29.8.11

Eid ul Fitr



El Eid ul Fitr marca el fin del mes de Ramadán. Le decimos adiós al mes bendito, a sus hermosos días y sus fragantes noches. Dejamos el mes de la búsqueda de la cercanía al Ar-Rahmaan, a la escuela del Imam y es una oportunidad para recargar nuestras baterías espirituales.

El Eid-ul-Fitr (Id al-Fitr) esta relacionado con el Sagrado mes de Ramadán. Esto significa el fin del mes del ayuno (el primer día del mes de Shawwal).

El Eid-ul-Fitr es un festival único. No tiene conexión con ningún evento histórico ni tampoco esta relacionado con el cambio de las estaciones o los ciclos de la agricultura. No es un festival relacionado en modo alguno a los asuntos mundanos.

Su significancia es puramente espiritual. Este es el día cuando los musulmanes agradecen a Dios por haberles dado la voluntad, la fuerza y la resistencia de observar el ayuno y de obedecer Su mandato durante el Sagrado mes de Ramadán.

Este día, en el mundo musulmán, trae regocijo y felicidad. El regocijo no es sin embargo por la partida del mes de Ramadán; es la felicidad que el hombre siente luego de completar exitosamente una tarea importante.

Es celebrado durante tres días en una festividad llamada Eid-ul-Fitr (la Fiesta de la Ruptura del Ayuno). Se intercambian regalos. Los amigos y la familia se reúnen para rezar en congregación.

La fiesta del Fitr es la recompensa de Dios para aquellos que ayunan durante el Sagrado mes de Ramadán. En este mes, los hombres deben tratar de acumular su verdadero conocimiento sobre Dios, hacer actos de caridad para los necesitados, renovar sus creencias hacia su Señor, y de esta forma será una verdadera Fiesta Bairam (Palabra turca que significa festival) para ellos. Las oraciones del día de Bairam son un motivo de unidad y de solidaridad para todos los musulmanes de alrededor del mundo.

¿Por qué celebramos el Eid ul Fitr?

¿El Eid es un signo de felicidad de porque Ramadán ha finalizado? ¡Todo lo contrario!

Es una celebración de agradecimiento a Allah por darnos la oportunidad y la fuerza de llevar a cabo sus órdenes en el Mes Bendito. Estamos felices de que somos capaces de ayunar y rezar en Ramadán, y hemos esperanzadamente incrementado en el taqwa (la conciencia de Dios), la meta del ayuno.

Allah dice en la Sura al-Baqarah, aleya 185: “… ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Allah por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos”.

El Imam Ali (La paz sea con él) dijo: “El Eid es para aquellos cuyos ayunos han sido aceptado por Allah, y cuyas adoraciones han sido apreciadas por Allah. Cada día en que no desobedecen a Allah son un día del Eid”.

El Sagrado Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia) celebraba el Eid y alentó a todos los musulmanes a hacerlo. Él les decía a los musulmanes que usaran buenas ropas, ponerse perfume, e ir a la mezquita a recitar la oración del Eid. También les decía que intercambiaran regalos del Eid, visitándose unos a otros, y generalmente pasar el día festivamente. Debemos recordar a los pobres por tomar el fitrah antes del Eid, visitarlos y enviarles sus regalos si pueden.

El día de Eid es para la remembranza de Allah. El Sagrado Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia) dice: “Dale belleza a tu Eid haciendo el takbir”.

Se dice que el Profeta (La paz y las bendiciones sean con él y su descendencia) mismo acostumbraba salir de su casa el día del Eid, recitando el takbir y glorificando a Allah en voz alta.

¿Para quién celebramos el Eid al-Fitr?

El Eid al-Fitr es un gran día de festividad para los musulmanes. Es un día de alegría y de felicidad. ¿Pero para quién? Es un día de alegría para aquellos que simplemente se visten con ropas nuevas y se ponen perfume? O es un día de felicidad para los que estaban esperando ansiosamente la liberación del más grande enemigo de la humanidad, Satán, de su cautiverio para que todos vuelvan a cometer pecados? Desafortunadamente, muchos musulmanes se abstienen de los pecados durante el mes de Ramadán, pero cuando llega el Eid, ellos vuelven a los que hacían antes! Los cassettes de las oraciones, que estaban en los autos durante el sagrado mes, se arrojan de nuevo a sus cajas y son reemplazados con aquellos, que son ilícitos, por la Shari’ah. Los lugares prohibidos de los que se han abstenido por este largo mes, son de hecho los mismos lugares donde van a celebrar el Eid.

Tal como, cuando una persona va a un colegio, o a una universidad y al completar este curso recibe un premio marcando su logro, debemos entender que, el Sagrado Mes de Ramadán es una universidad espiritual donde se están formando para lograr la Taqwa, es decir la piedad.

El día del Eid al-Fitr es cuando Allah (Alabado Sea) adjudica nuestros logros.

¿Que hacer en este día? La Sunnah de la Oración del Eid

Los siguientes actos se prescriben como Sunnah en el comienzo del día de Eid-ul-Fitr antes de proceder a la oración del "Eid:

1. Despertarse temprano en la mañana.

2. Lavar uno a uno los dientes con un Miswaak o un cepillo.

3. Tomar un baño.

4. Vestir una de sus mejores ropas disponibles.

5. Usar perfume.

6. Comer un alimento dulce, preferiblemente dátiles, antes de la oración del Eid.

7. Recitar el siguiente Takbir en voz baja mientras se dirijan a la oración del Eid:

Allahu Akbar Allahu Akbar La Ilaha Ila Allah Wa Allahu Akbar Allahu Akbar Wa Lillahi Alhamd

Traducido al español para UMMA por Fátima N. Elía

No hay comentarios:

Publicar un comentario