frente a sus opresores.
“Alabado sea Dios, el Único que nos dio al principio el perdón y al final el martirio. Y pedimos a Dios Todopoderoso que los colme con la recompensa, y que la acreciente para ellos, y nos de a nosotros la victoria. En verdad, El es misericordioso y bondadoso, y Dios es suficiente, y el Mejor Protector.”
El estilo de difusión a través de las acciones
A continuación expondré algunos ejemplos de cómo Hazrat Zeinab (la paz sea con ella), llevaba el mensaje del Islam a la gente a través de accionar.
Cuando se dieron cuenta de que el Imam Husein (la paz sea con él) estaba muerto “Zeinab llamo a 'Umar y le dijo: ¿El Imam es asesinado y tú estas mirando?, él lloro y ella dijo: ¿Hay algún musulmán entre ustedes?, pero nadie le respondió”.
Más tarde luego de la masacre del Imam, “Un hombre fue con su lanza y reunió a todas las mujeres, cuando vio a Fátima, puso sus ojos en ella para arrebatarla para él, ella corrió en medio de la multitud. Fue tras ella y la hirió con su lanza, dejándola inconsciente, Zeinab la protegió, ahuyentó al soldado, y luego tomo a Fátima sobre su falda hasta que se levantó”.
Cuando fueron tomados prisioneros, “Los desfilaron por las calles para mostrar a la gente que el ejército fue victorioso, la gente hacia preguntas mientras ellos pasaban y algunos les daban comida y pan. Zeinab y Umm Kulthum tomaron la comida para los niños y se las devolvía a la gente, diciéndoles: "La caridad a la Casa del Profeta es un pecado".
Cuando se encontraban los prisioneros de la familia del Profeta frente a Ziyad, este se puso furioso por la forma en que le hablaban y ordeno asesinar al Imam Sajjad (la paz sea con él). En ese momento, “Cuando Zeinab oyó eso, corrió hacia donde Sajjad estaba encadenado y puso su cuerpo para protegerlo, diciendo: ¿No es suficiente para ti derramar nuestra sangre? ¿Has dejado a alguno de nosotros con vida? ¡Si quieres matarlo, tendrás que matarme a mí con él!
“Cuando Ibn Ziyad vio a Zeinab pegada a Sajjad dijo: ¡Que fuerte relación familiar tienen! ¡Ella desea morir por él!, y se alejó”.
En otro momento un hombre, “… se levantó y le pidió a Yazid que le diera a Fátima, hija del Hussein, como regalo, Fátima se asusto mucho y se aferro firmemente a Zeinab.
Zeinab levanto su voz y dijo: ¡Imposible! ¡No la vas a tener!
Yazid respondió: "Si yo quiero, puedo...”
Zeinab le dijo: "Si no crees en nuestra religión, puedes".
Yazid la desoyó: ¡Tu padre y tu hermano no eran de nuestra religión!
Zeinab dijo: ¡Fue por la religión de Dios, por mi abuelo y por mi padre, que tú y tu padre se hicieron musulmanes!
Yazid grito: ¡Eres una mentirosa y enemiga de Dios!
Zeinab dijo: "Eres un gobernador, nos maldices injustamente y nos gobiernas por la fuerza"1.
Análisis de la difusión a través de las acciones
A partir de lo anteriormente expuesto, realizare un breve análisis de la forma de difusión a través de las acciones que realizaba Zeinab (la paz sea con ella).
Comenzare haciendo un punteo de algunos aspectos a destacar, que luego desarrollare.
> Tenia un gran ímpetu en sus acciones
> Tenia una gran fuerza de voluntad y no tenia miedo a las adversidades ni a sus enemigos.
> Desafiaba a los opresores y defendía el Islam con todas sus fuerzas.
> Defendía a su familia de las atrocidades que querrían cometer con ella.
> Tenía un grado de espiritualidad muy elevado.
> No dudo en ir junto con su hermano a pesar de saber que sucedería en Karbalá.
> Enseño a sus hijos la valentía y la entrega por el Islam que tenia su familia, educación que ella misma había recibido.
> Era una gran intelectual de su familia y de su época.
Zeinab (la paz sea con él), era una mujer con un gran ímpetu en sus acciones, no dudaba en hacer las cosas, era una mujer que en los momentos de angustia en los que la gente quedaba paralizada, los impulsaba a actuar a dejar la angustia a un lado y defender al Imam y al Islam.
Como mencionaba anteriormente, era una mujer que demostraba una gran fuerza de voluntad frente a las adversidades y frente a sus enemigos, ya sea frente al pueblo traidor de Kufah, como a los déspotas y opresores de su tiempo.
No sentía miedo de sus opresores, debido a que tenía una gran fuerza espiritual que la elevaba sobre ellos, y una gran fe en Dios Altísimo, ella no dudaba ni un solo segundo de la voluntad divina y de que la causa que defendía su familia triunfaría sobre los déspotas y opresores de todos los tiempos.
Sus mensajes tanto pre-verbales como verbales estaban llenos de las mejores enseñanzas islámicas, su forma de vestir, de hablar a la gente, su respeto a los demás. Sus acciones eran las mejores por lo cual les enseñaba y/o demostraba tanto a sus seguidores como a sus opositores la ética y la moral que encierra el Islam, les enseña que es una religión perfecta que no era lo que los gobernantes quería imponer como fe.
Les demostraba a través del ejemplo que el verdadero Islam que su familia defendía era perfecto, que no tenía incongruencias. Esta forma de difundir el Islam es muy importante, ya que a través del ejemplo se predica mejor, porque no es correcto decir una cosa a las personas y no hacerlo luego el portavoz de la enseñanza. Si se hubiera actuado de esta manera nadie hubiera seguido a esta gran dama y el verdadero Islam que ella y su familia defendían.
Era una mujer tan valiente que no dudaba en dar su vida por la de sus familiares, no tenia miedo a la muerte, ni a las amenazas o castigos que le podrían impartir los opresores del Islam. Más de una vez defendió a su sobrina Fátima de la mano de los corruptos, defendiendo y demostrando la importancia de la honra de las mujeres musulmanas.
También defendió a su sobrino Sajjad de las amenazas de muerte que le impartía el corrupto Yazid, ella no dudo ni un segundo en defenderlo intercambiando su vida por la de él, no tenia miedo a la muerte porque sabia que Dios estaba con ellos. Era una gran dama que no temía a nadie ni a nada, solo tenia temor de Dios, ello nos demuestra la grandeza espiritual de ella.
Le interesaba poder salvar su familia, a través de las acciones anteriormente expuestas, podemos observar que de esta forma ella demuestra la importancia de la familia del Profeta y el gran valor que tenía para ella su familia. Resaltando de esta forma, la importancia de los lazos familiares que el Islam propaga y defiende.
Como señale en los ítems anteriores, esta gran dama fue tan valiente que no dudo en ir junto a su hermano a Karbalá, a pesar de saber a que se ocurriría en esa cuidad, ella como todos los iluminados de su familia no temía al martirio, sino que al contrario veía en el martirio una salvación.
Enseño a sus hijos el valor de las palabras del Sagrado Corán y de la gente de la casa del Mensajero de Dios, les enseño y les impartió la valentía para defender el Islam y a sus familiares, les impartió la misma sabia educación que ella recibió de sus padres y de su abuelo.
Esta gran mujer dejo huellas en su camino para que las mujeres que la precedieran pudieran seguir y saber que camino tomar en la difusión del Islam.
Nos dejo a todas las mujeres las bases para aprender y saber como defender el Islam Shi’ia, como propagar el Islam y su mensaje a la gente.
Hazrat Zeinab (la paz sea con ella), nos enseño a través de su vida que la humildad a la voluntad de Dios, la oración, la fe firme en que Dios esta apoyando a sus fieles, la ética y la moral en las acciones son las bases del buen ejemplo para la divulgación del Islam en diferentes contextos y momentos socio- históricos y sociales.
A modo de conclusión me gustaría resaltar la importancia que tiene el conocer la vida de esta gran mujer y las diferentes formas de propagar
el mensaje del Islam es de suma importancia para todo musulmán y musulmana comprometido con la religión y con la difusión de la misma.
A través del estudio de la forma de difundir el Islam, de esta gran dama, aprendemos como mencionaba anteriormente diferentes formas prácticas de difundir y defender los verdaderos valores islámicos.