23.8.11

MUJERES ERUDITAS EN EL ISLAM (PARTE 1) (siglo XX d.C.)


Ya que en la historia del Islam las mujeres, al igual que los hombres según las recomendaciones de los Inmaculados (a.s.), se esforzaron en el aprendizaje de los conocimientos religiosos; por ello la antigüedad de la historia de las mujeres eruditas y sabias musulmanes, cuenta con más de mil años, que los historiadores han registrado parte de los efectos, de las obras y de los servicios valiosos científicos de esas mujeres. En este ensayo, mencionamos los nombres de algunas de las mujeres sabias, juristas y eruditas en el campo de hadîz del siglo XIV y XV de la Hégira Lunar, y en forma sucinta hablamos de sus obras científicas registradas en las fuentes históricas.Si uno dice conocer la situacion de la mujer en el Islam y su realidad actual debe conocer la vida y obra de estas sabias mujeres sine que non.

A. Siglo XIV de la Hégira Lunar (siglo XX d.C.) 

1. Umm Kulzûm Rûganî Qazwînîmuÿtahid (experta en jurisprudencia islámica) y erudita en hadîz. Ella fue hija del Shaîj Karîm Rûganî, fue una de las ilustres y profesoras de la Ciudad de Qazwîn (en Irán) que adquirió las ciencias islámicas de los sabios de la Escuela Sâlihîah en la ciudad de Qazwîn. Después, participó en la materia de jurisprudencia y teología del Shaîj Muhammad Sâlih Baragânî, del Shahîd Zâliz y de su padre. Cuando se trasladó a Najaf participó en las asignaturas de los grandes sabios de la Universidad Teológica de esa ciudad. 

2. Jadîÿa Baragânî Qazwînî, hija de Muhammad Sâlih Baragânî Qazwînî, jurista, erudita en el campo de hadîzy la teología. Esta dama jurista, erudita en hadîz, con conocimientos de teología islámica, memorizadora del Corán, erudita en la exegesis del Corán, fue una mujer piadosa y devota. Ella estudió jurisprudencia, principios islámicos, exegesis del Corán y transmisiones ante su padre y tío paterno Shahîd Zâliz. Estudió teosofía islámica con otro de sus tíos paternos Mulâ ‘Alî Baragânî, y filosofía con Âjûnd Mulâ Âqâ Hakîm. Impartió cátedra en la Escuela Sâlihîah, sección de mujeres. Dictaminaba en los asuntos jurídicos y científicos. Escribió varias obras como por ejemplo: Maÿmû’atu li-Masâ’ilRasâ’ilun fi Al-Fiqhalgunos Rasâ’il Al-‘Irfânîah. 

3. Naryis Baragânî Qazwînî, hija de Shaîj Muhammad Sâlih Baragânî Qazwînî, fue una de las damas inteligentessagaces y perspicaceserudita en hadîz, docta, jurista, conocedora de la teología, memorizadora del Generoso Corán, fue una devota y piadosa del mundo. Era experta en la sintaxis y conjugación árabeen la lógica, en las ciencias árabes y la literatura. Aprendió la jurisprudencia, los principios islámicos así como la exégesis de su padre el Shaîj Muhammad Sâlih y de su tío paterno Shahîd Zâliz, y teosofía islámica y demás ciencias de otro tío paterno Mulâ ‘Alî, y filosofía del Âjûnd Shaîj Mulâ Âqâ Hakîm Qazwînî y de su hermano Shaîj Mîrzâ ‘Abdu Al-Wahâb. 

4. La gran dama Tabatabâî, madre del Aîatul.lah Broûÿerdî, fue una de las mujeres juristas, erudita en hadîz, oradora, piadosa y devota. Aprendió la introducción de las ciencias islámicas y literatura árabe de los sabios de esa época. Después aprendió jurisprudencia ante los hombres sabios de su familia. 
5. La señora Zahrâ ‘Âmilî, erudita, ilustre, hija del erudito investigador, jurista y conocido hombre, el señor Seîîed Sadr Dîn, ‘Âmilî, fue una de las célebres mujeres eruditas de su época. 
6. Znab hija de ‘Alî Ibn Husaîn Fawâz ‘Âmilî, dama erudita, poeta y docta en la sintaxis, conjugación, semántica, metáfora así como en las diversas rimas de la poesía, sus estilos y otros… Ella fue la autora del libro Al-Durr Al-Manzûr fi Tabaqât Rabât Al-Judûr, en el cual están registrados los nombres de mujeres famosas mencionando su nacionalidad y religión. Ella escribió también otras obras que no han sido impresas. 

7. Bîbî ‘Âlim Jurâsânî, erudita devota, hija de Hâÿÿ Mîrzâ Tâhir Jurâsânî. Ella aprendió de su padre que era supervisor de la Mezquita de Goharshad (en Meshed-Irán) y de otros, las premisas de las ciencias islámicas y las técnicas de literatura. La ciencia de la jurisprudencia, los principios, las transmisiones y la teosofía las adquirió de su esposo, y estudió e investigó respecto a la conducta de los Profetas, historia y tradición árabe, poemas de la época de la ignorancia, literatura y los estados de los santos y místicos. Realizó una maestría especial en la descripción de los santos Divinos y en los místicos, así como respecto a la historia de los Profetas y a la época anterior al Islam. 

8. ‘Efat Al-Zamân Amîn, fue erudita en hadîzdocta, sabia y filósofa. Ella fue hija de Haÿÿ Seîîed Ahmad Amîn conocido como Iftijâr Al-Tuÿÿâr. En un principio los estudios preliminares de teología los realizó ante Âqâ Mîrzâ ‘Alî Asgar Sharîf, profesor de la Madrasa Bîd Âbâd, y después durante un tiempo estudió filosofía ante el Aîatul.lah Sad Al-Dîn Hâtilî Kupâlî. Después de ello estudió filosofía ante Âga Nûrï Al-DîUshnî Qudÿânî y después del fallecimiento de éste se benefició de las asignaturas del Shaîj Murtidâ Madzâhirî. 
La señora ‘Efat Al-Zamân Amîn logró conseguir del Aîatul.lah Shahrûdî el título de iÿtihâd (deducción de las normas Islámicas) de las narraciones. Una de sus obras es el libro “Los Cuarenta Hadices de Amîn”. 

9. Rubâbah Ilahî, erudita, escritora, hija del devoto sabio Aîatul.lah Âqâ Mîrzâ Muhammad Ridâ Ilahî. La señora Ilahî la mayor parte de sus estudios preliminares los realizó ante su padre. Otros de sus profesores fue la experta en jurisprudencia Amîn, y el Huÿatulislâm Shaîj Murtidâ Ardikânî. La señora Ilahî dejo numerosas obras y escritos, la mayoría de estos en el campo de la moral y lo espiritual, los cuales contienen una serie de explicaciones de aleyas, narraciones y anécdotas. Entre sus obras impresas pueden mencionarse: Al-Ÿinnat wa Al-Ridwân (El Paraíso de Ridwân)Tawhîd (El Monoteísmo)“Los cuarenta HadîzKashkûl Ilahî (Cuenco Derwish Divino de Miscelaneas), Lu’lu’ wa Marÿân (La Perla y el Coral) y Al-Durr wa Al-Îaqût (La Perla y el Rubí). Ella también escribió el Corán dos veces a mano. 

10. Zuraîâ Muhsinî, sabia e ilustre dama que vivió en Karbala. Ella pidió permiso al gran Aîatul.lah Seîîed Shahâb Al-Dîn Mar’ashî Naÿafî para transmitir textosParticipaba en las asignaturas de jurisprudencia, principios islámicos y hadîz de Mîrzâ Muhammad Hindî e impartía clases de jurisprudencia, principios islámicos y hadîz a las mujeres. 

11La señora màrtir  Âminah Sadr (Shahîda Bint Al-Hudâ), hermana del mártir Muhammad Bâqir Sadr, esta señora fue una educadora preparada, escritora, poeta, intelectual amable y sabia creyente, con buenas morales. La mayoría de las ciencias, tales como la sintaxis, la conjugación, los principios islámicos, la jurisprudencia, los hadîz, la moral, la interpretación y la biografía del Profeta las adquirió de su hermano. 
La fundación de las escuelas Al-Zahrâ’ y algunos centros culturales, la impartición de asignaturas, la celebración de juntas de invocaciones y el escribir fueron y son considerados algunos ejemplos de la lucha santa científica, educacional y de difusión de esta dama. Las obras existentes de la señora Shahîdeh Bint Al-Hudâ corresponden a: 
(1) Al-Fadîlatu Tantasir(2) Al-Jâlatu Al-Sâi’ah, (3) Amra’atâni wa Raÿul, (4) Sirâ’u Liqâ’in fi Al-Mustashfâ, (5) Mudhakkirât Al-Haÿÿ, (6) Laîtanî Kuntu A’lam, (7) Butûlâti Al-Mar’atu Al-Muslimah, (8) Kalamatun wa Da’wah (9) Al-Bâhizatu ‘an Al-Haqîqah, (10) Al-Mar’at ma’a Al-Nabîî






Màrtir Amina Sadr.






FUENTE: http://spanish.islamquest.net/



No hay comentarios:

Publicar un comentario