29.6.11

3er Foro Interreligioso uruguayo



La paz superación a la violencia”
21 y 22 de Junio
Edificio Anexo del Palacio Legislativo
Declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, del Ministerio de Desarrollo Social y de la Intendencia de Montevideo.
El Foro Interreligioso de Uruguay fue creado en 2009 con el objetivo de reunir diferentes expresiones religiosas a fin de crear un espacio de diálogo y de posibles acciones comunes, tanto para superar diferencias propias como para crear una instancia de diálogo también con el Estado y tener una voz ante él en ámbitos que nos son comunes a las diferentes expresiones religiosas. El Foro interreligioso es la ampliación de lo que se llamó “espacio de diálogo interreligioso” que organizó distintas instancias de diálogo en el marco de los Foros Sociales de Uruguay.
El 21 y 22 de junio realizamos el tercer encuentro, cuyo tema fue “La paz, superación de la violencia” tema que analizamos aportando una perspectiva desde los medios de comunicación (periodista Mirtha Villa), del análisis social (As. Social Mariela Solari) y desde la perspectiva teológica (Pbro. Dr. Pablo Dabezies). En grupos dialogamos e hicimos distintas propuestas que se refieren a los medios de comunicación, a nuestras expresiones religiosas y al Estado y nuestra relación con él. En este punto nos acompañaron, escucharon y respondieron Andrés Scagliola (MIDES) y Jorge Ferrando (INAU).
Reconociendo que no siempre las religiones han contribuido a la paz y la convivencia en armonía, aunque la vocación propia de toda religión propende estos valores. Buscamos en este encuentro resaltar estos valores y fines que nos unen a favor de la paz y la vida.
Durante dos días se reunieron decenas de líderes religiosos pertenecientes a las más diversas expresiones de fe existentes en el Uruguay. Participaran de dicha instancia la Iglesia Católica Apostólica Romana, Federación de Iglesias Evangélicas del Uruguay, Consejo Latinoamericano de Iglesias, Judíos, Musulmanes, Afroumbandistas, Iglesia del Unificación, Diaconía de la Diversidad, Iglesia Antigua del Uruguay, Fe Bahai, Budistas, Mormones, Brama Kumaris y organizaciones ecuménicas como la Asociación Cristiana de Jóvenes, Juventud para Cristo, OBSUR entre otras.
Propuestas del Foro Interreligioso Uruguayo a las expresiones de fe:
1) Se recomienda la instalación de un diálogo permanente de las diversas expresiones de fe sobre la violencia en todos sus niveles: personal, familiar, institucional, a los efectos de incidir, junto a otros actores, en el análisis del problema y la búsqueda de soluciones.
En el diálogo local, nacional, y con el Estado es importante llegar a consensos como instancia interreligiosa, que hagan visible la unidad en la diversidad. Nos debemos animar a decir lo que somos y lo que creemos.
2) Se propone la posibilidad de crear un espacio público (plaza interreligiosa) que haga visible nuestra presencia conjunta, a la vez que, cumpla un rol didáctico. Es de la mayor importancia para la sociedad y, para nosotros mismos, el encuentro y el conocimiento de la diversidad de expresiones religiosas en acciones conjuntas, como forma de superar la discriminación y la intolerancia que sufren algunos grupos religiosos y étnicos.
3) Dada la incidencia que tiene el discurso bélico en los niños y jóvenes, se recomienda utilizar los amplios y numerosos espacios educativos que sostienen las comunidades de fe, para promover en forma intensa los valores que abogan por la calidad de vida, la inclusión y los DDHH.
4) Prestar atención al cambio de vocabulario que se vuelve cada vez más agresivo y permea las relaciones en todos los ámbitos. Es una forma de normalizar la violencia como modo de relacionamiento. Se plantea la necesidad de reforzar el tema de la confianza decodificando los discursos que promueven el miedo, el aislamiento, la marginación.
5) Promover la coordinación de espacios de “promoción humana” que llevan adelante las diferentes expresiones de fe como ejemplo de una práctica conjunta, un mensaje positivo de solidaridad y servicio sin proselitismo. En este sentido también es importante la participación en las instancias organizadas en los barrios: escuelas, clubes, ongs, organizaciones estatales, como colaboradores en una tarea de reconstrucción social imprescindible.
6) El relacionamiento con los medios de comunicación es imprescindible para promover los valores y las acciones a favor de la superación de la violencia. Para ello las expresiones religiosas deben asumir un rol activo de participación que requiere:
1. un compromiso desde la mesa coordinadora de promover en las comunidades de fe el desafío de hacer llegar su voz a los medios.
2. generar una agenda conjunta de las expresiones religiosas, aunando criterios, sobre los temas de interés que desean hacer públicos.
3. asesorarse técnicamente para llegar con mensajes claros en forma y contenido.
4. usar los medios de comunicación y recursos propios de cada comunidad para la difusión de los temas de interés del grupo interreligioso.
5. promover acciones que den a conocer la opinión de los usuarios a los medios, sobre la programación y los contenidos que promuevan la violencia.
6. estar atentos a los espacios posibles para influir desde los medios y en especial las que se posibilitarán a partir de la “ley de medios” aún no aprobada y la creación de los consejos asesores en los medios públicos
Propuestas del Foro Interreligioso Uruguayo al Estado:
Reconocemos una creciente apertura del Estado uruguayo a dialogar con los grupos religiosos en el país. Esto lo vemos demostrado en el trabajo constante que organismos como el MIDES y el INAU desarrollan a favor del desarrollo integral de las personas y que muchas veces se realiza en convenio con organizaciones religiosas u ONG de origen religioso. También valoramos acciones positivas que la dirección de Derechos Humanos del MEC viene impulsando como el Plan Nacional contra la Discriminación, que reconoce a la dimensión religiosa como un mecanismo de posible discriminación.
Así mismo el Diálogo interreligioso propone:
1. Proponer la creación de un mecanismo oficial de interlocución en la estructura del Estado para dialogar sobre asuntos religiosos.
2. Que se practique la laicidad en el Estado uruguayo de una forma coherente y de acuerdo a la ley de educación. (Ley 18.437 art. 17). Para esto proponer continuar el diálogo sobre Laicidad y pluralismo religioso comenzado en el 2009 junto al MEC.
3. Promover acciones positivas e inclusivas desde lo educativo, que nos permitan pasar de la tolerancia a la convivencia y la inclusión. Como puede ser incluir información sobre todas las religiones dentro de la currícula educativa en sus diferentes niveles.
4. Realizar una acción en conjunto entre las diferentes expresiones de fe y el Estado el día 25 de noviembre que se celebra el día contra la intolerancia religiosa según la ONU.
5. Proponemos incorporar la dimensión de la pluralidad religiosa y el del acceso equitativo de los diferentes grupos religiosos en futuros proyectos de ley que trabajen sobre la temática de medios de comunicación.
6. Es urgente ser reconocidos como interlocutores permanentes para continuar el diálogo del grupo interreligioso con el Estado, a fin de aunar esfuerzos con las organizaciones estatales que trabajan en la superación de la violencia, discriminación, pobreza, DDHH, así como con fuerzas vivas de los barrios de carácter oficial.
7. Que los organismo oficiales del gobierno (MIDES, INAU, cárceles) tengan en cuenta y utilicen la experiencia largamente acumulada por instituciones religiosas que han trabajado por décadas a favor de la dignidad humana.
Propuestas del Foro Interreligioso uruguayo a los Medios de Comunicación
En primer lugar reconocemos que la función propia de los medios es difundir los acontecimientos y contribuir a la cultura y al entretenimiento y que muchas de las acciones que los programas y noticieros que los medios difunden son positivos. En esta apreciación incluimos también los medios que diferentes expresiones religiosas administran.
Sin embargo rechazamos la forma tendenciosa con que se transmiten las noticias sobre sucesos violentos que muchas veces distorsiona los hechos, se priorizan las imágenes impactantes; se hace una exposición innecesaria de personas, especialmente estigmatizante. Estos abordajes que rinden dividendos a las empresas promueven el miedo en toda la población que reacciona aislada e inhabilitada para emprender acciones de contestación.
Rechazamos también la criminalización de jóvenes y niños: este es un hecho muy grave que influye en el resto de sus vidas y que repercute en todos los espacios: familia, escuela, deportes, vida social.
También notamos que los medios ejercen cierta seducción en las personas llevándolas muchas veces a engaño porque presentan como creíbles hechos que no son analizados en sus causas ni sus consecuencias.
Sin embargo, aún en este panorama bastante negativo en el que predomina el lenguaje bélico o agresivo, también en la presentación de la sexualidad, pensamos que los medios todavía tienen espacios posibles de ser utilizados para informar y o promover acciones a favor de la educación y formación para la calidad de vida y la paz.
1. Nosotros esperamos que las empresas reflexionan sobre el tipo de noticia y los contenidos de la programación que están brindando en especial sobre el énfasis que se está realizando sobre la violencia en los distintos aspectos de la vida personal y social. También apelamos a la responsabilidad que tiene cada comunicador y les invitamos a rever la actitud que toman frente a las noticias para que siempre mantengan una visión ética.
2. Alentamos a fortalecer otro tipo de mensajes positivos y esperanzadores que son brindados también en los medios de comunicación, dando mayor visibilidad a estas historias. Por ejemplo que se pueda brindar mensajes en relación a la superación de los temas de discriminación y violencia.
3. Creemos necesaria la posibilidad de visibilizar más el tema de las minorías, en especial de género, religioso y cultural, teniendo en cuenta el lenguaje verbal y gestual. Para esto es necesario emplear un lenguaje inclusivo a la hora de comunicar.
4. Constatamos que lo que se presenta como hecho religioso muchas veces está cargado por estereotipos, por lo cual sugerimos la necesidad de una mayor formación de los comunicadores para trabajar el tema de la diversidad religiosa.
5. Por otra parte nos parece que sería útil para la sociedad que los medios tuvieran espacios para dar a conocer cuáles son las diferentes expresiones religiosas existentes en el país, de esta manera se podría brindar a la población en general una visión más precisa y cercana de la diversidad religiosa, especialmente si se pone el acento en los valores y los aportes que las diferentes expresiones religiosas aportan a la sociedad.
Foro Interreligioso uruguayo
23 de junio de 2011, Montevideo.
Nueva Mesa Coordinadora:
Rabino Ariel Kleiner
Mae Susana Andrade
Sac. Oscar Chaper
Pastor Hugo Armand Pilón
Mt. Raul Rey Banegas
Lic. Heba Masuma


No hay comentarios:

Publicar un comentario