17.5.11

La poligamia en el Islam.

                                                               Por la Lic. Heba Viera Smith.

“Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal.” (Corán 4:3)


Historia de la poligamia

¿Qué es la poligamia?
La palabra poligamia, viene del griego poligamy, etimológicamente significa Poly: mucho, numeroso y gamia: boda, unión sexual.
La poligamia es una forma de contrato matrimonial, en la que el hombre tiene la posibilidad des estar casado legalmente con varias mujeres al mismo tiempo, es decir que este tipo de práctica no incluye la simple unión de dos personas con el fin de satisfacer deseos instintivos fuera de la orbita matrimonial.
Comúnmente se cree que la poligamia es un invento del Islam o una práctica exclusiva de este grupo religioso. El Islam no invento dicha práctica, sino que desde la antigüedad varias civilizaciones han practicado la poligamia, tales como los bretones, árabes, los indígenas de América, hindúes, tibetanos, entre otros.
Es decir que desde tiempos inmemorables existían diferentes tipos de matrimonios, tales como el monogámico, y la poligamia incluyendo dentro de esta misma la poliandria que es la posibilidad de que una mujer este casada con mas de un hombre.



La poligamia y las religiones monoteístas:

Ahora bien haciendo referencia a la relación del matrimonio poligámico con las diferentes religiones, encontramos que todas las religiones monoteístas en algún momento aceptaron y en otros casos siguen aceptando los matrimonios poligámicos.
En el judaísmo, la poligamia en esta religión se remonta a los tiempos de Moisés, el cual tenia varias esposas, dicha práctica se continúo realizando a través de los tiempos, sin una legislación que delimitara la cantidad de esposas que se podrían tener. Según la antropología y la historia del pueblo judío la toma de concubinas también fue una práctica frecuente.
El Talmud de Jerusalén, fue el primer libro en restringir la cantidad de esposas, ya que según este, el hombre únicamente debería casarse con la cantidad de mujeres que pudiera mantener. Frente a este hecho algunos rabinos redujeron la cantidad de esposas a cuatro, hasta que mas tarde con el paso del tiempo en siglo XI el religioso Gershom ben Judah la prohíbe.
Este hecho de muy en claro que no fue Dios quien la prohibió sino que la mano del hombre fue quien modifico las leyes divinas.
Según el filósofo e historiador Will Durant, los matrimonios poligámicos se continuaban realizando por los judíos adinerados que vivían en países islámicos.
Luego se llego a decretar que cuando una mujer judía no podía concebir hijos, o era incapaz mentalmente, los rabinos autorizaban a que el esposo se casará con una segunda esposa, es decir que se permitía la poligamia únicamente en caso de problemas relacionados a la procreación y a la salud mental.

La poligamia no era una práctica ajena al Cristianismo, ya que según el sacerdote Eugene Hillman, en su libro “Polygamy reconsidered”1, en ninguna parte del Evangelio se puede encontrar un mandamiento explicito que diga que el matrimonio
1 Poligamia reconsiderada

debe ser monogámico y que la poligamia esta prohibida. También afirma que la Iglesia de Roma, prohíbe los matrimonios poligámicos, basándose en las costumbres Greco-Romanas, las cuales prescriban la poligamia como una forma de concubinato y prostitución.
Algunos ejemplos de poligamia en los cristianos, en el Siglo IV, el emperador romano Valentino I, decreto la autorización a matrimonios poligámicos con 2 mujeres.
Carlomagno es otro ejemplo de poligamia, ya que el tuvo 6 esposas, si bien la iglesia veía mal dicha practica matrimonial se le permitía a los gobernadores o acaudalados.
El propio San Agustín, uno de los pensadores y religiosos más importantes de la iglesia afirmo en su libro “El bien del matrimonio” a cerca de la poligamia diciendo: “…era legal entre los antiguos padres: si lo sigue siendo todavía, no me apresuraría a decirlo. Ya que no hay necesidad de engrandar niños, como la que había en ese entonces, cuando, aún cuando las mujeres tenían niños, estaba permitido, para tener una numerosa posteridad, casarse con otras mujeres, lo que ciertamente ahora no es legal […] Ahora bien en nuestros tiempos, y dejándonos llevar por las costumbres romanas, ya no se permite tomar otra esposa, para poder tener mas de una esposa con vida.”
A través de esta cita del propio san Agustín, uno de los doctos de la iglesia, se puede observar que en ninguna parte de la Biblia se hace referencia a que los matrimonios deben ser monogámicos, y reconoce que si los grandes Profetas como Moisés (P), David (P), Abraham (P), etc, fueron polígamos, no hay nada de malo en dicha práctica. También deja muy claro el hecho de que la iglesia se dejo influenciar por costumbres romanas que fueron las que generaron grandes cambios en la institución religiosa, dejando expuesto que nuevamente el hombre modifico las practicas religiosas establecidas.
Hoy en día la poligamia esta prohibida en la iglesia católica, así como el divorcio, pues una persona que se divorcia de su esposa/o no puede nuevamente contraer nupcias bajo el rito religioso.
La poligamia en el Islam, se remonta a la época de la ignorancia, donde los árabes se casaban con mas de una mujer, sin un número limite, el gran ejemplo de ello son los harenes de esposas o concubinas que tenían los reyes o acaudalados de la época. En dicha época la mujer era visualizada como un objeto sexual, que únicamente estaba al servicio del hombre.
En la época de ignorancia, la mujer era vista como un simple objeto, tanto así que las niñas recién nacidas era enterradas vivas, pues tener una hija era símbolo de desgracia.
Con el Islam se comienzan a regularizar estas prácticas primitivas que denotan la ignorancia del pueblo, es así que el Islam prohíbe el infanticidio. En el sagrado Corán dice: “Cuando la niña enterrada viva sea preguntada ¿por qué crimen te mataron?” (Corán 8:9)
“Y cuando a alguno de ellos se le anuncia el nacimiento de una niña su rostro se ensombrece y tiene que contener la ira. Se esconde de la gente a causa del mal de lo que se le anunció pensando si se quedará con ello a pesar de la vergüenza o lo enterrará. ¿Acaso no es malo lo que juzgan?” (Corán 58:59)
Con relación a la práctica poligámica el Corán es muy claro diciendo lo siguiente: “Y las mujeres casadas, a menos que sean esclavas vuestras. ¡Mandato de Dios! Os están permitidas todas las otras mujeres, con tal que las busquéis con vuestra hacienda, con intención de casaros, no por fornicar. Retribuid, como cosa debida, a aquéllas de quienes habéis gozado como esposas. No hay inconveniente en que decidáis algo de común acuerdo después de cumplir con lo debido. Dios es omnisciente, sabio.”(Corán 4:24)
“Si teméis no ser equitativos con los huérfanos, entonces, casaos con las mujeres que os gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si teméis no obrar con justicia, entonces con una sola o con vuestras esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal.” (Corán 4:3)


A través de las siguientes citas se puede observar dos cosas muy importantes en cuanto a la poligamia:
* El número de esposas con las cuales el hombre podrá casarse no deberá ser mayor a cuatro.
* La obligación del trato igualitario a todas las esposas, es decir que no puede haber ni una pizca de injusticia en el trato por parte del esposo a las mujeres.
En lo que se refiere a la reglamentación de que un hombre se puede casar con hasta cuatro esposas, por supuesto que para ello hay una serie de normas a cumplir. Para que un hombre pueda casarse con más de una mujer deben de darse las siguientes condiciones:
Como se emociona anteriormente el hombre no puede casarse con mas de cuatro esposas, y debe ser equitativo en el trato con las cuatro.
En el caso de que el esposo no pueda cumplir con las exigencias coránicas, no deberá contraer matrimonio más de una vez.
¿A qué se refiere con igualdad en el trato a las esposas? Se refiere a la igualdad en el trato, a la distribución del sustento, de regalos, de cohabitación, entre otras cosas, por lo cual es muy difícil que un hombre hoy en día se case con más de una mujer. Claramente el Corán dice “si teméis no ser justos, entonces solamente una”
Un aspecto importante es que para que el esposo pueda contraer nupcias con otra mujer, la primera esposa debe estar de acuerdo con dicha disposición. En algunos casos la primera esposa en una de las cláusulas de su contrato matrimonial deja contar que no aceptará que su esposo se casa con otra mujer además de ella.
La poligamia si bien esta permitida es una practica matrimonial muy difícil de poder llevar a cabo, por lo cual la mayoría de los matrimonios islámicos son monogámicos.
Por otro lado si bien la poligamia esta permitida en el Islam, es una práctica poco usual en la actualidad, antiguamente la
poligamia era más frecuente debido a que las numerosas guerras que afrontaron los países árabes e islámicos, generaron que el número de mujeres fuera mayor al de hombres, por lo cual los matrimonios múltiples era más frecuentes.
Hoy en día los matrimonios poligámicos se encuentran en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en Líbano, Irán, y otros países es una práctica inexistente.
Cabe destacar que la poligamia tiene algunas normas, como se mencionaba anteriormente, el esposo solo podrá desposar a cuatro mujeres, bajo una base de igualdad, el hombre deberá tener la solvencia económica como para poder darle una propiedad a cada una de ellas, bienes y la dote correspondiente. Como así también hay normas a cerca de que tipo de mujer no se puede desposar, como por ejemplo el hombre no puede casarse con su cuñada, su hijastra, entre otras mujeres, con el fin de respetar la familia.
Sin estas garantías, para la mujer, es muy difícil que el hombre pueda casarse con más de una esposa y que las mismas acepten.
Ahora bien, muchas veces en Occidente se juzga la poligamia como una practica que esta en contra de los valores matrimoniales y en contra de la dignidad de la mujer.
Pero considero que en los casos de poligamia lo último que se hace es denigrar a la mujer, es mas se la valora en el sentido de que muchas veces la mujer en occidente esta más denigrada. Un ejemplo de ello es el caso son las mujeres que están casadas y que deben soportar que sus esposos tengan amantes, las amantes también son mujeres denigradas, pues son desvaloradas como mujeres siendo no respetadas en su posibilidad de poder conformar su familia.
Además muchas de estas mujeres que luego tienen hijos, y estos son ilegales con el conflicto psíquico en el niño.
La poligamia evita dentro de otras cosas este tipo de situación de irregularidad, pues la mujer tiene derecho a casarse y formar su familia y que su hijo tenga derecho de llevar el apellido del padre y tener una familia.
Además la poligamia es una fuente de protección del contagio de las enfermedades de transmisión sexual, pues es sabido que hoy en día la mayor fuente de contagio de este tipo de enfermedades son las relaciones extra matrimoniales y las mayores causante de muertes o problemas sexuales graves. A través de la poligamia siempre son las misma mujeres con las que se esta en la intimidad por lo cual el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual es mínimo o casi nulo.
Por supuesto que ninguna mujer por más que sea musulmana esta obligada aceptar este tipo de matrimonio, sino que cada una tiene el derecho a decidir sobre su vida.

A modo de conclusión:
La poligamia no es una práctica exclusiva de la religión islámica, sino que todas las religiones monoteístas han aceptado dicha práctica. El Islam regula la práctica y les da garantías a las mujeres valorándolas como seres humanos con derechos y deberes. Regulando legalmente las normas bajo las cuales esta permitida este tipo de contrato matrimonial, defendiendo sobre todo los derechos de los esposos y defendiendo el rol de la mujer y su derecho a conformar una familia y que sus hijos estén amparados y reconocidos por su progenitor.
Por otro lado, la filosofa y feminista Annie Besant, en su libro Las Religiones de la India, dice: “Leí en el Antiguo Testamento que el amigo más cercano de Dios, cuyo corazón actuaba según la voluntad de Dios, era polígamo. Es más, tampoco el Nuevo Testamento prohíbe la poligamia excepto para los sacerdotes o ministros de la iglesia a quienes se les ordena mantener una sola esposa. Los libros antiguos de la India también permitían la poligamia. Es fácil criticar a otros por sus prácticas religiosas y por eso es que la gente acusa y ataca al Islam por permitir la poligamia. Sin embargo, es extraño que los occidentales estén tan en contra de la poligamia de los musulmanes mientras que en sus
propias sociedades tienen un elevadísimo índice de prostitución y promiscuidad. Si examinamos de cerca a la sociedad occidental, encontramos muy pocos casos de hombres puros, castos y honestos que respeten el matrimonio y honren a una sola esposa sin mantener relaciones extramatrimoniales. En consecuencia, no es correcto definir a esta sociedad como monógama porque en verdad muchos tienen una esposa y además tienen amantes, novias y todo tipo de relaciones fuera del matrimonio. Para ser justos, debemos reconocer que el Islam protege, honra, mantiene y respeta a la mujer. La poligamia es mejor que la prostitución occidental que le permite al hombre tener una amante o novia para satisfacer sus deseos sexuales sin respetar los sentimientos, emociones, necesidades y honor de la mujer. El hombre repudia a esta mujer ni bien obtiene de ella lo que quiere porque no tiene ningún compromiso ni obligación social con ella, simplemente satisface sus necesidades del momento y le da compañía temporaria. A pesar de que muchos consideran que ambas cosas, la poligamia y la prostitución o fornicación, son igualmente malas e inaceptables, es injusto que alguien que no es musulmán critique a la ley Islámica cuando su comportamiento es vergonzoso y aún así es aprobado y aceptado en la sociedad en la que vive.”2
Por supuesto que como se mencionaba en párrafos anteriores la poligamia hoy en día es casi imposible de practicar debido a los derechos que tiene las mujeres, pero si hay países árabes que lo siguen practicando.
Dijo el Imam Baqir (P): “Quien tome una mujer por esposa, que la honre, ya que la esposa de cada uno de vosotros es como una (delicada) muñeca, entonces, quien la haya tomado, que no la desatienda.”3

2 http://www.womeninislam.ws/es/la-poligamia.aspx

3 “Un ramo de flores” tradiciones del profeta y Ahlul Bait (P). Aiatul-lah Saiied Kamal Faqirh Imani. Centro de Investigación Islámica Amir Al- Mu’minin ‘Ali (P) Isfahan Irán.

No hay comentarios: