8.8.11

El hiyab masculino.


                                                             Traducido del ingles por Alí Ruiz Diaz.

  Es habitual para los no musulmanes e incluso para muchos de los mismos musulmanes relacionar sólo con la mujer los mandamientos divinos respecto al hiyab, aunque lo cierto es que el Islam ha ordenado el hiyab a los hombres y a las mujeres por igual.
De hecho, muchos de nosotros nos sorprenderíamos al darnos cuenta que Allah afirma en el Quran:
“30. Di a los creyentes que bajen la
vista con recato y que sean castos. Es
más correcto. Alá está bien informado
de lo que hacen.
31. Y di a las creyentes que bajen la
vista con recato, que sean castas y no
muestren más adorno que los que
están a la vista,…” (24:30-31)

Ciertamente , antes de que Allah se dirija a las mujeres y les ordene que oculten partes de su cuerpo…¡Ordena a los hombres creyentes que bajen su mirada!

Al discutir el asunto del hiyab masculino, es esencial tener presente la regla dorada:”Actua con los otros tal como te gustaría que actúen contigo”.Una vez, un hombre vino donde estaba el Santo Profeta (PBD) y le dijo que tenia deseos de cometer fornicación.Los compañeros se levantaron de donde estaban sentados molestos con el hombre, pero el Profeta los detuvo y entonces dijo al hombre,“Hijo mio, ¿Como te sentirías si alguien quisiera hacer lo mismo con tu madre o tu Hermana, con tu esposa o con tu hija?.El hombre respondió que naturalmente querría matar a esa persona.Entonces, el Mensajero de Allah (PBD) dijo: “Si tu no deseas que alguien haga eso con tu madre, hermana, esposa o hija, entonces ¡¿Por qué tener tal pensamiento de hacerlo con la madre , hermana, esposa o hija de otra persona?!”
Las enseñanzas islámicas respeto al hiyab masculino pueden ser divididas en tres categorías:

1-El hiyab físico

Enfrentémoslo, si no fuera por esas remeritas apretadas, muchos hermanos no pasarían horas y horas levantando pesas todos los días. Incluso, aunque no es obligatorio para los hombres cubrir todo nuestro cuerpo ,como lo hacen las mujeres, el asunto de la modestia y la humildad en lo relativo a la vestimenta no puede ser dejado a un lado. El orgullo y la ostentación se encuentran entre los mayores pecados en el Islam, y tratar de impresionar a los demás (sean estos hombres o mujeres) usando nuestro físico o atrayendo la atención hacia nosotros de manera ostentosa son acciones que se encuadran dentro de esa categoría, o sea como pecados.
Nuevamente, la regla dorada entra en juego aquí:  La próxima vez que salgas usando ropa que muestre tu pecho y tus bíceps para que las chicas los vean, imagina cómo te sentirías si tu propia hermana o esposa estuvieran mirando a otros hombres que estén vestidos de una manera similar  a la que estas tú. La respuesta es obvia.

El hiyab social.

 Además del hiyab físico, el Islam enseñó claramente acerca del hiyab social.Un número preocupante de jóvenes devotos piensan, hoy en día, que es perfectamente aceptable tener amigas con las cuales pasar el rato en una relación de intima amistad “mientras no cometamos haram” .
El Profeta Muhammad(PBD) dijo:” Quien crea en Allah y en el día del juicio no permanence donde incluso la respiracion de una mujer no-mahram es percibida(wasailu sh-shi´a).Una cosa es que el Islam nos permita relacionarnos con personas no-mahram para asuntos relacionados con la escuela o el trabajo, así como otras situaciones que son inevitables en la vida social-incluso así debemos observar el respeto y la modestia con esas personas-y otra es tener una amistad muy intima y ausente de respeto por las normas islámicas con personas no mahram.
La mayoría de nosotros creemos en lo que nos ordena la sagrada aleya que dice "... bajen la
vista con recato...", pero es un aspecto de nuestro hiyab que muchos de nosotros todavía debemos perfeccionar.




El profeta Yusuf  (3alaihi s-salam), el ejemplo perfecto.

Como cierre,se dice que cuando Zulaijah, las esposa de Aziz el egipcio, intento seducir al Profeta José, ella cubría el rostro de un ídolo ubicado en ese lugar.Cuando el Profeta José le pregunto sobre ese ídolo, ella dijo que no quería que la viese cometer un pecado.La respuesta del profeta(P) a Zujailah lleva la esencia del mandato del hiyab masculino y puede servirnos, todo el tiempo, de referencia para juzgar si nuestras acciones son apropiadas o no.
El dijo:”Si exhibes el pudor y la modestia ante una piedra que no ve, es mas beneficioso para mi mostrar vergüenza y modestia ante Uno que ve y Uno que está al tanto de lo que es manifiesto y lo que está oculto de mi persona.”


FUENTE: ISLAMICINSIGHTS.


1 comentario:

  1. cuánto me alegra que uruguay se esté despertando !

    ResponderEliminar