6.5.12

Tribunal alemán autoriza a ultraderecha a exponer caricaturas contra el islam


El partido islamófobo alemán Pro-NRW ha entrado en confrontación con la minoría musulmana tras ser autorizado a exponer caricaturas del profeta

fuente:webislam.com

Manifestación pro-NRW en 2010. Las fuerzas de seguridad alemanas tienen bajo vigilancia a este grupo de ultraderecha
Manifestación pro-NRW en 2010. Las fuerzas de seguridad alemanas tienen bajo vigilancia a este grupo de ultraderecha
La Audiencia Superior de Münster ha autorizado al pequeño partido de ultraderecha Pro-NRW, con representación en algunos ayuntamientos de la región, a exponer sus caricaturas antiislámicas ante las mezquitas en el occidental estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania.
Un portavoz policial señaló que los jueces desestimaron por segunda vez una petición oficial del ministerio de Interior de dicho estado para la prohibición de la muestra de las polémicas caricaturas por su carácter ofensivo y provocador.
Los activistas del citado partido procedieron, tras la sentencia del tribunal, a colocar expositores con las caricaturas en las inmediaciones de una mezquita de Solingen. También tenían previsto hacerlo en las proximidades de otras mezquitas, situadas en las localidades Remscheid y Bergisch Gladbach.
En sus expositores, los utraderechistas presentaron varios dibujos del danés Kurt Westergaard, la publicación de cuyas caricaturas, en 2005 y en un diario de su país, desataron un gran malestar y un fuerte rechazo por parte de musulmanes de todo el mundo.
Las autoridades locales dispusieron un poderoso cordón policial para proteger el expositor ultraderechista, mientras se organizaba por parte del colectivo musulmán una marcha espontánea de protesta.
Además, Pro-NRW quiere exponer las caricaturas ganadoras de un concurso convocado por la propia formación de ultraderecha, que dio lugar a una polémica en Alemania por su carácter provocador y la posibilidad de que algunos musulmanes tomaran represalias por esa iniciativa.
Finalmente, una docena de manifestantes rompieron la protección policial y se lanzaron contra los agentes que protegían el expositor. Según fuentes policiales, unas treinta personas, a quienes se ha catalogado de salafistas, fueron detenidas tras el incidente.
Por su parte, el titular alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, calificó de irresponsable el concurso convocado por el partido de ultraderecha en unas declaraciones publicadas por el semanario Der Spiegel y advirtió de una posible ola de violencia como consecuencia de la polémica iniciativa.
También Ralf Jäger, ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, criticó la "provocación" de la minúscula formación, a la que calificó de "piromanía ideológica".
"No quieren más que provocar y crear inseguridad a los musulmanes. Con la agitación islamofóbica no hacen sino fomentar los prejuicios y la intolerancia con el fin de captar votos", dijo Jäger este fin de semana.
Pro-NRW es objeto de observación permanente por los órganos de defensa de la Constitución alemana, que consideran a esta pequeña formación un partido radical de extrema derecha.
Las autoridades alemanas temen que provocaciones como las de Pro-NRW conduzcan al descrédito de este país en el mundo musulmán y a una crisis como la que sufrió Dinamarca en 2006 por la publicación de las caricaturas de Westergaard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario