El matrimonio islámico no es un ´sacramento´ sino un simple contrato legal
- FuenteWebislam
El amor familiar es la base de la sociedad islámica. Se valora enormemente la paz y la seguridad emocional que una unidad familiar estable ofrece, y ello se considera esencial para el desarrollo espiritual de sus miembros.
Los hijos de familias numerosas se educan en el hecho de compartir, se adiestran desde niños en las "reglas del juego" de los lazos humanos que supone la sociedad y no son tan fácil blanco de la sociedad consumista.
El orden social armónico se deriva de la existencia de familias donde los hijos son estimados como un tesoro; niños que raramente abandonan el hogar paterno hasta casarse.
Por otra parte, son impensables familias que no cuenten con la sabiduría cotidiana de sus ancianos.
El cariño materno a los niños, el amor mutuo de los esposos y el respeto a la experiencia de los ancianos marcan la pauta de una sociedad que no deja por herencia a las nuevas generaciones el desorden afectivo más desalentador.
Al haberse revelado la religión del Islam para todas las sociedades y para cualquier época, se adapta con facilidad a los diferentes requisitos sociales. Las circunstancias -ausencia de varones por situaciones bélicas, etc- pueden justificar que se tome otra esposa y la Ley del Islam lo permite, pero ello sólo puede realizarse, de acuerdo con el Corán, con la condición de que el marido sea escrupulosamente justo con ellas y tenga el visto bueno de la primera esposa.
El matrimonio islámico no es un ´sacramento´ sino un simple contrato legal en el que cada parte tiene libertad de incluir condiciones. En consecuencia, las costumbres matrimoniales varían mucho de un país a otro.
En las sociedades islámicas el divorcio no es común, aunque es legal y en algunos casos aconsejable. Pueden pedirlo tanto el marido como la esposa.
Según el Islam, no se puede obligar a ninguna joven musulmana a casarse contra su voluntad. Sus padres simplemente pueden sugerirle alguien que ellos consideren que puede ser un buen marido, pero es obligatorio que la futura esposa de su consentimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario