2.8.11

Ramadán en Irán



por Lic. Heba Viera Smith
Mis queridos hermanos, aqui les escribo algunas de las anecdotas de Ramadán.
Dios Altisimo sea, me agracio con la gran bendición de poder pasar el bendito mes de Ramadan en la Cuidad Santa de Qom, en la Républica Islámica de Irán.
Personalmente este tipo de experiencia , me ayudo a poder recargar mis energias espirituales, como ustedes saben este mes es un mes de vital importancia para los musulmanes del mundo.
Aqui en la Universidad Teologica de Mujeres Az-zahra de la cuidad de Qom, convivi con chicas de diferentes paises y de diversos contientes, eso da una riqueza cultural muy importante y ayuda a aprender a tolerar las diferencias culturales, entre otras cosas.
Bueno en el mes de Ramadán, como saben los musulmanes ayunamos desde el alba hasta el ocaso, la idea es poder crecer esperitualmente, dejar de lado el consumismo... es una forma de adorar a Dios exaltado sea quien nos ordeno ayunar en este bendito mes, como forma de agradecimiento tambien por las mercedes que nos otorga día a día.
A través del ayuno, además de agradecer a Dios por el sustento que nos da todos los días, nos permite además poder sentir “en carne propia” como se dice, la necesidad que pasan algunos hermanos más necesitados.
A través del ayuno se puede comprender perfectamente que siente el mendigo que duerme en las calles, el niño del cantegril o villa, nuestros abuelos marginados, los jovenes que limpian los parabrisas y que estan necesitados del alimento de cada día. Estas personas que vemos en la calle, o que no queremos mirar, o que directamnte algunas veces ignoramos, son nuestros hermanos más necesitados de afecto, de sustento, de una hogar digno, ellos no tienen las necesacidades básicas satisfechas. Entonces a través de este ayuno podemos sentir por unos instantes que siente la persona que esta pasando necesidades alimenticias, y de otro tipo.
El ayuno además es uno de los medios de desarrollo espiritual muy importante, porque en este tiempo no solo ayunamos de comida y bebida, sino que tambien ayunamos de la lengua, es decir de decir cosas que no son correctas, es decir que en este tiempo no vamos a mentir, insultar, difamar alas personas, cuidamos lo que nuestros ojos ven, ayunamos de observar cosas que nos perjudican o que son ilicitas, entre otras cosas, es decir que el sentido es cuidar más que en otras etapas del año nuestras conductas, haciendo aquello que Dios nos aconsejo y evitando aquellos actos que Él nos prohibio.
Bueno les cuento algunas cosillas de mi experiencia personal, de como se vivi el Ramadán en Irán.
En irán, como en la mayoria de los paises árabes todo el mundo esta ayunando y por eso el respeto o consideración al otro es mayor, por ejemplo en algunas cafeterias, o lugares donde venden jugos naturales, ponen una cortina para que las personas que estan ayunando no vean a los que no estan ayunando y estan bebiendo algo.
Este cuidado de que los demás no vean si alguien no esta ayunando, me encanta, me parece super lindo el respeto por los ayunantes, para que no deseen o sientan más hambre y/o sed.
Por otro lado a la hora de romper el ayuno (el Iftar), la mayoria de los negocios cierran para poder ir con sus familias a comer y luego vulven a abrir sus negocios. Pues por las noches depués de comer, las familias y los jovenes salen a las calles a las plazas, a encontrarse con algunos amigos,etc...
La costumbre es como mencionaba anteriormente, cenar juntos en familia, a veces se hacen programas especiales por algun acontecimiento y se invitan a las casas a más familiares y algunos amigos.
Aqui en la Universidad, por ejemplo algunos dias se hacen comidas colectivas donde ponemos un mantel gigante (tipo mesa italiana de familia numerosa) donde todas las estudiantes junto con algunas funcionarias del internado, compartimos el momento de romper el ayuno, otras veces compartimos dicho momento en grupitos de amigas.
Yo personalmente, comparti algunos momento con 2 chicas de India, con quienes hice una amistad.
Aqui en Irán por ejemplo, se estila que siempre en Ramadán se realizan series o mini novelas con un mensaje Islámico más claro que en otros momentos. Por ejemplo recuerdon veia una serie en casa de mi gran amiga Sumaia, y se mostrabaen una serie por ejemplo un joven que se había intentado suicidar y el castigo que la persona recibe por realizar este pecado. Bueno al final el joven vuelve a la vida, debido a la gran fe de su familia, la cual estaba realizando muchas súplicas y leyendo el sagrado Corán esperando el milagro de que el joven despertará del coma.
La idea es mostrar como algunas de nuestras acciones nos perjudican en nuestro destino y en la vida del más allá, como así también se muestra la misericordia Divina que a través de la fe y las buenas acciones que hemos realizado nos perdona y nos da una nueva oprtunidad, el sentido en este caso es tambien mostrar como Dios Altisimo, escucha y responde las súplicas de sus siervos obedientes.
Otra de las actividades que me gustaba siempre participar es en Teherán, la exposición anual de Corán, donde se pueden ver los diferentes coranes en diversos idiomas, el coran más grande del mundo, el más pequeño. Se pueden ver tambien la maravilla del arte islamico, pues hay varios stand donde se hace caligrafia en papel, en madera (tipo cuadritos), bellos ejemplares del Corán con tapas decoradas finamente, como así también se pueden observar cajas que yo llamaría cofrecitos para el Corán, las cuales son hermosas, entre otras cosas.
Ramadan es un tiempo bendito lleno de paz, luz, bendiciones... en este bendito mes uno se siente más cerca de Dios o apuesta a estarlo... es un mes de desarrollo espiritual. Como dice un hadiz del Imam Baqer (as) "Toda cosa tiene su estación primaveral, y la primavera del Corán es el mes de Ramadán"

1 comentario:

  1. Salam aleikum, que bonito hermana! La verdad que es mucho mejor tener la oportunidad de poder pasar el ramadán y también el Eid en un pais musulmán.

    ResponderEliminar