30.8.11

MUJERES ERUDITAS DEL ISLAM, PARTE 2.



Siglo XV de la Hégira Lunar (XXI d.C.)

1. Umm ‘Alâ Al-Hassûn, sabia, erudita en el campo de hadîz, ella fue una dama creyente, hija de Haÿÿ Ÿa’far Hassûn.

Umm ‘Alâ estudió las ciencias religiosas estando en casa de su esposo, y participaba en las reuniones de mujeres que se realizaban ahí. Estudió también ante su tío paterno Shâîj Zuhaîr Al-Hassûn. El Aîatul.lah Mar’ashî en los últimos años de su vida, en casa del Shaîj Hassûn (tío paterno de Umm ‘Alâ) le tomó exámenes y le permitió transmitir textos.

2. Umm ‘Alî Al-Hassûn (Zahrâ), sabia, erudita de hadîz, hija de Haÿÿ Muhammad ‘Alî Hassûn, y hermana del Shâîj Zuhaîr Al-Hassûn. Umm ‘Alî aprendió jurisprudencia, principios del Islam, retórica, transmisión y la deducción conceptual del estudio de hadîz ante su padre, hermano y esposo. Ella contaba con el permiso del Aîatul.lah Mar’ashî para transmitir textos. Shahîdeh Bint Al-Hudâ hermana del mártir Muhammad Bâqir Sadr fue alumna de Umm ‘Alî.

3. Seîîedah Nusrat Amîn, experta en jurisprudencia islámica, erudita de hadîz, filósofa, mística. La dama muÿtahidah Nusrat Amîn es considerada una de las mujeres piadosas y esforzada que como resultado de seguir las enseñanzas luminosas del Islam llegó a alcanzar los grados de perfección, conocimiento y virtudes. Esta dama ilustre con esfuerzo y escrupulosidad sin igual se dedicó a estudiar sintaxis, conjugación, retórica, interpretación, ciencia del hadîz, jurisprudencia, filosofía y mística. A pesar de las numerosas dificultades existentes en el ámbito reinante en esa época (antes de la Revolución Islámica) para las mujeres en cuanto a la adquisición de la ciencia, ella continuó sus estudios en elevados niveles hasta que a los cuarenta años su rango y dominio científico fue confirmado por los sabios y marâÿah taqlid (autoridades legales a imitar), y llegó a alcanzar el grado de iytihâd (autoridad legal competente para deducir las normas islámicas) y rawâîah (transmisora de textos).

La señora Amîn desde los cuarenta años hasta el final de su vida se dedicó a escribir libros, enseñar, responder a las preguntas religiosas de la gente y guiar a las jóvenes y mujeres.

Ella fundó una escuela religiosa llamad Fâtimah (s.) con su propio capital así como una escuela de estudios superiores de mujeres. Impartió también asignaturas de conocimientos Divinos e interpretación del Corán, y respondía a las preguntas en el Centro de Difusión Religiosa de Mujeres en Isfahan. Hasta los últimos momentos de su beneficiosa vida se dedicó a enseñar y se esforzó por el desarrollo científico y espiritual de las jóvenes y mujeres. Esta dama jurista y mística dejó como herencia estas obras científicas: “Majzan Al-Irfân fî Tafsîr Qurân”, “Arbi’eîn Al-Hâshimîah”, “El Sendero Místico”, “El Método de la Felicidad”, “Nafahât Rahmânîîah”, “Ÿâmi’ Al-Shitât, Mi’âd o El Último sendero de la Humanidad, “Majzan Al-Lâlî fi Fadâ’il Mûlâ Al Mawâlî”, y “Moral”.[1]

4. La dama muÿtahideh Zuhreh Sifâtî, cuenta con permisos de los grandes Aîatul.lahs, ‘Alî Ÿârî Garawî Tabrîzî (uno de los alumnos del difunto gran Aîatul.lah Nâ’înî), Sâfî Golpâîgânî, Fâdil Lankarânî y Muhammad Hasan Ahmadî Faqîhe (Yazdî) para la transmisión de textos y iÿtihadi (autoridad legal competente para deducir las normas islámicas). Además de ello los libros de “Salutaciones bajo los rayos del Liderazgo”, que es una descripción sobre la Salutación de Âshûrâ, “Investigación de la jurisprudencia respecto a la edad de las obligaciones religiosas”, “Innovaciones jurídicas en los preceptos para las mujeres (menopausia), procedimientos para impedir el embarazo”, y otros, son ejemplos de las obras impresas de esta dama, y otras obras, tales como “Salutaciones para los Santuarios Sagrados” y “Descripción de las tres sangres…“, se encuentran bajo impresión. Ella ha presentado también seis artículos bajo los títulos: “Explicación al libro de imitación del Shaîj Ansârî”, “Las fuentes en común iytihadi”, “El papel que juega el tiempo y el lugar bajo la opinión del Imâm Jomeînî”, “Pago del nafaqah (pensión alimenticia) a la esposa por parte del marido”, “Las manifestaciones del iytihad”, y “Atestiguación en el hudûd (penalidad ordenada).[2]




[1]– Las damas Eruditas y sus obras, autor: Sub-Dirección de Investigación del Centro de las escuelas Teológicas de mujeres, según lo registrado en la pág. www.rasekhoon.net (resumido y editado).


[2]http://noorportal.net/394/399/402/31493.aspx (resumido y editado).




FUENTE: www.islamquest.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario