Una mención de las virtudes sobresalientes del Imam Husain ibn ‘Ali (P).
Y El mérito de visitar su tumba y un recuerdo de la tragedia
Sa‘id ibn Râshid reportó de Ia‘la ibn Murra que éste dijo:
Yo escuché al Mensajero de Dios (PBD) decir:
“A1-Husain es mío y yo soy de Husain. Dios ama a quien ame a
Husain. Husain es ciertamente un nieto sobresaliente entre los nietos”49.
Ibn Lahei‘a reportó sobre la autoridad de Abi ‘Awâna (con una cadena ininterrumpida de autoridades) acerca del Profeta (PBD):
El Mensajero de Dios (PBD) dijo:
“Hasan y Husain son los ornamentos del Trono del cielo. En verdad,
el Cielo mismo dijo: ‘¡Oh Señor!, Tú me llenaste de habitantes pobres y
débiles’. Dios el Altísimo le contestó: ‘¿No estás contento de que Yo
haya adornado tus esquinas con Hasan y Husain?’ Entonces el Cielo se
llenó de alegría como una novia que se anima de felicidad”.
‘Abdul.lâh ibn Maimun Al-Qaddâh reportó que Ya‘far ibn Muhammad As-Sâdiq (P) dijo:
“Hasan y Husain estaban jugando a la lucha libre frente al
Mensajero de Dios (PBD). ‘Hasan, agarra a Husain’, dijo el Mensajero de
Dios (PBD). Entonces Fátima (P) dijo: ‘Mensajero de Dios, ¿estás
animando al mayor contra el más pequeño?’. ‘Es que Gabriel (P) está
diciéndole a Husain: ‘Husain, agarra a Hasan’, replicó el Mensajero de
Dios (PBD)”.
Ibrâhim ibn Ar-Râfi‘í reportó que su padre dijo que su abuelo dijo:
Yo vi a Hasan y Husain (P) que iban caminando a la Peregrinación.
Ellos no pasaban por ninguna persona a caballo que no se desmontara y
caminara también. Lo cual se volvió arduo para algunos. Le dijeron a
Sa‘d ibn Abu Waqqâs: ‘Caminar es difícil para nosotros. Preferiríamos
cabalgar pero estos dos señores jóvenes van a pie’.
- Abu Muhammad- le dijo Sa‘d a Hasan (P)- caminar es
difícil para un grupo de los que van contigo. Sin embargo las gentes no
se sienten bien si van montados mientras os ven a vosotros dos
caminando. Si cabalgáis, ello sería más fácil para ellos. - Nosotros no cabalgaremos- replicó Hasan (P)-Nosotros hicimos un voto de caminar hasta la Casa Sagrada de Dios. Sin embargo, nos haremos a un lado del camino.
Ambos se retiraron entonces del grupo (para que no los vieran ir a pie).
Al-Awzâ‘i reportó de ‘Abdul.lâh ibn Shaddâd, acerca de Umm Fadl bint Hâriz:
Ella visitó al Mensajero de Dios (PBD) y dijo:
- Mensajero de Dios, tuve un sueño extraño durante la noche.
- ¿Qué fue?- preguntó él.
- Fue terrible- dijo ella.
- ¿Qué fue?- repitió él.
- Vi algo como un pedazo de tu cuerpo cortado y puesto en mi regazo -respondió ella.
- Viste bien- dijo el Mensajero de Dios (PBD)-. Fátima dará a luz
un hijo estando ella recargada sobre tu regazo durante el parto.
Ella reportó:
Fátima dio a luz a Husain (P) y estaba sobre mi regazo, tal como el
Mensajero de Dios (PBD) lo dijo. Un día yo llevé a Husain al Profeta
(PBD) y lo puse sobre sus rodillas. Él volteó la cara para otro lado.
Entonces, ambos ojos del Mensajero de Dios (PBD) se llenaron de
lágrimas. Yo dije:
- Que yo, junto con mi padre y mi madre, demos la vida por ti, Mensajero de Dios. ¿Qué te pasa?
- Gabriel vino a mí- dijo él- y me dijo que mi comunidad tratará de matar a este hijo mío, y él me trajo tierra manchada de rojo con su sangre50.
Simâk reportó basado en la autoridad de Ibn Mujâriq, que Umm Salama, que Dios esté complacido con ella, dijo:
Un día mientras el Mensajero de Dios (PBD) estaba sentado, y Husain
estaba sentado sobre su rodilla, sus ojos repentinamente se llenaron
de lágrimas. Yo le dije:
- Mensajero de Dios, ¿por qué te veo llorar? Que mi vida sea sacrificada por ti.
- Gabriel (P) vino a mí- dijo él- Él me consoló por la muer-te de
mi hijo A1-Husain y me dijo que un grupo de mi comunidad lo matará. Que
Dios nunca les conceda intercesión alguna de parte mía51.
Se reporta, con otra cadena de narradores, que Umm Salama, que Dios esté complacido con ella, dijo:
Una noche el Mensajero de Dios nos dejó y estuvo lejos por un
tiempo. Él regresó y se veía despeinado y polvoriento y su mano
encerraba algo. Yo le dije:
- Mensajero de Dios, ¿por qué te veo empolvado y despeinado?
Él dijo:
- Acabo de ir en un viaje nocturno a un lugar del Iraq llamado
Karbalá. Allí vi la muerte de mi hijo, A1-Husain y vi morir a un grupo
de mis hijos y de los miembros de mi familia. No pude dejar de recoger
un poco de su sangre y aquí la tengo en mi mano.
Él abrió la mano y dijo:
-Tómala y cuídala.
Yo la tomé. Era como tierra roja. La puse en un frasco, lo tapé
bien y lo guardé. Cuando Husain (P) dejó Meca para ir a Iraq, yo sacaba
el frasco todos los días y cada noche. Yo solía oler la tierra y
mirarla. El día 10 del mes de Muharram, el día en que Husain (P) fue
matado, yo saqué el frasco. Al principio del día la tierra estaba en su
condición de siempre, pero al final del día, en verdad, era sangre
fresca. Yo grité de pena y lloré. Luego contuve mí, emoción por temor a
que los enemigos de la Familia del Profeta en Medina me oyeran y se
regocijaran de inmediato por su desgracia. Lo he mantenido en secreto
hasta ahora, incluso cuando el mensajero que trajo las noticias de su
muerte vino a anunciarla. Entonces yo vi que era la prueba de ello52.
Se reporta que un día el Profeta (PBD) estaba sentado. Alrededor de él
estaban ‘Ali, Fátima, Hasan y Husain (P). Él les preguntó:
- ¿Cómo os sentiríais si, cuando fueseis matados, vuestras tumbas estuviesen dispersas alrededor del país?
- ¿Moriremos de muerte ordinaria o seremos matados?-preguntó Husain (P).
- Más bien tú serás matado injustamente, mi hijito, y tu hermano será matado injustamente- contestó él-Tu progenie será dispersada por la Tierra
- Mensajero de Dios, ¿quién nos matará?- preguntó Husain (P).
-Los malvados de las gentes- dijo él (PBD).
- ¿Visitará alguien nuestras tumbas después de que seamos matados?- preguntó él.
- Sí, mi hijito- le dijo- un grupo de mi comunidad ganará mi
beneficencia y favor mediante la visita a vuestras tumbas. En el Día de
la Resurrección yo los llevaré al lugar para que yo pueda tomarlos de
los brazos y salvarlos de los terrores y sufrimientos.
‘Abdul.lâh ibn Sharik Al-‘âmiri reportó:
Yo oí a los seguidores de ‘Alí decir cuando ‘Umar ibn Sa‘d pasaba
por la puerta de la mezquita: “Allí va el asesino de Husain ibn ‘Ali
(P)”. Eso fue algún tiempo antes de que él fuera matado.
Sâlim ibn Abu Hafsa reportó:
‘Umar ibn Sa‘d le dijo a Husain (P):
- Aba Abdil.lah, algunas gentes estúpidas han venido a mi afirmando que yo te mataré.
- Ellas no son estúpidas- le dijo Husain (P)-Ellos son
hombres que sueñan acerca del futuro. Sin embargo me complace saber que
tú no disfrutarás la tierra de Iraq por mucho tiempo después de mí
muerte.
Yusuf ibn ‘Abda reportó que oyó decir a Muhammad ibn Sinn:
“El asesino de Yahya ibn Zakariyya (Juan el Bautista) fue
un hombre nacido fuera del matrimonio. El asesino de Husain ibn ‘Alí
fue un hombre nacido fuera del matrimonio. Sólo por estos dos muertos el
cielo se puso rojo”.
Sufyân ibn ‘Ayaina reportó con la autoridad de ‘Alí ibn Zayd, que ‘Ali ibn Husain (P) dijo:
“Nosotros partimos con Husain (P). No parábamos en ningún lugar de
descanso sin que él partiese de allí mencionando primero a Yahya ibn
Zakariyya y su muerte. Él decía: ‘Hubo un día- y fue un día de
humillación ante Dios- cuando la cabeza de Yahya ibn Zakariyya fue dada a
una de las prostitutas de Bani Isra’il’”.
Ya se han dado reportes que muestran que ninguno de los asesinos de
Husain (P) y de sus seguidores, que Dios esté complacido con ellos,
pudo evitar ser matado o sufrir tribulaciones humillantes antes de
morir.Husain (P) encontró la muerte el sábado 10 del mes de Muharram en el año 61 H, después de la hora para la oración del mediodía. Él fue matado injustamente, cuando estaba sediento, mostrando siempre fortaleza pero forzado a detenerse, como ya explicamos. Su edad ese día era de 58 años. De éstos, él pasó 7 con su abuelo, el Mensajero de Dios (PBD), 37 con su padre, el Comandante de los Creyentes (P) y 47 con su hermano, Hasan (P). El período de su Imamato después de su hermano fue de 11 años. Él (P) solía usar henna y un tinte negro para el cabello. Cuando él (P) fue matado, el tinte cayó de su barba sobre sus mejillas.
Muchos reportes han sido transmitidos acerca del gran mérito adquirido al visitar su tumba, siendo ello por cierto necesario para todo el que acepte el Imamato de Husain (P) como otorgado a él por Dios el Altísimo y Todopoderoso. Se reporta de As-Sâdiq ibn Muhammad (P) que dijo:
“Visitar la tumba de Husain (P) es igual a 100 peregrinaciones: aceptables y 100 peregrinaciones menores aceptables”.
El Mensajero de Dios (PBD) dijo:
“Quienquiera que visite la tumba de Husain después de la muerte de éste, tendrá el Cielo como recompensa”.
Los reportes de este tipo son numerosos y hemos dado suficientes detalles de ellos en nuestro libro “Manâsik Al-Mazâr” (Los Ritos de las Visitas).
Extraído del libro Imam Husain (P) la luz que no se apagó
Breve historia de los acontecimientos de ‘Ashûra y Karbalá
(Martirio del Imam Husain, familia y compañeros (P))
Una selección del libro Kitâb al-Irshâd del Sheij Mufid
fuente:islamoriente.com
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