28.1.12

Prohiben el hiyab (velo), se violan los derechos humanos en Alemania.



La Vigilia de los Derechos Humanos declaró que “las personas deberían ser juzgadas sobre la base de sus conductas, no sobre la base de puntos de vistas imputados a ellos en virtud de un símbolo religioso que visten.”

Helen Chahroj, investigadora de la división de vigilia de los derechos humanos en Europa y Asia Central, declaró que “El estado de Alemania le prohibe los símbolos religiosos y la ropa religiosa a los profesores y a otros empleados civiles y descrimina en contra de la mujer musulmana que viste el velo. Agregó que, “Que ellos digan que estas restricciones no son discriminatorias, no resalta, porque ellos discriminan en el terreno de ambos sexos y religiones y violan los derechos humanos de estas mujeres.”

El reporte de la vigilia de los derechos humanos sobre “La discriminación en el nombre de la Neutralidad: La prohibición del velo para las profesoras y empleados civiles en Alemania,” está basado en una extensa investigación realizada por un periodo de ocho meses.

Hiyab, el código obligatorio de vestimenta que cada mujer musulmana debe vestir, ha sido el objeto de acaloradas disputas políticas en Alemania, hogar de 3.5 millones de musulmanes.

Varios estados alemanes han prohibido el hiyab para las profesoras de sus escuelas.

La vigilia de los derechos humanos dijo que cuando se acercaron a escuchar los comentarios de los oficiales de estado, ellos justificaron las restricciones sobre la base de que las profesoras tienen el deber de asegurar que sus estudiantes permanezcan neutrales en cuestiones de religión e ideología.

Destacaron que “...las prohibiciones están basadas en la noción de que meramente por usar el velo, pone a la neutralidad en riesgo.”

“Pero no hay ninguna evidencia de que la conducta de las profesoras viole aquel deber.”

La vigilia de los derechos humanos dijo que “ Las prohibiciones del estado están apuntando efectivamente a las mujeres musulmanas. Ninguna de las leyes tiene como objetivo explícito el velo, pero en debates parlamentarios y en documentos oficiales, antes de presentarse dejan claro que el velo es el objetivo principal.”

Alguna de las leyes permiten al gunas excepciones para las tradiciones cristianas y occidentales, de acuerdo al reporte.

Chahroj, la investigadora de la vigilia de los derechos humanos, dijo que su estudio mostró que tales leyes claramente persiguen particularmente a los musulmanes. Y dijo: “En la práctica las únicas personas afectadas por estas leyes son las mujeres musulmanas que usan el velo.”

La vigilia de los derechos humanos analizó la participación de los derechos humanos en tales prohibiciones y sus efectos en las vidas de las profesoras musulmanas, incluyendo aquellas quienes han estado en sus trabajos por años.

El grupo que reside en Nueva York dijo que, “ Las regulaciones no son preocupaciones abstractas. Las restricciones tienen un profundo efecto en las vidas de las mujeres.”

Las profesoras musulmanas no pueden encontrar trabajo como educadoras en escuelas públicas luego de completar exitosamente su educación, al menos que se remuevan sus velos. Si una maestra se niega a remover su velo y subsecuentemente no es exitosa en los procesos de la corte, corre el riesgo de perder su estatus de empleada civil y de ser removida de su posición de educadora.

El grupo declaró que, “ Las medidas efectivamente fuerzan a las mujeres a escoger entre sus empleos y la manifestación de sus creencias religiosas violando sus derechos de libertad de religión e igualdad de trato,” hicieron también el incapié en que las prohibiciones han causado que algunas mujeres dejen sus carreras o emigren de Alemania, donde han vivido toda su vida. “La gente debería ser juzgada sobre la base de su conducta, no en base a puntos de vistas imputados hacia ellos en virtud de un símbolo religioso que escogieron usar.”

Algunas de las profesoras afectadas le dijeron a la vigilia de los derechos humanos que ellas habían ofrecido varias alternativas para usar el velo, tales como, gorros largos, o amarrar el velo en distintos atípicos estilos, pero que estas ofertas habían sido todas rechazadas. Como resultado a estas prohibiciones, algunas de las mujeres dejaron los estados en los cuales vivían e incluso dejaron Alemania, mientras otras se sintieron obligadas a removerse sus velos para mantener sus trabajos, después de invertir años de estudio para desarrollar sus capacidades. Ellas se quejaron de sentirse excluídas, incluso cuando muchas de ellas habían vivido en Alemania toda su vida.

La vigilia de los derechos humanos le hace el llamado a los gobiernos de los distintos estados a revisar y revocar la legislación para prohibir la vestimenta y símbolos religiosos, y se aseguren de que su legislación y procesos se sometan a las obligaciones de Alemania en los derechos humanos internacionales. Los estados alemanes deberían en particular garantizar regulaciones que no discriminen en terrenos de sexo ni religión y que la libertad de religión y expresión estén absolutamente protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario