Sobre las comidas y bebidas
(Introducción)
Los musulmanes, en sus países islámicos de origen, normalmente viven en sus hogares, villas, y ciudades; en medio de sus familiares y amigos, pudiendo consumir toda una variedad de comidas
y bebidas que son de su agrado. Ellos están familiarizados con los ingredientes de dichos alimentos, y saben que éstos están exentos de todo aquello que está prohibido por la religión, que su fe ha rechazado, y que sus valores islámicos han apartado.
Sin embargo, cuando éstos musulmanes emigran a países extranjeros, y residen en medio de comunidades no musulmanas, se enfrentan a problemas relacionados con la comida y la bebida, puesto que no encuentran los alimentos que les son familiares o deseables; ni conocen los ingredientes con los cuales fueron preparados. Esto sucede, porque los recibe una comunidad que no es islámica, la cual posee sus propios valores, costumbres y hábitos; los cuales no están
sujetos a las Leyes del Islam. Por lo tanto, cuando un musulmán desea comer cualquier alimento en un restaurante, en un país no islámico, se enfrenta al problema de si la comida es permisible y pura.
Reglas generales:
1.- Dado que los seguidores de las pasadas religiones reveladas, (judíos, cristianos y zoroastrianos) son ritualmente puros, muchos problemas concernientes al status y la permisibilidad de la comida están resueltos, cuando se vive en medio de dichas comunidades.
Significa esto, que nos está permitido a nosotros los musulmanes, el comer la comida de dichas personas, sin importar si tocaron o no esos alimentos con las manos, en tanto que no sepamos o no estemos seguros que dichos alimentos no son de los que nos están prohibidos, como sería el caso de las bebidas intoxicantes.
En lo que se refiere a la carne, la grasa, y sus extractos, existen normas específicas que estudiaremos posteriormente.
2.- A un musulmán le está permitido el comer la comida preparada por un no musulmán, el cual no es Ahlul Kitab (como sería el caso de, un hindú o budista), siempre que se den 2 condiciones:
1º. Si el musulmán no sabe o no está seguro, de que el no musulmán, haya tocado la comida con humedad.
2º. Y si el musulmán no sabe o no está seguro, de que la comida haya sido preparada con algo que le esté prohibido consumir, como sería el caso de bebidas intoxicantes.
En lo que se refiere a la carne, la grasa, y sus extractos, existen normas específicas que estudiaremos posteriormente.
3.- A un musulmán le está permitido comer cualquier clase de comida, proveniente de una persona cuya fe o religión le sea desconocida, sin importar si esa persona haya tocado la comida con humedad, o si no la haya tocado. Siempre que el musulmán no sepa o no esté seguro, si la comida sea de un tipo que le esté prohibidoconsumir.
En lo que se refiere a la carne, la grasa, y sus extractos, existen normas específicas que estudiaremos posteriormente.
No es necesario que el musulmán pregunte a la persona que hubiera preparado la comida, acerca de su religión, o si ha o no tocado la comida. Aún y cuando el averiguar esto fuese muy fácil, y
natural para la persona a quien se le hicieran dichas preguntas.
En resumen, a un musulmán le está permitido [consumir] toda clase de comidas con excepción de la carne, la grasa, y sus extractos.
Aún y cuando tuviera dudas acerca de si pudiera contener algo que le estuviera prohibido el comer, o si dudara si el cocinero u otra persona, hubiese tocado la comida con humedad.
4.- Como no es obligatorio para el musulmán, el averiguar acerca de los ingredientes de la comida, para asegurarse que ésta se encuentre exenta de lo que le está prohibido consumir, tampoco le es obligatorio, el preguntar al cocinero si ha tocado la comida durante o posteriormente a su preparación.
5.- Al musulmán le están permitidas para su consumo, toda clase de comidas embasadas, con excepción de la carne, la grasa y sus derivados. Aún y cuando dudara si sus ingredientes fuesen prohibidos para él, o si dudara si el cocinero -u otra persona- hubiera tocado la comida con humedad. No le es obligatorio, el averiguar acerca de los ingredientes en aras de asegurarse si contienen algo que le está prohibido consumir.
6.- Le está permitido al musulmán, el comprar toda clase de carne halal, proveniente de un tendero musulmán que vende dicha carne a los musulmanes. Esa carne debe ser considerada halal, inclusive si el dueño de la tienda perteneciera a otra escuela de jurisprudencia islámica, la cual tuviera condiciones diferentes a las nuestras, en lo que se refiere a la manera de matar el animal; siempre y cuando existiera la posibilidad de que el animal hubiera sido matado de acuerdo a nuestras condiciones.
una que dice que el vientre del animal debe estar dirigido en dirección hacia la quiblah al momento de matarlo. No observar la condición de la quiblah, puesto que la escuela de jurisprudencia islámica del que lo mata, no considerara ésta necesaria, no sería óbice para que fuera permitido el consumo de esa carne.
7.- Si un musulmán sabe o está seguro, que la carne es de un animal el cual está permitido para los musulmanes el comerla (como la vaca, la oveja, o el pollo), pero que el animal no fue matado de acuerdo con las Leyes Islámicas, entonces esa carne ha de ser considerada como mita.
No es permitido al musulmán, el comer mita, aún y cuando el vendedor fuese un musulmán. De manera similar, dicha carne es impura (nayis), y convierte otras cosas en impuras, en caso de que entrara en contacto con ellas.
8.- Si un musulmán comprara o recibiera carne de un no musulmán, o de un musulmán que la obtuvo de un no musulmán, y no preguntase si el animal fue matado de acuerdo con las normas de la Ley Islámica, dicha carne es haram para él (en otras palabras, el consumo de esa carne es ilícito para dicho musulmán). Pero si éste no supiera si el animal fue matado de acuerdo con la Ley Islámica, no sería considerada la carne como impura (nayis); pero aún así, se consideraría haram.
9.- Para que le sea permitido al musulmán, el consumo del pescado, éste ha de contar con dos condiciones:
1º. El pescado ha de poseer escamas.
2º. El musulmán ha de tener certeza, o está satisfecho de que el pecado ha salido del agua con vida, o si ha muerto, esto ha sucedido cuando estaba atrapado en la red.
No es necesario, que el pescador sea un musulmán, o que pronuncie el nombre de Allah para que el pescado se convierta en halal. Por lo tanto, si un no musulmán atrapa un pescado, y lo sacavivo del agua, o si éste muriera después de haber caído en la red o en la línea de pesca, y si poseyera escamas; entonces le sería permitido al musulmán, el comer dicho pescado.
Su un musulmán puede afirmar que la primera condición ha sido cumplida, verificando el nombre del pescado (con lo cual se puede identificar si es de la especie que posee escamas o no), en
tanto que pueda confiar en la autenticidad de la etiquita. Una lista de peces con escamas, ha sido anexada al final de este libro.
La segunda condición se cumple en casi todos los países, puesto que es un método universal de pesca, el que asegura que el pescado salga del agua con vida, o si éste muere, sucede esto después que ha sido atrapado en la red. Con base en esto, está permitido comer el pescado que ha sido atrapado sea por un no musulmán, o un musulmán; sin que importe si el pescado ha sido enlatado o no.
10.- Está permitido comer camarones, si éstos han salido vivos del agua. Está prohibido el comer: ranas, cangrejos, tortugas, cualquier animal anfibio, moluscos (que son metazoos con tegumentos
blandos, de cuerpo no segmentado en los adultos, desnudo o revestido de una concha, como la limaza, el caracol y la jibia) y langostas.
11.- La regla que se aplica a los huevos del pescado sigue a la que se aplica al tipo de pescado. Quiere decir, si el pescado es halal, entonces sus huevos también lo son. Si el pescado es haram
el comerlo, entonces también lo son sus huevos.
12.- Algunos expertos en pesca, dicen que el pez que no tiene escamas se alimenta principalmente de los desperdicios del mar, y que funcionan como un elemento purificador de tales suciedades, impurezas y basuras del mar.
13.- El beber vino, cerveza, y todo elemento, sea sólido o líquido, que cause intoxicación y ebriedad; está prohibido. Allah, el Todopoderoso ha declarado en el Corán:
«¡Oh creyentes! Los intoxicantes y los juegos de azar ylos sacrificios a las piedras, y la adivinación por medio de flechas, son acciones abominables provenientes del Shaitan; alejaos de ellas para que podáis tener éxito» Sura Al Ma’edah, Aleyas 90-91
Nuestro Santo Profeta Muhammad (PBd) dijo: “Aquel que toma bebidas intoxicantes después de que Allah las haya prohibido a través de mi pronunciamiento, no merece que pueda casarse con vuestra hija en caso que viniera a proponer el matrimonio, ni la intercesión cuando el pida una recomendación, ni ninguna credibilidad cuando hable, ni puede confiársele nada”.
Dijo en otro hadiz: “Allah ha maldecido el alcohol, los que lo cultivan, los que lo exprimen, los que lo beben, los que lo sirven, los que lo compran, los que lo venden, aquellos que viven de sus entradas, los que lo transportan, y aquellos para los cuales es transportado”.
Existen muchas tradiciones relacionadas con este tema que pueden encontrarse en los libros de hadices y jurisprudencia.
14.- Es haram el comer en una mesa donde el alcohol u cualquier otra clase de intoxicante es consumido. Con base en una precaución obligatoria, es haram inclusive el sentarse en dicha mesa.
15.- Está permitido que un musulmán vaya a lugares donde el vino se sirve con la comida, siempre que esto no conlleve a la promoción de dichos restaurantes. Sin embargo, no le es lícito el comer en una mesa donde el vino es consumido, y no debe, de acuerdo a una precaución obligatoria, sentarse en esa mesa. No obstante, no existe ninguna objeción en sentarse en una mesa cercana a otradonde el vino se esté consumiendo.
16.- Que todas las clases de alcohol que se deriven de madera y otras fuentes, son puras (taher). Por lo tanto, la comida en cuya preparación el alcohol haya sido usado, es taher. Los líquidos en los cuales ha sido disuelta también se consideran taher.
17.- Es haram el usar cualquier elemento que cause un serio daño al ser humano, como sería el caso de un veneno. Es también haram para una mujer embarazada, el beber algo que produzca la
pérdida del bebé.
De manera similar, todo lo que se conozca como peligroso o que se suponga que es peligroso, o que contenga la posibilidad de hacer daño; se considera haram, si la probabilidad es considerable
de acuerdo con la opinión de personas con el uso correcto de sus facultades mentales, y que el daño sea lo suficientemente serio como para causar la muerte, o un daño a un miembro del cuerpo.
18.- Existe cierta etiqueta que debe observarse en la mesa. Ha de empezarse a comer con el nombre de Allah, usando la mano derecha, haciendo pequeños bocados, ha de sentarse a lo largo de la mesa, masticando bien la comida, y dar las gracias a Allah una vez que se haya terminado de comer. Las frutas y vegetales, deben lavarse antes de comerlas, no se debe comer una vez que se haya saciado el apetito, no hay que comer en exceso, ni mirar los rostros de los otros mientras comen. No ha de tomarse la comida de los otros, mientras estos aún están sentados en la mesa; y ha de probarse la sal al inicio y al final de la comida.
fuente: "Código de Jurisprudencia para musulmanes en Occidente" de En concordancia con los edictos del Ayatullah al Uthma As Sayid ‘Ali Al Hussaini As Sistani
No hay comentarios:
Publicar un comentario