7.10.11

Preguntas y respuestas a cerca de los alimentos y bebidas







Pregunta: En un paquete de carne la cual es producida en un país islámico, por una compañía no islámica, dice: “matado de acuerdo con la Ley Islámica”. ¿Nos está permitido el comer esa
carne? ¿Podemos comer esa carne, si viniera de compañías musulmanas en países no islámicos? ¿Y cuál es la norma a seguir, si la fuente es una compañía no musulmana proveniente de un país no islámico?
Respuesta: La leyenda escrita en el paquete no tiene ningún tipo de valor. Si el productor es un musulmán, o si ha sido producida en un lugar donde los musulmanes son la mayoría, y se desconoce que el productor es un no musulmán, entonces estaría permitido el comer esa carne.
Pero si el productor es un no musulmán, o ha sido producida en un lugar donde los musulmanes no son la mayoría, y se desconoce que el productor sea un musulmán, entonces no está
permitido el comer esa carne.
Pregunta: Nosotros entramos en unos supermercados en Europa, y encontramos en pequeñas latas de carne, producidas por una compañía europea, las cuales llevan escrito en el paquete
de envoltura: “Esta carne es halal”, o “matado de acuerdo a la Ley Islámica”. ¿Está permitido el comprarla y comerla?
Respuesta: La leyenda en el paquete, no tiene valor si no lleva a una certeza de que es efectivamente halal.
Pregunta: Existen compañías las cuales matan grandes cantidades de pollos de manera simultánea. Si la persona que estuviera operando la máquina matadora, fuera musulmana, la cual
dijera el takbir y el nombre de Allah una sola vez, cuando matara a todos los pollos simultáneamente, ¿Nos sería permitido el comer esos pollos? ¿Y si tuviésemos dudas acerca de la legalidad de esos pollos, podríamos ignorar esa duda, y comerlos, considerándolos puros (taher)?
Respuesta: Si esa persona repitiera el nombre de Allah, en tanto que la máquina continuara matando, entonces sería suficiente.
En el caso de que se dudara acerca de la licitud (duda concerniente a mencionar el nombre de Allah), estos pollos podrían ser considerados puros, y podrían ser consumidos.
Pregunta: ¿Está permitido el comer carne, pensando que ha sido matado el animal de acuerdo con la Ley Islámica, si el supermercado donde se vende, perteneciera a un musulmán, en el cual
también se venden bebidas alcohólicas?
Respuesta: Sí, está permitido, y es halal el comerla, aún y cuando viniera de un no musulmán, en tanto que fuera posible que el tendero estuviera seguro que ha sido matado de acuerdo a la Ley Islámica, pero si no fuera posible, entonces no se puede comer.
Pregunta: Algunos quesos que son manufacturados en países no islámicos, contienen vísceras de ternero u otros animales.
Nosotros desconocemos si estas vísceras fueron tomadas de un animal que fue matado de acuerdo a la Ley Islámica, como tampoco sabemos si han sido transformadas en alguna otra cosa.
Entonces, ¿estaría permitido el comer dichos quesos?
Respuesta: No existe ningún problema en comer tales quesos.
Pregunta: La gelatina se usa en muchas bebidas y comestibles en Occidente. Nosotros no sabemos si la gelatina, fue extraída de una fuente vegetal o animal, y si proviniera de un animal, si ésta fuese hecha de huesos o tejidos alrededor de los huesos; como tampoco sabemos si el animal era halal o haram para nosotros. ¿Se nos permitiría comer dicha gelatina?
Respuesta: Estaría permitido el comerla, si la duda se refiere a si proviene de una fuente vegetal o animal.
Pero si se supiera que proviene de un animal, entonces no está permitido el comerla sin cerciorarse de que el animal hubiera sido matado de acuerdo con las disposiciones de la Ley
Islámica. Esta prohibición se aplica como una materia de precaución obligatoria, aún en el caso de que se hubiese extraído de los huesos del animal.
Por supuesto, si ocurriera un cambio químico en los ingredientes originales, durante el proceso de manufacturación de la gelatina, no habría ningún problema en comerla. De manera similar, aún si uno dudase acerca de si el animal hubiera sido matado o no de acuerdo con la Ley Islámica, no había problema en agregar la gelatina proveniente de ese animal a la comida, en la cual un minuto no transcurriese sin que hubiese sido absorbida completamente.
