15.6.12

«La Batalla de Jaibar»


Jaibar es una localidad a una distancia aproximada de 96 km. de Medina. Consistía en ocho (o diez) fuertes populares y muy sólidos, donde los judíos vivían y tambien daban refugio a los enemigos del Islam. Se había convertido en un activo centro de conspiraciones contra el Islam. En el séptimo año de la hégira, nuestro Santo Profeta Muhammad (Bpd) recibió información sobre la conspiración fraguada por los judíos contra los musulmanes en connivencia con otros elementos hostiles al Islam. Él (Bpd) decidió asumir el reto.
Jalil Sahurie

«La Batalla de Jaibar»
Ubicación:                               96 km de Medina
Cuando se libró esta batalla:       24 de Rayab del año 7 d.H.
Ejército Musulmán:                      1.400
Ejército judío:                           14.000
Preparación para la guerra
En una reunión de  consulta, fue decidido por los musulmanes expulsar al enemigo fuera de Medina. Una fuerza de 1.400 combatienres musulmanes se establecieron en Medina para protegerse y proteger sus tierras contra una fuerza judía de más de 14.000 combatientes (según Alamá Tabrizi). Antes del inicio de la batalla, el profeta Muhammad (Bpd) se enfermó. Imam Alí (P)tampoco fue capaz de participar en el comienzo de la batalla debio a una enfermedad en sus ojos.
La batalla comienza
La batalla comenzó con el asedio de los fuertes de Jaibar. El sitio continuó durante un período de aproximadamente un mes. Algunas batallas individuales fueron seguidas de un asalto general de ambos lados durante tres días consecutivos, pero un resultado decisivo no pudo ser alcanzado.
Esto se debió principalmente al hecho de que el profeta Muhammad (Bpd) noestaba al mando de los movimientos militares, como también Imam Alí (P) no estaba tomando parte en la batalla. Los llamados "Muyahidín-e-Islam" quienes siempre se quejaban de que no se les daba la oportunidad suficiente para demostrar sus habilidades cuando estaban a cargo y la victoria no estaba a la vista.
En Tarij Abul Fada (Vol. 1 página 187) se afirma que "debido a la enfermedad del Profeta Muhammad (Bpd), Hazrat Abu Bakr tomó el estandarte y se fue a pelear, pero regresó sin éxito y luego Hazrat 'Umar tomó el estandarte y luchó aún más duro, pero él también regresó sin éxito. A partir de entonces, el Profeta Muhammad (Bpd) fue informado de esta situación". Está muy claro que nunca el Profeta (Bpd) otorgó la bandera a ninguno de los dos, ellos lo tomaron por sí mismos y se fueron a luchar regresando sin éxito.
Tras cinco días de batalla general, el Profeta Muhammad (Bpd) declaró:
 "Mañana voy a adjudicarle el estandarte de las fuerzas islámicas a un hombre que ama a Allah (swt) y a su Profeta (Bpd) y a quien Allah (swt) y su Profeta (Bpd) le aman. Él es quien ataca con fuerza y no huye del campo de batalla y quien no volverá hasta que Allah (swt) garantice la victoria en sus manos".
Cada Sahaba estaba esperando recibir este honor. Al día siguiente, el Profeta (Bpd) llamó a Imam 'Ali (P). La gente decía que 'Ali (P) sufría de una enfermedad en los ojos, pero el Profeta (Bpd) insistió en que le llamaran y cuando él llegó, el Profeta (Bpd) aplicó de su saliva en los ojos de Imam 'Ali (P) los cuales curó al instante y luego él rezó a Allah (swt) y le otorgó el estandarte del Islam.
La Superioridad de Imam 'Ali (P)
Imam Ali (P) lideró a las fuerzas islámicas hacia la fortaleza más fuerte de Jaibar, llamada Qamus y cuando ellos se acercaban, la batalla fue iniciada por los judíos. Uno de sus hombres más fuertes, Haris, atacó y martirizó instantaneamente a dos musulmanes después de lo cual Imam Ali (P) tomó a Haris y lo asesinó inmediatamente. Él fue seguido por uno de los hombres más fuertes de los judíos -Marhab. Marhab enfrentó el mismo destino. Su cuerpo fue dividido en dos partes iguales por el golpe de la espada Zulfiqar de Imam Ali (P).
Después de esto, comenzó la batalla general. Las fuerzas musulmanas lucharon con mucho coraje, bajo el liderazgo de Imam Ali (P). Al darse cuenta de que estaban perdiendo la batalla, los judíos comenzaron a correr hacia la fortaleza y cerraron la puerta con un enorme hierro desde el interior. Esta fue la puerta que solía ser abierta y cerrada por cuarenta hombres fuertes. Imam Ali (P) la levantó la puerta solo y la rompió de una sola fuerte sacudida. A continuación, utilizó la misma puerta para hacer un puente en una zanja para que las fuerzas islámicas pudieran entrar en la fortaleza y conquistarla.
Los judíos que quedaron lloraron horriblemente por misericordia e Imam Ali (P) ordenó detener el combate y declarar la paz ya que ellos que se habían rendido. Uno tras otro, los combatientes musulmanes bajo el liderazgo de Imam Ali (P) conquistaron varios fuertes de esa fortaleza y completaron la gran victoria de las fuerzas islámicas sobre los judíos.
Nota: La madre de Marhab había tenido un sueño en su juventud y cuando Marhab era sólo un bebé. En su sueño había visto que un león le mataba. Debido al horrible sueño, ella le decía a su hijo (cuando él ya había crecido y se había convertido en un luchador de renombre en Arabia): "Hijo, nunca luches contra un hombre cuyo nombre se asemeje al significado de 'león'".
En todas las salidas anteriores, el Profeta del Islam (Bpd) solía nombrar a un comandante y luego enviar a algunos soldados bajo el mando del comandante que podía atacar el fuerte. Cuando el Profeta (Bpd) le pidió a Alí (P) que se hiciera cargo y atacara, el Imam Ali (P) no se preocupó respecto a los soldados. 
Él tomó la bandera en una mano, la espada en la otra y marcharon cuesta arriba redoblando. El único compañero que iba con él era Abu Rufay (otros soldados musulmanes se les unieron más tarde), el asistente personal del Profeta (Bpd) es al nombre de quién la historia entera es contada. Abu Rufay narra: "Cuando llegamos a la cima de la colina, nosotros estabamos sin aliento, ya que Ali (P) había estado marchando el doble cuesta arriba. Él estableció la bandera en las rocas y miró hacia la fortaleza".
Cuando llegamos a la puerta de la fortaleza, había un viejo guardia judío viendo desde uno de los torreones como nos acercabamos. Él miró a Imam Ali (P) y gritó - ¿Quién eres TÚ? [Nótese el énfasis sobre el TÚ]. Imam Ali (P) respondió recitando el siguiente verso:
Ana al-lazi sammatni ummi Haydara
zarghaamu aajamin, laithun, qaswara.
Traducción: Yo soy el que fue nombrado Haydar por su madre, yo soy el león del valle, yo soy el gran león, el león que ataca a su presa persiguéndola.
El viejo se volvió a su pueblo dentro de la fortaleza y le dijo: "¡Que seas destruído!".
Shah Abdul Haqq Muhadiz Dehlavi sobre ésto escribe: Al parecer el anciano había leído algunos Faza'el de Imam Ali (P) en sus libros y él lo reconoció por aquello. Es por eso que dijo lo que dijo a su propio pueblo. Es cierto que el Imam Ali (P) fue nombrado HAYDAR por su madre en su infancia.
Lo curioso es que el Imam Ali (P) utiliza más de tres palabras que significan 'león' de diferentes calidades.Es por eso  que el Imam Alí (P) llega al campo de batalla recitando aquellos famosos versos en los que utiliza tres palabras diferentes para la palabra león.
Esa fue la indicación de que el Imam intentaría en primer lugar guiar (hidayat) y luego, si todo lo demás falla, no se separaría del uso de la espada. Él quiso recordar a Marhab el sueño de su madre. El Imam viene a este mundo con un pacto de Allah que iba a proteger y preservar la ley de Allah. Si en ese proceso el Imam tiene que alzar la espada él lo hará con esa intención y compromiso total para dar la bienvenida al martirio o ganar sobre el enemigo. El objetivo principal de la vida de un Imam es guiar a las personas y liderar a las personas.
Su principal propósito en la vida no es asesinar gente. Pero, si se trata de eso, el Imam no se arrepentirá.
Es por eso que el Imam Ali (P) llega a los campos de batalla recitando los famosos versos en los que utiliza tres palabras diferentes para la palabra león.
Esa fue la indicación de que el Imam intentará en primer lugar guiar (hidayat), y luego, si todo lo demás falla, no se separará del uso de la espada. Quería recordarle a Marhab el sueño de su madre. Y si él tenía algún sentido, él se regresaría y no enfrentaría al Imam Alí (P). Como hemos visto, el viejo guardia judío había reconocido al Imam Alí (P) por su Faza'el. Perio Allah había destinado algo más para Marhab.
Nos sentimos bien con el Imam Alí (P) asesinando a Marhab y arrancando la puerta de Jaibar de sus bisagras. Pero esas cosas realmente no hicieron grande a Ali. Lo que hizo grande al Imam Ali (P) fueron su devoción hacia el Islam y su total compromiso con las enseñanzas del Profeta Muhammad (Bpd). Después de el famoso hadiz de Jaibar, cuando el Imam Ali (P) estaba listo para marcharse, él le hizo una pregunta al Profeta (Bpd) sobre cuanto tiempo él debía luchar. El Profeta (Bpd) respondió: Hasta que seais victorioso o ellos acepten el Islam. Él agregó: Y recuerda Ali, si una sola persona no-musulmana acepta el Islam por su invitación, es mejor para usted que tener un rebaño de cien camellos rojos.
Es por eso que, después de toda las victorias, el Imam Ali (P) no se molestó en recoger si quiera la armadura personal de sus enemigos muertos, y mucho menos la riqueza saqueada de la fortaleza, lo que otros musulmanes sí hicieron después de él, y que era bastante legítimo en esas circunstancias. Los informes nos dicen que bajó la colina de Jaibar después de la victoria total con las manos vacías...eso es lo que hizo grande a Ali.
Como el Imam Ali (P) venía bajando la colina, el Profeta del Islam lo esperaba para saludarlo. De repente, de un lado, Yaafar bin Abi Talib aparecía regresando de Abisinia (Etiopía) después de 12 años de estancia allí. El Profeta (Bpd) estaba doblemente satisfecho. Puso uno de sus brazos sobre el hombro de Imam Ali (P) y el otro por sobre el de Yaafar. Él miraba a Ali y luego a Yaafar y decía: No sé hoy día lo que me hace más feliz, si la conquista de la fortaleza de Jaibar de mi hermano Ali o el regreso de Abisinia de mi hermano Yaafar después de 12 años.
Fue sin duda uno de los momentos más felices de la vida del Profeta del Islam (P). El hadiz de Jaibar es también una verdadera manifestación de la personalidad de Imam Ali (P). El Profeta (Bpd) dijo: "Mañana voy a adjudicarle el estandarte de las fuerzas islámicas a un hombre que ama a Allah (swt) y a su Profeta (Bpd) y a quien Allah (swt) y su Profeta (Bpd) le aman. Él es quien ataca con fuerza y no huye del campo de batalla y quien no volverá hasta que Allah (swt) garantice la victoria (Fatah) en sus manos".
No hay ni un solo compañero por quien el Profeta del Islam (Bpd) se hubiese cumplido la profecía del amor de Allah por el estilo. Estaba reservado a Imam Ali (P), y sólo a él. El Profeta había atribuído en tantas palabras a Imam Ali (P) y no comprometió la actitud de su misión, y la futura vida de Imam Ali (P) se convirtió en una prueba viviente de ello.
Entonces el Profeta (Bpd) había utilizado la palabra "Fatah" en su declaración. Esta palabra árabe es usada con tres diferentes significados. El milagro del discurso del Profeta (Bpd) es que los tres significados se hicieron realidad en esta historia.
"Fatah" significa: 1. Abrir, 2 Conquistar, y, 3, Empezar.
Imam Ali (P) obtuvo la victoria, abrió la puerta cerrada de Jaibar, y obtuvo la conquista de Jaibar, lo que resultó en ser el comienzo de una prosperidad única a largo plazo sobre la comunidad musulmana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario