16.5.12

Las heroínas de la resistencia palestina…




Por Lic. Heba Viera Smith

Desde 1967 hasta la actualidad la mujer palestina se ha encontrado con diverso tipo de obstáculo que debe afrontar, entre ellos la perdida de sus seres queridos, de sus esposos, padres, hermanos e hijos; hasta la continua humillación y violencia psicológica a la que son sometidas.
Un ejemplo claro de ello es la denigración del “honor” de las  mismas, pues muchas veces los hombres de su familia o no eran obligados a desnudarse delante de ellas, para humillarlas; imaginen por un momento que humillación  y que impacto genera dicho acto a nivel psíquico, por ejemplo que una mujer vea delante suyo humillarse a su padre y que denigración para ella misma al ver semejante escena. También se les ha amenazado de violación y de mancillar su “honor”, estas prácticas que hoy en día nos parecen tan atroces y fuera de contexto se siguen realizando, primero por los ingleses y hoy en día por los colonos israelíes quienes se burlan de la dignidad de la mujer palestina.
La ocupación israelí trajo además la encarcelación de la mujer y el abuso de poder en los centros de detención, donde fueron sometidas a todo tipo de torturas y agresiones sexuales, así como en las dictaduras latinoamericanas sucedió, en Latinoamérica estas atrocidades terminaron pero tengamos en cuenta que la violación a los DDHH en las cárceles israelís, donde las torturas y agresiones físicas y sexuales están presentes continúan hasta la actualidad.
Antes de que se comenzaran a atacar los hospitales, centros educativos, centros de asistencia, hogares, etc, las familias tenían un lugar donde refugiarse, entonces las mujeres y sus niños comenzaron a salir a las calles a manifestarse en contra de la violencia de los colonos y del gobierno israelí que apoyo e incita a la violación de los DDHH.
La ocupación y las luchas han llevado a que la mujer se dedique al ámbito domestico, la educación y al trabajo para sostener su familia, siendo ellas jefas de familias desintegradas por la ocupación, muchas mujeres estaban de un lado del muro y sus esposos y familiares del otro lo cual hace difícil la relación y la mantención del nucleó familiar.
Una de las atrocidades más crueles a las que se vieron expuestas las mujeres palestinas y que tiene sus efectos hasta la actualidad es la eliminación de su descendencia, ya que el ejercito israelí ha matado fetos en estado de vida intrauterina, y a través de las bobas y gases tóxicos se ha causado la esterilización masiva de muchas jóvenes.
Otro aspecto del mismo problema es que muchas mujeres padecen de omisión de asistencia, pues al deber pasar por los check point los soldados israelís no les permiten acceder a un hospital para el parto, por lo cual muchas terminan dando a luz en sus hogares provocando riesgos tanto para el bebe como para la madre, como así también dar a luz a los puestos de control lo cual también vulnera los derechos de la mujer y del niño, sin recibir una atención medica adecuada durante el parto.
La escases de trabajo, la destrucción de las viviendas y la falta de una vivienda digna; los servicios de sanidad deficientes, la pobreza y el desempleo; la fala de libertad de movimientos por los puestos de control, hacen que la vida de los palestinos estén en el límite entre la vida y la muerte continuamente.

Las palestinas hoy en día…

Hoy en día así como desde el principio las mujeres palestinas han estado presentes en la lucha y  la resistencia, uno de los ejemplos más notorios en la actualidad es Hana Shalabi, una joven mujer de 30 años, quien esta vinculada al movimiento Yihad Islámica esta detenida ilegalmente por el ejercito los israelí, pues no hay una causa de un delito para estar detenida solo por se catalogada según el ejercito como “una amenaza a la sociedad”.
Hana shalabi es una de los 21.027 presos que fueron liberados en el intercambio de presos en octubre, cuando se libero al soldado israelí Gilad Shalit. Nuevamente había sido detenida el 16 de febrero de 2012 sin ninguna causa, ni juicio, es decir que como muchos detenidos están bajo detención administrativa.
Hana Shalabi, inicio una huelga de hambre, como forma de protesta contra los abusos de los funcionarios del Servicio penitenciario de Israel, ella manifestó a sus abogados y médicos independientes al servicio penitenciario que los funcionarios de las cárceles la habían tratado violentamente en los traslados al hospital o al tribunal militar y que la presionaron reiteradas veces a que terminara la huelga, le querían obligar a comer incluso.
Los presos palestinos que se unieron a la huelga de hambre de Shalabi, afirman que seguirán con dicha medida hasta que tengan un trato humanitario, tratamiento medico independiente en un marco que garantice la privacidad entre medico-paciente, derecho a un abogado el cual muchas veces les fue negado por iniciar dicha huelga.
Shalabi, es la personificación de lo que algunos llaman la tercer intifada, la Intifada del hambre, tras sus 44 días de huelga (que inicio el día del preso palestino) y su salida de la cárcel la ha convertido en la heroína nacional palestina.
Shalabi, dijo: “La huelga de hambre es nuestra nueva arma para luchar contra Israel. Es un arma muy efectiva y la única con la que los presos podemos conseguir algo…”
Pero Shalabi no es la única cara visible de la lucha palestina, también podemos encontrar que varias mujeres como siguen luchando por tener un trabajo y poder mejorar su condición social, un ejemplo de ello son las mujeres que trabajan en la empresa social “Palestyle”, que se dedica a diseños de ropa y accesorios femeninos, la mano de obra es femenina, son mujeres que viven en campamentos de refugiados de Jordania y Líbano.
Tengamos en cuenta que esta fuente de trabajo es una forma de labor-terapia además de una fuente de ingreso, ya que vivir en un campamento es una realidad sumamente dura, pues las necesidades básicas de la población no están amparadas, téngase en cuenta que hay escases de agua, electricidad, comida y educación entre otras carencias. Por lo cual estas mujeres luchan día a día por mejorar la calidad de vida de sus hijos y la propia.
Muchas veces vemos en historietas la mujer maravilla, y otras tantas heroínas fantásticas e imaginarias, pero hoy en día en nuestra sociedad contemporánea tenemos mujeres de grandes valores sociales y religiosos que son un ejemplo para muchas otras, seguramente son ellas las verdaderas heroínas contemporáneas que muchas veces son desconocidas o invisibles por los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario