1.12.11

El rol de las mujeres en el suceso de Karbala, Seyyeda Zainab al Kubra y el Movimiento Hussaini


La noche del día 10 de Muharram,luego del asesinato del Imam Hussein (A.S), el cielo estaba rojo como la sangre. Esa fue la noche mas dura para la familia del Profeta. En el vacío del desierto, hicieron frente a la oscuridad y soledad. Durante la noche, pudieron oír una voz inventada que venía de la oscuridad. La persona disfrazada recitaba las siguientes líneas de la poesía:

“¡Oh aquellos que mataron al Imam Husain!
Prepárense para el castigo
Están malditos por cada Profeta y toda religión.
Esta no era la recompensa para el Mensajero de Dios.
Si estuviera vivo ahora, habría llorado.”

También en esa noche, Umm Salamah tuvo un sueño en el que vio al Profeta. El estaba conmovido y había polvo en su cabeza. Cuando Umm Salamah le preguntó porque estaba tan polvoriento, el Profeta respondió, “Mi hijo fue asesinado y estoy cavando una tumba para él.”

Luego, el ejército de ‘Umar marchó hacia las mujeres y los niños y saquearon todo lo que había en las carpas. Después incendiaron las carpas que quedaban. Los soldados lucharon contra las mujeres, pero ellas resistieron, y corrieron en diferentes direcciones.

Los soldados robaron sus trajes, anillos, y aros. Uno de ellos arrancó los aros de Umm Salamah de sus orejas y estas sangraron. Un soldado se acercó a Fátima, hija del Husain, este lloraba mientras le sacaba la pulsera del tobillo.

Ella preguntó, “¿Por qué lloras?”
El respondió, “Porque estoy robando esto de una hija de la familia del Profeta.”
Ella preguntó, “¿Entonces, porque lo estas robando?”
El dijo, “¡Porque si no lo hago, alguien más lo hará!”

Un hombre fue con su lanza y reunió a todas las mujeres. Cuando vio a Fátima, puso sus ojos en ella para arrebatarla para él. Ella corrió en medio de la multitud. Fue tras ella y la hirió con su lanza, dejándola inconsciente. Zaynab,la hermana del Imam Hussein, la protegió, ahuyentó al soldado, y luego tomo a Fátima sobre su falda hasta que se levantó.

Había una mujer con Bakú Ibn Wa’il en el ejército de ‘Umar. Cuando vio lo que estaba pasando con las mujeres, ella gritó, “¿Los hijos del Mensajero de Dios en esta situación? ¿Cuál es vuestra respuesta al Profeta de Dios? ¡No hay Ley salvo la de Dios. Debemos tomar venganza por el Profeta de Dios!”
Su esposo la buscó y la apartó.

Ellos capturaron a ‘Ali al-Sayyad, hijo del Imam Husain, mientras yacía en la cama imposibilitado de moverse. Algunos de ellos dijeron, “Mátenlo. No dejen a ninguno de ellos vivos.”

Otros dijeron, “No, esperen a que escuchemos las ordenes de ‘Umar.”

Shimr sacó su espada y se preparo para matarlo.

Hamid Ibn Muslim le dijo, “¡Qué vergüenza de ti! ¡Matar a un joven!”

Shimr dijo, “Ibn Ziyad me ordenó matar a todos los hijos del Husain.”

Hamid envió a un mensajero para preguntarle a ‘Umar si era cierto, y ‘Umar lo negó. Zaynab puso su cuerpo en ‘Ali y dijo, “¡No lo podrán matar sin matarme antes a mi!”

‘Umar fue a controlar los resultados y vio a las mujeres y el campo de batalla. Cuando las mujeres lo vieron comenzaron a gritar en su cara y a maldecidlo.

El ejército quería dañarlas pero el se negó. Les ordenó que se refrenen, y asignó un grupo para custodiarlas.

Este reunió a su ejército y les pidió, “¿Quién desea ir con su caballo y pisar el pecho del Husain?”

Diez de ellos respondieron, y comenzaron a pisar los cuerpos del Imam y de sus compañeros.

‘Umar ordenó que corten las cabezas, y todas fueron cortadas. Y las distribuyó entre los jefes de diferentes tribus.

La tribu de Hurr salvó su cabeza de que la corten, y llevó su cuerpo lejos del campo de batalla antes que el ejército pisara con sus caballos su cuerpo.
Luego ‘Umar envió la cabeza del Imam Husain con Khuwali Ibn Yazid y Hamid Ibn Muslim; y el resto de las cabezas fueron enviadas con Shimr. Khuwali tomo la cabeza y la escondió en Kufa lejos de su esposa porque este sabía que ella era una seguidora. Cuando ella escuchó a las mujeres llorar por el Imam, se dio cuenta que era la cabeza del Imam Husain y nunca más se puso perfume.

En la mañana este llevó la cabeza a Ibn Ziyad, y recitó este poema,

“¡Oh gobernador! Debes llenar mis sacos de oro o plata!
He asesinado al maestro más honorable.
Aquel cuya genealogía es la mejor
Y tuvo al mejor padre y a la mejor madre.”

Ibn Ziyad dijo, “¿Si sabías que era así, porque lo mataste? ¡Por Dios, No te daré nada!”

‘Umar se quedo en Karbala con el resto de su ejército y las mujeres hasta el mediodía del día once. Este reunió a todos sus muertos, los enterró, y les rezó. Dejó el cuerpo del Imam y de sus seguidores sin enterrar.

Después del mediodía se fue hacia Kufa llevando a todas las mujeres y niños. Eran veinte mujeres en total.

‘Ali al-Sayyad tenía veintitrés años. Estaba en un camello sin silla de montar. Su hijo, Imam Muhammad al Baqir, tenía dos años. Las mujeres pidieron al ejército poder ver los cuerpos muertos en el camino. El ejército acepto y los llevó. Cuando vieron la escena cayeron sobre los cuerpos, cada una besó y lloró los cuerpos.

De repente, Zaynab gritó, “¡Oh Muhammad! Este es Husain, empedrado por las catapultas mezcladas con sangre y arena! ¡Su cuerpo en pedazos! ¡Oh Muhammad! ¡Tus hijos son llevados cautivos y tu descendencia es asesinada!”

Luego, puso su mano bajo el cuerpo del Imam Husain, y dijo, “¡Oh Dios! Acepta este sacrificio de nosotros!”

Cuando el ejército vio esto, lloraron. Sukaina se tiro sobre el cuerpo de su padre y oyó a alguien decir:

“¡Oh mis seguidores! Siempre que beban agua, recuérdenme.
Y siempre que escuchen sobre un mártir, lloren por mi.”

Repentinamente, Zaynab miró a ‘Ali, el único hombre sobreviviente. Lo miró debilitada y a punto de desvanecer. Fue hacia el y dijo, “Oh recuerdo de mi abuelo, mi padre, y mis hermanos! Este es el pacto de Dios con tu abuelo y tu padre. Los tiranos de esta tierra no entienden esto. Por cierto que los seguidores de la Casa del Profeta vendrán y honrarán estos cuerpos decapitados, y los miembros que fueron cortados, y levantarán una bandera en esta tierra, una bandera que nunca será bajada. Los tiranos trabajan día y noche para erradicar su nombre, pero lo que hagan solo hace aumentar el respeto por su nombre.”

Las mujeres y los niños no querían dejar los cuerpos. Finalmente, Zajr Ibn Qays fue y los azotó con latigazos, y fueron forzados a partir …
Los cuerpos decapitados de los martires fueron enterrados tres dias despues por miembros de la tribu Bani Assad,una de las tribus arabes de Kufa.
En Kufa ibn ziad organizo un festejo por su “victoria”. La gente festejaba en la calle cuando ingresaron los prisioneros. Los mujeres fueron paseadas SIN VELOS PARA SER DESHONRRADAS, entonces,la gente comenzo a llorar y lamentarse.

En ese momento Zainab les habló diciendo:

Toda la alabanza sea para Dios, y que las bendiciones sean sobre Muhammad y su sagrada y casta familia.

Oh gente de Kufa!! Ahora llorais? Que Dios nunca borre el flujo de vuestras lagrimas y que vuestros corazones permanezcan siempre llenos de tristeza y dolor. (…) Vuestros falsos juramentos no tienen un apice de verdad y sinceridad!.(…) Habeis sido complices de un error por el cual Dios esta molesto con vosotros!. Llorad ahora por la muerte de mi hermano!!! Porque vosotros sois buenos para llorar!! Llorad en abundancia y no festejeis porque vosotros estais completamente unidos en la ignominia del asesinato del Imam de vuestra epoca. Su sangre esta en vuestras manos y no podeis quitarla ni ser exhonerados por el homicidio del vicerregente del ultimo Profeta de Dios (BPD)…”

Sus duras palabras sacudieron la mente y la conciencia de la gente de Kufa, y comenzaron a darse cuenta de lo que habian hecho. Algunos empezaron a manifestarse encontra del gobierno de Iban Ziyad y del califato de Yazid y a querer darle su apoyo al Imam ´Ali Ibn Hussein (el cual no lo acepto).
Como el animo de la gente comenzaba a revelarse contra el gobierno Ibn Ziad hizo que pasearan las cabezas de los martires para atemorizarlos y aplacarlos. Luego preparo el palacio como para un evento de gala e hizo traer las cabezas y los prisioneros. Ibn Ziad se jactaba de su triunfo diciendo a Zainab: No has visto como Dios actuo en contra de tu hermano y su familia??

Zainab le contesto:

“Solo he visto benevolencia y bondad provenientes de Dios para nuestra gente, a la que Dios les Ha predestinado bendiciones y el martirio. Ellos se defendieron con valor. Fueron martirizados y alcanzaron el Sitio que Dios les habia destinado. Pronto Dios los pondra a ellos y a ti frente a frente, cuando ofrezcas excusas q careceran de valor. ¡Oh Ibn Ziad! ¡Que tu madre llore por ti! Recuerda,un dia tu no tendras explicaciones de esto ante Dios. Preparate para ese dia y comprende en favor de quien sera el veredicto del Todopoderoso…Me sorprende la persona que asesina a su Imam y declara haber obtenido la gloria a traves de ello,conociendo perfectamente cual sera la retribucion de un hecho tan atroz.

¡Oh Ibn Ziad! Tu dices estar en paz despues de haber asesinado al Husain (P), pero bien sabes que él era el SOLAZ DE LA MIRADA DEL PROFETA. El y su hermano eran frecuentemente cargados en su santa espalda. Incluso si él hubiera aspirado al califato estaba en su derecho,pues esto representaba la herencia de su abuelo.Prepara tu defensa para el Dia en que Dios sea el Juez”…

Ibn Ziyad se enfurecio por las palabras de Zainab,pero algunos de los presentes lo calmaron diciendole que la dejara,pues solo eran palabras de una mujer en un momento de derrota y dolor…No Obstante,el animo de la asamblea habia comenzado a cambiar….

La gente comenzo a darse cuanta del gran error que habian cometido,por esto se formo el “Movimiento de los arrepentidos” (Tawabin),que iniciarian revueltas contra los Omeyas.

Ibn Ziyab hizo aislar a los prisioneros de todo contacto,pero el moviemiento ya habia comenzado su marcha.

En Siria, Moauia (Padre de Yazid), durante minimo,25 años habia hecho que el Imam ´Ali (P), su Familia y seguidores fuesen difamados,por lo que gran parte de los Sirios creian que los Shias eran enemigos de Dios. Por consiguiente todos festejaban la masacre de Karbala como una supuesta victoria contra los enemigos del Islam. Y esperaban la llegada de los derrotados,para insultarlos y celebrar su triunfo.

Yazid preparo la corte con todo su esplendor. Se vistió con lujosos trajes de seda,joyas y se puso una corona,como un gran rey.

Los alli reunidos recibieron su primera impresion al ingresar los prisioneros y las cabezas de los martires. Los cautivos iban encadenados y esposados, pero mostrando un aspecto de orgullo y valor que infundia respeto. Las cabezas de los martires,en especial la del Imam Hussain (A.S) tenian un brillo de santidad particuluar q los vislumbro. ¿ACASO ERAN ESTOS LOS ENEMIGOS DE DIOS Y DEL ISLAM?

Zahr ibn Qays dio los detalles de lo ocurrido.

Yazid,queriendo aparentar expresó: “Te agradezco todo cuanto has hecho,pero podrias haberme prestado este servicio sin llegar a la muerte del Husein.Si yo lo hubiera encontrado lo hubiera perdonado…Considero que Ibn Ziyad es el responsable del error. Pero lo que Dios a decretado,tenia que pasar, y ya nada puede hacerse”

Luego se dirigio a la asamblea y dijo: “Este hombre era arrogante y consideraba que su abuelo,su padre y su madre eran superiores a los mios. Él se consideraba mas digno que yo para el califato. Tal arrogancia lo condujo a este dia. El reclamo sobre su abuelo (el Profeta) era cierto,pero lo referente a su padre y su madre era falso. ¿Acaso no vio que su padre peleo contra el mio y que Dios juzgo entre ambos dandole la victoria y soberania a mi padre?.Él se consideraba superior a mi,pero ¿Acaso no conocia las palabras del Coran: Di: Oh Señor mio! Toda la Soberania es Tuya, y Tú otorgas el Reino y el Poder a quien quieres?

Luego Yazid señalo la boca del Husain (P) con su cetro y dijo sarcasticamente:

“Oh Husain! ¿Cómo has encontrado la vida del mundo? Tenias dientes hermosos,pero que pronto los signos de la edad avanzada irrumpieron en tu rostro”. Despues comenzo a recitar unos versos suyos que decian: “Por mis antepasados martirizados en Badr. Si ellos estuviesen presentes y vieran como los he vengado. Si ellos estuvieran aqui,exclamarian alegres: Oh Yazid!, que tus manos no sientan dolor, ni se detengan sobre quienes nos han matado”

En ese momentos un anciano compañero del Profeta que estaba presente,llamado Samarra ibn Jandaq, se levantó y grito: “Oh Yazid. Aparta tu cetro de él. Dios es testigo de como mis ojos han visto al Profeta (S.A.S) besar esos labios y decir: Oh Husain,Dios maldiga a quienes te asesinan”

Yazid ordenó que lo echaran,diciendo: “Si no fuera por tu respeto a tu compañerismo con el Profeta, te haría ejecutar”. El hombre le replicó: ¿RESPETAS EL COMPAÑERISMO CON EL PROFETA, PERO NO SU PARENTEZCO?

La gente se quedo sorprendida en silencio. Entonces Zainab (P) aprovecho esta ocasion para hablar….

“En el nombre de Dios,el Omnipotente,el Creador. Que las bendiciones sean sobre mi abuelo,el Sello de los Profetas. Dios Ha dicho: Que el mal sea sobre quienes cometen el mal, así como quienes rebajan y niegan los signos de Dios. Oh Yazid, ¿Acaso crees que has tornado nuestra vida miserable o nuestra existencia imposible de sobrellevar? ¿ O crees que estamos indefensos por permanecer en tu presencia atados y esposados, y que tu has ganado poder sobre nosotros? ¿ Crees que hemos sido degradados y expulsados de la Gloria mientras tu has has sido honrado y elevado por Dios?…

Aguarda un poco oh tú, ignorante descarriado. Has olvidado el edicto de Dios que expresa: “No crean que consideramos a los malvados e incredulos por el bien que hayan hecho,sino,por sus multiples pecados, los que los llevaran a un castigo degradante”. ¡Oh,progenie de esclavos liberados!. ¿Esta es vuestra justicia? Que vuestras mujeres caminen cubiertas , y nosotras, las mujeres de la Familia del Profeta(BPD) seamos exhibidas por las plazas del mercado descubiertas. Tú has insultado la dignidad de la Casa del Profeta (BPD) quitandonos el velo… ¡ Oh Yazid! con lo que has hecho has dado pruebas de tu arrogancia ante Dios,has negado a Su Enviado y sus enseñanzas y a la doctrina del Libro Santo.Sin embargo ¿Por qué habria de parecernos extraño o causarnos sorpresa? Tu provienes de aquellos ancestros que masticaron los hígados de los martires del Islam y se alimentaron de eso. Ellos fueron los que organizaron ejercitos y alzaron sus espadas contra el Profeta(BPD). Es natural que el descendiente de tales personas resulte el mas prominente entre los arabes con su crueldad, traición y engaño, causando división y conflictos, adelantandose en sus actividades contra Dios y Su Profeta(BPD). Recuerda que tu maldad y tus actos abominables son un reflejo de tu interna incredulidad y del espiritu de venganza que ronda en vuestros corazones desde la batalla de Badr…

Tú dices que si tus antepasados pudieran contemplar tus sacrilegos logros, estarían felices…

¡Oh Yazid! Si tú fueras realmente conciente del mal que has causado desearias que tus padres nunca te hayan traído al mundo. Pues si tu meditaras te darías cuenta que Dios está enfadado contigo y que el mismo Profeta(BPD) es ahora tu enemigo.¡Oh Dios Todopoderoso! Devuelvenos nuestros derechos.
Toma venganza sobre aquellos que nos han causado daño y derrama Tu Ira sobre quienes han vertido nuestra sangre, quebrando sus juramentos, asesinando a nuestros parientes y profanando nuestra santidad…¡Oh Yazid!, no pienses que aquellos que han brindado sus vidas en el camino de la piedad y por la glorificacion de Dios estan muertos. No. Ellos viven y son alimentados por Dios. Ellos estan felices por las sublimes bendiciones del martirio que han sido derramadas por su Creador sobre ellos. El Profeta(BPD) es tu desafiador, y el Angel Gabriel (P) es nuestro ayudante y nuestro apoyo en tu contra…¡Oh Yazid! He denunciado y expuesto tus acciones ante tí, sin tener la esperanza que despues de meditarlo puedas arrepentirte…porque tú estas entre aquellos cuyos corazones han sido endurecidos,cuyos cuerpos se han corrompidos y cuyos seres se han convertido en despreciables para Dios y Su Profeta (BPD) Tu eres de aquellos cuyos corazones se unen al demonio…

¡Juro por Dios que tu nunca podras destruir nuestro legado ni extinguir nuestra luz, como tampoco cubrir la ignominia que has causado con tus abominables actos!…”

Yazid no pudo responder a sus palabras.

Los discursos de nuestra Señora Zainab (a.s) y la nobleza del comportamiento de todos ellos trascendieron por la ciudad a pesar del cautiverio. La gente comenzo a repudiar la obra de Yazid, y éste finalmente decidio liberlos.

Zainab(A.S) comenzo con la tradicion de llevar a cabo reuniones para recordar a los martires de Karbalá. Solo vivio un año mas hasta que, consumida por la pena y debilitada por la tristeza, fallecio el 14 de Rayab del sextoagesimosegundo año lunar.

Yazid murio en el sextoagesimocuarto año,habiendo gozado muy poco de su poder mundanal,tal como Zainab se lo habia pronosticado.

En el sextoagesimo quinto año,el movimienyo de los arrepentidos de Kufa se levanto contra el gobierno omeya.

En el año sextoagesimo sexto Mujtar junto con Ibrahim ibn Malik Ashtar (Ambos shiitas) asumieron el gobierno de Kufa y empezaron a dar muerte a todos los que habian participado en la masacre de Karbalá, comenzando con Ibn Ziyad y Omar ibn Sa´ad. De este modo Mujtar cumpliá con un designio que le habia vaticinado el Imam ´Ali (A.S), vengar la muerte del señor de los martires. Aclaramos que Mujtar era un extremista que sostenia el imamato de Muhammad ibn al Hanafiyah

Extraído de los libros: “Los Imames de la buena guía” y “Karbalá y Ashura”

Fuente: www.umma.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario