Jaibar
es una localidad a una distancia aproximada de 96 km. de Medina.
Consistía en ocho (o diez) fuertes populares y muy sólidos, donde los
judíos vivían y tambien daban refugio a los enemigos del Islam. Se había
convertido en un activo centro de conspiraciones contra el Islam. En el
séptimo año de la hégira, nuestro Santo Profeta Muhammad (Bpd) recibió
información sobre la conspiración fraguada por los judíos contra los
musulmanes en connivencia con otros elementos hostiles al Islam. Él
(Bpd) decidió asumir el reto.
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Jalil Sahurie
Ubicación: 96 km de Medina
Cuando se libró esta batalla: 24 de Rayab del año 7 d.H.
Ejército Musulmán: 1.400
Ejército judío: 14.000
Cuando se libró esta batalla: 24 de Rayab del año 7 d.H.
Ejército Musulmán: 1.400
Ejército judío: 14.000
Preparación para la guerra
En
una reunión de consulta, fue decidido por los musulmanes expulsar al
enemigo fuera de Medina. Una fuerza de 1.400 combatienres musulmanes se
establecieron en Medina para protegerse y proteger sus tierras contra
una fuerza judía de más de 14.000 combatientes (según Alamá Tabrizi).
Antes del inicio de la batalla, el profeta Muhammad (Bpd) se enfermó.
Imam Alí (P)tampoco fue capaz de participar en el comienzo de la batalla
debio a una enfermedad en sus ojos.
La batalla comienza
La
batalla comenzó con el asedio de los fuertes de Jaibar. El sitio
continuó durante un período de aproximadamente un mes. Algunas batallas
individuales fueron seguidas de un asalto general de ambos lados durante
tres días consecutivos, pero un resultado decisivo no pudo ser
alcanzado.
Esto se debió principalmente al hecho
de que el profeta Muhammad (Bpd) noestaba al mando de los movimientos
militares, como también Imam Alí (P) no estaba tomando parte en la
batalla. Los llamados "Muyahidín-e-Islam" quienes siempre se quejaban de
que no se les daba la oportunidad suficiente para demostrar sus
habilidades cuando estaban a cargo y la victoria no estaba a la vista.
En
Tarij Abul Fada (Vol. 1 página 187) se afirma que "debido a la
enfermedad del Profeta Muhammad (Bpd), Hazrat Abu Bakr tomó el
estandarte y se fue a pelear, pero regresó sin éxito y luego Hazrat
'Umar tomó el estandarte y luchó aún más duro, pero él también regresó
sin éxito. A partir de entonces, el Profeta Muhammad (Bpd) fue informado
de esta situación". Está muy claro que nunca el Profeta (Bpd) otorgó la
bandera a ninguno de los dos, ellos lo tomaron por sí mismos y se
fueron a luchar regresando sin éxito.
Tras cinco días de batalla general, el Profeta Muhammad (Bpd) declaró:
"Mañana
voy a adjudicarle el estandarte de las fuerzas islámicas a un hombre
que ama a Allah (swt) y a su Profeta (Bpd) y a quien Allah (swt) y su
Profeta (Bpd) le aman. Él es quien ataca con fuerza y no huye del campo
de batalla y quien no volverá hasta que Allah (swt) garantice la
victoria en sus manos".
Cada Sahaba
estaba esperando recibir este honor. Al día siguiente, el Profeta (Bpd)
llamó a Imam 'Ali (P). La gente decía que 'Ali (P) sufría de una
enfermedad en los ojos, pero el Profeta (Bpd) insistió en que le
llamaran y cuando él llegó, el Profeta (Bpd) aplicó de su saliva en los
ojos de Imam 'Ali (P) los cuales curó al instante y luego él rezó a
Allah (swt) y le otorgó el estandarte del Islam.
La Superioridad de Imam 'Ali (P)
Imam
Ali (P) lideró a las fuerzas islámicas hacia la fortaleza más fuerte de
Jaibar, llamada Qamus y cuando ellos se acercaban, la batalla fue
iniciada por los judíos. Uno de sus hombres más fuertes, Haris, atacó y
martirizó instantaneamente a dos musulmanes después de lo cual Imam Ali
(P) tomó a Haris y lo asesinó inmediatamente. Él fue seguido por uno de
los hombres más fuertes de los judíos -Marhab. Marhab enfrentó el mismo
destino. Su cuerpo fue dividido en dos partes iguales por el golpe de la
espada Zulfiqar de Imam Ali (P).
Después de esto,
comenzó la batalla general. Las fuerzas musulmanas lucharon con mucho
coraje, bajo el liderazgo de Imam Ali (P). Al darse cuenta de que
estaban perdiendo la batalla, los judíos comenzaron a correr hacia la
fortaleza y cerraron la puerta con un enorme hierro desde el interior.
Esta fue la puerta que solía ser abierta y cerrada por cuarenta hombres
fuertes. Imam Ali (P) la levantó la puerta solo y la rompió de una sola
fuerte sacudida. A continuación, utilizó la misma puerta para hacer un
puente en una zanja para que las fuerzas islámicas pudieran entrar en la
fortaleza y conquistarla.
Los judíos que quedaron
lloraron horriblemente por misericordia e Imam Ali (P) ordenó detener
el combate y declarar la paz ya que ellos que se habían rendido. Uno
tras otro, los combatientes musulmanes bajo el liderazgo de Imam Ali (P)
conquistaron varios fuertes de esa fortaleza y completaron la gran
victoria de las fuerzas islámicas sobre los judíos.
Nota:
La madre de Marhab había tenido un sueño en su juventud y cuando Marhab
era sólo un bebé. En su sueño había visto que un león le mataba. Debido
al horrible sueño, ella le decía a su hijo (cuando él ya había crecido y
se había convertido en un luchador de renombre en Arabia): "Hijo, nunca
luches contra un hombre cuyo nombre se asemeje al significado de
'león'".
En todas las salidas anteriores, el
Profeta del Islam (Bpd) solía nombrar a un comandante y luego enviar a
algunos soldados bajo el mando del comandante que podía atacar el
fuerte. Cuando el Profeta (Bpd) le pidió a Alí (P) que se hiciera cargo y
atacara, el Imam Ali (P) no se preocupó respecto a los soldados.
Él
tomó la bandera en una mano, la espada en la otra y marcharon cuesta
arriba redoblando. El único compañero que iba con él era Abu Rufay
(otros soldados musulmanes se les unieron más tarde), el asistente
personal del Profeta (Bpd) es al nombre de quién la historia entera es
contada. Abu Rufay narra: "Cuando llegamos a la cima de la colina,
nosotros estabamos sin aliento, ya que Ali (P) había estado marchando el
doble cuesta arriba. Él estableció la bandera en las rocas y miró hacia
la fortaleza".
Cuando llegamos a la puerta de la
fortaleza, había un viejo guardia judío viendo desde uno de los
torreones como nos acercabamos. Él miró a Imam Ali (P) y gritó - ¿Quién
eres TÚ? [Nótese el énfasis sobre el TÚ]. Imam Ali (P) respondió
recitando el siguiente verso:
Ana al-lazi sammatni ummi Haydara
zarghaamu aajamin, laithun, qaswara.
zarghaamu aajamin, laithun, qaswara.
Traducción:
Yo soy el que fue nombrado Haydar por su madre, yo soy el león del
valle, yo soy el gran león, el león que ataca a su presa persiguéndola.
El viejo se volvió a su pueblo dentro de la fortaleza y le dijo: "¡Que seas destruído!".
Shah
Abdul Haqq Muhadiz Dehlavi sobre ésto escribe: Al parecer el anciano
había leído algunos Faza'el de Imam Ali (P) en sus libros y él lo
reconoció por aquello. Es por eso que dijo lo que dijo a su propio
pueblo. Es cierto que el Imam Ali (P) fue nombrado HAYDAR por su madre
en su infancia.
Lo curioso es que el Imam Ali (P)
utiliza más de tres palabras que significan 'león' de diferentes
calidades.Es por eso que el Imam Alí (P) llega al campo de batalla
recitando aquellos famosos versos en los que utiliza tres palabras
diferentes para la palabra león.
Esa fue la
indicación de que el Imam intentaría en primer lugar guiar (hidayat) y
luego, si todo lo demás falla, no se separaría del uso de la espada. Él
quiso recordar a Marhab el sueño de su madre. El Imam viene a este mundo
con un pacto de Allah que iba a proteger y preservar la ley de Allah.
Si en ese proceso el Imam tiene que alzar la espada él lo hará con esa
intención y compromiso total para dar la bienvenida al martirio o ganar
sobre el enemigo. El objetivo principal de la vida de un Imam es guiar a
las personas y liderar a las personas.
Su principal propósito en la vida no es asesinar gente. Pero, si se trata de eso, el Imam no se arrepentirá.
Es
por eso que el Imam Ali (P) llega a los campos de batalla recitando los
famosos versos en los que utiliza tres palabras diferentes para la
palabra león.
Esa fue la indicación de que el
Imam intentará en primer lugar guiar (hidayat), y luego, si todo lo
demás falla, no se separará del uso de la espada. Quería recordarle a
Marhab el sueño de su madre. Y si él tenía algún sentido, él se
regresaría y no enfrentaría al Imam Alí (P). Como hemos visto, el viejo
guardia judío había reconocido al Imam Alí (P) por su Faza'el. Perio
Allah había destinado algo más para Marhab.
Nos
sentimos bien con el Imam Alí (P) asesinando a Marhab y arrancando la
puerta de Jaibar de sus bisagras. Pero esas cosas realmente no hicieron
grande a Ali. Lo que hizo grande al Imam Ali (P) fueron su devoción
hacia el Islam y su total compromiso con las enseñanzas del Profeta
Muhammad (Bpd). Después de el famoso hadiz de Jaibar, cuando el Imam Ali
(P) estaba listo para marcharse, él le hizo una pregunta al Profeta
(Bpd) sobre cuanto tiempo él debía luchar. El Profeta (Bpd) respondió:
Hasta que seais victorioso o ellos acepten el Islam. Él agregó: Y
recuerda Ali, si una sola persona no-musulmana acepta el Islam por su
invitación, es mejor para usted que tener un rebaño de cien camellos
rojos.
Es por eso que, después de toda las
victorias, el Imam Ali (P) no se molestó en recoger si quiera la
armadura personal de sus enemigos muertos, y mucho menos la riqueza
saqueada de la fortaleza, lo que otros musulmanes sí hicieron después de
él, y que era bastante legítimo en esas circunstancias. Los informes
nos dicen que bajó la colina de Jaibar después de la victoria total con
las manos vacías...eso es lo que hizo grande a Ali.
Como
el Imam Ali (P) venía bajando la colina, el Profeta del Islam lo
esperaba para saludarlo. De repente, de un lado, Yaafar bin Abi Talib
aparecía regresando de Abisinia (Etiopía) después de 12 años de estancia
allí. El Profeta (Bpd) estaba doblemente satisfecho. Puso uno de sus
brazos sobre el hombro de Imam Ali (P) y el otro por sobre el de Yaafar.
Él miraba a Ali y luego a Yaafar y decía: No sé hoy día lo que me hace
más feliz, si la conquista de la fortaleza de Jaibar de mi hermano Ali o
el regreso de Abisinia de mi hermano Yaafar después de 12 años.
Fue
sin duda uno de los momentos más felices de la vida del Profeta del
Islam (P). El hadiz de Jaibar es también una verdadera manifestación de
la personalidad de Imam Ali (P). El Profeta (Bpd) dijo: "Mañana voy a
adjudicarle el estandarte de las fuerzas islámicas a un hombre que ama a
Allah (swt) y a su Profeta (Bpd) y a quien Allah (swt) y su Profeta
(Bpd) le aman. Él es quien ataca con fuerza y no huye del campo de
batalla y quien no volverá hasta que Allah (swt) garantice la victoria
(Fatah) en sus manos".
No hay ni un solo compañero
por quien el Profeta del Islam (Bpd) se hubiese cumplido la profecía
del amor de Allah por el estilo. Estaba reservado a Imam Ali (P), y sólo
a él. El Profeta había atribuído en tantas palabras a Imam Ali (P) y no
comprometió la actitud de su misión, y la futura vida de Imam Ali (P)
se convirtió en una prueba viviente de ello.
Entonces
el Profeta (Bpd) había utilizado la palabra "Fatah" en su declaración.
Esta palabra árabe es usada con tres diferentes significados. El milagro
del discurso del Profeta (Bpd) es que los tres significados se hicieron
realidad en esta historia.
"Fatah" significa: 1. Abrir, 2 Conquistar, y, 3, Empezar.
Imam
Ali (P) obtuvo la victoria, abrió la puerta cerrada de Jaibar, y obtuvo
la conquista de Jaibar, lo que resultó en ser el comienzo de una
prosperidad única a largo plazo sobre la comunidad musulmana.
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