Concerniente a los grados de los Profetas, los Mensajeros y los Imames (P).
457 / 5.- Un grupo de nuestros compañeros (transmitió) de Ahmad ibn Muhammad, de Muhammad ibn Iahia Al Jaza'mi, de Hisham, que Ibn Abi Ia'fur dijo
"Escuche a Abu Abdallah (el Imam Sadiq -P-) decir: 'Los jefes de los Profetas y Mensajeros fueron cinco. Ellos son los ''Ulul-'azm' ('poseedores de determinación') entre los Mensajeros. La piedra del molino (del Mensaje) gira en torno a ellos. Ellos son Noé, Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad, que Dios lo bendiga a él, a su familia y a todos los Profetas,'
458 / 4.- 'Alí ibn Muhammad (narró) de Sahl ibn Ziyad, de Muhammad ibn Al Hussein, de Ishaq ibn Abdul Aziz Abus Safatij, que Yabir dijo: "Escuché a Abu Ya'far ( el Imam Baquir -P- ) decir: 'Dios tomó a Abraham (P) como Su siervo antes de tomarlo como Profeta; lo tomó como Profeta antes de tomarlo como Mensajero; lo tomo como Mensajero antes de tomarlo como Confidente (o Intimo: 'Jalil') ; y lo tomó como Confidente antes de hacerlo Imam. Cuando Hubo reunido todas estas cosas en él (y aquí el Imam -P- cerró su puño para mostrar esto), entonces le dijo:
'¡Oh, Abraham! "Haré de ti un Imam para la gente".' Como esto resultaba algo muy grande (e importante) ante los ojos de Abraham (P), él replicó: '¡Oh, mi Señor! "¿Y de mi progenie?"' (Dios) le dijo: "Mi convenio no alcanzara a los inicuos (opresores o corruptos)". (ver Corán 2:124).
Acerca de la diferencia entre un Mensajero, un Profeta y alguien a quien se le habla ('Muhaddaz')
441 / 3.- Muhammad ibn Iahia (transmitió) de Ahmad ibn Muhammad, de Al Hassan ibn Mahbab, que Al Ahwal dijo: "Le pregunté a Abu Ya'far (el Imam Baquir -P-) me la diferencia entre Mensajero, Profeta y "Muhaddaz" ("aquellos a los que se les habla").' El dijo (P): 'Un Mensajero es aquel ante quien Gabriel se presenta y él lo ve mientras le habla. Tal es un Mensajero. Un Profeta es aquel que (sólo) ve en sus sueños, como con el sueño de Abraham (P) y como la visión del Mensajero de Dios (BPD), que fue el vehículo de la Profecía antes de la Revelación, hasta que Gabriel (P) descendió sobre él (sobre el Profeta -BPD-) por orden de Dios
con el Mensaje. Cuando la Profecía fue reunida en Muhammad (BPD) y el Mensaje llegó de Dios a él, Gabriel (P) le trajo dicho Mensaje y habló delante suyo (y pudo verlo estando despierto). Entre los Profetas, hubo algunos en quienes (sólo) la Profecía fue reunida, y ellos veían al Espíritu que llegaba a ellos (y les hablaba) en sus sueños, sin que pudieran verlo cuando estaban despiertos. Y "Muhaddaz" es aquel a quien se le habla y escucha, pero no puede ver (al Espíritu) ni con sus ojos ni en sus sueños."
442 / 4.- (Narraron) Ahmad ibn Muhammad y Muhammad ibn Iahia, de Muhammad ibn Al Hussein, de 'Alí ibn Al Hassan, de Ibn Faddal, de Alí ibn Ya'cub Al Hashimi, de Marwan ibn Muslim, de Burayd, de Abu Ya'far y Abu Abdallah (los Imames Baquir y Sadiq -P-) que sobre Su Dicho, Poderoso y Majestuoso "Y antes de ti no Hemos mandado a ningún Mensajero ni Profeta (ni 'Muhaddaz')" (22:52), le preguntó (Burayd): "¡Que te sirva de rescate! Esta no es la forma de nuestra lectura. ¿Qué es un Mensajero, un Profeta y un "Muhaddaz"?" El respondió (P): "Un Mensajero es aquel a quien el Angel se le aparece y le habla (en estado de vigilia) . Un Profeta es aquel que (sólo) lo ve en su sueño. Existe la posibilidad que la condición de Profeta y Mensajero estén reunidas en una misma persona. El "Muhaddaz" es aquel que escucha la voz del Angel, pero no ve su figura". Yo inquirí (dice Burayd): '¡Que Dios haga las cosas rectas para ti! ¿Cómo
llega a saber que aquello que percibe en su sueño es la verdad y que proviene del Angel ?' El respondió (P): 'El es dirigido por el Camino Recto hasta que lo sabe (con certeza). Dios Ha puesto un sello sobre los Libros con vuestro Libro (el Corán) y sobre los Profetas con vuestro Profeta (Muhammad -BPD-).'"
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