21.1.12

“Cientos de Shiítas Saudíes Celebraron Manifestaciones contra el Régimen en Qatif”

QATIF, Arabia Saudí. (ABNA) - Cientos de manifestantes shiítas saudíes se han tomado las calles en la región de la provincia oriental de Qatif, librando una nueva jornada de protestas contra el despótico régimen de la familia real al-Saud.

Traducido por Jalil Sahurie


“Cientos de Shiítas Saudíes Celebraron Manifestaciones contra el Régimen en Qatif”

Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) - Cientos de manifestantes shiítas saudíes se han tomado las calles en la región de la provincia oriental de Qatif, librando una nueva jornada de protestas contra el despótico régimen de la familia real al-Saud.

Los manifestantes salieron a las calles en Qatif el jueves, y corearon consignas en contra de la familia al-Saud, en concreto contra el príncipe de la corona, Nayef bin Abdulaziz.

Desde febrero de 2011, los manifestantes saudíes han llevado a cabo manifestaciones en forma casi regular en la provincia oriental, rica en petróleo, principalmente en la región de Qatif y en la ciudad de al-Awwamiyah, para pedir la liberación de todos los presos políticos, la libertad de expresión y de reunión, y el fin de la discriminación generalizada en contra de la población shiíta, mayoritaria en esta zona del reino Saudí.

Sin embargo, las manifestaciones se han convertido en crecientes protestas contra el régimen de al-Saud, especialmente desde noviembre de 2011, cuando fuerzas de seguridad saudíes asesinaron a cinco manifestantes shiítas e hirieron a muchos otros en la provincia oriental.

El Ministerio del Interior saudí el 5 de marzo de 2011 publicó una declaración que prohíbe "toda clase de manifestaciones, marchas o protestas, exige aquello, porque esos actos, según la interpretación fundamentalista wahabí, contradicen los principios de la shariah islámica , los valores y tradiciones de la sociedad saudí, y conlleva al resultado de la perturbación del orden público y perjudican intereses públicos y privados".

El Reino de Arabia Saudí es un Estado parte de la Carta Árabe de los Derechos Humanos. El artículo 24 de la Carta establece que "todo ciudadano tiene derecho...a ejercer libremente una actividad política [y] a la liberta de asociación y de reunión pacífica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario