7.11.11

Lista de los ingredientes ilícitos, que son más comunes en la producción de comestibles


La Ley Islámica, ha prohibido a los musulmanes el consumir cierto número de ingredientes. Dado que los productores de comestibles,quienes son no musulmanes, no se les requiere que se abstengan de usar algunos de esos ingredientes en sus productos; a los musulmanes se les pide que sean vigilantes y cuidadosos- dentro de los límites especificados por la Ley Islámica- a la hora de usar dichos productos.
Daremos adelante, alguna información que nos ha llegado, respecto a los ingredientes ilícitos que se usan en productos comestibles.
Hemos decidido no ir en detalle, para evitar- dentro de los parámetros de la Ley Islámica-, de complicar la vida de los musulmanes, quienes viven en países no islámicos. La Ley Islámica, a
pesar de ser meticulosa y estricta por naturaleza, es simple y tolerante.
Por lo tanto, es beneficioso par nosotros señalar dos puntos, en este inicio.
Primero: algunos ingredientes primarios, que son usados en la comida y la bebida, sufren una serie de cambios químicos, que transforman radicalmente sus propiedades originales; en el sentido de que son percibidos por el hombre común, como un ingrediente diferente.
Dicha transformación, haría que se eliminara ese material de la lista de ingredientes prohibidos, y esto es conocido en los Manuales de Derecho Islámico, como el nombre de al istihalah, la cual se
considera como uno de los agentes purificadores, de acuerdo a la Ley Islámica.
Por ejemplo, cuando un producto fuera derivado de un animal haram, y sufriera cambios que lo hicieran un elemento diferente en virtud de una transformación química, convirtiéndose el segundo elemento, en uno lícito.
Segundo: existen ingredientes que se usan en la producción de comestibles, los cuales podrían originarse de diferentes fuentes, unas lícitas y otras ilícitas. En dichos casos, al no tener un conocimiento del origen del producto, no sería necesario el investigarlo, y estaría permitido el comer ese producto dudoso. Por supuesto, este principio no se aplicaría a la carne, cuando existiera la duda de si proviene o no, de un animal que fue matado de acuerdo a la Ley Islámica. Por lo tanto, si usted ve en la lista de ingredientes “mono y di glicéridos” los cuales podrían originarse de manteca animal o de aceite vegetal, y la etiqueta no especificara si proviene de una fuente animal, no tendría la persona que investigar el asunto, por lo que podría ser considerado como halal.
Ahora nosotros daremos, alguna información acerca de los ingredientes ilícitos (haram), mencionando sus nombres en inglés y francés.

Aceite y grasas
La “grasas” y “manteca” son normalmente extraídas de la grasa animal. Algunas veces, el aceite vegetal se incluye también en esta clasificación. Cuando se vea la palabra “lard” (inglés) o (saindoux, en francés), ha de tenerse presente que se usa para denotar la grasa de cerdo.
En los productos comestibles americanos, usted encontrará la expresión “grasa vegetal”, que no se ajusta totalmente a la realidad, puesto que algunas leyes de Estados Unidos, permiten a los productores, describir que sus productos contienen “grasa vegetal”, si del 80% al 90 % de la grasa, provienen de un origen vegetal. Para que la frase produzca una entera satisfacción para nosotros, ha de decir “pura grasa vegetal” o “aceite vegetal puro”.
Mantequilla
Butter en inglés, beurre en francés. Está hecha de leche por lo tanto no hay ningún problema en usarla.
Queso
Cheese en inglés, fromage en francés. Contrario a lo que piensan algunas personas, la grasa no se usa en la elaboración del queso.
Sin embargo, en el proceso de manufacturación del queso, se usa una enzima proveniente del estómago de los animales (vaca, ternero, o cerdo). Esta enzima es llamada en inglés rennet (contenida en el estómago de un ternero no destetado de su madre), renin (que es una enzima estomacal, la cual coagula los fosfatos contenidos en las proteínas, y que se usa para coagular la leche en el proceso de fabricación del queso), y pepsin (o pepsina, la cual es otra enzima estomacal, que provoca la degradación de las proteínas).
Puesto que la pepsina es una enzima es extraída de los cerdos, es haram. Por lo tanto, la enzima de la vaca o el ternero (rennet y renin) que no hayan sido matados de acuerdo a las disposiciones de la Ley Islámica, se consideran ritualmente puras (taher), por lo que está permitido el usarlas. Pero el estómago se convierte en impuro, cuando entra en contacto con la humedad de las otras partes del animal.
Si uno no está seguro si fue usado o no un contenedor impuro de la enzima, en el proceso de elaboración del queso, entonces sería permitido el comerlo.
Uno debería estar al tanto, que los otros ingredientes usados en la elaboración del queso, son de origen vegetal, mientras que otros son productos químicos como las enzimas. No hay duda, en la pureza y en la autorización de su uso.
Si hubiera una duda, en las enzimas usadas en la fabricación del queso, es decir, si provienen de una fuente natural o son un producto químico, deben entonces ser consideradas halal.
Gelatina
Jello en inglés, gélatine en francés. Se emplea en la mayoría de las sustancias gelatinosas y tiene un origen animal. Sin embargo, puede obtenerse la gelatina de fuentes vegetales y las algas marinas.
Bebidas carbonatadas
En lo relacionado con estas bebidas, como: Coca Cola, Pepsi, Seven Up, Casera, etc., no contienen nada de una fuente animal o alcohólica

fuente:“Código de Jurisprudencia Para Musulmanes en Occidente” (para Ayatollah Sistani) de Abdul Hadi as Seyid Muhammad Taqi al Hakim

No hay comentarios:

Publicar un comentario