En
el Nombre de Dios, El Compasivo, El Misericordioso
¿Cuáles
son las Creencias fundamentales del Islam?
Existen 3 Principios de Fe que definen al
musulmán en forma general y básica :
1.- El Monoteísmo (o la creencia en Un
Dios Único),
2.- La Profecía (o la creencia en los
Profetas y Libros revelados, sean los conocidos anteriores al Islam, y en especial
en Muhammad –BPD- como Mensajero de Dios y el Corán como el Libro de Dios),
3.- La Resurrección en el Día del Juicio
Final (donde se juzgarán las acciones de cada ser humano y se retribuirá el
bien con el bien en el Paraíso, y el mal con el mal en el Infierno).
Si acepta los 3 Principios y cree en
ellos libremente y sin compulsión, “de buena fe”, entonces puede ser
musulmán si acepta poner en práctica el Islam para su vida. Si rechaza alguno
de estos Principios, queda fuera del Islam aunque pretenda ser de los
musulmanes.
Aparte de estos 3 Principios de Fe, existen
otros dos que son la Justicia Divina
(que particulariza el Atributo de Justicia por sobre otros Atributos
Divinos) y la creencia en el Imamato (que destaca la importancia del
líder conductor o “Imam”) que individualizan al musulmán como “shiita”,
en tanto que si cree en la Predestinación absoluta y no acepta el
Imamato, será un musulmán sunnita, siendo éstas las dos corrientes o
Escuelas más importantes del Islam que han sobrevivido a lo largo del tiempo.
Luego si Dios quiere retomaremos este punto
de las Escuelas del Islam.
¿El
Islam tiene dogmas?
No, el Islam no contiene dogmas en el sentido de
creencias que deben adoptarse ciegamente, más allá del razonamiento y la
deducción lógica. No hay dogmas de fe en el Islam. Las creencias no pueden ser
seguidas por imitación, por costumbre o porque son mandatos religiosos. El
musulmán debe alcanzar la comprensión de las creencias con su mente, a través
de su razonamiento. No puede adoptarlas por el hecho de que sus padres son
musulmanes ni porque el Corán lo dice y nada más, sino que tiene que alcanzar
la creencia y la fe más allá de toda duda e incertidumbre, las cuales surgen
naturalmente en cualquier persona que razone, piense y medite en los asuntos de
la vida. Es decir que las creencias deben ser confirmadas por el intelecto.
Si
no son dogmas, ¿cómo se alcanza la fe en los Principios mencionados?
Se deben alcanzar a través del razonamiento,
la deducción, la lógica. Es el intelecto del ser humano quien debe alcanzar los
Principios de fe por sí mismo. El Corán y las Tradiciones que reúnen las
palabras y consejos del Profeta Muhammad (BPD), así como las obras de los
grandes sabios y maestros del Islam, le sirven al hombre de guía, orientando
sus pensamientos hacia una reflexión positiva que le permita alcanzar la
creencia. Pero el musulmán no es forzado a creer en algo que va contra la razón
y la lógica ni a aceptar dogmas sin ningún cuestionamiento, lo que produce una
fe ciega en algo que no resiste el menor análisis y es contrario a cualquier
pensamiento razonable y moralmente válido. Por consiguiente, vemos que las
definiciones de “fe” y “creyente” en el Islam son distintas a la concepción
que la gente comúnmente tiene en occidente sobre estos asuntos.
¿Qué
es la fe?
En el Islam, la fe no es la creencia ciega y
dogmática en algo que no se puede comprobar ni siquiera razonar. En principio,
para el musulmán “fe” es “conocimiento”, y el
creyente es aquel que conoce la realidad, que tiene una visión más acabada y
perfecta de la misma. En cambio, “incrédulo” es sinónimo de
ignorante y ciego, pues desconoce la realidad y no puede percibirla (negándose
a ello). Pues Dios es la mayor de las realidades, la más segura verdad de la
cual hay pruebas delante de cualquier ser humano para que las pueda percibir
con sus sentidos y analizar con su intelecto. Luego, aquel que ante la
abrumadora cantidad de pruebas que confirman la existencia de Dios, se niega a
aceptar la verdad y rechaza la realidad, no es otra cosa que un ignorante y
ciego, por más que parezca ser inteligente y sano.
La fe y las obras.
Dijimos que “en principio” la fe es
sinónimo de conocimiento. Pero en realidad, la fe es algo más que mero
conocimiento : la fe también es acción. El creyente es aquel que pone en
práctica lo que conoce y obra en concordancia a lo que cree. Por lo tanto, el
creyente se define no sólo por sus creencias, sino también por sus acciones. Es
el conocimiento puesto en práctica lo que establece al ser humano en el sendero
del bien, en el camino de la felicidad y la salvación. Una y otra vez, el Corán
nos enseña que al Paraíso ingresan “los creyentes que practican el bien”.
Así, la salvación no se obtiene sólo por la creencia (como alegan los cristianos),
sino que el hombre debe reunir la fe con las acciones buenas que exhiban su fe.
El creyente.
Por lo expuesto es claro que el creyente lo
es no sólo por lo que cree sino por lo que obra o actúa. No basta con decir “Creemos”,
sino que es necesario demostrar la fe en las obras, realizando el bien en
nuestras acciones. El Corán distingue al verdadero creyente de quien sólo dice
serlo :
“Los beduinos dicen : ‘¡ Creemos !’
Diles : ‘Todavía no creéis. Decid más bien : ‘Nos hemos islamizado’, porque la
fe aún no ha entrado en vuestros corazones”.
(49 : 14 )
Decir “cristiano” o “musulmán” sólo consiste en utilizar un título con el
cual la gente se identifica (la mayoría de las veces por costumbre o por seguir
la tradición de los padres), pero que no define la verdadera fe de la persona,
en tanto no actúe en concordancia con las enseñanzas originales del
Cristianismo o el Islam. Son las obras las que definen lo que el hombre cree en
la intimidad de su corazón, poniendo de manifiesto su verdadera fe.
Abdallah
Yusuf de La Plata – Argentina.
fuente: www.facebook.com/pages/Centro-Cultural-Sahar
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