28.10.11

“Clamando en el desierto por el Pueblo Palestino. El informe Goldstone una voz ignorada por la verdad la justicia y la paz.”


Trabajo presentado en el concurso la ONU y el sufrimiento Palestino.

Clamando en el desierto por el Pueblo Palestino. El informe Goldstone una voz ignorada por la verdad la justicia y la paz.

por Andres Freire

Entrada al laberinto de los horrores.

Trabajar, ir a la escuela, participar de una actividad social, adorar a Dios, cosas sencillas que deberían ser accesibles a todos, pero hay un lugar casi olvidado donde esto es casi imposible, es la franja de Gaza, una zona que pudiera ser rica y prospera condenada al hambre, donde muchas veces los niños no tienen escuela, y los enfermos hospital.

Victima de una política de estrangulamiento permanente, donde el verdugo busca ahorcar y a veces aflojar para ganar puntos en alguna mesa de negociación en busca de una fórmula inviable resumida en “paz a cambio de nada o te elimino", con el apoyo de la gran prensa que busca equiparar lo in equiparable y es cómplice de todos los padecimientos de un millón y medio de personas, pero en ocasiones el horror es tal que la razón parece imponerse y como un rayo de esperanza se plantea que los responsables de crímenes de guerra pagaran paguen sus culpas ante la Justicia internacional.

Pero todo fue una nueva frustración más para aquellos que tenían la aspiración de que esta fuera la ultima denuncia que quedara en el vacío, porque cayó en el baúl de infamias de los poderosos de la ONU, la misma que pretende condenar a Irán por presuntamente fabricar armas nucleares, mientras hace como nuestro ñandú que pone la cabeza en la tierra cuando hay peligro, ante la casi certeza de que Israel tiene entre 450 a 1000 armas nucleares, esa misma ONU que legitima el asalto a Libia y sanciona a Siria, pero dejó impunes tantos crímenes.


Un informe para no arrepentirse.

Cuando pensé en presentarme a este concurso, la verdad no tenia idea del laberinto de horrores varios a los que me iba a enfrentar, conocía sí a los protagonistas y también el desenlace posterior, el arrepentimiento de Richard Goldstonei, quien encabezó la “Misión de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Conflicto de Gaza” dice ahora un inadmisible “si hubiera sabido lo que se ahora mi juicio sería diferente”, inadmisible porque lo que la Comisión no pudo saber fue precisamente porque el Estado de Israel no permitió que se supiera, así mientras los palestinos colaboraron ampliamente con la Comisión, el Estado de Israel obstaculizo su accionar negando incluso la entrada al territorio de la franja de Gaza, para que la Comisión pudiera actuar en situ investigando y encontrando los testigos que pudieran esclarecer la situación. Ni siquiera se les permitió entrar al propio territorio israelí para comprobar allí mismo los efectos de los ataques palestinos, o la voz de las victimas israelíes, incluso el propio padre de un soldado capturado hace 6 años por esta organización tuvo que trasladarse hasta Ginebra para plantear su caso. Antes de redactarse el informe final se enviaron cuestionarios escritos a las autoridades de Israel, Palestina y la franja de Gaza, las dos últimas respondieron la primera jamás lo hizo.

Israel llegó a detener testigos que prestaron declaración en Ginebra como “Muhammad Srour, había sido detenido por las fuerzas de seguridad de Israel cuando regresaba a la Ribera Occidental. Preocupó a la Misión que su detención pudiera haber sido consecuencia de su comparecencia ante ella”.Finalmente esta persona fue liberada bajo fianza.

Un arrepentimiento que tampoco es valido, porque el trabajo de cuatro miembros no lo anula uno sólo de ellos, más cuando los otros tres miembros en carta publica a la prensa inglesa reafirmaron la validez de sus conclusiones originales, y que tiende a encubrir o justificar una serie de crímenes terribles, descentrando la discusión y a volviendo al consabido argumento “bueno la guerra es horrible, y aquí, allá o acullá se cometieron tales o cuales hechos aberrantes, ya investigaremos”, entonces de cientos de sucesos cotidianos se hace como que se castigan algunos para tapar el ojo y ya esta, todo después de una investigación interna que nadie verifica, hecha por el fiscal general del ejército que es a la vez juez y parte en el marco de la omnipotencia del más fuerte.

Todo para acallar a un informe que es en si mismo equilibrado, contundente, acusador, no sólo de las acciones de las tres partes en pugna: Israel, la Autoridad Nacional Palestina, y Hamas, junto a otros grupos menores, porque también se reclama de estos su propia investigación y el castigo de actos violatorios de los derechos humanos. Los palestinos fueron cuestionados por asesinatos cometidos en las zonas que controlaban, y se señalo que el lanzamiento de cohetes que no atacaban instalaciones militares sino que buscaban causar el terror entre la población civil era un acto ilegitimo y debía cesar, manifestó su preocupación por el stress postraumático que sufrieron los niños israelíes, como consecuencia de los lanzamientos y por la suerte de un soldado capturado hacia 6 años.

Es de perogrullo que se diga luego que el estado de Israel tiene derecho a defenderse, esto no justifica crímenes de guerra, cualquier Estado no sólo tiene el derecho sino la obligación de defenderse, y las acciones militares contra objetivos militares por cualquiera de los bandos son legales, la Comisión nunca cuestiono eso para ninguna de las tres partes, pero aún para la guerra como para la legitima defensa hay reglas que deben ser respetadas, hay códigos y obligaciones a cumplir, y no hacerlo invalida todo accionar.

Lo fundamental en cuanto a esta cuestión es lo siguiente: aún cuando admitiéramos su tesis presentada en el Washington Post de que no existieron crímenes de guerra punibles porque no hubo una intención manifiesta en el momento del ataque de agredir a la población civil, y el Estado de Israel esta investigando denuncias puntuales que corresponden a incidentes aislados, si existen otro actos que no se desmienten y configuran la misma situación de crimen de guerra, como el bloqueo fronterizoii y otras situaciones que analizare más adelante.

Así también se comprobó la utilización de fósforo blancoiii en áreas prohibidas y otras armas de gran poder destructivo como las bombas tipo “flechita” incluso posiblemente el uso de uranio empobrecido, además del bombardeo intencional de instituciones civiles y religiosas de casas, empresas y comercios.


Anatomía patológica de la infamia.

Con un mea culpa absurdo no se desdice fácilmente un informe documentado, que es fruto de 188 personas entrevistadas, 10000 páginas en 300 documentos, 30 videos, 1200 fotos, para intentar hallar la verdad.

1400 muertos (de los que la mayoría eran civiles, específicamente 300 niñosiv (en lo que configura un ensañamiento con estos hay 280 escuelas y jardines de infantes destruidos en forma total o parcial, (lo que dejo a 40.000 niños sin clases), 5000 heridos, la infraestructura de servicios médicos, de agua, de alimentos, fueron el saldo trágico de esta invasión que continua con una agresión permanente como es el bloqueo de Gaza, agresión que viola todo el andamiaje jurídico internacional, ya que no puede incluirse en estas acciones ni alimentos, ni medicinas, ni vestimentas, ni otros insumos básicos para la vida, situación de la que el gobierno del fiel amigo israelí en Egipto Mubarak fue cómplice cerrando el paso de Rafah salvo en contadas ocasiones, haciendo que en la práctica existiera un doble bloqueo.

Castigo colectivo prohibido por el derecho internacional, enmarcado en una practica corriente del Estado de Israel de castigar no al 10 por 1 sino al 100 por uno o más, que aunado a los daños producidos por los ataques, condena a la ruina y la miseria a cientos de miles de seres humanos, a los que se suma la burla cruel, reviso uno y otro portal buscando más de una visión, más de un punto de vista, y hay quien dice “En Israel hay pocos muertos y en Gaza muchos, porque en Israel el estado protege a sus ciudadanos con refugios y en Gaza no”, el razonamiento seria correcto, si en Gaza pudiera entrar el portland, las varillas de hierro, los materiales de construcción, que posibilitaran su construcción, pero eso esta vedado, y sería viable si al otro día de ser construido no fuera bombardeado so pretexto de ser un bunker terrorista. ¿Quién destruyo la única fábrica de cemento en Gaza?

Démosle ahora por un segundo la razón a los voceros israelí más reaccionarios, supongamos que en Gaza halla miles de fanáticos terroristas dispuestos a inmolarse en atentados suicidas, ¿y el resto de la gente, acaso no cuenta? ¿Y los niños? ¿Los bebes? ¿Todos los no combatientes? ¿Y los templos? ¿Y los heridos y enfermos en los hospitales? Para los autores del informe si, y eso es quizás uno de los elementos que más molestan en la cuestión, es que el cierre de Gaza es inadmisible, en ese pedacito de tierra viven hacinadas un millón y medio de personas, literalmente cercadas, obteniendo el 80 % de ellos su alimento gracias a la ayuda internacional que llega a cuentagotas pasando por incontables filtros israelíes, con un bloqueo que se mantiene a sangre y fuego, obsérvese el asalto de una violencia inusitada a la “flotilla de la libertad” donde militantes pacíficos fueron asesinados a tiros incluso por la espalda.

Israel no pide disculpas ni tampoco repara el daño, Gaza vio destruida toda su infraestructura, y jamás recibió ninguna indemnización, tal como lo pedía la Comisión, solamente se pagaron 10 millones y medio de dólares como compensación por los edificios destruidos a la ONU y más nadav.

Más grave aún porque continua, es el encarcelamiento sin juicio de un millón y medio de personas desde bebes recién nacidos hasta ancianos en un enorme campo de concentración llamado Gaza: Así organizaciones imparciales como Amnistía Internacional o Human Rights Watchvi definen esta situación como un encarcelamiento colectivo ilegal, como lo señalaron los 4 miembros de esta comisión de la ONU, esto en algunos casos se ha transformado en una virtual condena a muerte por que como parte del mismo los israelíes o niegan o retrasan hasta la desesperación los permisos necesarios para concurrir a hospitales donde puedan ser atendidos heridos y enfermos graves.

Ni siquiera los barcos pesqueros se salvan, ni las industrias ni los comercios, no puede salir ninguna embarcación más allá de un kilómetro y medio, siendo hundidos los que se atreven a salir más y no pudiendo utilizar el 85% de la franja marítima y se ha establecido una zona de contención fronteriza donde no se permiten actividades agrícolas ni industriales, de este modo Gaza pierde el 30% de su territorio cultivable, en esa zona el ejercito israelí ha asesinado a civiles que se dedicaban al pastoreo y la agricultura, o a buscar entre los escombros los prohibidos materiales de construcción imprescindibles para reparar sus viviendas, se han destruido pozos e Israel corta habitualmente los suministros de energía (la luz esta disponible de 12 a 16 horas por día nada más), agua y combustible, siendo particularmente grave el tema de la apropiación israelí de la mayor parte del agua disponible.

Se investigaron 36 casos como ejemplo, los que no fueron “incidentes aislados”, sino indicadores de un patrón normal de actuación, y esto es lo más grave, de las centenares de denuncias hechas, el Estado israelí investigo unas pocas, con penas ridículas para crímenes de guerra gravísimos, fueron encausados un soldados por hurto de una tarjeta de crédito, otros dos fueron degradados y recibieron penas de prisión en suspenso (ni siquiera se les dio de baja) por utilizar a un niño de 9 años como escudo humano al obligarlo a abrir paquetes presuntamente explosivos, y uno por homicidio por fusilar a 2 mujeres que venían con banderas blancas caminando por la calle. Ningún alto funcionario u oficial con mando de tropa fue a la fecha encausado penalmente. El uso de civiles como escudos humanos es otro crimen de guerra, y no hay evidencia alguna de que en el presente los palestinos lo hagan, porque dado el desprecio absoluto del ejercito israelí por la vida humana ajena equivaldría a un suicidio.

Desprecio que se demuestra en que sólo en unos pocos casos hubo un aviso claro de un ataque inminente a civiles, en el resto los mensajes fueron vagos, no se habilitaron vías de escape e incluso un edifico de la ONU con 700 refugiados fue atacado, desprecio que se visualiza con claridad en el caso de la familia al-Samouni donde hombres, mujeres y niños sufrieron en algunos casos la “entrada húmeda”vii, luego se los encerró en una casa impidiendo durante días que recibieran ayuda, muchos fueron asesinados durante ese tiempo cuando juntaban leña o buscaban atención médica a los heridos, cuando trataban de llegar a Gaza en busca de refugio.

Existieron cientos de denuncias y continúa la detención de cientos de civiles, quienes son sistemáticamente maltratados, detenidos en forma administrativa sin garantías de defensa, y ni siquiera pueden recibir visitas de sus familiares debido al cierre de la frontera, cuando se lo juzga lo hacen tribunales militares especiales.

El abuso continuado y sistemático” tal como se señala no es algo excepcional, es la práctica corriente que continua, no sólo en la relación entre palestinos y soldados ocupantes, sino también hacia ciudadanos árabes-israelíes.

La investigación desnudo el militarismo imperante en Israel como las graves limitaciones a derechos fundamentales del hombre, las que difícilmente sean compatibles con una democracia, aún desde la más limitada de las concepciones liberales, realidad que analizare a continuación.


Democracia es Democracia para todos, sino es Apartheid.

Nos encontramos aquí frente a un punto de vital importancia los propagandistas o amigos del sionismo insisten en el carácter democrático de Israel, frente a lo que llaman monarquías feudales o regimenes teocráticos, sin embargo podemos observar que cientos de ciudadanos de Gaza, fueron usados como escudos humanos, en algunos casos se hicieron fosos donde las personas fueron obligadas a permanecer mientras los tanques de guerra disparaban alrededor, también se obligo a personas esposadas a entrar en las casas antes que los soldados, y se confirman torturas o cuanto menos maltrato en miles de prisioneros internados en Israel, conductas prohibidas por el derecho internacional e incompatibles con los ideales democráticos.

¿Democracia? Democracia es el pleno respeto de los derechos civiles de todos los ciudadanos, y los derechos humanos de todos los habitantes, no es sólo votar cada unos pocos años, aunque rijan algunas otras libertades que permiten la crítica de la prensa y el accionar de partidos de oposición paulatinamente se abre camino el autoritarismo.

Si Israel es efectivamente un estado democrático, no pueden existir tribunales militares que juzguen civiles, ni personas que no disfruten de la garantía del debido proceso a la hora de enfrentar un juicio penal, no importa si son culpables o inocentes, lo que se trata es que uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho son las garantías y protecciones para todos. Ni tampoco arrestos administrativos.

Para que allá democracia las leyes serán buenas, malas o regulares pero se aplicaran a todos por igual, y no podrán existir ciudadanos de primera y segunda, una democracia plena en su real dimensión incluye a todos. Amarga experiencia tuvimos los orientales cuando el fascismo nos clasifico en ciudadanos A B o C, y civiles fueron juzgadas por tribunales militares donde el “defensor” pedía para su defendido penas más altas que el fiscal.

A esto se suman nuevas barbaridades cometidas por algunos colonos los que gozan de casi total impunidadviii, asesinato de civiles desarmados que reciben penas bajísimas como en un caso tres meses, o la destrucción de mezquitas incendiadas y profanadas, actos vandálicos que tiene como único fin ofender a los musulmanes y provocar una respuesta posiblemente terrorista que los deslegitímese internacionalmente, o que eternice el conflicto para de ese modo continuar la colonización ilegal e instalados estos de facto imposibilitar cualquier reparto de territorio.

En un Estado moderno que se presenta como laico este tipo de acciones son inadmisibles, y denotan la existencia de sectores fanatizados que han perdido ya todo código moral y que operan en el mejor de los casos con la pasividad de los cuerpos oficiales, si no con el apoyo descarado.

Por supuesto que hay personas que violan los propios dogmas que dicen profesar y hacen actos atroces y condenables, pero ¿debemos condenar a todos los musulmanes porque algunos de ellos consumaron terribles atentados terroristas como inmolarse en lugares públicos con cinturones bomba asesinando civiles inocentes, práctica que Hamas hizo en el pasado pero que luego del 2004 abandonoix, ya si bien hay quien aprueba los atentados suicidas la mayor parte de los clérigos los proscribe por considerarlos contraria a la ley islámicaxxi? ¿Juzgaremos a todos los judíos por Baruch Goldstein el autor de la atroz matanza en la explanada de las mezquitas en 1994 (este señor ingreso armado a un templo musulmán en Jerusalén y asesino a 30 personas incluso niños e hirió a 150 en el momento en que se encontraban arrodillados orando, fue un típico ataque terrorista, en ese entonces el Estado de Israel tomo medidas legales como la prohibición de algunos grupos de extrema derecha ultrarreligiosos, en particular el Kachxii, a su vez grupos palestinos en venganza ejecutaron terribles atentados terroristas el peor fue sin dudas el atentado en Tel Aviv contra ómnibus de pasajeros con decenas de victimas inocentes y el proceso de paz estuvo al borde del fracaso).

A este colono se le construyo un monumento que tuvo que ser demolido luego por el propio gobierno israelí, después de un duro debate legal (es llamativo el hecho de que allá quienes quieran conmemorar como héroe a quien ha realizado un acto doblemente criminal, doble por ser un asesinato de civiles inocentes realizado en suelo sagrado y nos marca el giro a la derecha que se viene experimentado después del asesinato de Rabin, muerto a manos de otro colono fanatizado por la predica de algunos rabinos que consideran traición la retirada de cualquier territorio en cualquier circunstancia, en la política israelí).

¿Aceptaremos todos los cristianos ser juzgados por los que con el apoyo y la instigación del Estado de Israel ejecutaron con total impunidad a lo largo de varios días la matanza de miles de ancianos, mujeres y niños del campo de refugiados palestino en Sabra y Shatila? Otro crimen impune donde el asesinato del último testigo vivo se cierra la posibilidad de que la justicia internacional actúe.

Y aquí otro ejemplo más de la involución experimentada por la dirigencia política y la sociedad israelí que no quiere renunciar a la política colonizadora, en ocasión de esta terrible matanza hubo protestas de ciudadanos judíos y árabes israelíes que congregaron 400000 personas. Esta vez sin embargo ante la agresión a Gaza, las protestas han sido menores y la actitud general de la sociedad fue el apoyo a la política militarista o la indiferencia cómplice, aunque como denuncia un sector de la propia prensa israelí la población fue engañada ocultándose las atrocidades y vendiéndose la imagen de una guerra inexistente, ya que lo que hubo fue una masacre.

La respuesta a nuestras preguntas anteriores es no. Por supuesto que no, cada cuál responde por su pecado, por eso también el castigo colectivo que sufren los habitantes de Gaza debe cesar inmediatamente.

Otra medida más, muy poco digna de un sistema democrático que ha sido llamada “ley mordaza”, es la que establece que aquellos ciudadanos no judíos que deseen la nacionalidad israelí deberán declarar su lealtad a Israel como "Estado judío y democrático", en lugar de "Estado de Israel", pretendiéndose que los diputados en el parlamento deben jurar no sólo su compromiso con defender al Estado sino también al carácter sionista del mismo.

Finalmente quien cuestione el carácter democrático del Estado puede ser detenido por un año o por tres si conmemora la Nakba o catástrofe es decir la expulsión de cientos de miles de palestinos del territorio, hecho que incluso es negado en el sistema político y en los libros escolares ya que se afirma que estos se fueron siguiendo el llamado de sus lideres, cuando la huida palestina se dio enmarcada en sucesos atroces como la matanza de toda una aldea en Deir Yasín ejecutada para logar por el terror ese resultado, algo que se encuentran claramente documentado.

Todo este andamiaje legal tiene un fin claro, por un lado el gobierno israelí se niega a negociar con los palestinos sobre la antigua base “tierra por paz” y la coexistencia de dos estados independientes y soberanos, pero tampoco acepta otra opción una eventual paz basada en la plena integración de los palestinos, ya que surgiría de este forma un estado binacional con derechos para todos y se perdería el carácter sionista del mismo, esta última es la hipótesis presentada por un analista israelí del prestigioso diario Haaretz que analiza el tema en su edición digital del 12 de septiembre del corriente

No es que todos los israelíes piensen asíxiii, hay miles de israelíes que se oponen a la continua política expansionista de su Estado, y resisten prefiriendo la cárcel que el servicio militar en los territorios ocupados, ya que el Estado no reconoce la objeción de conciencia, enfrentando leyes cada vez más reaccionarias, como las que establecen sanciones para quienes recurran al boicot de la producción de los asentamientos por ejemplo, es decir que incurren en delito quienes "hagan un llamamiento público" al boicot al "Estado de Israel, sus instituciones o el área bajo su control", lo que incluye los asentamientos judíos en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, ilegales según el derecho y la comunidad internacional.

En el terreno político también nos encontramos con por ejemplo el partido Hadash laico de izquierda, que pide la eliminación de las armas de destrucción masiva, el pleno respeto a los ciudadanos no judíos, la paz con Palestina y el fin de la colonización, en definitiva un programa de paz.


El castigo colectivo como crimen de guerra.

Volviendo al tema central de este ensayo, en el informe se hace hincapié en una de las acusaciones más graves el castigo colectivo padecido por los habitantes de Gaza, no sólo por el bloqueo sino por la destrucción intencional de la infraestructura económica que además por el bloqueo no se puede reparar luego.

La gran mayoría de los ataques contra civiles fueron injustificados desde el punto de vista militar, sólo en un caso la actuación de la Comisión considero un ataque como legitimo, incluso algunos fueron doblemente crueles como el bombardeo de una casa con 29 personas dentro que fue atacada luego que el ejercito le ordenara a los civiles que se refugiaran allí.

Pero destaca el daño intencional, porque afecta directamente al millón y medio de personas que allí viven, de toda una serie de instalaciones vitales, no hubo un objetivo militar porque no había ni combatientes ni armas por lo que fue un crimen de guerra atacarlas se destruyeron: el molino harinero y las granjas avícolas del Sr. Sameh Sawafeary (donde se producían el 10 % de los huevos de la zona), los depósitos de aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas servidas de Gaza, lo que causó el desborde demás de 200.000 m3 de aguas servidas en tierras de cultivo vecinas, y la única planta de producción de cemento de Gaza (la planta Atta Abu Jubbah), la fábrica Abu Eida de hormigón listo para mezclar, otras granjas avícolas y las fábricas de alimentos y bebidas del grupo al-Wadiyah. Estos actos han sido corroborados por otras fuentes e informesxiv, que confirman la intencionalidad de atacar la población civil, muchas de las destrucciones se produjeron luego que cesaron los combates en la zona y a pocos días antes de la retirada israelí.

El alto número de muertos pudo haber sido menor si se hubiera permitido la atención de los heridos, pero tanto los ambulancias, las policlínicas y dos hospitales fueron atacados con fósforo blanco y armas convencionales. Se investigaron las denuncias israelíes de que estos como las mezquitas atacadas lo fueron por su uso militar, lo que se descarto por no haber pruebas, incluso algunos grupos intentaron utilizar los ambulancias de la Media Luna Roja con ese fin, pero la resistencia de los chóferes lo impidió.

El ataque intencional a civiles es una práctica que se repite también en el caso de la incursión en el Líbano se aplico “la doctrina Dahiya que consiste en la aplicación de fuerza desproporcionada y acciones para causar un daño y destrucción considerables a bienes e infraestructura civil, y sufrimientos a la población civilxv.

Esto comprende la destrucción de 3354 casas en forma total y 11112 en forma parcial, en suma decenas de miles de personas sin casa y sin pan, antes del ataque el agua no era en un 80% potable, pero luego la situación empeoro, y ahora a este se le sumo la anemia, la atrofia, la desnutrición agravadas.

Como consecuencia de la política de prohibición de exportaciones el 65% de las fábricas no están funcionando, el resto funciona al 20 y el 60 % de su capacidad, un 20% de la población vive en extrema pobreza y un 44% no tiene trabajo, la respuesta mundial al asalto israelí a la flotilla de la libertad obligo al gobierno a aumentar en algo la entrada de materiales a Gaza, pero en la actualidad sólo entra un tercio de lo entraba antes del bloqueo.

Otras investigaciones ya citadas llegan a la misma conclusión, Israel aplica un castigo colectivo ilegal. El Estado de Israel sostiene que sus acciones son en respuesta a acciones ilegales de Hamas como el lanzamiento de cohetes o la detención de un oficial israelí prisionero de guerra, pero aún si así fuere a una conducta ilegal un Estado no puede responder con otra conducta ilegal y absolutamente desproporcionada castigando a un millón y medio de personas.

Es claro que Israel no acepta que Hamas gobierne esa zona, y ataco Gaza no con un fin militar sino político, pero Hamas llego al poder a través de elecciones libres y limpias verificadas internacionalmente, el Poder Legislativo no funciona porque muchos diputados han sido detenidos por el ejército ocupante y su sede fue destruida, además seguramente con el objetivo de sembrar el caos y el desorden también fue atacado el cuerpo policial, obsérvese que la Comisión Goldstone señala que eso también es un ataque ilegitimo porque más allá de que eventualmente algunos policías fueran a la vez combatientes de Hamas, los policías no son militares son civiles y les comprenden las mismas protecciones que al conjunto de ellos, por lo tanto el sorpresivo bombardeo al cuartel general de policía que causo más de 100 muertos en los primeros 10 minutos de la incursión también fue un acto ilícito.

Conclusiones. Contra el fascismo clama la humanidad.

El informe Goldstone es en suma un documento equilibrado que establece responsabilidades a Israel, Hamas y la Autoridad Nacional Palestina, y determina que si los diferentes Estados y organizaciones no cumplen con sus obligaciones, se debe proceder a la justicia internacional, siendo críticos con todos exige el respeto a los derechos del soldado capturado por los palestinos en combate, y de todos los presos y condena los ataques con cohetes que las facciones palestinas hacen sobre el territorio de Israel. Indirectamente se reconoce que en momentos de tregua Hamas ha intentado convencer a través de la persuasión y la detención que otros grupos palestinos realizaran estos lanzamientos.

Reclama el cese del bloqueo sobre Gaza, y el castigo a prácticas que son condenadas por el derecho internacional, es como su autor principal lo dijo en un comienzo una iniciativa de paz, que señala gravísimos crímenes de guerra cometidos no por soldados aislados, sino por decisiones políticas tomadas por el alto mando del ejercito israelí quien coordina y mandata las operaciones en el terreno, en palabras de la propia comisión “La destrucción ilegal e indiscriminada que no está justificada por una necesidad militar equivale a un crimen de guerra”.

De todas los involucrados sólo la Autoridad Nacional Palestina intento cumplir plenamente el requerimiento de la Comisión, pero a la vez sólo Israel se niega aceptar sus conclusiones, de nada sirve que se diga que ahora hay algunas investigaciones que no son independientes ni verificadas por nadie, que son fruto de la presión internacional que implico el propio informe. En contraposición Hamas organización de la que algunos de los miembros podrían eventualmente sufrir consecuencias penales acepta el informe.

¿Por qué esta negación del Estado de Israel? Porque se cuestiona uno de los cimientos básicos del Estado de Israel, su política agresiva y militarista hacia el exterior consistente en represalias exageradas y preventivas, y su carácter cada vez menos democrático en lo interno con un sistema político capturado por un minoritario pero decisivo en las coaliciones de gobierno, grupos laicos y religiosos ultranacionalistas fanatizado e intransigentes a cualquier perspectiva realista de paz, denunciando el bloqueo a Gaza como un castigo colectivo que debe cesar.

En el año 1989 un estudioso cubano concluía al analizar las tendencias políticas y los movimientos ultrarreligiosos en Israel: “En semejante contexto de crisis y polarización, el sionismo tiende a abroquelarse cada vez con mayor fuerza en torno a lo más ultrarreaccionario de su arsenal ideológico, político y practico. No es casual, que sean cada vez más numerosas las voces y argumentos que entre los judíos de las más disímiles filiaciones, incluso sionistas, señalen semejante rumbo y que los términos crisis, desintegración, fascismo, teocratización, terrorismo, militarización, racismo, agresividad y otros, abunden en sus estudios, artículos y pronunciamientos de todo tipo. En esta dirección se desplaza el Estado sionista en la actualidad” (Orestes Mora, “Israel: Sionismo y Ultrareacción” en “Palestina dimensiones de un conflicto”. La Habana, Ciencias Sociales, 1989. p.77.

22 años después estas conclusiones se confirman, en el momento de las negociaciones de Oslo buena parte de la sociedad israelí y su dirección política buscaron la paz, pero el giro a la ultraderecha actual en la sociedad israelí cerro esa posibilidad, y lo que hace el Informe Goldstone es en cierta medida confirmar esta involución, que se agrava día a día.

Este informe es una voz por la justicia y por la paz, ignorada por las potencias mundiales y la justicia internacional, pero para que la justicia y con ella la paz sean posible en forma duradera, deberá haber un cambio muy profundo en el seno de una sociedad que protesta airadamente por el aumento del precio del requesón, y mira al otro lado con indeferencia frente a una conducción política que va cercando los espacios y las opciones a sus propios habitantes y ciudadanos, acostumbrándolos a un estado de guerra permanente, como en estos días donde algunos militares retirados y medios de prensa derechista barajan públicamente la posibilidad de una guerra con Turquía.

Y los que cometieron crímenes de guerra, deben ser juzgados por los tribunales competentes, en este caso la justicia internacional. Única instancia posible porque: “…Israel está cada vez menos dispuesto a iniciar investigaciones penales que cumplan las exigencias internacionales, la Misión apoya el recurso a la jurisdicción universal como medio para que los Estados investiguen las violaciones graves de las disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949, eviten la impunidad y promuevan la rendición de cuentas internacional”.

Sí la comunidad internacional resuelve dejar impunes crímenes atroces como estos, estará alentando solamente el ciclo de odios y venganzas interminables.

Termino de escribir con lágrimas en los ojos, el horror empaña mi alma, me quedo con la misma sensación que cuando leí en el verano las memorias de sobrevivientes al Holocausto, porque en definitiva, con ropaje laico o religioso, en Europa o en Medio Oriente, el fascismo siempre es en esencia el mismo, la única diferencia es en todo caso de grados, y la humanidad no puede permanecer indiferentes una vez más ante tanta infamia.

i La comisión estuvo integrada por 4 miembros: la encabezó Richard Goldstone, ex juez del Tribunal Constitucional de Sudáfrica y Fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y para Rwanda,. Los otros tres miembros designados fueron: la profesora Christine Chinkin, catedrática de derecho internacional en la London School of Economics and Political Science, que fue miembro de la Misión de Verificación de Alto Nivel a Beit Hanoun (2008); la Sra. Hina Jilani, letrada del Tribunal Supremo del Pakistán y ex Representante Especial del Secretario General sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, que formó parte de la Comisión Internacional de Investigación para

Darfur (2004); y el coronel Desmond Travers, ex oficial de las Fuerzas de Defensa de Irlanda y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Investigación Penal Internacional.

ii En estos días se ha conocido un informe de una comisión que declara que el bloqueo es legal, la validez del mismo se anula por si mismo al estar integrada por el expresidente de Colombia Alvaro Uribe, sí el mismo de los miles de falsos positivos, de la negativa a cualquier negociación de paz y canje humanitario de prisioneros y de la intervención militar en Ecuador, otro predicador de la fórmula “paz a cambio de nada o te eliminó”, en Colombia.

iii Según el medico chileno Wilfredo Calderón entrevistado por Telesur el fósforo blanco causa daños irreversibles en el sur humano: “Las características del químico regeneran las quemaduras "con el paso del tiempo y el contacto con oxígeno", lo que es "complejo y dramático" para el paciente, explicó. Otra alteración que sufre el ser humano es la aspiración, inhalación del humo de este fósforo blanco que produce la alteración a nivel bronquial, traqueal y pulmonar", la cual puede ser en varios niveles. De ser en absorción masiva, "produce también alteración de absorción a nivel del pulmón, riñón, hígado, corazón, y puede ser letal. En ese sentido, esta quemadura es mucho más grave que cualquier otra quemadura".. De acuerdo a la nota del periodista Miguel Muñoz de El País de Madrid del 1/2/2010, el gobierno de Israel reconoció su uso y dice haber tomado medidas disciplinarias contra dos altos oficiales, otra pena ridícula. El ejército sigue negándolo.

iv En contraste hubo 3 muertos civiles en Israel y 1 militar causados por los cohetes palestinos y 9 soldados en Gaza 4 lo fueron por “fuego amigo”, todo en base a datos oficiales y grupos israelíes de derechos humanos.

v En el informe de referencia se establece que los palestinos no tienen ninguna oportunidad legal de obtener compensaciones por que “la estructura constitucional y la legislación vigentes en Israel dejan un margen muy escaso o nulo”, todo daño se considera justificado si se produce en zona de guerra y esta se puede declarar en forma retroactiva.

vi Usé como fuente documentaria los informes de estas dos organizaciones debido a que estuvieron en el terreno y realizaron investigaciones en situ que confirman buena parte de lo indagado por la Comisión Goldstone, nadie en su sano juicio puede acusar a estos organismos de ser incondicionalmente pro-palestinos o pro-islámicos. Esta afirmación no implica que comparta todos sus planteos y posiciones.

vii Es cuando los soldados entran sin previo aviso disparando al azar con todo tipo de armas sobre los habitantes.

viii Así lo recoge la investigación “En el pasado, todos los casos en que se había matado a un palestino que no participaba en las hostilidades era objeto de una investigación penal. Esa política cambió en 2000. Ahora las investigaciones penales son la excepción”.

ixLa Misión señala que Hamas es una organización con componentes políticos, militares y de bienestar social diferenciados”.

x De acuerdo a infinidad de fuentes consultadas, el libro sagrado de los musulmanes el Corán prohíbe el suicidio y a su vez el ataque hacia los judíos y cristianos civiles estableciéndose expresamente el trato amable hacia esos dos confesiones que luego se hizo extensivo a la otra religión monoteísta el mazdeismo. Si bien la Guerra Santa es uno de los elementos centrales de la fe islámica, muchos estudiosos insisten que esta guerra es el conflicto interno de cada fiel en ser cada día mejor musulmán, mejor padre, mejor trabajador, es un combate espiritual donde el creyente busca agradar a Dios con una vida santa, otros admiten la validez de la Guerra Santa como instrumento político militar, pero solamente como acto defensivo y cuando no sea posible lograr la paz por otros medios. Incluso se establece la prohibición expresa de atacar mujeres, niños y lugares religiosos. Desde esta perspectiva un musulmán que ejecuta un atentado suicida o ataca civiles en forma intencional esta negando su fe. Por supuesto que en toda religión hay individuos que se olvidan que lo fundamental es el amor al prójimo y pretenden utilizar a Dios como excusa para dar rienda suelta a conductas repudiables. La memoria histórica es contundente y es demostrable que el pueblo judío ha sufrido mucho más en manos de los cristianos que de los musulmanes, el tenebroso holocausto nazi se dio en Alemania y las zonas ocupadas por esta, también los progrms permanentes en Rusia y Polonia hasta la instalación del socialismo, estos hechos trágicos, conocidos y condenados por toda la humanidad, no se dieron en ningún país islámico, y es parte de una historia trágica que lleva siglos. Hago esta precisión para que quede claro que el trasfondo del conflicto israelí-palestino y árabe-israelí no es un conflicto religioso ni étnico, es político y requiere una solución política justa para todas las partes.

xi Uno puede o no simpatizar con el Islam, pero una cosa es la discrepancia con elementos que no se compartan y otra cosa es basarse en la mentira y la difamación como señalar que la atroz ablación del clítoris es una práctica islámica (cuando es en realidad una costumbre tribal anterior) si bien unos pocos clérigos lo afirman, es delito en Irán y otros países porque el Corán lo prohíbe expresamente, el goce del placer sexual dentro del matrimonio legitimo no es condenado por el mismo.

xii Este grupo de extrema derecha ultrarreligioso, también ilegal en Estados Unidos, país que lo incluye dentro de la lista de grupos terroristas, continua actuando abiertamente y tiene su base operativa en Francia (que contradicción para este país que fuera otrora faro de la libertad y el ideal republicano, y ahora se preocupa por limitar la libertad religiosa de las musulmanas mientras alberga un grupo terrorista). En la edición digital de Haaretz (un diario israelí) del día 11 de septiembre del corriente la cronista Danna Harman investiga que entre el 19 y 25 de septiembre 5 grupos de 11 personas cada uno con experiencia militar se van a presentar en varios asentamientos de Cisjordania con el fin de “protegerlos” de un eventual ataque palestino.

xiii Reproduzco aquí como ejemplo algunos fragmentos de la columna de Gideon Levy periodista de Haaretz quien al analizar la grave crisis política que se vive en la región con la perdida por parte de Israel de dos aliados claves (Turquía y Egipto) opina sobre la incursión a Gaza lo siguiente: “Durante esa fatídica Hanukkah, las fuerzas de defensa israelíes atacaron a Gaza y su población indefensa. Los israelíes no vieron la guerra en sus televisores como lo vieron en Estambul y el Cairo. Aquí se hizo aparecer con un ejército de expertos que reportaron combates en Gaza cuando no había casi ninguno. Aquí se escondieron de nosotros la mayoría de las horribles imágenes que fueron difundidas en otros lugares del mundo, incluido, por supuesto, Estambul y el Cairo. En el momento, sólo contaban el número de palestinos muertos (muchos) y los números de los israelíes (pocos) y por lo tanto, la operación fue vista como un colosal victoria militar, diplomática y éxito incluso moral”… “No es que todo era culpa de Israel, pero sus gobiernos - ex y actuales - han hecho demasiado poco para disminuir las llamas y una gran cantidad de plantearlas. Sí a los asentamientos y no a los acuerdos de paz; no para disculpas y sí un dedo de gatillo luz del Sinaí y el Mavi Marmara.”. La traducción es de Google, el subrayado mío.

xiv De acuerdo a los informes ya citados.

xv Esto es textual de la Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario