23.5.12

Hiyab, forma de relacionarme en el mundo


                                                                Bismillahi Rahmani Rahim

  Por Zainab Caram 

Allah (swt), en su infinita Misericordia, nos ha dado a los seres humanos la capacidad de comunicarnos para transmitir y poder responder pertinente y consecuentemente en el Dunia, haciendo de éste un vehículo imprescindible en nuestro trayecto hacia el Janah (paraiso).
Por tal razón, los factores comunicacionales de los que disponemos y la modalidad de hacerlo importa no solo en cuanto a su forma explícita, sino en lo que implícitamente significa para otros (y para nosotros mismos como elemento constitutivo de nuestra identidad y subjetividad).
Teniendo en cuenta que el 70% de la información que el ser humano emite, recibe y procesa es de orden analógico, es decir, gestual, postural, de carácter visual, nuestra forma de estar y manifestarnos islámicamente tiene relación directa con la importancia de nuestro comportamiento social.
El caso paradigmático al que se refiere el presente texto: el Hiyab. ¿Qué significa para mí y para los seres humanos con quienes comparto la cotidianeidad mi Hiyab? ¿Qué expreso mediante él?
En primer término, el uso del Hiyab denota una postura global ante la vida: lo que muchos ven como sumisión opresiva, en realidad es libertad poniendo mi vida en manos de Allah (swt), más allá de mandatos mundanales de valoración de lo banal y sobreestimación de lo físico por sobre lo espiritual, cognoscitivo y emocional.
Usar Hiyab marca la distancia de mi espacio corporal, imprime en la percepción del otro un límite de respeto con respecto a mi intimidad y resguardo, me resguarda de cualquier vulneración que quiera efectuarse sobre mi persona.
Cuando alguien me ve, inmediatamente se remite a sus ideas acerca del Islam. Entonces,  ¿qué correspondencia requiere de nosotras el uso del Hiyab?. Básicamente, coherencia. Transmitimos   con nuestros gestos y palabras,  pero si esas palabras y gestos no son acordes con el decoro y Hiyab, nuestro mensaje podría ser incorrecto y malinterpretado.
Usar Hiyab es un recordatorio  acerca del comportamiento que debemos tener, es la agenda que organiza y sintetiza nuestra experiencia de vida, es nuestro modo de ser para Allah (swt), en sintonía (pero no simbiosis) con el mundo y paradigma de nuestro  crecimiento espiritual.
                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario