29.5.12

La grandeza de Fátima Az-Zahra (P)


Por Alia Müller


Según una tradición del Imam Baqir (P), Fátima fue la única hija de Muhammad el Mensajero de Dios (BP) que vivía cuando el Profeta falleció.
Nació 5 años después de la primera revelación divina y tan solo contaba con 18 años y 75 días de edad cuando falleció. (Kafi 1-458)
Fátima nació en Meca, su madre fue Jadiya -la primera esposa del Profeta- quedando huérfana de madre siendo muy niña. Una vez emigraron a Medina estuvo bajo los cuidados de Ummu Salama, una de las esposas del Profeta, la cual dijo en una ocasión:
"Se me encargó cuidarla y educarla pero, juro por Dios, que yo aprendí de su conducta correcta y su excelente educación. Ella no necesitaba de ninguna enseñanza, sabía más que yo y que las demás". (Bahar Al-Anwar 10-43)
Su nombre, Fátima, fue el que Dios dispuso para ella cuando nació pero además se la llamó Zahra, Seddiqah, Zakíia, Seddiqatul-Kubra y Batul entre otros. Cada uno de sus nombres era uno de sus atributos y virtudes.
Se llamaba Zahra porque estaba iluminada por la luz espiritual, se llamaba Mardzíiah porque había sido aceptada por Dios, era cercana a El, se llamaba Batul porque era inmaculada, se llamaba Sadiqa porque era santa -sin pecado- y se llamaba Fátima porque era la inalcanzable (para llegar a entender su verdadera naturaleza) y por estar ella y sus seguidores a salvo del Infierno.
La hija del Profeta (P) siempre sobresalió por su nobleza y su sabiduría, Dios dispuso en su persona dos importantes condiciones que dan gran valor al Islam y que han sido, y son motivo de reflexión para nuestros sabios y musulmanes en general y a su vez son para toda la Ummah Islámica motivo de orgullo.
Primero, siendo que ella nació en una sociedad incrédula donde la mujer no tenía categoría alguna, fue ordenado se la respetase y se la amase hasta el punto que el Profeta dijo:
"Fátima es parte de mí, quien la dañe o la moleste, es como si me lo hiciese a mí mismo y quien me dañe o me moleste a mí es como si lo hiciera a su Señor".
Ella fue el eslabón que hizo posible la continuación de la descendencia del Profeta. Vivió siempre cerca de su padre y aprendió de él toda su sabiduría y tras su fallecimiento durante 70 días, los ángeles descendían y ascendían entre su casa y el cielo para revelarle unos secretos, que sabemos ella dio a conocer a su esposo Ali.
Segundo, Dios le concedió el gran honor de ser ella la madre de los Imames, Señora de entre todas las mujeres. Fátima fue hija, esposa y madre de personas santas y puras y eso le ha dado una categoría sin igual.
Hasta el día de hoy es difícil tener un total entendimiento sobre su personalidad, sólo los que la aman, por amor a su familia y por amor a Dios, pueden sentirse plenos, aun sin saber que ella es la Fuente -Al-
Kauzar- del Paraíso que sacia a los sedientos, que ella es la Abundancia para los desposeídos, que ella es el Camino (Sirat) de los descarriados y que aceptarla y amarla es la segunda condición para el creyente verdadero y es una orden divina.
"No os pido recompensa alguna sólo amor para con mis parientes"
Una tradición de Salmán al-Farsi nos dice: "Un día se encontraba el Profeta (BP) sentado en la Mezquita, entró su tío Abbas y después de saludarse le preguntó:
- ¿Por qué razón Ali ibn Abi Talib es de rango superior a nosotros siendo que somos familiares?
- Ali y yo fuimos creados por Dios el Altísimo cuando no existían ni los cielos ni la tierra, ni el Paraíso ni el Infierno, ni las Escrituras ni el cálamo (Kalam). -respondió el noble Profeta".
También Muhammad ibn Abbas transmite de su padre que éste dijo:
"Un día me encontraba con el Profeta (BP) y cuando entró Ali, éste le sonrió y dijo: 'Bienvenido aquel que fue creado antes de Adán 4000 años'.
Yo pregunté: 'Oh, Mensajero de Dios, ¿es posible que el hijo sea creado antes que el padre?'
- Sí, -respondió- Dios creó en ese tiempo mi luz y la de Ali, luego las dividió en dos, con una de esas dos mitades me creó a mí (mi cuerpo) y con la otra a Ali, antes de que creara otras cosas, el resto de la creación quedó iluminada por nuestra luz. Entonces nos colocó al lado derecho del Trono divino y luego creó a los ángeles. Nosotros estábamos continuamente alabando a Dios y glorificándolo y los ángeles aprendieron de nosotros y Dios decidió que los que dicen ser mis amigos y los de Ali entraran en el Paraíso y mis enemigos y los de Ali entraran en el Infierno." (Bahar Al-Anwar 29-35)
También podemos leer en el Tafsir de la aleya 83 de la Sura Saffat,que hace referencia a la creación del Profeta Muhammad y su familia y sobre su cercanía a Dios, junto al comentario viene el siguiente Hadiz:
"Cuando Dios Todopoderoso mostró los cielos y la tierra a Ibrahim (Abraham), él miró hacia el Trono divino y vio una enorme luz y preguntó:
Señor mío qué es esta luz?' -Respondió: 'Es la luz de mi más amado y fiel, el profeta Muhammad'. A su lado vio otra luz y volvió a preguntar, Dios le respondió: 'La luz de su hermano y heredero, Ali ibn Abi Talib'.
- Dios mío, ¡veo otra luz cerca de esas dos!
- Esa luz es Fátima, la hija del Señor de los Profetas y la esposa de "jairul-ansia", y la hemos llamado Fátima porque ella será la que aparte a sus seguidores del infierno así como aparta una madre a su hijo "jatim" (de dos años) de su pecho para no darle más leche.
- ¡Dos luces más veo cerca de ella!
- Esas dos luces son sus dos hijos Hasan y Husein.
- Veo nueve luces más a su alrededor ¿Quiénes son?
- Los Imames, todos hijos de Imam Husein.
- Dios mío, veo muchas luces cercanas a ellos, ¿quiénes son?
- Son los seguidores de Ali, sus amigos y sus descendientes.
- Dios mío ¿cómo se pueden reconocer?
- Son de los que rezan 51 rakats (ciclos), llevan un anillo en la mano derecha y de los que dicen Bismillahi rahmani rahim (En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso) en sus oraciones en voz alta, hacen qunut (súplicas) en la oración y se prosternan mostrándose agradecidos.
Ibrahim suplicó: '¡Dios mío! concédeme ser de los seguidores de Ali y su descendencia'. Y Dios respondió su súplica" (Tafsir Izna Ashara. Vol.11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario