fuente: centro cultural sahar
Reglas acerca del ayuno.
El ayuno es el cumplimiento de la Orden de Dios desde la lla- mada de la oración del alba (el momento de la primera luz de la aurora) hasta el ocaso (un poco después de la puesta del sol), abste- niéndose de ciertas cosas que luego explicaremos en detalle.
La Intención.
1. Lo verdaderamente necesario para este tema es tener la in- tención de ayunar en el tiempo correspondiente con el objeto de cumplir la Orden de Dios, entonces no es necesario repetir mentalmente la intención o decir “mañana voy a ayunar”.
2. Se puede hacer intención en cada noche del mes de Ramadán para el día siguiente. Es mejor que se haga al principio del mes (la primera noche) con la intención de ayunar durante todo el mes.
3. El tiempo para hacer la intención de ayuno es desde el co- mienzo de la primera noche hasta la llamada a la oración del alba.
4. Alguien que se quede dormido antes de la primera luz de la aurora sin hacer intención de ayunar al día siguiente, si despierta antes del mediodía y hace intención de ayunar su ayuno es válido. Pero si despierta después del mediodía según precaución debe abstenerse de las cosas que invalidan el ayuno y luego debe hacer la compensación. Si trata de un ayuno opcional puede hacer intención de ayunar.
5. Sólo se deben especificar o definir las intenciones de los ayunos no correspondientes al mes de Ramadán, es decir de aque- llos que se realizan fuera de dicho mes, ya sea por pago, promesa, juramento, etc.
6. No se podrá ayunar meritoriamente si todavía se tienen ayu- nos por pagar. Pero si alguien fuese contratado por ayunar los ayu- nos de un difunto o tiene pago expiatoria (kaffarah), esa persona podrá realizar ayunos meritorios.
7. Si en el mes de Ramadán un niño se convierte en adulto antes de la llamada a la oración del alba debe ayunar, pero si ocurre esto después de la llamada a la oración del alba no es necesario que ayune ese día.
8. Si un incrédulo (no-musulmán) acepta el Islam debe ayunar a partir del día siguiente, pero sí se convierta antes o después del mediodía no es necesario ayunar este día ni tampoco recuperarlo.
9. Si en un día del mes de Ramadán un enfermo se cura antes del mediodía y no hizo nada que anulara el ayuno desde el alba, es necesario (debe) hacer intención de ayunar, pero si ocurre esto des- pués del mediodía no es necesario ayunar.
Formas de identificar el primer día de Ramadán 1. Si uno mismo ve la luna nueva.
2. Si un grupo de personas dignas de confianza reportan haber visto la luna nueva.
3. Si dos hombres justos reportan haber visto la luna nueva y sus descripciones no difieren.
4. Si han pasado treinta días del mes de Sha’ban. También el primer día del mes de Shaual (el día del desayuno) se establece con estas cosas.
5. Si la luna está muy alta o se pone tarde, ésta no es causa para identificar que la noche anterior era el primer día del mes.
6. Un reporte astronómico de la luna nueva no es una verifica- ción que debe ser obedecida acerca del primer día del mes de Ramadán o Shaual, etc. Sin embargo, si uno se siente seguro de que es correcto, debe seguir dicho reporte.
7. Si uno no está seguro de si es el último día de Sh’aban o el primero de Ramadán, no está obligado ayunar ese día.
a- Esprohibidoayunaresedíacon
b - Si uno ayuna en este día con intención del ayuno opcional (preferible) o reposición (compensación) y más tarde des- cubre que era el primero de Ramadán, puede incluir ese ayuno como un día de ayuno normal de Ramadán.
c- Sidacuentaenelcursodejorna
No hay comentarios:
Publicar un comentario