Pregunta: Los barcos pesqueros comerciales, lanzan sus grandes redes al mar, y pescan toneladas de pescados los cuales son vendidos en los mercados. Es bien sabido, que los métodos
modernos de pesca, se basan en sacar con vida los pescados [del agua], y que los que pescados muertos son lanzados al mar, debido al temor de una contaminación. Por lo tanto, ¿nos está permitido comprar esos pescados en los mercados de los no musulmanes? ¿Se nos autoriza comprar esos pescados de musulmanes, los cuales no observan las normas religiosas? En ambos casos, para poder establecer que un determinado pescado, el cual tengo en frente; fue sacado con vida del agua, tendría que buscar la opinión de un experto y de un testigo fidedigno el cual testificara sobre ese hecho, lo que sería difícil de probar, impráctico y poco realista.
Entonces, ¿existe alguna solución para los musulmanes practicantes, quienes se enfrentan ante la dificultad de determinar o no, si la carne de pollo, vaca u oveja, es halal; y por lo tanto, tienen
que optar por comer pescado en sustitución de aquellas?
Respuesta: No hay ninguna objeción en comprar el pescado de musulmanes, o no musulmanes; como tampoco existe ningún problema en comerlo, siempre que exista satisfacción en que el pescado fue capturado por el método arriba mencionado, y que el pescado pertenezca a la categoría de los peces con escamas.
Pregunta: Algunas veces, encontramos el nombre o la foto de un pescado en latas, con lo cual podemos saber si se trata de un pescado con escamas. Entonces, ¿nos está permitido el confiar
en el nombre o la foto para determinar la categoría del pescado, sabiendo bien que un error en esa información, podría causar graves pérdidas a las compañías que los manufacturan, o inclusive
podría causarles otras consecuencias aún más graves que las pérdidas?
Respuesta: Si la persona considera satisfactoriamente, que esa información se ajusta a la verdad, está autorizada a actuar conforme a ella.
Pregunta: ¿Está permitido el comer la langosta, en todas sus variedades, como es el caso del camarón?
Respuesta: No está permitido el comer langosta.
Pregunta: ¿Está permitido el comprar pescado de un musulmán quien no es un shi’a, sin que sepamos si el pescado posee o no escamas?
Respuesta: Está permitido el comprarlo, pero no debe comerse excepto si uno está seguro que pertenece a la categoría de los pescados con escamas.
Pregunta: ¿Está permitido el comer comida halal, la cual ha sido cocinada al vapor, proveniente de una carne de un animal que no fue matado de acuerdo con las disposiciones de la Ley
Islámica?
Respuesta: No está permitido comer esa comida, tal y como ha sido descrita en la pregunta. La comida sería considerada impura (nayis) puesto que ha entrado en contacto con el vapor
proveniente de una carne impura.
Pregunta: Si el vino es servido sobre una mesa, ¿es haram para un musulmán, el sentarse en esa mesa? ¿Qué ha de entenderse por “mesa”? ¿Se aplica esta norma a un grupo entero como
el que va a un restaurante y algunas bebidas alcohólicas son servidas, aún y cuando son más de una las mesas? ¿O se aplica la norma únicamente a una mesa y no a un grupo, en el sentido de
que si hay dos mesas separadas, estaría permitido el sentarse en una mesa donde no se ha servido alcohol, aunque uno sea parte de una misma compañía?
Respuesta: El criterio se refiere a una mesa. Sin embargo, uno debe saber que la prohibición de sentarse en una mesa donde se ha servido vino o bebidas intoxicantes, está basada en una precaución, por supuesto; el comer y beber en esa mesa es haram con base en una precaución obligatoria.
Pregunta: Un musulmán, entra en un café y se sienta en una mesa para tomarse té, entonces un extraño se sienta en la misma mesa, para tomarse un vino. ¿Es obligatorio para el musulmán, el dejar de tomar el té y levantarse de la mesa?
Respuesta: Sí, como ha sido mencionado anteriormente, es obligatorio el abandonar esa mesa.
Pregunta: ¿Está permitido el beber cerveza, la cual lleva la leyenda “libre de alcohol”?
Respuesta: No está permitido beber, si por “cerveza” se entiende una bebida hecha de cebada, la cual causa una embriaguez ligera. Pero si se tratara de una bebida hecha de cebada, la cual no causara intoxicación, no existe problema en ello.
Pregunta: El alcohol es usado en la fabricación de medica mentos: ¿Está permitido el tomarlos? ¿Se consideran esas medicinas puras (taher)?
Respuesta: Esas medicinas se consideran puras, puesto que el alcohol usado en su producción es mínimo y se disuelve en ellas, por lo tanto, está permitido el tomar esos medicamentos.
Pregunta: Existe un tipo de vinagre que es hecho del vino, es decir, era vino y luego debido a un proceso de fabricación, se convirtió en vinagre. Entonces, se lee en la etiqueta de la botella:
“vinagre de vino”, en oposición a otro tipo de vinagres, hechos de otros elementos. Uno de las características que diferencian el “vinagre de vino”, y el vino en sí mismo, es el que las botellas este tipo de vinagre se encuentran en el área reservada a los vinagres; y nunca son puestas en las estanterías donde se encuentran los vinos. Además, no hay diferencia ente ese tipo de vinagre, y el que es hecho de dátiles. Por lo tanto, ¿puede este vino que se ha convertido en vinagre, ser considerado como vinagre, de acuerdo con las reglas de la istihala?
Respuesta: Si el término “vinagre”, puede ser aplicado a ese producto, de acuerdo con la opinión del común de las gentes; como se asume en la pregunta, entonces las mismas normas
que rigen al vinagre en general, se le aplicarían a ese producto.
Esto significa, que se consideraría puro y lícito.
Pregunta: Los productores de comida, dulces, así como de comestibles enlatados, tienen la obligación de mencionar los ingredientes de los productos que sacan a la venta. Para prevenir
que se descomponga la comida, le son agregados preservantes, los cuales podrían provenir de animales; y que son clasificados con códigos alfabéticos como “E” más cierto número: “E450” o
“E472”, por ejemplo.
¿Cuál sería la norma aplicable, para los siguientes casos?:
(a) Cuando uno no conoce el origen de dichos preservantes.
(b) Si uno ve una lista, que ha sido publicada, por aquellos quienes desconocen la regla de la transformación química (istihala) como agente purificador, la cual dice que; los productos (x) más
un número en serie, están prohibidos por tener un origen animal.
(c) Cuando uno hace una investigación preliminar, y queda satisfecho con el hecho que el agente preservante, no conserva sus características originales, y que se ha transformado en otra
sustancia.
Respuesta:
(a) Está permitido el comer la comida que contenga esos preservantes.
(b) Si no se pudiera saber con certeza si proviene de un origen animal, aún y cuando se alegara eso, sería permitido el comer esa comida. De manera semejante, estaría permitido el consumo de esa comida si se sabe con certeza que proviene de una fuente animal, pero uno tiene duda si el agente preservante proviniera de un cadáver o mita que ha sido mezclado con la comida, de tal manera que ha sido absorbido a los ojos de una persona común.
(c) No existe ningún problema en aplicar la norma de la purificación, y estaría permitido cuando se probare que ha ocurrido un cambio químico, el cual implica la transformación en otra sustancia, y que a los ojos de una persona común, nada queda de la sustancia original.
Pregunta: Se le solicita a usted, que responda las siguientes
preguntas:
(a) ¿La gelatina es considerada pura (taher), por sí misma?
(b) Si tenemos dudas sobre si ha ocurrido o no la istihala (transformación química), debido a dudas respecto al concepto, o respecto a los alcances de la aplicación de la norma de la istihala,
¿podríamos extender el conocimiento previo (istihbab) de que la gelatina es pura o no?
Respuesta:
(a) Si la gelatina proviene de un origen animal, y no puede establecerse con certeza que se trataba de un origen impuro, como cuando existiera la posibilidad de que el animal hubiese sido matado de acuerdo con las disposiciones de la Ley Islámica, entonces debe la gelatina ser considerada como pura. Sin embargo, no debería ser añadida a la comida, excepto en cantidades
que pudieran ser totalmente absorbidas. Esta precaución es para el caso de que no haya podido ser establecido que el animal fue matado de acuerdo a las normas de la Ley Islámica, ni que haya podido ser establecida la istihala. Si cualquiera de estos dos casos, pudiese ser establecido, entonces no habría ninguna restricción en le uso de la gelatina en los comestibles. La norma anterior, no hace diferencia cuando la gelatina se deriva de partes de un animal que tiene capacidad sensitiva (como el cartílago), o de una parte no sensitiva (como el hueso). Esta regla cuando se aplica a partes no sensitivas, se hace con base en una precaución obligatoria.
Sin embargo, si la impureza fuera establecida (por ejemplo, se sabe que proviene de un animal esencialmente impuro o del cartílago de un animal que no fue matado de acuerdo con las reglas de la Ley Islámica, o de huesos que no hubiesen sido purificados, en cuyo caso se consideraría mutanayis por haber entrado en contacto la humedad de un objeto impuro), entonces se consideraría pura y sería permitido el usarla en la comida; dependiendo de que se pudiera establecer la istihala. Respecto a este punto si ha ocurrido istihala o no, uno debe referirse a la percepción del común de las gentes. Hemos explicado este criterio anteriormente.
(b) El istihbab, es un principio que dice que en caso deduda, debe extenderse el conocimiento previo sobre el asunto en particular (sobre el cual se esté dudando) hasta que se pruebe lo contrario. El principio del istihbab no es aplicable en casos de duda que se refieran a un concepto legal, ni en casos de la ley misma, como ha sido establecido en la Ciencia del Usul (o Derecho Procesal Islámico). Sin embargo, el caso de una impureza (nayasah) tiene relación con un concepto genérico desde la perspectiva de un hombre común, por lo que la extensión de la calificación de impureza, depende a los ojos de la gente sensible; en la existencia continúa de sus elementos- lo que hace que la duda acerca de la realización de la istihala (trátese de una aplicación limitada o amplia del término), sea una duda acerca de la continuidad de la existencia de los elementos impuros en la gelatina. Y esto sería una materia de aplicación de la ley. Por lo tanto no hay problema, en aplicar el istihbab en este caso. Y Allah sabe mejor.
Pregunta: Nosotros ignoramos los ingredientes de los comestibles que son vendidos en las tiendas de los países occidentales.
Puede que estén libres de ingredientes que nos hayan sido prohibidos, o puede que los contengan. ¿Estaría permitido que comiéramos esos comestibles, sin observar o averiguar acerca de los ingredientes? ¿O por el contrario, no nos estaría permitido eso?
Respuesta: Está permitido que comamos dichos comestibles, en tanto no sepamos que contienen carne, grasa o sus derivados, que nos hayan sido prohibidos.
Pregunta: ¿Está permitido que usemos en la comida, un aceite derivado de un pescado, el cual nos está prohibido el comerlo?
¿Cuál es la norma respecto al uso de dicho tipo de aceites, en otra clase de menesteres?
Respuesta: No está permitido el comer dichos aceites, pero pueden ser usados en otros menesteres. Y Allah es quien conoce mejor.
Pregunta: ¿Está permitido, que un musulmán asista a una reunión donde se sirvan bebidas intoxicantes?
Repuesta: El comer y beber en dichas reuniones, está prohibido.
Sin embargo, la prohibición respecto a la asistencia a ese tipo de reuniones, se basa en una precaución obligatoria.
Pero no existe ningún problema en esa asistencia, con la intención de de prohibir el mal (nahi ‘anil munkar), si se fuera capaz de ello.
Pregunta: ¿Está permitido el comer: langosta, calamar (de agua dulce) y moluscos?
Respuesta: No está permitido el comer animales marinos excepto el pescado que posea escamas, el camarón se considera dentro de esta categoría (de animales marinos que pueden
ser consumidos). Pero otros seres aparte del pescado, como sería la langosta, y los pescados que no posean escamas, está prohibido el comerlos. Y Allah conoce mejor.

Extraido del libro Jurispurdencia para musulmanes en occidente segun Ayatollah Sistani

No hay comentarios:

Publicar un comentario